Autor Tema: INDUSTRIA FAST FASHION  (Leído 1359 veces)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
INDUSTRIA FAST FASHION
« en: Octubre 04, 2019, 10:55:12 pm »
Buenas noches a todos los delegados y delegadas. Soy la moderadora Inés Ayuso y vengo a abrirles un tema de debate que no he visto en la tormenta de ideas y supone un titán de la emergencia climática: la industria de la moda que actualmente prolifera, conocida como fast fashion. Por favor les pido que reflexionen sobre la importancia de este punto, ya que a veces el enemigo puede ocultarse en los actos más rutinarios. Les dejo un enlace que puede servirles de introducción al tema, pero les animo a que investiguen más sobre ello.

Inés Ayuso (Moderadora)

34001650-1-Pablo-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 05:35:20 pm »
Buenas tardes:

He estado informándome acerca de la industria Fast Fashion y sobre su repercusión en el medio ambiente. Para empezar, huelga decir que el concepto Fast Fashion hace referencia al consumo de masas de artículos de moda por un módico precio. Este tipo de consumo ha aparecido en los últimos años, siendo especialmente exitoso entre la población más joven. Hecho que ha facilitado su posicionamiento como uno de los como uno de los pilares de la industria textil.

El problema viene debido a que, para mantener la producción exigida por los consumidores y para abaratar los costes, las empresas llevan a cabo un proceso de manufactura de sus productos textiles altamente perjudicial para el medio ambiente debido a excelsa cantidad de recursos que se utilizan en la fabricación de las prendas.

Recientemente, la ONU aportó una serie de datos muy interesantes respecto a esta situación, y hacía un llamamiento a todos los implicados en este sector a cambiar sus procesos de producción. De acuerdo con las Naciones Unidas la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza para su funcionamiento. Además, también se recalca que este sector también es el culpable de la producción de hasta el 20% de todas las aguas residuales que se generan anualmente en el mundo.

Por otro lado, más allá del uso abusivo del agua que se está dando, en el proceso de elaboración de las prendas de vestir también se usan una serie de sustancias químicas cuya meta es la consecución de una mayor calidad en el producto. Sin embargo, un informe reciente de la UNECE  (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) detalla que, al lavar las prendas de ropa, debido a la presencia de dichos componentes químicos, se liberan al exterior microplásticos que acabarán finalmente en los ríos y océanos, contribuyendo aún más al negativo impacto medioambiental que produce a día de hoy esta industria.

Un saludo a todos.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2019, 06:44:47 pm »
Felicidades por la información tan bien documentada, delegado. Les animo a que continúen con la línea de aportaciones, este tema además es de relevancia poderosa porque afecta especialmente a los jóvenes, hacia los cuales se enfoca el futuro y el mando de acción. También les recomiendo que adjunten bibliografía o documentos para que el resto de participantes pueda acceder a sus fuentes.
Ante todo delegados, no se olviden de que el MEP y el foro no se basan únicamente en el debate vía intercambio de datos, sino que también es importante opinar e interesarse por lo que otros delegados tengan para comentar.

Inés Ayuso (Moderadora).

14002480-1-Carmen-701

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2019, 05:06:33 pm »
Buenas tardes,

Estoy especialmente interesada en este tema ya que me gusta mucho la moda y todo lo relacionado con ella. Según me he estado informado, un 3% de las emisiones anuales de CO2 provienen de este sector, por lo tanto tiene un gran implicación en el cambio climático. Hoy en día la industria de la moda está creando continuamente nuevas tendencias para que sintamos la necesidad de estar adquiriendo nuevos productos todo el tiempo, esto hace que la producción de la ropa se dispare, y como sabemos, la gran mayoría de empresas no utilizan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, por tanto esto tiene una gran huella ecológica.

Un dato que me ha impresionado es que para fabricar unos simples vaqueros son necesarios 3781 litros de agua. Esto también me lleva a pensar que no es solo el gasto de agua, también el uso de tintes para teñir las prendas es muy contaminante.
Aquí dejo un enlace sobre este tema que me ha parecido muy interesante: https://www.surferrule.com/cuanto-contamina-la-industria-textil

Me gustaría mucho seguir debatiendo sobre este tema por aquí.

Un saludo, Carmen Prieto (La Salle Córdoba)


8009673-1-Georgina-383

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2019, 10:37:07 pm »
Buenas noches,

He estado informándome sobre las diversas soluciones para eliminar o por lo menos reducir la contaminación que produce la industria Fast Fashion y entre muchas resoluciones las que más me han llamado la atención son las siguientes:

1. Buscar tiendas o marcas que sigan prácticas sostenibles las cuales fabriquen sus piezas o accesorios con plástico reciclado extraído del mar como varias marcas ya están realizando.

