Autor Tema: INDUSTRIA FAST FASHION  (Leído 1358 veces)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #15 en: Diciembre 12, 2019, 09:57:57 pm »
Buenas tardes, delegados y delegadas:

En primer lugar, muy bien por la documentación y la investigación que han resultado en aportar datos. Es una parte fundamental de la argumentación y para evidenciar, y por favor aviso de la importancia de siempre citar y referenciar de dónde se ha extraído la información, tanto para que otros delegados puedan acceder, como para asegurar la total credibilidad de los datos. Al fin y al cabo, cualquier fuente puede ser manipulada, y como es información destinada al gran público, nos corresponde tratar de ser críticos con lo que se nos cuenta si queremos tratar estas cuestiones.

Después, estoy muy contenta por lo mucho que han debatido, pero quizá sea el momento de profundizar algo más en el problema: en mis intervenciones anteriores, he dejado una serie de enlaces que pueden consultar para saber a qué me refiero. También una serie de preguntas (a las que la moderadora Shari Celma ha aportado otras, también de gran interés) que podrían serles útiles para abrir debate. Recuerden que a veces es necesario hablar de aquello de lo que nadie habla para encontrar las verdaderas soluciones.

Muchos ánimos,

Inés Ayuso- (Moderadora)

 


08025654-1-Francesc-840

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #16 en: Diciembre 13, 2019, 08:52:59 pm »
Buenas noches,

Tras investigar sobre el problema de la industria "fast fashion" y sobre su repercusión en el medio ambiente. Para empezar, decir que el concepto Fast Fashion hace referencia al consumo de masas de artículos de moda por un módico precio.
La industria Fast Fashion 100.000 millones de prendas producidas al año, el 75% acaban en el vertedero y solo el 25% son reutilizadas, decir que es la 2 industria más contaminante del planeta, por detrás de la industria petrolera, producen el 8% de las emisiones del CO2 y existe un exceso en el consumo de agua para la producción textil.
Las siguientes propuestas son vitales para la mejora de la industria Fast Fashion:
1.Comprar en tiendas de ropa de 2ª mano, evitaría el aumento de producción de más ropa y por lo tanto reduciríamos el aumento de producción innecesario.
2. Comprar prendas de ropa en tiendas que sean conscientes del problema del cabio climático y que utilicen alternativas textiles como por ejemplo la reutilización del plástico.
3.Comprar en sitios donde no utilicen fibras animales para confeccionar sus productos.
4. Comprar en pequeños negocios, para fomentar la economía local y ayudar a la desigualdad existente entre negocios locales y las grandes empresas.

Un cordial saludo,
Francesc Chaves Arbones (Institut Rubió i Ors, Barcelona)

46008443-1-Paula-643

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #17 en: Enero 05, 2020, 07:48:27 pm »
Hola a todos,
Me gustaría dar mi opinión acerca de este tema y veo que coincide con la de todos.
La industria de la moda es algo que suele pasarse por alto al hablar de medidas pero es algo preocupante. Se utilizan materiales de baja calidad creando precios más asequibles, lo que incita al consumismo y a la compra excesiva de productos que al año siguiente acabarán en la basura. Las consecuencias de esto son fatales porque se necesitan miles de litros de agua solo para la confección de unos pantalones. Solo esta industria produce el 20% de las aguas residuales del mundo. Y teniendo en cuenta que el agua comienza a escasear en algunos países afectados por la sequía y lo hará aún más según pasen los años, no es algo que se pueda desperdiciar de esta manera.

Es por eso que pienso que esto necesita ser reorientado hacia un modo de producción más sostenible: materiales más ecológicos, de mejor calidad, un uso adecuado del agua y la reutilización de viejas prendas para hacer nuevas.

Gracias por la atención,
Paula Romera Sánchez, Julio Verne School (Valencia)

30008686-1-Juan-311

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #18 en: Enero 07, 2020, 07:04:58 pm »
Buenas tardes,

a día de hoy vivimos en una sociedad de consumo y un ejemplo muy claro de esto es la industria "fast fashion". Esta industria se dedica a la confección de prendas de vestir y es una de las más contaminantes . Este tipo de empresas no dan tanta importancia a la responsabilidad social corporativa porque los consumidores, generalmente jóvenes, no buscan ser conscientes del proceso de producción del artículo; cosa que está cambiando. Es por esto que las empresas de esta industria no se preocupan por las emisiones de gases de efecto invernadero ni por la cantidad de agua que utilizan en la producción. Tampoco le dan importancia a la calidad de los productos ya que al establecer unos precios tan bajos los consumidores van a volver a comprar nuevos artículos en caso de deterioro . Esto supone un gran problema puesto que la estrategia comercial que utilizan las empresas de "fast fashion" fomenta el desecho de artículos y la compra de nuevos, produciendo a su vez enormes cantidades de residuos.

Para intentar solucionar este gravísimo problema propongo las siguientes medidas a la hora de adquirir nuevas prendas:

1.Informarse del origen del artículo y del proceso de producción que hay detrás de él.
2.Evitar la compra de productos de "fast fashion" para que los gerentes de dichas empresas se den cuenta de lo perjudiciales que están siendo y lo altamente contributivos que son al cambio climático.
3.Comprar prendas de comercios locales que respeten al medio ambiente.
4.Intercambiar ropa o comprarla de segunda mano. ¿Para qué producir más si hay gran cantidad de artículos disponibles en buenas condiciones y con precios razonables?

Estas medidas podrían quizás no ser alcanzables para todos, pero animo a aquellos con las capacidades requeridas a ponerlas en práctica. Esta es la única manera de frenar el auge del "fast fashion" y a la vez su contribución al cambio climático: poniendo cada uno un poco de su parte.

Muchas gracias,
Juan Martínez Almarcha,
 IES Licenciado Francisco Cascales