Autor Tema: Posibles aplicaciones del Blockchain  (Leído 134 veces)

MOD-Jorge-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Posibles aplicaciones del Blockchain
« en: Octubre 03, 2019, 08:20:24 pm »
Buenas delegados:
Como han propuesto el delegado Miguel y la delegada María Teresa, les invito a debatir sobre las posibles aplicaciones del Blockchain y sus posibles ventajas e inconvenientes.

Buenas tardes,

Creo que otro asunto a tratar podría ser el uso positivo que puede hacer la UE de la tecnología blockchain: puede ser aplicado para mejorar la trazabilidad de productos, favorecer un sistema de voto electrónico seguro, etc.

Buenas tardes,

Personalmente considero que un tema interesante para tratar sería la aplicación real de las criptomonedas en el mundo, véase, su funcionamiento en lo relativo a mafias, empresas que lanzan o lanzarán sus criptomonedas, mercados internacionales, tráfico de drogas, etc. Casos reales que nos ayuden a ver cómo realmente están funcionando las criptodivisas alrededor del mundo.

Un saludo.

María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2019, 08:38:58 pm »
Buenas tardes,

Como posibles usos del blockchain me gustaría en especial resaltar las ICOs (Initial Coin Offerings), u "Ofertas Iniciales de Monedas", en castellano, como grandes opciones para laautofinanciación de proyectos de empresas, haciéndolas así más autosuficientes al lanzar sus tokens al mercado y ofrecerlos en las ICOs. A pesar de ellos, también considero un grave problema y una desventaja a tener en cuenta, el hecho de que no existe una clasificación fija de los tokens en el mercado, lo que a veces puede causarles confusiones a los inversores e incluso a las propias empresas.
Por otro lado, está también el tema de las transacciones a nivel internacional con el empleo de la tecnología Blockchain, la cual permite que las transacciones sean mucho más rápidas, además de que evita la necesidad de tener que someterse a las tasas de los bancos por realizar este tipo de operaciones.
Éstas son sólo algunas posibilidades del uso de Blockchain, ya que si las mencionara todas, sería bastante complicado por el amplio abanico de usos que se le puede dar a esta novedosa tecnología.

¿Cuáles creéis vosotros que son las mayores ventajas y desventajas de Blockchain?

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuenal

15015603-3-David-192MA

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2019, 04:42:00 pm »
Muy buenas a todos!

Como sabréis los usos del Blockchain son infinitos. Los más conocidos son la anotación de movimientos de monedas virtuales y la creación de Backups de datos de empresas, esto es porque el blockchain pone la información a buen recaudo en varios bloques. Pero las posibilidades de la tecnología blockchain van más allá del Bitcoin y de los Backups, su uso se extiende a varios sectores.

•   Sector financiero: de esta forma, las transacciones interbancarias que suelen tardar días, puede ser reducido a minutos o segundos.
•   Sanidad: la utilización del blockchain en este sector, puede ser de gran ayuda para controlar la disponibilidad de historiales médicos, así como mantener la seguridad tanto de los pacientes como de los médicos. Puede llegar a ser también muy útil para aseguradoras para ayudar a reducir el fraude en pagos sanitarios.
•   Servicios legales: ya que el Blockchain está capacitado para gestionar gran cantidad de datos, como contratos, ciertas industrias pueden beneficiarse con los “contratos inteligentes” o sistemas que faciliten la ejecución de contratos mediante la ayuda de Blockchain. El intermediario, puede ser eliminado del contrato mediante parámetros acordados. La curiosidad del contrato inteligente hace que éste, mediante medios electrónico, se cumpla fácilmente y consiguiendo así que su control no recaiga solo en una parte del contrato.
•   Defensa: cuando hablamos de esta defensa, nos referimos a defensas informáticas como sistemas operativos porque estos sistemas informáticos e infraestructuras se suelen distribuir en diferentes lugares. Si esta distribución se basase en la tecnología Blockchain a lo largo de más de un centro de datos, se lograría el que el acceso dependiese de un consenso a la hora de modificar y prevenir ataques en partes fundamentales de redes y equipos.
•   Entidades gubernamentales: El funcionamiento de este tipo de entidades causa retrasos en intercambios de información, deteriorando el servicio al ciudadano. Usando la tecnología Blockchain para unir los datos entre departamentos, haría que el suministro de información se lleve a cabo en tiempo real, una vez que ambas partes decidan compartir datos. La tecnología Blockchain también puede ayudar a aumentar la transparencia y disminuir la corrupción en áreas gubernamentales a nivel global.

