Autor Tema: TORMENTA DE IDEAS: La trata de seres humanos  (Leído 3688 veces)

Moderador-Global

• Global Moderator
  • Newbie
TORMENTA DE IDEAS: La trata de seres humanos
« en: Octubre 02, 2019, 02:17:34 pm »
Bienvenidos, participantes del MEP,

Este hilo es la "Tormenta de ideas" del foro". En él, podéis presentar temas de debate que deben ser abordados en el contexto de la trata de seres humanos y que no hayan sido presentados todavía, y opcionalmente podéis justificar por qué consideráis que este tema es importante.

Por ejemplo, si el tema de debate fuera "La integración de personas discapacitadas", ideas que se podríais presentar en la tormenta de ideas serían "Subvenciones para la accesibilidad", "integración en el mercado laboral", "el sistema educativo y las personas discapacitadas", y un largo etcétera.

Dicho esto, mucho ánimo a todos, ¡y a participar!

87125375-4-Carla-277

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:TORMENTA DE IDEAS: La trata de seres humanos
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2019, 12:33:57 am »
¡Hola!

Creo que un tema importante a tratar en esta comisión sería cómo debe abordar la UE la trata de seres humanos fuera de la UE. Por ejemplo, si la UE ve que una empresa extranjera o de un estado miembro explota a trabajadores o hace uso de mano de obra semiesclava, debería sancionarla. Y ejemplos como este hay muchos.

Por tanto, propondría el tema "Presión internacional de la UE para detener la trata de humanos en el extranjero".

Muchas gracias,
Carla

MOD-Aina-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2019, 11:40:30 am »
Queridos delegados,
Buenos días a todos, mi nombre es Aina Vallespir y soy moderadora de esta comisión, que como ya deben saber es la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior II. El tema principal a tratar este año es la trata de seres humanos y la mejor manera de comenzar a familiarizarse con el tema es a través de este foro virtual. Primero de todo quiero darles la bienvenida a todos a este gran proyecto como es el MEP y quiero que disfruten mucho debatiendo en esta línea de debate. Los moderadores abriremos líneas de debate, siempre sin dar nuestra opinión y esperaremos a que ustedes investiguen con argumentos, estadísticas, gráficos o noticias sobre la cuestión a tratar. Deben actuar todos con respeto y moderación aprovechando al máximo la oportunidad de exponer todo lo que saben sobre el tema. Dicho esto, abro la primera línea de debate y de investigación por su parte:
¿Qué medidas actuales tiene la Unión Europea respecto a la trata de seres humanos?
¿Creen que estas medidas son justas y/o se cumplen adecuadamente?
¿Cuáles son los países con el índice más alto de trata de personas?
Iremos leyendo todas sus respuestas, argumentos y opiniones para orientarles lo mejor que podamos.
Espero que tengan mucha suerte, un saludo.

61295182-4-Jorge-285

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2019, 01:13:14 pm »
Buenos días,

Creo que otro asunto que se puede tratar dentro del tema de la trata de humanos es precisamente el uso que hacen algunas mafias de los migrantes o refugiados del norte de África para 1. Cobrarles cantidades astronómicas para llevarlos ilegalmente a la UE y 2) Aprovecharse de su condición de Inmigrante ilegal para frecuentemente incorporales a redes de trata de personas, como la prostitución. ¿Cómo podemos combatir contra la trata asociada a la inmigración ilegal?

Muchas gracias

MOD-Aina-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2019, 11:45:21 am »
Buenos días delegada Carla;
Su propuesta es muy interesante. Pero hay una cosa que debe tener en cuenta: la UE no puede actuar como terceros países, pero sí puede luchar contra la trata en el exterior mediante su influencia y por ello, el tema sí es razonable a debatir.
Si quiere puede ir buscando información y miraremos de  comenzar a abrir una línea de debate sobre este tema.
« Última modificación: Octubre 04, 2019, 03:07:21 pm por MOD-Aina-4 »

MOD-Aina-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2019, 11:50:58 am »
Buenos días delegado Jorge;
Es un tema muy importante  y estaría bien tratarlo. Podrían empezar documentándose con datos fiables de la cantidad de inmigrantes llegados desde África y los porcentajes que han sido acogidos. Si deciden tratar el tema de la trata de mujeres infórmense en los países que está más activa y las posibles soluciones que la UE puede llevar a cabo.