2. Informarse de todas las marcas con prácticas éticas que no utilicen fibras animales para confeccionar sus productos utilizando en cambio materiales compatibles con el medio ambiente.

3. Optar por tejidos respetuosos con los animales y con el medio ambiente como: algodón, lana, lino, cáñamo, etc.

4. Buscar prendas personales en tiendas de segunda mano evitando de esta manera la producción de una nueva pieza de ropa con todo lo que ello conlleva.

5. Además, no tan solo hablando de la contaminación, sino que también económicamente, como las grandes empresas Fast Fashion se han antepuesto a los pequeños negocios, muchos de estos se han visto obligados a cerrar, por esa razón si comprásemos más en ellos, fomentaríamos la economía local y ayudaríamos a paliar las desigualdades existentes en este sector.

Muchas gracias.
Georgina García (Pare Manyanet Les Corts).


03003061-1-Kiara-594

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2019, 06:44:02 pm »
Buenas tardes.

Tras investigar sobre este tema, está claro que a el problema de la "fast fashion" no se le da toda la importancia que merece.
Se sabe que la macroproducción de prendas de moda, la manera y el lugar donde se producen todo son factores que aumentan la emisión de gases de efecto invernadero, y los materiales utilizados tampoco suelen ser ecológicos, ya que uno de los materiales más utilizados es el poliéster, que es un derivado del petróleo, y por ello contribuye a la contaminación por parte de las empresas petrolíferas.

No tan solo es una cuestión de medio ambiente, pero también una de humanidad y trata humana. Se sabe que estas fabricas, donde se producen estos productos, suelen estar situadas en países de mano de obra barata, para así poder fabricar las prendas al menor precio posible, y luego venderlas a precios relativamente baratos, lo que genera más clientes. Pero las personas que fabrican estas prendas están bajo condiciones inhumanas y prácticamente no son pagadas nada, ya que suelen estar ahí por necesidad.

Una solución a estos problemas causados por la Fast Fashion son o las tiendas artesanales hechas a mano, o las tiendas de segunda mano. Las tiendas más pequeñas que aseguran que sus prendas son ecológicas y que los trabajadores han estado bajo buenas condiciones a veces, debido a que se paga lo necesario a los trabajadores, pueden ser un poco caras para el público general. Pero otra gran alternativa son las tiendas de segunda mano, en las que no contribuyes a esa macroproducción debido a que estás comprando algo que otra persona ya ha comprado, y se puede calificar como reciclar o reusar las prendas.

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 6
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2019, 08:29:59 pm »
Muy bien por arrojar luz sobre otro aspecto de la industria, las condiciones de trabajo. Está claro que, a medida que se profundiza en estas cuestiones (incluida la climática en este caso), cada vez está más claro que los problemas son interseccionales, y por ello, las soluciones planteadas deben serlo también. Pueden investigar si quieren sobre este concepto en el enlace que les dejo: https://perifericas.es/interseccionalidad/

Les insto a reflexionar sobre ello y cómo se vería reflejado en el problema tratado por esta comisión. Recuerden que aun así, no es el asunto central de debate sino una mera herramienta que pueden tener o no en cuenta para argumentar. También les dejo unas preguntas que podrían resultarles interesantes:
 ¿En qué medida está vinculado el problema ambiental a las crisis humanitarias? ¿Tiene alguna clase de relación con los fenómenos sociológicos la crisis climática? ¿Qué podemos decir acerca de nuestro modelo económico actual? ¿Cuál es la psicología a nivel europeo cuando se trata de consumir y reaccionar a las consecuencias del cambio climático? Y por último y muy importante también, ¿cuál es el enfoque político hacia este problema? La acción (o inacción) política por paliar la catástrofe climática ligada a la legislación de empresas es un tema delicado, pero importante.

Inés Ayuso- Moderadora.