Con esta tecnología, también se puede llevar a cabo diversas actividades como el voto electrónico, pues las cadenas de bloques permitirían un sistema de voto electrónico por el que las identidades estarían protegidas y tendrían un coste ínfimo. Estas son solo unas de las pocas utilidades que se le puede dar al blockchain. De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, la tecnología blockchain avanza rápidamente y al abarcar tantos sectores, veremos que más empresas investigarán y desarrollarán la cadena de bloques como parte de la innovación necesaria de sus servicios en beneficio del mercado y así aumentando sus posibles usos.

Os dejo aquí algunos links por si queréis buscar más información acerca de sus diferentes usos:
https://www.blockchaintechnologies.com/applications/
https://lisk.io/academy/blockchain-basics/use-cases
https://www.mycryptopedia.com/16-promising-blockchain-use-cases/


Espero leeros pronto!
David Corral Pazos (La Salle Santiago)

8009673-3-Iago-378

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2019, 11:00:32 pm »
Buenas noches.

En respuesta a la aportación de David, yo no creo que la implantación del blockchain fuera positiva para el sector financiero por un senzillo motivo. Ahora mismo las transacciones se realizan a través de los bancos: envías el dinero al banco y el banco se encarga de enviárselo a la persona que tu deseas. Implantando el blockchain y por consiguiente las criptomonedas, se eliminarían a los bancos, ya que sería el emisor el que enviaría directamente el dinero al remitente.

En cambio creo que una buena implantación del blockchain seria por ejemplo en donaciones a ongs, ya que e podría ver en todo momento donde va a parar el dinero donado. Eso haría confiar más a las personas.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Octubre 05, 2019, 09:16:27 am por 8009673-3-Iago-378 »

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2019, 10:02:58 am »
Buenos días,

Entiendo perfectamente tanto el punto de vista de David como el de Iago, y he de decir que estoy de acuerdo con ambos en cierto punto, me explico:
Si bien es cierto que si sólo se realizaran transacciones a través e redes blockchain tales como Bitcoin el papel de los bancos perdería un poco su sentido, no creo que éstos desaparecieran. No debemos olvidar que hoy en día, ya sea porque esta tecnología aún está en desarrollo o porque no todos la conocen, además de la desconfianza que algunas personas sienten hacia ella, no hay una mayoría considerable que acepte monedas virtuales como medio de pago, e incluso en algunos países el Bitcoin está prohibido, o sus usos están altamente restringidos (https://www.cambio16.com/paises-que-han-legalizado-las-criptomonedas/).
Además, a pesar de que hay países que han implantado ya una regulación sobre el uso de las criptomonedas en el mercado, la mayoría de ellos no tienen todavía una respuesta fija en cuanto al uso que se debe hacer de las criptomonedas en su país.
Volviendo al tema central de los posibles usos de la tecnología blockchain, me parece que los usos que ha comentado David son muy prácticos y útiles en el mundo digital en el que vivimos hoy en día. Sin embargo también quiero resaltar que el uso en cuanto a seguridad en páginas web sería probablemente uno de los más novedosos, y también la posibilidad de crear una red completamente descentralizada, en la que los datos de los usuarios estén mucho más seguros. No debemos olvidar que éste último nos da la posibilidad de crear las Dapps.
A pesar de ello, he de decir que el uso de la tecnología blockchain también supone, desde mi punto de vista, un inconveniente, especialmente en su posible aplicación para transacciones internacionales, y es que, tiene un alto coste energético. Podemos tomar como ejemplo el Bitcoin, cuyo minado de bloques asciende al coste energético de 41,42 teravatios-hora. Soy consciente de que éste es un problema que se está estudiando actualmente para darle solución pero creo que es algo importante de destacar. (Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/economia/la-sostenibilidad-de-las-criptodivisas-a-debate/10003-3492351

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

45005562-3-Lucía-236

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2019, 11:37:02 pm »
Buenas noches,

