Autor Tema: ¿Son las tecnologías bitcoin un peligro para el mercado económico?  (Ledo 3612 veces)

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Buenos días, delegados;
Como ustedes ya saben, en 2018 ocurrió algo llamado “bitcoin market crash” o la caída del mercado de bitcoin. Está claro que bitcoin no solo presenta problema de seguridad, pero también tiene fluctuaciones volátiles en su valor. ¿Qué soluciones podríamos proponer para moderar dichas variaciones?

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
Re:¿Son las tecnologías bitcoin un peligro para el mercado económico?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2019, 06:04:14 pm »
Buenas tardes,

Este tema es algo complicado de tratar debido a la magnitud del problema, puesto que una criptomoneda en la que se cree para poder llegar a superar a otras de curso legal (dólar, euro...) en uso, no puede permitirse el tener esa serie de variaciones en su valor, que sólo perjudican tanto a emisores como a inversores de su red.
Pienso que aquí la solución debe centrarse más en la recomendación de informarse para los ciudadanos interesados en invertir en criptodivisas, haciendo que así sean conscientes de los riesgos que pueden correr si invierten todo su dinero en el Bitcoin para que, más tarde, su valor caiga, haciéndoles perder una gran cantidad de dinero. No debemos olvidar que el valor del Bitcoin fluctúa según la compra y venta de él mismo, por lo que está en las manos de los inversores el dejar perder su dinero o no.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

30008686-3-Alejandro-129

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2019, 05:49:49 pm »
Muy buenas

Uno de los principales problemas que tiene el Bitcoin el su alta fluctuación en bolsa. Debido a la especulación que hay sobre la misma el valor puede subir o bajar en picado, haciendola así, un riesgo para sus inversores; cualquiera es libre de decidir donde invertir su dinero; pero una cosa es invertir y otro muy diferente es hablar del Bitcoin como moneda de curso legal. Una moneda que no es física y que su valor varía mucho; además no está regulada por ningún banco y debido a los hackeos que se producen, puede que hoy tengas 10 Bitcoins (con un valor estimado total de unos 100000€) pero nadie, ningún banco o entidad te asegura nada, si el día de mañana por cualquier razón esas monedas han desaparecido; por que como ya digo, esto realmente ocurre.

Un saludo
Alejandro Portaña (IES Lcdo. Fancisco Cascales)

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2019, 08:39:30 pm »
Hola a todos,

La pregunta que planteas es muy interesante y creo que es algo que nos debemos plantear muy seriamente. En primer lugar, lo que yo creo que deberíamos pensar es en cuáles son las causas de esa fluctuación. Todos sabemos que la moneda Bitcoin es muy volátil pero, ¿por qué se producen fluctuaciones tan grandes en su valor? Pues bien, la aquellos que deciden apostar por la tecnología Blockchain, en muchos casos, pretenden conseguir beneficios muy grandes en my poco tiempo, pero si casi todos los compradores de Bitcoins se dedican a hacer eso, su valor no se llegará a estabilizar. Es decir, todo reside en la impaciencia humana. Aquellos que compren Bitcoins no deben revenderlos nada más lograr beneficios, ya que esto provocará que el precio de la moneda jamás deje de fluctuar. Se necesitan muchos compradores que no busquen un beneficio inmediato para que este problema se solucione, claro que no hay mucha gente dispuesta a arriesgarse a perder una inversión a una tecnología después de 10 años aún desconocida y no aprovecharse del beneficio que le provoque nada más lograrlo.

Esta es una solución muy compleja de llevar a cabo, así que a lo mejor a alguien más se le ocurre otra solución.

Espero vuestras respuestas,

Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2019, 08:54:30 pm »
Buenas noches,

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho la delegada Lucía, ya que realmente el origen del problema radica en la impaciencia: las personas que ven que a través de esta tecnología se pueden obtener beneficios económicos deciden "lanzarse a la piscina" del Bitcoin, o de otras criptomonedas, sin tener en cuenta que hay otros como ellos, ansiosos por la obtención de beneficios a corto plazo.
Personalmente creo que es un problema que podría acabar solucionándose si esta tecnología se sigue expandiendo, ya que las personas conocerán más su funcionamiento, y al haber más inversores, no todos serán del tipo que invierten por tener beneficios en poco tiempo, tales como empresas.
Por otro lado también pienso que este problema se ve influido por el hecho de que solamente se ven casos en los que las personas han obtenido beneficios, cegando a los futuros inversores ante los peligros que pueden acarrear este tipo de acciones de invertir sin pensar.