28028465-1-Mónica-351

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2019, 11:26:11 am »
Hola a todos.
Repecto a la industria fast fashion, me gustaría destacar una serie de puntos.
Para comenzar, la indutria fast fashion se refiere a aquella industria textil que es utilizada de forma patriótica por los políticos ( es decir que ciertas entidades políticas utilicen ciertas formas de vestir como forma de mostrar tu amor pur un país), que recibe una publicidad excesiva y constante y cuyo precio de compra no supere de media los cinco euros.
Tambien hay que destacar que la industria fast fashion ocupa a día de hoy el segundo puesto a nivel mundial entre los sectores más contaminates y peligrosos tanto para el ser humano como el medioambiente. Solo la industria petrolera (intimamente relacionada con esta) contamina más.
Se estima que por cada prenda de ropa que se usa menos de cinco veces y se tire de media unos 35 días despues de su compra ( según sugire esta industria) emite un 400% más de CO2 que una prenda de algodón que tengamos durante un año y utilicemos unas 50 veces.
Además, para hacer prendas de poliéster ( la fibra más utilizada para hacer ropa a nivel mundial y material ás utilizado en la industria fast fashion) se utlizan unos 70 millones de barriles de petróleo puro al año, y aquellas hechas de viscosa se crean a partir de 70 millones de árboles cada año.
Para concluir, yo creo que este sistema de ropa en insostenible no solo por su grave impacto medioambiental sino también por su impacto social y político. Más de un 98% de las prendas producidas en esta industria se producen en países en vías de desarrollo,cuya infrastructura no puede llevar a cabo estas prácticas de forma segura y la gran toxicidad de los materiales utilizados perjudia gravemente a las persona y al medioambiente al no utilizarlas de forma segura y verter los residuos de forma irresponsable. En mi opinión, se debería darle más importancia y visibilidad a este asusto pudiendo así alejar a las personas de esta industria tan perjudicial.
Monica, IES San JuanBautista


30008686-1-María-692

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2019, 07:44:46 pm »
Buenas tardes.

Tras informarme acerca de este hecho que, lamentablemente está en alza, me gustaría aportar diferentes propuestas para evitarlo:

1. En lugar de comprar ropa barata, gastar un poco más en artículos duraderos y de buena calidad.
2. Comprar artículos de segunda mano y participar en intercambios de ropa.
3. Comprar marcas éticas y conscientes con el medio ambiente.
4. Si un artículo de vestimenta no está en buen estado, darle un nuevo uso.

Si todas las personas siguieran estos gestos, por pequeños que son, se reduciría en un 400% las emisiones de dióxido de carbono por complemento al año.

¡Gracias!

30008686-1-María-692

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2019, 07:51:28 pm »

Buenas tardes.

Tras informarme acerca de este hecho que, lamentablemente está en alza, me gustaría aportar diferentes propuestas para evitarlo:

1. En lugar de comprar ropa barata, gastar un poco más en artículos duraderos y de buena calidad.
2. Comprar artículos de segunda mano y participar en intercambios de ropa.
3. Comprar marcas éticas y conscientes con el medio ambiente.
4. Si un artículo de vestimenta no está en buen estado, darle un nuevo uso.

Si todas las personas siguieran estos gestos, por pequeños que son, se reduciría en un 400% las emisiones de dióxido de carbono por complemento al año.

¡Gracias!
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).

MOD-Shari-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 18
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2019, 10:34:15 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
esta línea de debate es muy interesante y sería conveniente que propusieran ideas a partir de lo comentado por la delegada.
¿Que alternativas éticas hay al fast fashion? Y sobretodo, ¿Quién puede permitírselas?
Muchas gracias,
Shari Celma (moderadora)
Buenas noches,

He estado informándome sobre las diversas soluciones para eliminar o por lo menos reducir la contaminación que produce la industria Fast Fashion y entre muchas resoluciones las que más me han llamado la atención son las siguientes:

1. Buscar tiendas o marcas que sigan prácticas sostenibles las cuales fabriquen sus piezas o accesorios con plástico reciclado extraído del mar como varias marcas ya están realizando.

2. Informarse de todas las marcas con prácticas éticas que no utilicen fibras animales para confeccionar sus productos utilizando en cambio materiales compatibles con el medio ambiente.

3. Optar por tejidos respetuosos con los animales y con el medio ambiente como: algodón, lana, lino, cáñamo, etc.

4. Buscar prendas personales en tiendas de segunda mano evitando de esta manera la producción de una nueva pieza de ropa con todo lo que ello conlleva.

5. Además, no tan solo hablando de la contaminación, sino que también económicamente, como las grandes empresas Fast Fashion se han antepuesto a los pequeños negocios, muchos de estos se han visto obligados a cerrar, por esa razón si comprásemos más en ellos, fomentaríamos la economía local y ayudaríamos a paliar las desigualdades existentes en este sector.