Esta línea me parece muy interesante y me gustaría hacer algunas aportaciones sobre usos que podría tener la tecnología Blockchain.
- Almacenamiento descentralizado en la nube: Como todos sabemos una de las características principales de esta tecnología es su sistema descentralizado. Al contrario que las nubes centralizadas que actualmente mayoritariamente utilizamos (Google Drive o Dropbox, entre otras), los archivos podrían quedar guardados por varios usuarios en la red, lo que reduce el riesgo de hackeo (aunque en otra línea ya hemos debatido acerca de la posibilidad del hackeo de Blockchain) o la pérdida de información por problemas técnicos.
- Gestión de identidad: Esta tecnología podría ser utilizada para crear una identidad digital propia, con un riesgo muy bajo de hackeo.
- Registro y verificación de datos: Gracias a otra de las características de las cadenas de bloques (la prohibición de modificar datos sin que toda la cadena se vea afectada), podríamos crearían base de datos más fiables que las utilizadas actualmente. Esto podría utilizar se muchos campos. David ha comentado el uso en sanidad para la creación de historiales médicos pero también se podría aplicar a la protección de la propiedad intelectual, el registro de nacimientos, defunciones, matrimonios...
- Seguimiento de la cadena de suministros: Otro uso que se le podría dar a esta tecnología es para ofrecer a los usuarios información acerca de dónde se encuentra un producto que hayan comprado vía internet en el momento que quisiera.
- Votación por internet: Este es un uso que yo encuentro muy interesante y es el hecho de que, ya que los Blockchain tiene como uno de sus pilares fundamentales el anonimato del usuario, podrían ser utilizados para votaciones electorales, por ejemplo. Claro esta que habría que regular dichas votaciones para que un usuario no pudiera votar más de una vez igual que ocurre en las elecciones de voto presencial.
- Medios de comunicación: Muchos sabréis que hay algunas plataformas de información que son de pago, pues bien, los periódicos podrían utilizar las criptomonedas como método de pago para las suscripciones o lecturas de artículos.
- Aplicaciones militares: Un uso que ha propuesta la OTAN es el uso de las cadenas de bloques para bloquear o desbloquear armas según quien quiera utilizarlas. Es una medida que actualmente se encuentra en evaluación.

Espero que estos usos os resulten interesantes y sean motivo de debate.

Muchas gracias

Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

15015603-3-Alejandro-205

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2019, 01:21:42 pm »
Buenos Días
Os voy a comentar las ventajas principales del sistema Blockchain
Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.
Pero además, contribuye con una tremenda novedad: esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Junto al nivel de seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, encontramos otra enorme ventaja: aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.
Un ejemplo que ilustra la importancia de la red distribuida está en las redes sociales. Con este sistema, blockchain eliminaría la centralización que imponen aplicaciones como Facebook o Twitter a la hora de identificarnos o validar la procedencia de nuestros mensajes, y la integridad de los mismos sería garantizada por la red de nodos.

Muchas Gracias
Alejandro Ballesteros Bueno
La Salle Santiago

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2019, 08:33:58 pm »
Buenas tardes,

He encontrado esta página web que habla de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain, y he querido compartirla con vosotros porque creo que puede ser un buen objeto de debate sobre cuáles podrían ser los usos más interesantes.

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

MOD-Jorge-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2019, 11:50:38 am »
Buenas Delegados,
¡Estan haciendo un muy buen trabajo buscando posibles aplicaciones! Como han visto, hay muchas maneras en las que podríamos aplicar el blockchain. Ahora bien, ¿Cómo creen que podrían beneficiar las posibles aplicaciones en cada ambito a la población? ¿Creen que podría aportar algo que no tenemos? ¿Cuales son los peligros que entraña la aplicación de esta tecnología?
Sería muy interesante que hablasen sobre estos temas entre ustedes.

Les animo a seguir trabajando delegados.


13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #9 en: Octubre 10, 2019, 06:06:35 pm »
Buenas tardes,

