Autor Tema: ¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?  (Ledo 3217 veces)

MOD-Iago-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« en: Octubre 03, 2019, 01:05:33 pm »
Buenos días, delegados.
Como ya sabrán la tecnología blockchain presume de ser inhackeable, no obstante ¿es esto real?
La respuesta es no, existen ataques, como por ejemplo a la plataforma Ethereum que sucedió el año pasado conocido como el ataque del 51%. En concreto desde el 2017 se han robado 1.800 millones de euros (aproximadamente) a este sistema.
Y ustedes delegados, ¿creen que debemos confiar en este tipo de sistema y etiquetarlo como inhackeable cuando no lo es?

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2019, 06:25:06 pm »
Buenas tardes,

Opino que se puede confiar en este tipo de tecnología, ya que a pesar de lo sucedido en el ataque del 51% en la red de Ethereum, cabe a destacar el hecho de que este tipo de ataques son posibles debido al sistema PoW (Proof of Work) usado en la mayoría de redes de criptomonedas, ya que fue el primer modelo de consenso aplicado a esta tencología. Además debemos tener en cuenta que Ethereum, así como otras plataformas de criptodivisas, están sopesando la opción de cambiar su modelo de consenso a PoS (Proof of Stake) o a otros menos conocidos.
Me gustaría también señalar de que a pesar de lo sucedido en 2018, es altamente improbable que se vuelva a cometer un ataque de este estilo, ya que requiere un gran número de Bitcoins almacenados, y aún más importante, una gran potencia eléctrica que soporte el minado de bloques, altamente costoso.
Este problema aún está en desarrollo de soluciones ya que actualmente se están creando e investigando nuevos modelos de consenso más seguros y eficaces para su aplicación en la red.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernado Balbuena.

15015603-3-David-192MA

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2019, 07:01:34 pm »
Muy buenos días a todos!

Como ya habéis comentado, el algoritmo Proof of Work (PoW) tiene un gran problema conocido como "el ataque del 51%". Por si alguien todavía no sabe qué es, trataré de explicarlo. Este ataque consiste en intentar conseguir el 51% de la potencia computacional de una red, de modo al verificar las transacciones, siempre hay un 51% (más de la mitad) que dice una cosa. Sea cierta o no es irrelevante, como ya hemos dicho, más de la mitad de la red está de acuerdo, por lo que se intuye que la información es correcta. Como ya os podéis imaginar, este ataque puede ser devastador para el mundo de las criptomonedas que utilicen este algoritmo, pero recordad que siempre hay soluciones posibles.

Una que ya habéis comentado sería cambiar el algoritmo de consenso, en este caso pasar de PoW a PoS (Proof of Strake). Este nuevo algoritmo consiste en comparar la cantidad de criptomonedas de los usuarios, dándoles problemas matemáticos más sencillos a la hora de crear nuevos bloques, cuantas más monedas, más sencillo. Esto está diseñado de esta forma porque se supone que las personas que tengan más criptomonedas son las más interesadas en el buen funcionamiento de la misma. Resumiendo, con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones es directamente proporcional a la cantidad de monedas que uno tiene acumuladas. No voy a comentar cuál es más seguro porque creo que da para otro tema entero.
La cuestión es que este algoritmo tampoco se libra del ataque del 51%, de hecho, si un minero consigue el 51% de la red, obtendrá las nuevas participaciones y lentamente se aproximará hasta llegar al 100%. En el minado con PoW, incluso si existiese un minero con el 51% de la red, siempre sería posible que otro minero pudiera emerger con más equipamiento de minería que él. Con PoS es mucho más difícil evitar este problema.

Pero recordad que siempre existe una solución:
Muchas personas ya han pensado en alternar ambos mecanismos de consenso, teniendo por una parte a los mineros (produciendo bloques PoW) y por otra a los stakers. Los bloques serían colocados de forma que los PoW estuviese rodeados por los Pos y vice versa. De hecho, esta combinación ya se ha implementado en una de las compañías más importantes de Blockchain, Aion Network (os dejo aquí su página web por si queréis ver más información https://aion.network)

Su idea fue planteada en un documento llamado Aion Unity Consensus WhitePape (lo podéis consultar en este link para más información: https://aionnetwork.github.io/aion-unity_consensus.pdf). Uno de los pocos cambios significativos es el reajuste de algunas variables que no cambiar para nada la basa del propio algoritmo, de hecho, estos cambios no influyen ni en la estructura de la blockchain, simplemente afectan a las responsabilidades, volatilidad, simplicidad y memoria necesaria.