Muchas gracias.
Georgina García (Pare Manyanet Les Corts).

50007716-1-Ester-817

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2019, 05:06:05 pm »
Hola, buenas tardes.
Este tema de la industria fast-fashion me parece muy interesante porque es uno de los que nos afecta a nosotros casi directamente el poder solucionarlo o no. Para ponerle una solución es cierto que hay diversos caminos y posibilidades en los que tenemos que tener en cuenta las posibilidades económicas de los ciudadanos y sobre todo teniendo como objetivo no solo evitar las terribles consecuencias que presenta para el planeta (que por su puesto también es un objetivo muy importante), sino también teniendo como objetivo la mejora de condiciones tanto de vida como laboral para todos aquellos trabajadores que fabrican esta ropa. Algunas de estas propuestas para de algún modo cambiar esta situación podrían ser:

1.Comprar en tiendas o marcas que aseguren el seguimiento de practicas sostenibles de producción y bajo condiciones justas para sus trabajadores.
2.Comprar en tiendas de ropa de  2ª mano, donde podemos encontrar ropa en perfecto estado para usar y así evitar el aumento de producción de ropa, ya que estaríamos comprando ropa ya fabricada.
3.Siguiendo el ejemplo de la ropa usada, las marcas podrían volver a usar los tejidos de prendas  que o bien han sobrado, o no han sido  compradas,... en vez de incinerarlas.
4.Concienciar más a los consumidores de qué están comprando, en qué están colaborando con esa compra y cómo podrían evitarlo.
 

15015561-1-Alba-768

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 11
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2019, 12:16:25 am »
Buenas noches,

Tratando el tema de la industria Fast-Fashion y su repercusión en nuestro planeta, me gustaría no sólo añadir alguna de las múltiples soluciones sino también profundizar un poco más en el concepto.

Este sector denominado Fast-Fasion es ni más ni menos que las segunda industria más contaminante del planeta, una industria destinada al consumismo desmesurado de u prendas de baja calidad debido a su bajo coste. En consecuencia, estas prendas tienen una media de vida útil de 30-35 días, es decir unas cinco o seis usos como referencia. En este sector, el 97% de los recursos que cada año toma la industria son nuevos, y por tanto escasos, siendo el volumen de materiales reciclados que se integra en la cadena de suministros un paupérrimo 3%. Lo que es más alarmante aún es que el 73% de la ropa y tejidos que es desechado cada año termina en vertederos o incinerado, impactando así de forma directa la capa de ozono, a través de emisiones nocivas de CO2. A estos porcentajes hay que sumarle se lo hecho de que entre el año 2000 y el 2015 se duplicó él número de prendas fabricadas al año, y se prevé que para 2030 aumente en un 50% más. Estas cifras son claramente insostenibles para nuestro planeta.

Dentro del consumo de recursos distinguimos dos principales, la energía y el agua.

En cuanto a la energía que se utiliza principalmente durante el proceso de manufacturacion y de transporte, el mayor inconveniente es la localización de la mano de obra. Si esta fuera local, se reducirían enormemente las emisiones de los transportes como camiones o barcos cargueros, además de potenciar e impulsar el comercio local.

Por otro lado el agua es un buen escaso. Son necesarios 7000 litros de agua para cultivar el algodón necesario para confeccionar unos “jeans”, cantidad de agua que podría mantener hidratado a su propietario durante más de 10 años. A parte del malgasto de este recurso, durante el proceso de teñido de tejidos, en la mayoría de la industria se dan baños de color a los tejidos, contaminando el agua de los ríos adyacentes en muchos casos. Algunos estiman que el 20% del agua contaminada como resultado de actividades industriales proviene de este proceso concreto dentro de la industria textil. Y como no, este agua contaminada contiene entonces microplásticos, derivados de los tintes, que acabarán un nuestro organismo.

Habiendo planteado estos principales perjuicios, propongo las siguientes soluciones:

En primer lugar, reducir el consumo de products de carácter textil; penalizando la sobreproducción y extremando los controles de calidad de estas, estableciendo así unos precios medios para todas las prendas y un mínimo de calidad para aumentar el número de usos de las prendas.

Por otro lado, potenciar el comercio local imponiendo mayores impuestos a las exportaciones y menos a la producción regional, reduciendo así a su vez el uso de vehículos de transporte de mercancías de larga distancia.

