Autor Tema: INDUSTRIA FAST FASHION  (Leído 53 veces)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
INDUSTRIA FAST FASHION
« en: Octubre 04, 2019, 10:55:12 pm »
Buenas noches a todos los delegados y delegadas. Soy la moderadora Inés Ayuso y vengo a abrirles un tema de debate que no he visto en la tormenta de ideas y supone un titán de la emergencia climática: la industria de la moda que actualmente prolifera, conocida como fast fashion. Por favor les pido que reflexionen sobre la importancia de este punto, ya que a veces el enemigo puede ocultarse en los actos más rutinarios. Les dejo un enlace que puede servirles de introducción al tema, pero les animo a que investiguen más sobre ello.

Inés Ayuso (Moderadora)

34001650-1-Pablo-1

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 05:35:20 pm »
Buenas tardes:

He estado informándome acerca de la industria Fast Fashion y sobre su repercusión en el medio ambiente. Para empezar, huelga decir que el concepto Fast Fashion hace referencia al consumo de masas de artículos de moda por un módico precio. Este tipo de consumo ha aparecido en los últimos años, siendo especialmente exitoso entre la población más joven. Hecho que ha facilitado su posicionamiento como uno de los como uno de los pilares de la industria textil.

El problema viene debido a que, para mantener la producción exigida por los consumidores y para abaratar los costes, las empresas llevan a cabo un proceso de manufactura de sus productos textiles altamente perjudicial para el medio ambiente debido a excelsa cantidad de recursos que se utilizan en la fabricación de las prendas.

Recientemente, la ONU aportó una serie de datos muy interesantes respecto a esta situación, y hacía un llamamiento a todos los implicados en este sector a cambiar sus procesos de producción. De acuerdo con las Naciones Unidas la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza para su funcionamiento. Además, también se recalca que este sector también es el culpable de la producción de hasta el 20% de todas las aguas residuales que se generan anualmente en el mundo.

Por otro lado, más allá del uso abusivo del agua que se está dando, en el proceso de elaboración de las prendas de vestir también se usan una serie de sustancias químicas cuya meta es la consecución de una mayor calidad en el producto. Sin embargo, un informe reciente de la UNECE  (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) detalla que, al lavar las prendas de ropa, debido a la presencia de dichos componentes químicos, se liberan al exterior microplásticos que acabarán finalmente en los ríos y océanos, contribuyendo aún más al negativo impacto medioambiental que produce a día de hoy esta industria.

Un saludo a todos.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

MOD-Inés-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 3
Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2019, 06:44:47 pm »
Felicidades por la información tan bien documentada, delegado. Les animo a que continúen con la línea de aportaciones, este tema además es de relevancia poderosa porque afecta especialmente a los jóvenes, hacia los cuales se enfoca el futuro y el mando de acción. También les recomiendo que adjunten bibliografía o documentos para que el resto de participantes pueda acceder a sus fuentes.
Ante todo delegados, no se olviden de que el MEP y el foro no se basan únicamente en el debate vía intercambio de datos, sino que también es importante opinar e interesarse por lo que otros delegados tengan para comentar.

Inés Ayuso (Moderadora).