Autor Tema: Evasión fiscal a través de las Bitcoin  (Ledo 2543 veces)

11007341-3-Luis-370

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #30 en: Noviembre 11, 2019, 12:43:09 pm »
Buenas tardes:
En mi opinión, pienso que es cierto que las criptomonedas se usen para la evasión fiscal u otros temas ilegales, pero no he terminado de entender porqué piensas que si el Bitcoin se convirtiera en una divisa normalizada se reducirían estos delitos, ya que no le veo relación. Además, no entiendo cómo se podría controlar estos fraudes si el Estado no puede intervenir. ¿Te refieres a que los mismos usuarios deberíamos de seguir la ley que se cree sin ningún tipo de control? Por favor, si me puedes aclarar esto cuando tengas tiempo me resultaría muy interesante.
Un saludo, Luis Barallobre, El Centro Ingles (Cádiz)

15015603-3-David-192MA

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #31 en: Noviembre 11, 2019, 08:00:04 pm »
Muy buenos días a todos!

Como ya habéis comentado las criptomonedas pueden ser utilizadas como un método de evasión fiscal, y esto es algo innegable. Desde mi punto de vista, creo que este es un riesgo que tenemos que asumir, porque los beneficios son mucho mayores que las contras que nos encontramos.
Seamos realistas, si alguien quiere blanquear dinero, lo va a hacer, ya sea mediante obras de arte, joyas, infraestructuras, casinos, sociedades interpuestas o incluso billetes de lotería. Bien es cierto que las criptomonedas dan otro canal para realizar este tipo de actividades, pero a la hora de la verdad, ya existen mucho canales que, funcionan y están siendo utilizados, es por esto por lo que las criptomonedas no influirán mucho en este tema, simplemente dan otro medio más (a parte de todos los existentes) por el cual blanquear dinero.

¿Veis bien mi planteamiento? ¿Estáis de acuerdo?
David Corral Pazos (La Salle Santiago)

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #32 en: Noviembre 12, 2019, 10:35:27 pm »
Buenas noches,

Estoy de acuerdo con el delegado David Corral. Quien quiera blanquear dinero lo va a hacer de una forma u otra. Es cierto como bien a dicho el delegado David que las criptomonedas aportan una forma nueva de hacerlo, pero si no utilizan las criptomonedas para ello pueden usar otras tecnologías

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #33 en: Noviembre 15, 2019, 09:38:34 pm »
Buenas tardes,

Entiendo el planteamiento del delegado David pero personalmente no estoy de acuerdo con lo que dice. Me explico. Si bien es cierto que como, él bien ha señalado, es irrefutable el hecho de que las criptomonedas se utilizan para blanquear dinero, no creo que sea un "método más". Creo fervientemente que las criptomonedas y la tecnología por la cual funcionan, el blockchain, tienen una gran ventaja frente a otras formas de blanqueo: El anonimato de las transacciones que se van almacenando una por una en los bloques que forman esta "blockchain".
Teniendo en cuenta que ya de por sí hay casos en los que el blanqueo de capitales es difícil de detectar por los medios utilizados para realizarlo, el simple hecho de cambiar la forma de delinquir por esta tecnología hace que hallar el delito y sobre todo, al delincuente, se vuelva algo casi utópico.
Desde mi punto de vista deberíamos tener en cuenta que las transacciones en las redes blockchain son anónimas, y además, difícilmente, por no decir imposibles, de rastrear.
Ésto sin duda pone en apuros las investigaciones de criptoblanqueo al toparse con estas características de las criptomonedas que entorpecen las labores de hallar al delincuente, en este caso, un blanqueador de dinero.
Además, dado que estas redes están al alcance de todo el mundo, es muy probable que si no tenemos en consideración este problema, las personas que blanquean de dinero se pasen a este nuevo método, ergo, sería muchísimo más complicado detectar estos casos.

Por último me gustaría comentar un informe que he encontrado sobre el criptoblanqueo, que dice así:
Citar
Por último, en la Evaluación Nacional correspondiente al año 2018, la DEA sostiene, ya en el Sumario, que “las monedas virtuales, como Bitcoin, se están volviendo cada vez más comunes y ofrecen a los traficantes un método relativamente
seguro para mover las ganancias ilícitas en todo el mundo con mucho menos riesgo
en comparación con los métodos tradicionales”

INFORME: http://criminet.ugr.es/recpc/21/recpc21-14.pdf

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

15015603-3-Manuel-198

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #34 en: Noviembre 18, 2019, 10:35:56 am »
Buenos días.