Por último, limitar el agua que puede ser utilizada durante estos procesos además de un mayor análisis y filtrado de las aguas residuales de las empresas , impidiendo así en gran parte el paso de microplásticos

Les invito a que reflexionen sobre este tema , ya que a pesar de que se parece un problema menor, es una más de las causas del cambio climático, y no ha de ser pasada por alto.

Muchas gracias,
Alba García Nieto (Colexio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela).

06000939-1-Guillermo-791

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #13 en: Diciembre 07, 2019, 01:31:29 pm »
Buenos días,

En primer lugar, debemos conocer que la "fast fashion" o moda rápida, es un fenómeno en el cual se introducen nuevas colecciones de ropa de forma masiva para seguir las tendencias, además, su producción se realiza bajo unos costes muy bajos, lo que deriva en unos beneficios abismales.

El problema surge por el culto al consumo, generando un sentimiento de inferioridad en aquellas personas que no cambian regularmente su armario. Zara, H&M o Primark, son algunas de las grandes empresas que utilizan este sistema para mantener sus ventas constantes. El atractivo de sus productos se genera gracias a estudios de comportamiento y mercado, campañas de publicidad y estrategias de producción, distribución y marketing. Esta tendencia consumista ha hecho que la media de usos en una prenda recién comprada, sea de solo siete veces antes de tirarla.

Tratando el cambio climático, la moda rápida es una de las industrias más contaminantes. Sus costes son tan bajos gracias a una total indiferencia por regular sus emisiones ,además, esta industria genera un gran consumo de recursos naturales e insumos químicos ,vertimientos de residuos y emisiones. Otro gasto abismal que se produce durante el proceso productivo, es el uso del agua, se estima que la producción de una camisa de algodón consume alrededor de 2700L de agua, siendo la industria textil la causante del 20% de la contaminación mundial del agua.

La moda rápida tiene además unas bases asentadas en la explotación. Aunque muchas de estas empresas estén asentadas en países miembros de la UE, mantienen un gran número de sus fábricas en países tercermundistas, donde la explotación laboral es algo normalizado. Se estima que el 85% de los obreros en el sector textil son mujeres, muchas de ellas menores de edad, ganando dos dólares al día y bajo condiciones de trabajo inhumanas.

Desde la UE se debe regular la producción textil, tenemos que legislar para que ninguna empresa pueda tener fábricas en países en subdesarrollo, puesto que tener una fábrica en estos países significa querer disminuir costes a costa de la explotación. Muchas empresas de ropa, queman sus productos a final de temporada para no devaluar los precios, aunque en la UE esté prohibido, sacan sus mercancías a otros países y las queman. Desde la UE, se debe regular mas exhaustivamente esto, para que no extraigamos recursos de la Tierra para luego desecharlos.

https://www.laverdad.es/gente-estilo/hoguera-vanidades-20190315105229-ntvo.html (sobre la quema de ropa, fue en su día un tema muy polémico)

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« Última modificación: Diciembre 07, 2019, 01:40:25 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »

14854-1-Ariane-564

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2019, 07:02:53 pm »
Buenas tardes delegados,

La industria textil es la industria más contaminante por detrás del petróleo. Está, es incluso más contaminante que los vuelos y transportes marítimos. El proceso de fabricación de las prendas, es decir, de fibras sintéticas, tiene un gran impacto en el cambio climático. El algodón, a pesar de requerir menos que el poliéster, requiere una gran cantidad de agua, lo cuál tiene un importante impacto en la tierra y en el agua como recurso. Para una sola camiseta de algodón, son necesarios 2700 litros de agua, y debemos de tener en cuenta las miles y miles de producciones en serie que se hacen a diario.

Según las propuestas de resolución del parlamento Europeo sobre el sector textil, podemos encontrar un apartado en el que proponen incrementar sus importaciones de china prescindiendo de las de otros países como entre ellos Sri Lanka.
Aumentando las exportaciones fuera del continente, a pesar de haber suprimido muchas otras, nos seguimos viendo obligados a doblar o incluso triplicar las emisiones que vamos a consumir para ese transporte, que las que hubiésemos consumido con prendas locales. Además, el 75% de los materiales utilizados por este país para la producción textil contaminan un 40% más que los países que mayor producción ecológica tienen el mundo, como Italia, Canada o Suecia.

Si la Unión Europea aumentará sus importaciones de China, para contrarrestar el impacto que generan sus transportes y producciones en masa en el cambio climático, habría que priorizar la financiación de las empresas locales.
 
Muchas gracias,
Ariane Rocha Vázquez, Colegio Vizcaya, Delegación del País Vasco.