Autor Tema: La sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE  (Leído 278 veces)

11005019-2-Luis-477

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:La sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE
« Respuesta #15 en: Octubre 09, 2019, 11:26:56 am »
Hola buenos días,

En mi opinión el sistema de pensiones actual está completamente desfasado, y no es viable dada la situación de hoy en día con la generación del baby boom, la cual se está jubilando durante estos años. Este aumento de personas adscritos al sistema de pensiones tiene, en mi opinión, una solución. Pese a que no les guste a todos, si queremos mantener el estado del bienestar habría que aumentar la edad de jubilación al menos, 2 años, y además, aumentar los impuestos según la renta de cada ciudadano, de manera que se aportara más dinero al estado y este pudiera garantizar a todos una pensión justa.

Muchas gracias,

Luis María Ruiz Jalón. Liceo Sagrado Corazón

13003324-2-Sofía-24

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 09, 2019, 04:01:26 pm »
Buenas tardes a todos.
En cuanto al tema planteado, sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE. Creo que el sistema de pensiones se debe modificar ya que vistos los acontecimientos en los últimos años relacionados con la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el sistema de pensiones se ha visto gravemente afectado. Ya que encontramos un mayor número de pensionistas que de cotizantes.
Ante esto, propongo algunas soluciones :
-Retrasar la edad de jubilacion, de esta manera también aumentariamos los años de formación para las nuevas generaciones.
-Subir los impuestos a las grandes empresas, multinacionales y a los ciudadanos con una renta más elevada.
-Recortar gastos innecesarios.
-Permitir a los inmigrantes trabajar legalmente y que de esta forma puedan cotizar al igual que el ciudadano de cuna.

Muchas gracias.
Saludos
Sofía Pozo Valero, IES Bernardo De Balbuena.

11005019-2-Pablo-487

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 09, 2019, 06:59:24 pm »
Buenas tardes.
Desde mi punto de vista,el sistema de pensiones actual es insostenible, debido al creciente número de jubilados y el cada vez más reducido número de contribuyentes .Por eso, propongo las siguientes soluciones que pienso que ayudarán a revertir la situación actual:
-Retrasar por lo menos dos años la edad de jubilación, para poder disminuir temporalmente el número de pensionistas.
-Fomentar una inmigración legal y controlada de personas cualificadas para trabajar para aumentar el número de contribuyentes.
-Fomentar la natalidad ofreciendo ayudas a las familias numerosas, a padres primerizos y familias monoparentales.
Muchas gracias.
Pablo Roberto Suárez Ruiz. Liceo Sagrado Corazón.

28002351-2-Jorge-76

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 09, 2019, 08:05:48 pm »
Buenas tardes,
Hoy en día,  la población española adulta perteneciente a la siguiente generación se plantea si podrá llegar a tener un sistema de pensiones estable, para ello se dan una serie de propuestas como serían que se redujesen las jubilaciones anticipadas, que se aumente la edad de jubilación y que se financien las pensiones a través de los impuestos y no solo por las cotizaciones; otra propuesta podría ser que el ciudadano tenga su propio plan de pensiones privado a través del ahorro acumulado durante su vida laboral. Estas propuestas son útiles ya que cuanto más tiempo se esté cotizando más posibilidades habrá de contar con más ingresos. Es normal que los cotizantes de hoy en día estén preocupados ya que cada vez hay menos personas contribuyentes en el sistema, también a parte de las pensiones influye directamente sobre la Seguridad Social la cual es un tema que está completamente ligado a las pensiones.
¿Que piensan sobre la Seguridad Social, es necesaria o se podría optar a una seguridad privada? ¿ Es realmente necesario contribuir o es mejor tener un plan de pensiones privado?
Espero respuestas, gracias.

Jorge Lorenzo Zingone
Colegio Los Sauces La Moraleja

45011926-2-Rodrigo-41

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 09, 2019, 10:20:23 pm »
Hola a todos:

En respuesta a la idea planteada por Jorge me gustaría plantear mi opinión al respecto.
Creo firmemente que las pensiones públicas así como una seguridad social pública son factores que contribuyen en gran medida a la excelente calidad de vida que tenemos no solo en España si no también en Europa, por lo que creo que debemos luchar por conservar ambos sistemas.
En cuanto a los planes de pensiones privados, creo que son una opción que la gente puede utilizar si está dentro de sus posibilidades. Es por esta razón por la que creo que debemos mantener un sistema fuerte de pensiones públicas, ya que no todo el mundo tiene el dinero para invertir en un plan de pensiones.
En resumen y como ya he dicho, los planes de pensiones privados son una opción complementaria para aquellos que se la puedan permitir, pero no deben sustituir al actual sistema de pensiones, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de invertir en dichos planes. ¿Qué opináis vosotros al respecto?
Espero vuestras respuestas.