Un saludo.

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2019, 09:29:38 pm »
Hola de nuevo,

Personalmente no estoy segura de que la solución al problema de la inestabilidad de las monedas digitales se llegara a solucionar con la expansión de su uso. Sí, lo más seguro es que nuevos inversores vean el verdadero potencial de la monedas y quieran apostar de verdad en ellas. Pero como tu dices, mucha gente sabe del beneficio inmediato que se consigue gracias a la inversión en Bitcoins, por lo que probablemente el número de inversores a largo plazo crecería a la par que los inversores que quieren beneficio inmediato.
Esto, por tanto, no solucionaría el problema de la inestabilidad sino que más gente saldría beneficiada por la inversión a corto plazo. Por ello, la expansión no es una solución válida sino va acompañada de una concienciación de los inversores del potencial de las criptomonedas.

¿Qué soluciones creéis que responderían al problema de los inversores a corto plazo?

Espero vuestras respuestas ;),
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2019, 11:14:08 pm »
Buenas noches,

No he querido referirme a que el problema se fuera a erradicar completamente con la expansión de su uso, sino a que, teniendo en cuenta el factor de que los inversores a corto plazo son mayoritariamente ciudadanos, no empresas, si el uso de las criptomonedas se expandiera, lo más natural sería que las empresas invirtieran más en ellas. No veo probable que las empresas inversoras quieran arriesgarse a perder una gran suma de dinero por lo que lo harían más cuidadosamente, a largo plazo, y en cierto modo podría ayudar a que el valor se estabilizara.
Naturalmente esa no es la respuesta ni solución final a un problema mucho más complejo, pero desde mi punto de vista sí que podría influir positivamente, aunque sea en poca medida.
Creo que un punto fuerte sería que los ciudadanos se informaran antes de invertir en este tipo de divisas ya que se suelen dejar llevar por los rumores que han podido oír en casa, en el trabajo, o en la calle, limitando sus posibilidades de informarse ya no sólo de cómo invertir, sino también de dónde, de en qué monederos digitales almacenar sus criptomonedas, y una gran variedad de posibilidades que se les cierran al guiarse por bulos.

Un saludo,

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2019, 11:43:40 pm »
Hola de nuevo,

Estoy completamente de acuerdo, María Teresa, creo que la desinformación de los ciudadanos es una de las grandes causas por la que se produce tal fluctuación en los valores de las criptomonedas, así como los bulos, como tú comentas, por los que se guía la gente.
Asimismo, me gustaría encontrar una solución a largo plazo para que dicha variación del valor de las criptomonedas sea cada vez menos hasta llegar a unos valores de movimiento similares a los que pueden tener las monedas física como el euro o el dólar.

Aquí os dejo un página muy interesante sobre el tema que estamos debatiendo: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Como-pueden-las-criptomonedas

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2019, 10:50:59 am »
Muy buenas

Uno de los principales problemas que tiene el Bitcoin el su alta fluctuación en bolsa. Debido a la especulación que hay sobre la misma el valor puede subir o bajar en picado, haciendola así, un riesgo para sus inversores; cualquiera es libre de decidir donde invertir su dinero; pero una cosa es invertir y otro muy diferente es hablar del Bitcoin como moneda de curso legal. Una moneda que no es física y que su valor varía mucho; además no está regulada por ningún banco y debido a los hackeos que se producen, puede que hoy tengas 10 Bitcoins (con un valor estimado total de unos 100000€) pero nadie, ningún banco o entidad te asegura nada, si el día de mañana por cualquier razón esas monedas han desaparecido; por que como ya digo, esto realmente ocurre.

Un saludo
Alejandro Portaña (IES Lcdo. Fancisco Cascales)

Buenas días, en primer lugar, estoy muy de acuerdo con la información que aportas sobre el carácter del bitcoin, pero hablas de hackeos, como algo que ocurre constantemente y no es asi, las cadenas de bloques son de los sistemas más seguros de la tierra en si. Si te parece que las blockchain son inseguras, opino que debes echar un ojo al funcionamiento con respecto a procesos informáticos que la componen, los sistemas mas comunes son servidores, donde un servidor reparte la información con numerosos usuarios, y si, eso si es que peligroso, es decir, es mucho más probable que una red común como un servidor sufra un hackeo que una cadena de bloques lo haga. Aunque esto no deja de ser mi humilde opinión, creo que es un punto de inflexión que debemos hacer.
Muchas Gracias,

Victor Martin-Caro del International School San Patricio Toledo

15015603-3-Nicolás-207

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2019, 01:15:06 pm »
Buenas días.
 Esta es mi opinión sobre el tema. La relevancia conseguida por el bitcoin es un logro poco común para un producto que nació en el año 2009 como un proyecto informático de código abierto inspirado por el misterioso Satoshi Nakamoto. Éste fue el nombre de la persona, o personas, que redactaron un escrito donde se describía dicha moneda digital. Nadie ha sido capaz de esclarecer la verdadera identidad de Nakamoto.

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2019, 05:13:52 pm »
Hola de nuevo,

Estoy completamente de acuerdo, María Teresa, creo que la desinformación de los ciudadanos es una de las grandes causas por la que se produce tal fluctuación en los valores de las criptomonedas, así como los bulos, como tú comentas, por los que se guía la gente.
Asimismo, me gustaría encontrar una solución a largo plazo para que dicha variación del valor de las criptomonedas sea cada vez menos hasta llegar a unos valores de movimiento similares a los que pueden tener las monedas física como el euro o el dólar.

Aquí os dejo un página muy interesante sobre el tema que estamos debatiendo: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Como-pueden-las-criptomonedas

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

Buenos días,

Encuentro ese enlace que has compartido altamente útil para poder hacernos comprender el por qué de las fluctuaciones que desgraciadamente caracterizan al Bitcoin hoy en día.
Una de las sugerencias mencionadas en la página son las oficinas de cambio locales, y creo que no puedo estar más de acuerdo con que eso ayudaría muchísimo, sobre todo a nivel de los ciudadanos, a que sepan orientarse sobre cómo deben invertir basándose en el conocimiento del valor del Bitcoin en ese momento. Ya no sólo eso sino que además aumenta la confianza que las personas tienen en las criptomonedas, ya que ese mundo es visto como algo demasiado avanzado, y a veces, inhumano, debido a la falta de personas físicas a la hora de realizar transacciones, o de ingresar dinero. Es por ello que creo que sería de gran ayuda instalar oficinas de cambio locales para acercar esta tecnología a las personas.
Soy consciente de que ésto no solucionaría completamente el problema de las fluctuaciones del valor de Bitcoin, pero creo que es un punto fuerte porque animaría a las personas a invertir al darles una imagen más cercana a ellas, además de hacerles ver cómo va variando su valor.

¿Y vosotros qué pensáis?

Un saludo.

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2019, 11:26:47 pm »
Buenas noches,

Comparto completamente tu opinión, Maria Teresa. Las oficinas de cambio locales fue un aspecto que a mí también me llamó mucho la atención ya que como tú dices, me pareció una manera muy efectiva de acerca este mundo tan desconocido como es la tecnología de cadenas de bloques. Esto, además de dar a conocer el Blockchain a aquellos que no lo conozcan o apenas sepan lo que significa "criptomonedas", podrá ser un punto de información donde se podrían eliminar los falsos bulos de los que hablábamos hace algunos mensajes o para limpiar la imagen tan perjudicial y poco útil que mucha gente tiene de las criptomonedas.

Pero a parte de esto, la web que compartí y que has comentado también da otra gran idea sobre cómo lograr estabilidad y evitar la inflación de las monedas virtuales. La idea a la que me refiero es la que ya es utiliza por la red "MaidSafe". Esta idea consiste en
poner en valor los productos y servicios únicos que estén asociados a la moneda. De esta manera, se podría decir que la moneda está respaldada con algo que las personas quieren.
En el caso de la red mencionada anteriormente que ya emplea esta táctica, "MaidSafe", trata de hacer que los usuarios ofrezcan algo de valor a red conjunta. Por ejemplo, ofrecer espacio o aplicaciones a cambio de recompensas en forma de monedas virtuales para que la red crezca de manera cooperativa entre todos los usuarios de la misma.