"Se necesitaría una combinación de hash y poder de stake del 100% para dominar el sistema" Aion network.

¿Qué os parece esta idea? ¿Creéis que son necesarios estos cambios?

Espero debatir con vosotros sobre esto!
David Corral Pazos (La Salle Santiago)

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2019, 08:11:25 pm »
Buenas tardes,

Lamento si se me ha malinterpretado, no quería en ningún momento decir que el modelo de consenso PoS fuera inmune al "ataque del 51%", sino resaltar el hecho de que se estén desarrollando nuevos modelos de consenso que puedan evitarlo.
Personalmente veo esa última opción de mezcla entre mineros y "stakers" como algo que podría resultar bastante interesante para el mundo de las criptomonedas.
A pesar de ello, también contemplo como práctico el modelo de consenso llamado DPoS (Delegated Proof os Stake), el cual resuelve el gran problema de escalabilidad del modelo de consenso PoW. Este sistema se basa en la elección de delegados por votación. Estos delegados rotan para poder tener cada uno una oportunidad de validación de un bloque, por la cual reciben un incentivo económico. Además, si un delegado no se comporta conforme lo esperado, es penalizado.
Podría estar todo un día explicando el funcionamiento de este modelo de consenso, sus ventajas y desventajas comparándolo con otros más conocidos tales como los mencionados anteriormente, pero lo realmnete importante es una característica de este modelo de consenso que lo diferencia de todos los demás.
Las "TaPoS", o "transacciones como prueba de participación", que permiten que cada transacción pueda incluir el hash de un bloque reciente, firmando así su propia transacción y asegurándose de que no se podrá aplicar a ninguna otra instancia. Esta característica es la que evita los dobles gastos en la red.
También se puede resaltar su estructura de transacciones basada en el "árbol de Merkle" (https://academy.bit2me.com/que-es-arbol-de-merkle/), que asegura incluso más el funcionamiento de la red.
Como ha mencionado anteriormente David Corral Pazos, la solución siempre está ahí para este tipo de problemas, pero al ser una tecnología tan reciente, todavía se trabaja en ellas y es algo precipitado calificar una u otra como algo "definitivo", ya que se encuentra en constante desarrollo.
En definitiva, aunque no había contemplado la opción de mezclar ambos modelos de consenso, he de decir que me parece algo muy interesante y sobre todo práctico para este problema.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

30008686-3-Alejandro-129

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2019, 05:40:28 pm »
Buenas tardes a todos y a todas.

En mi opinión, el Blockchain es un gran sistema de seguridad, pero esto no quiere decir que sea totalmente inexpugnable. Como ya han comentado otros delegados, existen muchos casos que así lo demuestran. Lo malo de esta "cadena de bloques" es que una vez que un hacker ha conseguido colar un dato erróneo o falso en la cadena, todo estará mal a partir de ahí, arrastrando el error desde ese preciso momento.
Es un buen sistema de seguridad, pero habría que mejorarlo de alguna forma si queremos que sea inhackeable de verdad.

Un saludo
Alejandro Portaña (IES Lcdo. Francisco Cascales)

15015603-3-Carlos-195

  • Visitante
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2019, 01:58:30 pm »
Buenos días,
Yo creo que el hecho de que haya habido ataques no tiene porque condicionar nuestra confianza hacia la plataforma. Si bien es cierto que quedó demostrado tras el ataque del Ethereum (plataforma de la cual se extrajeron alrededor de 1800 millones de euros) que no es un sistema inhackeable, no podemos negar al 100% nuestra confianza a la plataforma puesto que ningún sistema nos ha ofrecido una seguridad infranqueable; sin embargo, la tecnología Blockchain parece dar más seguridad (aunque no al 100%) que cualquier banco u otros sistemas de transacción monetaria. Por lo tanto, bajo mi punto de vista, aunque no sea seguro en su totalidad, es un sistema que nos brinda una protección mucho mayor a los convencionales.
Muchas gracias, soy Carlos Trillo del colegio La Salle Santiago.