Rodrigo Marina Cabañes
INternational School San Patricio Toledo

45005562-2-Pablo-233

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Octubre 10, 2019, 07:58:48 pm »
Buenas tardes,
Desde mi punto de vista creo que deberíamos plantearnos la idea de implementar un sistema de pensiones mixto que no se basase única y exclusivamente en la inversión pública. Tomando como ejemplo a Reino Unido creo que podríamos incluir en España y en el resto de países de la Unión Europea un sistema que tuviese varios pilares, en el caso del Reino Unido por ejemplo las empresas se ven obligadas a reservar una parte del sueldo del trabajador para un futuro sistema de pensiones, esto puede ser cancelado por los trabajadores aunque es activado automáticamente por las empresas. Creo que partiendo de la base de una pensión pública se deberían introducir medidas tales como ésta además de intentar que los ciudadanos invirtieran en un sistema de pensiones privado. Creo que teniendo varias fuentes de ingresos en cuánto a pensiones se refiere podría ayudar a evitar situaciones de precariedad. ¿Cuál es vuestra opinión?
Espero vuestras respuestas, gracias
Pablo Llorente González, Carlos III

MOD-Alejandro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #21 en: Octubre 10, 2019, 09:14:43 pm »
Buenas tardes a todos.
En cuanto al tema planteado, sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE. Creo que el sistema de pensiones se debe modificar ya que vistos los acontecimientos en los últimos años relacionados con la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el sistema de pensiones se ha visto gravemente afectado. Ya que encontramos un mayor número de pensionistas que de cotizantes.
Ante esto, propongo algunas soluciones :
-Retrasar la edad de jubilacion, de esta manera también aumentariamos los años de formación para las nuevas generaciones.
-Subir los impuestos a las grandes empresas, multinacionales y a los ciudadanos con una renta más elevada.
-Recortar gastos innecesarios.
-Permitir a los inmigrantes trabajar legalmente y que de esta forma puedan cotizar al igual que el ciudadano de cuna.

Muchas gracias.
Saludos
Sofía Pozo Valero, IES Bernardo De Balbuena.

Buenas tardes delegada,

Su planteamiento me parece extremadamente interesante, ya que abarca numerosos aspectos que pueden ser útiles y pueden dar mucho juego a la hora de debatir.

Aun así, le animo a que matice las soluciones propuestas. Por ejemplo, en su 3º punto, menciona recortar los gastos innecesarios; ¿A qué gastos se está refiriendo? Es decir, sería adecuado que diese más evidencias o ejemplos de por qué sería beneficioso aplicar (todas) estas soluciones.

Adicionalmente, les recomiendo (a todos los delegados en general) que consulten las fuentes más fiables cuando quieran obtener estadísticas y/o datos para apoyar sus mensajes. Esto es referente a "Ya que encontramos un mayor número de pensionistas que de cotizantes.". Es recomendable citar de dónde se ha extraído la información, o simplemente consultar informes oficiales de la UE.

Si algún otro delegado/a está dispuesto a dar su punto de vista sobre las soluciones que propone la delegada Sofía, o considera que otras soluciones podrían ser más viables. ¡Adelante! ¡Les animo a que lo hagan!

Sigan así, están haciendo un gran trabajo

Alejandro Gómez Lázaro, moderador.

11007341-2-Gabriel-366

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 12, 2019, 02:53:58 pm »
Hola delegados,

En referencia a las pensiones, sí sería necesario una modificación del sistema de pensiones por varias razones. La esperanza de vida a partir de 65 años aumenta aproximadamente 16 meses cada diez años. Y, por otro lado, la generación del ‘baby boom’ se empezará a retirar a principios de la próxima década y lo harán con una esperanza de vida mayor que la de sus coetáneos europeos.

Por lo que habrá que tomar medidas como activar políticas activas de inmigración para atraer capital humano, ya que no basta solamente con políticas a favor de la natalidad. Además de esto, otra medida podría ser aumentar la vida laboral. Uno de los errores más comunes es pensar que el trabajo es algo fijo que tenemos que repartirlo entre todos y que necesitamos que la población se jubile pronto para que dejen el empleo a los jóvenes. La evidencia internacional muestra justo lo contrario: cuando los mayores trabajan más años su consumo es mayor, lo que genera más actividad y mayores oportunidades para los jóvenes.

Gabriel Mayo

El Centro Inglés

11005019-2-Ana-488

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2019, 05:25:36 pm »
Hola buenas tardes
Creo que todos estamos de acuerdo en cómo el sistema de pensiones debería de ser cambiado,nuestra situación y calidad de vida ha cambiado mucho en cuanto a años atrás,tenemos la esperanza de vida  más alta en comparación a otros países ocupando el segundo puesto en el ranking con una media de 84 años ;por eso creo que la edad de jubilación podría ser pospuesta un par de años ,pero para garantizar una vida digna a estas personas mayores de 65 años ,que según la web libre mercado en el 2023 se espera que haya más de 13 millones de personas que cumplan estas edades, mientras que las personas con edad laborable pasarán de representar un 66,2% a un 54,5% de la sociedad .Al ver este futuro alarmante creo que deberíamos apostar por dos cosas: garantizar del bienestar de los pensionistas y apoyar a las familias y promover la natalidad.
En cuanto al primero me gustaría poner de ejemplo al sistema de pensiones holandés basado en 3 puntos básicos ,primero las pensiones publicas después fondos colectivos que pagan las empresas a fondos de jubilados para sus empleados y que su ley toma como organización sin ánimo de lucro(los fondos) por lo que siempre seguirán funcionando y un fondo individual para así garantizar buenas pensiones a todos los jubilados que han trabajado .
Por otro lado un estudio del centro de estudios demográfico de la universidad autonómica de Barcelona habla de cómo está bajo porcentaje de natalidad se debe a vería razones ,tanto como económicas como laborales o incluso no encontrar el momento adecuado,por eso veo muy importante  dar más apoyo a las familias jóvenes, a las numerosas,a las madres trabajadoras e incluso fomentar la adopción para poder mejorar esta situación en la que él gobiernos deberia  actuar.
Ana María Lechuga,Liceo Sagrado Corazón