¿Creéis que este método es útil y podrá lograr que la red de Blockchain se estabilice en cuanto al valor de las criptomonedas? Decidme vuestra opinión para poder debatir

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2019, 09:06:01 am »
Buenos días delegados,
Seria interesante analizar hasta qué punto nuestra economía se ve en peligro debido a las criptomonedas para hacerse una idea del riesgo que estas suponen. También se pueden obtener ideas con referencia a soluciones al mirar a las políticas fiscales aplicadas en el “crash” de 2014 y su eficacia.

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 08, 2019, 07:52:23 pm »
Buenas noches,

Comparto completamente tu opinión, Maria Teresa. Las oficinas de cambio locales fue un aspecto que a mí también me llamó mucho la atención ya que como tú dices, me pareció una manera muy efectiva de acerca este mundo tan desconocido como es la tecnología de cadenas de bloques. Esto, además de dar a conocer el Blockchain a aquellos que no lo conozcan o apenas sepan lo que significa "criptomonedas", podrá ser un punto de información donde se podrían eliminar los falsos bulos de los que hablábamos hace algunos mensajes o para limpiar la imagen tan perjudicial y poco útil que mucha gente tiene de las criptomonedas.

Pero a parte de esto, la web que compartí y que has comentado también da otra gran idea sobre cómo lograr estabilidad y evitar la inflación de las monedas virtuales. La idea a la que me refiero es la que ya es utiliza por la red "MaidSafe". Esta idea consiste en
poner en valor los productos y servicios únicos que estén asociados a la moneda. De esta manera, se podría decir que la moneda está respaldada con algo que las personas quieren.
En el caso de la red mencionada anteriormente que ya emplea esta táctica, "MaidSafe", trata de hacer que los usuarios ofrezcan algo de valor a red conjunta. Por ejemplo, ofrecer espacio o aplicaciones a cambio de recompensas en forma de monedas virtuales para que la red crezca de manera cooperativa entre todos los usuarios de la misma.

¿Creéis que este método es útil y podrá lograr que la red de Blockchain se estabilice en cuanto al valor de las criptomonedas? Decidme vuestra opinión para poder debatir

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

Buenas tardes,

Personalmente he de admitir que no conocía la táctica "MaidSafe", pero a priori he de decir que me parece algo realmente interesante, y aunque creo que es bastante buena para cualquier red que quiera incentivar la participación de los usuarios en ella, veo más su aplicación en el campo de las criptomonedas que acaban de ser lanzadas y esperan a los inversores. De todos modos, me documentaré más sobre el tema ya que siento que mi opinión no está lo suficientemente respaldada en la lectura de explicaciones sobre el funcionamiento de MaidSafe.

Os dejo aquí esta página que he encontrado, donde explica de forma general lo que es MaidSafeCoin y su funcionamiento: https://bitcoin.es/criptomonedas/que-es-maidsafecoin-maid/

Un saludo.

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 08, 2019, 08:02:48 pm »
Buenos días delegados,
Seria interesante analizar hasta qué punto nuestra economía se ve en peligro debido a las criptomonedas para hacerse una idea del riesgo que estas suponen. También se pueden obtener ideas con referencia a soluciones al mirar a las políticas fiscales aplicadas en el “crash” de 2014 y su eficacia.

Buenas tardes de nuevo,

Actualmente, y desde mi punto de vista, creo que las criptomonedas suponen un suceso que aparentemente era inofensivo por el pequeño rango de alcance que éstas tenían.
Muchos expertos en criptodivisas discuten en cuanto a si las criptomonedas van a ser algo pasajero o si están aquí para quedarse, mientras que algunos las clasifican de burbuja.
En lo personal reconozco que las criptomonedas están aquí y van a seguir por mucho tiempo, ya que a pesar de los inconvenientes y sobre todo riesgos que acarrean: transacciones completamente anónimas; evasión fiscal, como hemos hablado en otra línea de debate, un valor inestable... etc. Son muchas sus ventajas y realmente son tentadoras para las empresas que podrían sacarles numerosos beneficios.
A pesar de ello pienso que desgraciadamente las criptomonedas presentan algunos factores que podrían clasificarlas de "burbuja", como la deuda que están suponiendo.

Os dejo aquí un enlace sobre la deuda que podrían estar generando las criptomonedas: https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/la-fiebre-de-las-criptomonedas-podria-estar-generando-una-deuda-incalculable/6349301/

Un saludo.