El tema de la evasión fiscal a través de plataformas como Bitcoin, es sin duda uno de los principales motivos de su rechazo. Creo que la razón por la cual se han cometido delitos fiscales, es precisamente la no normalización y regulación plena del Bitcoin, ya que a mi modo de ver se han creado una serie de prejuicios negativos sobre la criptomoneda.
Como he manifestado en reiteradas ocasiones, pienso que los Estados no deberían intervenir o controlar Bitcoin; ahora bien, sí tendrían que legislar de manera efectiva para garantizar su normalización y evitar este tipo de delitos.
Un saludo.

Manuel Yago Arza Mayer. La Salle Santiago de Compostela.

45011926-3-David-43

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #35 en: Noviembre 18, 2019, 12:23:22 pm »
Buenos Días,
El tema de evasión fiscal a través de las criptomonedas es probablemente uno de los inconvenientes más importantes de estas, ya que al tratarse de redes descentralizadas es relativamente fácil evitar el pago de impuestos como el IVA el IRPF o el impuesto por actividades económicas. Sin embargo los gobiernos de los distintos países europeos ya han echado el ojo a estos nuevos métodos de pago y ha incluido medidas para evitar esto, como es el caso de España que ha incluido estudios como "incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas” en su plan anual de control tributario y aduanero.

Un saludo,
David Rodríguez de Lope López
International School San Patricio Toledo 

MOD-Ennio-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 24
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #36 en: Noviembre 18, 2019, 07:43:15 pm »
Buenas tardes delegados,

Se os nota muy interesados en este tema ya que están haciendo un impresionante trabajo con relación a este. Os recomiendo que empecéis a tratar cuales consideráis que son los principales escollos que suscita la facilidad (como algunos lo describís) por la evasión fiscal y como se pueden solucionar. 

¡Animo delegados!


13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #37 en: Noviembre 27, 2019, 06:45:11 pm »
Buenas tardes,

El principal inconveniente a la hora de tratar la evasión fiscal con criptomonedas o más bien mediante el uso combinado de éstas y de la tecnología blockchain, es el anonimato y la falta de control de los gobiernos sobre los usuarios que participan activamente en sus redes. Me explico, si hubiera únicamente una falta de control en lo relativo a criptomonedas, y las transacciones realizadas usando éstas no fueran anónimas, sería mucho más fácil de situar a las personas que cometen esta clase de delitos. Sin embargo, pensar en criptodivisas sin la palabra "anonimato" es algo casi utópico.

Citar
Las criptomonedas son monedas de tipo virtual que permiten compras de bienes y pago de servicios a través de Internet. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido su condición de medios de pago.

Desde la perspectiva del Impuesto sobre el Patrimonio, habrán de declararse junto con el resto de los bienes de titularidad de la persona física, de la misma forma que se haría con un capital en divisas, valorándose en el impuesto a precio de mercado a la fecha del devengo, es decir, a 31 de diciembre de cada año (artículo 24 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, que regula el impuesto), en definitiva, por su valor equivalente en euros a dicha fecha.
FUENTE: https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V2289-18

A pesar de que el 03/08/2018 se declaró (aquí en España) que las criptomonedas debían ser presentadas como el resto de bienes a Hacienda, al no haber un control sobre las personas que usan estas divisas digitales es fácil ocultarlas y negar su posesión. Aunque el inversor pone en riesgo que el valor baje y pueda perder algo de dinero, le acaba perjudicando menos que en el caso que tenga que pagar más impuestos por sus bienes.
Es por ello que pienso que la solución más eficiente sería un control que haga conocer a los gobiernos quién está usando las criptomonedas, por qué y para qué. Esto se podría llevar acabo en la práctica con la exigencia de una certificación otorgada por el regulador del mercado (como en la regulación propuesta por Francia). Es cierto que se tendría que estudiar el cómo aplicar este método específicamente pero creo que es una buena opción.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Evasión fiscal a través de las Bitcoin
« Respuesta #38 en: Diciembre 06, 2019, 01:55:40 pm »
Buenos días,

En relación a lo propuesto por la delegada María Teresa estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez. Realmente pienso que es una medida muy positiva ya que de ese modo podriamos frenar la evasión fiscal mediante el uso de esta criptomoneda. Supongo que para llevar esta medida acabo se deberia establecer un control, no tiene porque ser gubernamental, sino alguna entidad que controle las transacciones y la cantidad de estas. Para que los negocios realizados con una cifra muy elevada sean investigados de alguna forma.
Por otra parte creo que estas medidas pueden afectar a la utilización de esta criptomoneda ya que como todos sabemos una de las caracteristicas por las que se utiliza Bitcoin es por su anonimato. La cual podriamos estar quitando si aplicamos un control y puede que la demanda de esta tecnologia disminuya debido a esto.

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto