Autor Tema: Acuerdo de París  (Leído 861 veces)

34001650-1-Pablo-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Acuerdo de París
« en: Septiembre 17, 2019, 08:35:02 pm »
Hola a todos:

He pensado que un buen tema para empezar a debatir sobre el cambio climático podría ser la Cumbre del Clima de París del año 2015. A raíz de esta cumbre, los países participantes firmaron el Acuerdo de París, que es actualmente el tratado internacional de mayor relevancia en relación con la lucha contra el cambio climático.

El principal objetivo del Acuerdo es mantener el incremento de la temperatura media global lo más por debajo posible de 2 °C y tratar de limitar dicho incremento a 1,5 ºC. Para lograrlo, en los compromisos adoptados se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, muchos analistas prevén que habrá una gran cantidad de países que no cumplirán estos objetivos en vista de cuáles son los datos actualmente, y las estimaciones para los años venideros.

A todo esto, las cuestiones que planteo son las siguientes. ¿Creéis que el Acuerdo de París logrará cumplir su propósito? ¿Será suficiente para frenar el cambio climático? ¿Se debería de llegar a un nuevo acuerdo más vinculante que proponga objetivos más ambiciosos y medios más severos para cumplirlos?

Estoy deseando recibir vuestras opiniones.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

45011926-1-Andrés-38

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:Acuerdo de París
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2019, 10:02:21 pm »
Hola Pablo:

En general muchos países no han dado su “visto bueno” en lo que viene a ser el acuerdo de París. Lo triste de esto es que muchos de estos son potencias como Estados Unidos o China, los cuales producen gran cantidad de los residuos y gases que contribuyen al cambio climático.
En cuanto a el acuerdo de París consiguiendo retener el cambio climático, solo puede llevarse a cabo si todos los países están de acuerdo con ello y si hay contribución de parte de los ciudadanos, esto podría ser algo que se podría hacer con campañas hacia la concienciación e intentando prestar atención a las ONG o desarrollos para minimizar el impacto climático.
Aunque sea triste no creo que esto pueda llevarse a cabo en un futuro cercano, pero poniendo todos de nuestra parte ahora será posible que esto se lleve a cabo en un futuro.

Muchas gracias
Andrés Barriga, International School San Patricio Toledo

34001650-1-Pablo-1

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2019, 08:20:37 pm »
Buenas tardes a todos:

Como muchos sabréis, durante estos días se está celebrando en Nueva York la cumbre del clima de las Naciones Unidas. Ya que es un hecho de actualidad que influye directamente en el tema de esta comisión, y además, es una cumbre que se deriva del Acuerdo de París, me parecía apropiado hablar sobre ella aquí.

Hasta ahora, el panorama de esta asamblea aparenta ser bastante parecido al de previos encuentros encuentros sobre el cambio climático. Por un lado, tenemos a la Unión Europea, a la ONU y a algunos países de América Latina comprometidos con la cruzada contra el calentamiento global. Y por otro lado, tenemos a las grandes potencias que más emisiones de gases de efecto invernadero liberan a la atmósfera que deciden optar por la inacción en lugar de llevar a cabo medidas concretas.

Todo indica que la situación va a seguir así a menos que haya un punto de inflexión que obligue a países como China o Estados Unidos a cambiar radicalmente su postura frente a este tema. Por ello, quería plantear el siguiente debate.

¿Qué podría plantear la Unión Europea desde su posición para lograr acercar posturas respecto al cambio climático entre estos dos países?

Un abrazo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

15015603-1-Paula-150

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2019, 03:16:42 pm »
Buenos días:
El Acuerdo de París me parece un tema bastante interesante para comentar, ya que en los últimos meses se empezaron a visibilizar de manera activa, mediante manifestaciones y a través de las redes sociales, todos los problemas que derivan del cambio climático.

Sin duda, este acuerdo ha sido uno de los más importantes que se han realizado para conseguir ponerle remedio a este problema mundial. Tuvo lugar en el año 2015, en el que 97 países se comprometieron a cambiar las cosas. Uno de sus principales objetivos es reducir las emisiones de gases contaminantes, causantes en parte del cambio climático, y así conseguir que la temperatura media del planeta no sobrepase los 2ºC.

La realidad es que, en lugares como la UE, se ha conseguido reducir las emisiones en un 23,5%. En mi opinión, es un paso a favor de nuestro planeta. Sin embargo, el otro día leí un artículo en el que se exponía que las cosas no están funcionando tan bien como pensamos. De los 197 países que firmaron el Acuerdo de París, solo 16 han conseguido los objetivos que se tenía previsto cumplir de cara al año 2020. En la UE, aun habiendo reducido las emisiones, 6 de sus miembros tampoco han conseguido ceñirse a los objetivos. Entre estos países se encuentra España. Sabiendo esto, pienso que los gobiernos deberían de esforzarse más para lograr un cambio a nivel global.

En mi opinión, después de conocer toda esta información, creo sinceramente que deberíamos poner más de nuestra parte para cambiar las cosas. Si todos nosotros ayudásemos, simplemente cambiando algunas cosas que hacemos en nuestro día a día, entre todos podríamos conseguir un gran cambio. Algunos ejemplos son ir andando a los sitios (o bien en transporte público) o llevar nuestra propia bolsa cuando vayamos al supermercado.

Todo lo que se propuso en el Acuerdo de París no está siendo cumplido por la mayoría de países. Si queremos que las cosas mejoren, tenemos que comprender el riesgo de nuestra situación y actuar. Solo así conseguiremos salvar nuestro planeta.
Un saludo

Paula Mosquera Penido
(Colegio La Salle, Santiago de Compostela)

15015603-1-Iago-160

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2019, 02:06:36 pm »
Buenos días a todos,

Me gustaría decir que pienso que los Acuerdos de París sí son contundentes y se nota que la UE  quiere frenar el cambio climático, añadiendo el punto de que se renueva cada poco, lo que ayudaría mucho para poner metas serias, que se pueden lograr y no se queden escasas si es que estas se pueden cumplir con facilidad .

No obstante como se dijo antes en el foro, la UE no está cumpliendo en absoluto, y cuando se habla de esto solo se comenta el valor de emisiones que bajó la UE pero no que la mayoría de estos países no la cumplen. Porque ni siquiera se hablan de todos los puntos que tienen los acuerdos, solo se habla de uno de ellos, el de las emisiones de CO2, que países muy importantes dentro de la UE como España o Portugal no los dan reducido, es más tanto en España como en Portugal estos han subido.

Eso sí, solo estamos hablando dentro de la UE porque si hablamos de fuera vemos que las dos grandes potencias industriales que son China y Estados Unidos no los han firmado, lo cual es catastrófico.

Iago Vázquez Morandeira La Salle Santiago

15015755-1-Milagros-530

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2019, 02:23:49 pm »
Buenos días:
El acuerdo de París es un tema muy interesante a tratar puesto que desde su aprobación, pocos han sido los países que han cumplido con los objetivos acordados en el 2015. Sin contar con el hecho de que uno de los mayores productores de contaminación y por tanto de contribución al calentamiento global como es Estados Unidos se ha retirado de dicho acuerdo en el año 2017.
Es por eso que pienso que la eliminación del problema climático está por debajo de nuestras posibilidades mientras no exista un interés mundial y real  por cambiar nuestras formas de vida.

Un saludo.

Mila Senín Porta (IES Rosalía de Castro, Santiago de Compostela). 

28028465-1-Mónica-351

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2019, 04:48:53 pm »
Hola Pablo!
respecto al Acuerdo de París, me temo que pueda fracasar de una forma parecida a como fracasó el Acuerdo de Kioto en el año 2012. Este acuerdo no siguió adelante debido al poco apoyo que recibió principalmente de parte de Estados Unidos. Dicho esto, yo creo que el acuerdo de París podría ser válido para los próximos cinco años, aunque a la larga al no contar con el apoyo de Estdos Unidos al final sería inviable ya que este país es la principal superpotencia económica y poítica del mundo.En mi opinión, creo que se debería ratificar el acuerdo para incluir más apoyo a los países en vías de desarrollo y reforzar las obligaciones de los países desarrollados, y darle la posibilidad a Estados Unidos de volver a firmar el  acuerdo. Considerando estas modificaciones estaríamos más cerca de conseguir realmente el objetivo principal que se establece en este acuerdo.
un saludo
Monica
(IES San Juan Bautista)

15015561-1-Mario-471

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2019, 06:16:49 pm »
Buenas tardes a todos:

Si bien es cierto que parece poco probable que se cumpla el acuerdo de París, a mi parecer es deber de la UE el liderar la transición ecológica y realizar todos los esfuerzos que estén en sus manos para mitigar los daños. Dado que es un asunto que afectará y está afectando a todo el planeta, es deber de todos hacer algo para solucionarlo. Ante la inacción del resto se debe liderar y dar ejemplo, como ya se viene haciendo desde 1990,  debido a que las consecuencias en su defecto pueden ser catastróficas. Dicho esto, también considero que se debe compaginar la transición ecológica y la economía mejor de lo que se está haciendo, ya que ante la inestabilidad económica el cambio de modelo puede ser una solución más que otro problema. Digo esto basándome en estudios que establecen que por cada empleo destruido dependiente de los combustibles fósiles se crearían más de un empleo sostenible. Un resumen de lo que mencioné se puede leer en el artículo que adjunto a continuación:
https://www.newscientist.com/article/2219927-us-green-economy-has-10-times-more-jobs-than-the-fossil-fuel-industry/ 

Muchas gracias y un saludo,
Mario Freire Arias (Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela)

03003061-1-Kiara-594

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2019, 11:33:20 am »
Buenos días,

Este tema me parece uno muy interesante para discutir, ya que las opiniones varían mucho. Sin duda alguna, este acuerdo tenía buena intención, pero muchos países no se lo están tomando lo suficientemente en serio. En realidad, este acuerdo está al borde del colapso. La razón para esto es, mayoritariamente, la falta de financiación. Se sabe que muchos de los efectos del cambio climático se están viendo con mayor fuerza en los países menos desarrollados, y debido a la falta de recursos de dichos países, son los desarrollados los que deben de pagar y actuar contra ello. Pero, debido a la cantidad de problemas existentes en la UE ahora mismo, y el capital que conllevan, muchos países se ven sin posibilidades de llegar a estos requisitos.

Aparte de estos, muchos cuerpos y organizaciones han llegado a la conclusión de que el acuerdo de París no es suficiente si queremos luchar contra el cambio climático. Se debería de ir más allá de lo propuesto, y sancionar a aquellos países que no cumplan con los requisitos, que es algo que no se está poniendo en práctica. Pero aún así, estamos cerca de llegar a los límites propuestos, y no se está haciendo nada al respecto. Con la salida de Estados Unidos se puede ver que este acuerdo cada vez se está volviendo más inefectivo, y eso es un gran problema.

Se deberían de endurecer las condiciones de este acuerdo, ya que no se tienen en cuenta, y penalizar a aquellos gobiernos que no siguen las pautas propuestas, ya que tan solo generan más descontrol y problemas para su país.

Kiara Nieva Campagne, Colegio Internacional Lope de Vega

15015603-1-Carlos-195

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2019, 01:59:21 pm »
Buenos días a todos. Como bien sabemos el Acuerdo de París se firmó en la cumbre climática de 2015.
La mayor preocupación que tiene la gente con respecto a este acuerdo es la obscelescencia que pueda tener. La respuesta a esto es sencilla: no se queda obsoleto. El Acuerdo de París es actualizado y revisado cada cierto tiempo para actualizar y ajustar las metas predispuestas y así tener un avance más eficaz (no necesariamente más rápido).
Otro gran problema que representa este tratado internacional es que dos de las más grandes potencias mundiales no se dignaron a firmarlo, estando además entre los países que más contaminan en todo el mundo. La propuesta de nuestra comisión debe ser firme frente a esta situación. Como hemos comprobado en la guerra económica de EE.UU. con la UE, la imposición de aranceles reduce sustancialmente la cantidad de importaciones y así favorecer al mercado interior optando por una economía proteccionista. Esta política financiera aplicada a la Unión Europea y a las medidas contra el cambio climático puede tener un impacto positivo al hacer un boicot a la importación desde países que no respeten el Acuerdo de París. Con una reducción considerable en la cantidad de exportaciones que estas potencias realizan, verán más rentable a largo plazo introducir los objetivos del Acuerdo de París en su gasto energético.

06000939-1-Guillermo-791

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2019, 04:38:16 pm »
Buenos días delegado de Palencia,

El Acuerdo de París es sin duda un pacto totalmente necesario para acabar con el cambio climático. Pero como usted pregunta, ¿cumplirá este su propósito? Es una pregunta muy interesante, los objetivos están ya fijados y ahora es el turno de los países, los cuales deben actuar de forma conjunta para lograrlos.

En primer lugar, la mayoría de los objetivos son a medio y largo plazo, esto, en mi opinión, es algo inviable puesto que muchos países no están actuando. Todos los países implicados ya presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN) y se ha tomado como conclusión que bastarán para cumplir con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados de aumento.

En segundo lugar, los objetivos son a nivel mundial, por lo que la reciente desvinculación de los Estados Unidos puede dificultar el cumplimiento de estos. Estados Unidos es el causante del 29.55% de las emisiones de la Tierra, cumplir con los objetivos sin controlar estas emisiones es casi imposible. Por esta misma desvinculación, considero que los objetivos son casi imposibles de cumplir.

Respondiendo a su segunda pregunta, creo que si sería suficiente con estos objetivos, pero siempre y cuando se cumplan, algo que como ya he comentado anteriormente, veo muy difícil. El control de las temperaturas es algo esencial, sobrepasar los 2 ºC generaría una situación irreversible. Además, considero que las movilizaciones de capital son óptimas.

Tratando la tercera cuestión que expone, sí, considero que debería ser más vinculante. Al no ser vinculantes, no participar en estos acuerdos no produce ningún tipo de pérdida, por esto, creo que la mejor opción es bloquear comercialmente a aquellos países que no se comprometan activamente con los acuerdos. Asimismo, respecto a ampliar los objetivos y ser mas ambiciosos, es algo ya recogido en el propio acuerdo, como podemos ver en "reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos".

En conclusión, los acuerdos internacionales son necesarios, pero se deben convertir en acuerdos más vinculantes. No sirve de nada acordar cumplir unos objetivos si países se desvinculan a los pocos años. El problema se genera cuando países prefieren crecer económicamente anteponiendo este crecimiento a la salud mundial. Por esto, se deben tomar medidas para que salir de estos acuerdos tenga una repercusión nefasta para el país, así, y solo así, cumplirán sus compromisos.

https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es (Información sobre el Acuerdo de París)

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)
« Última modificación: Diciembre 08, 2019, 04:41:39 pm por 06000939-1-Guillermo-791 »

46008443-1-Paula-643

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 05, 2020, 07:10:28 pm »
Buenas tardes a todos,
Me gustaría aportar mi opinión en este tema ya que me parece muy importante. Me gustaría expresar mi preocupación ya que el Acuerdo de París es el acuerdo más ambicioso al que los países han conseguido llegar hasta ahora y es insuficiente para frenar el cambio climático (corrijo revertir, ya que la acumulación de gases en la atmósfera es tal que esto ya es imposible). Además de que muchos países no están actuando ni por la labor de hacerlo, nos encontramos con que los objetivos de reducción de emisiones son insuficientes para mantenernos por debajo de los 2ºC. Se estima que si los países lo cumplieran, aún nos llevaría a sobrepasar los 3ºC, algo que es inaceptable para el planeta y para las especies que habitan en él.

Además me gustaría recalcar algo que ha dicho Guillermo. Si países como Estados Unidos, causantes de un gran porcentaje de las emisiones, no están en el Acuerdo, este no servirá de nada y sus objetivos no podrán cumplirse. A esto me gustaría añadir también que otros países que sumados a EEUU como India, China y Rusia son causantes de más de la mitad de las emisiones no estuvieron dispuestos a presentar planes más duros en la celebración del COP25.

Por lo tanto es indispensable que se propongan planes más ambiciosos y que todos los países, sobre todo los más contaminantes, deban cumplirlos.

Muchas gracias,

Paula Romera Sánchez, Julio Verne School (Valencia)