En lo personal creo que las diferentes aplicaciones de la tecnología blockchain tienen numerosos beneficios para cada ámbito de la población; desde la realización de transacciones sin tener que ajustarte a las tasas e un banco, hasta la seguridad en el almacenamiento y registro de datos tales como nacimientos o defunciones.
Pero yendo un paso más allá y hacia el campo empresarial me gustaría señalar un enorme beneficio que obtiene la población emprendedora gracias a esta tecnología: los tokens.
Los tokens son
Citar
“una unidad de valor que una organización crea para gobernar su negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas"
MOUGAYAR, William. “The business blockchain”. DE: https://www.criptonoticias.com/mercados/que-son-tokens-como-diferencian-criptomonedas/
Para entender el concepto de token es importante diferenciarlo del de criptomoneda, las cuales funcionan sobre una cadena de bloques independiente, mientras que los tokens sobre una ya creada. Además, cabe a resaltar que los tokens no sirven sólo como medio de pago, sino que pueden ser usados como unidad de valor para acceder a los servicios de una empresa, entre otros de sus usos.
Los tokens se ofertan principalmente en las ICOs ("Initial Coin Offerings").
Habiendo aclarado ya estos conceptos procedo a explicar cómo la población más emprendedora se podría beneficiar.
Dado que las empresas, incluso las startups, podrían autofinanciarse si vendieran sus tokens para ofrecer a cambio servicios propios de su plataforma, así consiguiendo hacer que la empresa tenga "su propia esencia", al hacer que la marca de ésa misma sea el token, acercan la empresa al inversor dándole la oportunidad de comprar servicios únicos a través de la propia moneda de una empresa. Ésto sin duda es un gran beneficio para las empresas pero sobre todo para las personas emprendedoras que desean fundar la suya, ya que si ven que actualmente, y con el desarrollo de la tecnología, se crean más medios y se facilita la creación de nuevas empresas y de su financiación, podrán tener la oportunidad de crear la suya propia.
Es por ello que creo que en cierto modo la aplicación de la tecnología blockchain puede fomentar el emprendimiento al allanar el camino de la fundación de empresas o negocios propios.
Ésta es sin duda sólo una de las muchas formas en la que la población podría beneficiarse de las aplicaciones de la tecnología blockchain.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez.

MOD-Manuel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2019, 06:26:52 pm »
Buenas,
¿Cómo consideran los delegados profundizar en la aportación de la delegada María Teresa?, ¿qué posibles aplicaciones al emprendimiento puede esta tecnología ofrecer?, ¿qué problemas actuales podemos abolir con su aplicación?.

Profundicen en estas cuestiones que aquí les planteo, intenten centrarse en aplicaciones en su pura materia, no extrapolen a temas abiertos en otra línea.

¡Ánimo delegados!

Manuel Gámez

45011926-3-Víctor-42

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2019, 01:43:38 pm »
Buenas tardes, he estado pensando con este respecto y se me ha ocurrido una idea que a mi ojos tiene buena pinta. Ya sabemos que las blockchain están conformadas por todos sus usuarios y que para que información entre dentro de esa cadena, debe de ser aprobada por los usuarios, por lo que podríamos utilizar este sistema, para combatir las fake news, es decir, crear una red blockchain con el fin de que sea similar a lo que hoy llamamos (wikipedia) pero con información 100% fiable, de manera que los usuarios tendrían que autorizar la implementación de nueva información.

Me gustaría saber vuestra opinión con este respecto,

Muchas gracias,

Víctor Martín-Caro de International School San Patricio Toledo

MOD-Manuel-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2019, 09:03:47 pm »
Buenas delegados,
respecto a lo que comentabas, Víctor, es interesante pero desde la perspectiva social/mediática no es tema que en nuestra comisión se opte a debatir. Es una buena aportación pero intentemos centrar la atención en asuntos plenamente economicos con horizonte político. De todas formas, buena aportación, pero extrapola el área.

Un saludo,

Manuel Gámez

46003810-3-Sara-29

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Posibles aplicaciones del Blockchain
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2019, 10:05:31 pm »
Buenas noches delegados.

Como todos sabemos la tecnología blockchain esta directamente relacionada con las bitcoin, ya que es la tecnología que ha permitido la creación de las mismas. Pero esta tecnología no solo es utilizada para el ámbito financiero, tiene muchas otras diversas funciones.

Así pues, un posible uso de la blockchain podría ser para contratos inteligentes, este uso de la blockchain  ha captado el interés de muchas empresas ya que permite la eliminación de intermediarios, automatización, seguridad o ahorro de costes, por ejemplo.
Por otra parte esta tecnología también podría ser utilizada en logística ya que  se encarga de automatizar toda la gestión documental, eliminando muchos de los intermediarios y ofreciendo información de manera transparente, clara e instantánea.
Otro uso muy interesante sería para la alimentación, así es, para la alimentación ya que se encargaría de asegurar el origen de los alimentos.

Un saludo,
Muchas gracias