15015603-2-Jaime-171

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Octubre 15, 2019, 10:16:56 am »
Hola, buenos días,
El sistema de pensiones en la UE, necesitaría un gran cambio, ya que con el aumento del envejecimiento demográfico, menos personas jóvenes habrá para mantener el sistema del contrato intergeneracional. Con el aumento de la esperanza de vida, las edades de jubilación deberían subir, así reduciríamos el número de jubilados. Otra opción sería dedicar más dinero del estado a este tema y no a tantos actos públicos, ya que muchos consumen mucho dinero, y son bastante innecesarios. Deberíamos seguir un método de ahorro por lo menos hasta que este problema se solucione con el tiempo.
Muchas gracias,
Jaime Cebey, La Salle Santiago.

11007341-2-Pedro-375

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #25 en: Octubre 15, 2019, 09:30:14 pm »
Hola delegados

Bajo mi punto de vista es necesario cambiar el modelo actual de pensiones y la actividad y función de las personas mayores cuando pasan a cobrar una pensión y se considera la jubilación/ el retiro como un momento de la vida de las personas  donde sólo se consumen recursos de todo tipo: el propio ahorro de las personas, cantidad ingentes de dinero público y desgraciadamente siempre de forma creciente, esto a largo plazo lo convierte en un sistema inviable y de alguna forma sera dramático para un segmento de la población.

Para entender mejor mi planteamiento , quiero utilizar el símil del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales , a todas luces sabemos que debemos cambiar radicalmente nuestra forma de alimentarnos y utilizar los recursos del PLANETA o cuando, nosotros los adolescentes crezcamos, nos desarrollemos como personas tendremos que enfrentarnos a un problema mundial : la forma de vida con la que nos hemos criado, jugado y alimentado no es POSIBLE.

Por lo  tanto sugiero soluciones que pueden parecen  radicales en este momento en nuestra sociedad actual y que suponen un CAMBIO del modelo actual :SOLO CONSUMO DE RECURSOS  a otro más SOSTENIBLE y participativo: donde se identifiquen las potencialidades de las personas mayores ( que por supuesto no solo es el cuidado de los nietos ) como la participación en actividades sociales de la comunidad a todos los niveles , aprovechamiento del conocimiento de las personas mayores en la generación de negocios y actividades de nueva creación con incentivos y reconocimientos por parte del resto de la ciudadanía de la utilidad de dichas acciones , etc. estos son sólo algunas ideas pero, las posibilidades son inmensas y la recompensa social para población en general podría ser fantástica.  En definitiva , significa que los poderes públicos y los medios de comunicación deben transmitir a la sociedad nuevos valores que permiten estos cambios en la mentalidad de la población.

Esto es un foro , y no quiero extenderme más pero, este complejo y enorme problema tiene solución pero, una solución diferente y  creativa que entre todos tenemos que desarrollar. 

15015603-2-Yago-168

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #26 en: Octubre 15, 2019, 11:40:52 pm »
Hola delegados,
Bajo mi punto de vista el futuro de las pensiones en España se va a volver menos generoso debido a la escasez de dinero producida por el excesivo aumento del número de jubilados y la disminución de las personas en edad de trabajar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2050 se contabilizarán 19 millones de personas en edad activa mientras que, por otra parte, habrá 22 millones entre jubilados y niños por lo que el sistema actual se va a volver inviable. A pesar de que España es el país más generoso con las pensiones garantizándole a una persona el 80% de su salario, el doble que la media de la UE, que se sitúa en el 46%. Este sistema actual se basa en las cotizaciones de las personas en activo, un contrato intergeneracional en el que los jóvenes de hoy pagan un 8% de sus salario para mantener a los jubilados y, cuando ellos se jubilen, recibirán el mismo trato. Sin embargo, si las previsiones están en lo cierto y el número de personas en edad de trabajar supere a las personas que se jubilen, España necesitará tomar medidas. Una de ellas puede ser el aumento de los impuestos o que las personas establecieran un plan complementario como el ahorro privado. Otra medida puede ser el aumento de la edad de jubilación, algo que sería lógico debido al correspondiente aumento de la esperanza de vida. Sin embargo esto sería mal visto por la sociedad debido a las recientes protestas que ha habido en España al aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Yago Vizoso Neira, La Salle Santiago