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2019, 05:36:29 pm »
Buenas tardes,

Estoy de acuerdo completamente con lo que ha dicho el delegado Carlos Trillo.
Si bien es cierto que el sistema no es infranqueable al completo, deberíamos plantearnos si acaso existe alguno que lo sea, además del hecho de que actualmente se están investigando posibles soluciones para poder evitar ataques como el que sufrió la plataforma Ethereum.
La tecnología blockchain es completamente novedosa, y probablemente una de las más modernas hasta el día de hoy, por lo que creo que deberíamos confiar en ella pero siendo conscientes de que, al igual que el resto de sistemas, siempre existe el riesgo de sufrir ataques.

Un saludo,
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

45005562-3-Lucía-236

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2019, 11:06:30 pm »
Buenas tardes,

Como habéis comentado, la red Ethereum sufrió hace un tiempo un hackeo que provocó el robo de varios miles de millones de euros (1800 millones, para ser exacta). Esto es algo que genera mucha desconfianza para nuevos usuarios que quieran invertir en criptomonedas. A pesar de que es una red que lleva en activo desde alrededor de los años 2000, sigue siendo una tecnología muy nueva, innovadora, y sobretodo desconocida para la gente. Si la falta de información se suma a riesgo de hackeo, la gente no decidirá invertir dinero en criptomonedas. A lo que me refiero es a que si al desconocimiento le sumamos "mala fama", nadie tratará de informarse para descubrir las ventajas que posee Bitcoin, Ethereum o cualquier otra moneda digital.

Volviendo a la pregunta de debate, creo que es positivo hacer "buena publicidad" de la tecnología blockchain, para que la gente se interese por el tema, lo descubra y aunque finalmente descubra que no es completamente inhackeable, es una herramienta de marketing tan válida como otra cualquiera. Por todos es conocido que todas las empresa (o quizá la inmensa mayoría) utilizan publicidad engañosa, por lo que realmente es algo a lo que ya estamos acostumbrados.

Espero que compartáis mi postura y sino, que sea motivo de debate

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

MOD-Iago-3

  • MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 9
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2019, 10:10:36 am »
Por favor, delegados, recuerden que todo enlace que puedan compartir es de agradecer para así compartir información.
Muchas gracias, un saludo.

11007341-3-Karlos-361

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2019, 06:19:42 pm »
Permitidme ir un paso más allá con objeto de aportar una nueva vía de debate relacionada. El simple hecho de plantear la pregunta ya denota preocupación en el sistema.
¿ Cómo puede afectar a la CONFIANZA? Al fin y al cabo se trata de la base y en concreto aquí habría que verlo con cierta amplitud; confianza económica, tecnológica y jurídica.


13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2019, 08:27:40 pm »
Buenas tardes,

Estoy completamente de acuerdo contigo, Lucía, ya no es sólo que afecte a los usuarios de esa red sino que además perjudica gravemente a la fama de las criptomonedas, que ya de por sí no es demasiado buena por lo general.
Concuerdo con que una solución debería ser hablar más positivamente de la tecnología blockchain ya que como tú has dicho es una herramienta más, y al igual que el resto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sería bastante propicio para las redes blockchain que la gente se informe al haber visto "el lado bueno" que tienen.
Además me gustaría añadir que también se debe resaltar las demás aplicaciones de la tecnología, tema del que estamos debatiendo en otra línea pero que creo que es igual de importante en ésta, ya que nos centramos demasiado en la aplicación a la hora de transacciones, pero aparte de ello se puede aplicar el debate de la seguridad en sus otros usos tales como registros de nacimientos y defunciones, etc.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

13003324-3-Mª-25

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 58
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2019, 08:29:47 pm »
Por favor, delegados, recuerden que todo enlace que puedan compartir es de agradecer para así compartir información.
Muchas gracias, un saludo.

Buenas tardes,

Cuando empecé a documentarme sobre este tema encontré esta página web que explica de forma sencilla los tipos de redes que hay, sus usos y sobre todo su seguridad. Es muy simple pero que creo que puede ayudarnos a aclarar los conceptos base de este tema.

https://desarrolloactivo.com/articulos/centralized-decentralized-distributed-p2p/

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

13003336-3-Clara-469

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
  • Mensajes: 65
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2019, 12:48:16 am »
Buenas noches,

En mi opinión el blockchain no es inhackeable dado que cualquier cosa, en este caso dinero, que este online puede ser perfectamente hackeable. Ya que todo lo que hacemos queda registrado en un base de datos que va directo a la nube. Nosotros podemos ver esa información ¿Pero quién más? Creo que lo mismo pasa con el blockchain, actualmente todo lo que lleve programación puede ser hackeable

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez y soy del IES Gregorio Prieto
« ltima modificacin: Octubre 19, 2019, 10:01:04 am por 13003336-3-Clara-469 »

15015561-3-Álvaro-473

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2019, 05:27:10 pm »
Buenas tardes!
La seguridad de las redes Blockchain ha sido cuestionada debido a una oleada de ciberataques a numerosas criptomonedas, mediante al denominado "ataque del 51%". Normalmente, estos ataques se llevan a cabo contra criptomonedas relativamente pequeñas puesto que la cantidad de energía minera necesaria es menor; cuanto mayor es la criptodivisa, mayor es la energía de la que se requiere. El ataque a Ethereum supuso la primera ofensiva contra una de las 20 principales monedas.
David Vorick, cofundador de una plataforma de almacenamiento de archivos basada en Blockchain, predice que las casas de intercambio, sufrirán más frecuentemente ataques y de mayor gravedad. Esto se debe a la aparición de mercados hashrate, donde los atacantes pueden alquilar potencias de cómputo de otras personas, facilitando el ataque a plataformas más grandes. Este mercado debería ser regulado ya que algunos de los ataques se producen gracias a esta fuente de energía.
Otro punto débil en la seguridad de las redes de cadenas de bloques son los contratos inteligentes, programas informáticos mediante los cuales se pueden automatizar la transferencia de criptodivisas al cumplirse una serie de condiciones. En 2016, un error por parte de una organización, que utiliza Ethereum, con un contrato inteligente, supuso que un atacante robase más de 53 millones de euros en criptomonedas. Debido a la estructura de estas redes, el uso de este tipo de contratos es muy arriesgado, porque los errores son muchos más difíciles de solventar.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre el uso de este tipo de tecnología, los mercados hashrate y los contratos inteligentes.
Un saludo.
Álvaro Campuzano, del Colegio M. Peleteiro.

45011926-3-Víctor-42

  • DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:¿Es la tecnología blockchain realmente inhackeable?
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2019, 09:23:05 pm »
Buenas noches,

En primer lugar, me gustaría destacar que el término "hack/hackeable" , hace referencia a un proceso que no es posible dado a la naturaleza y el funcionamiento de las cadenas de bloques, esto solo ocurre en servidores, donde un usuario, trata de acceder a la información de un servidor ilícitamente o sin permiso alguno. Personalmente a lo que vosotros llamáis hackeable, prefiero llamarlo penetrable, como se distingue en métodos informáticos y en programación.
En primer lugar, todas las tecnologías digitales, están basadas en programación, no importa el lenguaje de las mismas, lo cual generalmente se globalizaría como "Software" , dicho esto, cualquier red, ya este basada en un servidor receptor/emisor, o en blockchain es penetrable, las cadenas de bloques no solo se basan en los bloques, hay miles y miles de líneas de código programadas en lo que llamaríamos el "Backround" de la cadena, por lo que el resultado de dicha programación es de compleja modificación, pero la modificación del código utilizando algún fallo de seguridad del código, y teniendo manejo total sobre la cadena, por lo que dicho usuario sería capaz de hacer prácticamente cualquier cosa con la cadena.
Cabe destacar que esto se llevaría a cabo con técnicas muy avanzadas de hacking ético y penetración en sistemas, por lo que podemos concluir que no es inhackeable. Y si a eso le sumamos que ningún estatuto ni organización lo regula, la peligrosidad crece exponencialmente.

Un saludo,

Víctor Martín-Caro Sánchez-Bayuela del International School San Patricio Toledo