MOD-Aina-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2019, 11:54:35 am »
Recuerden que estamos en el apartado de lluvia de ideas y no es cuestión de debatir sobre los temas escritos. Pongan y defiendan los problemas que creen que son más actuales e importantes respecto a la trata de seres humanos. Si quieren continuar con los temas de debate propuestos por los moderadores, tengan en cuenta de que esto se lleva a cabo en el apartado de debates. La documentación también va aparte y como sabrán, cualquier dato que ofrezcan en la línea de debate debe de estar respaldado por la documentación que han buscado.
« Última modificación: Octubre 04, 2019, 12:11:58 pm por MOD-Aina-4 »

MOD-Clara-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2019, 10:38:48 pm »
Bienvenidos a todos delegados. Mi nombre es Clara Pantín y mi papel es moderar esta comisión, cuyo tema de debate es “La trata de seres humanos”. Continuando con la propuesta del delegado Jorge acerca de la inmigración ilegal asociada a la trata, les invito a investigar acerca del control de fronteras y la llegada a la UE de víctimas de trata. ¡Mucha suerte a todos y recuerden proponer nuevos temas de debate!   

MOD-Lucía-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2019, 09:11:25 am »
Buenos días a todos,
Mi nombre es Lucía García y moderaré esta comisión cuyo tema es "La trata de seres humanos". Delegados, les doy la bienvenida a este foro de debate, disfruten mucho este proyecto. Les invito a que propongan temas a debatir o que continuen con las propuestas de sus compañeros.
Así pues, les propongo que investiguen sobre la responsabilidad social de la sociedad en este tema.
Un saludo, ¡mucha suerte!

15015603-4-Jimena-211

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2019, 11:06:07 am »
Buenos días, soy Jimena Regueira y he elegido el tema de “La trata de seres humanos” para debatir en el MEP. En esta oportunidad que se nos otorga para proponer un tema sobre el que contrastar opiniones, me gustaría destacar la educación sexual en los colegios e institutos. El principal problema de la continuidad de la prostitución es la demanda. Se estima que el 39% de los hombres en España ha consumido alguna vez este “servicio”. Desde luego, con una educación en la que se les hubiese informado sobre lo que conllevan estos actos, no habría tantos casos en nuestro país.
Querría saber distintas opiniones sobre esta propuesta. ¿La educación sexual en los colegios e institutos reduciría la demanda de la prostitución? ¿Realmente ayudaría o seguiría existiendo?
Atentamente,
Jimena Regueira, La Salle Santiago.

MOD-Aina-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #10 en: Octubre 07, 2019, 11:35:10 am »
Buenos días delegada;
Me parece una propuesta muy buena y podríamos tratarla con mucha delicadeza y explicación. Si quiere sígase informando y publique en el apartado de documentación todo lo que vaya encontrando. Después de la documentación podríamos proponer el tema que ha propuesto como línea de debate. Pero como ya he dicho, infórmense mucho para poder defender cada postura.
¡Muchas gracias y un saludo!

15015603-4-Marta-228

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2019, 01:03:11 pm »
Buenos días, soy Marta García-Ciudad. Mi tema elegido es la “ Trata de seres humanos” . Me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿Es posible erradicar la trata de seres humanos en toda la UE os es una autopía? ¿Hace falta una ley común para eliminar este crimen y que los estados se organicen entre ellos?
Atentamente,
Marta García-Ciudad, La Salle Santiago.

15015603-4-Carlota-220

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2019, 01:03:51 pm »
Buenos días.

Me gustaría hablar sobre el tema de la prostitución en Europa. ¿La mayoría son captadas mediante mafias o van por libre decisión? ¿Que medidas podríamos tomar para que ellas mismas pudiesen dar la cara? ¿Es posible llegar a erradicar este problema? ¿Como podemos concienciar a las personas de que esto es un problema social que nos afecta a todos?
Un saludo.

Carlota Rey, La Salle Santiago

11007341-4-Juan-360

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2019, 01:04:48 pm »
hola, buenas tardes mi nombre en Juan Pedro he elegido el tema "La trata de seres humanos" Porque es un tema muy preocupante e importante que debemos intentar de solucionar.
¿que opináis sobre la legalización de  la prostitución?

The English Centre
« Última modificación: Octubre 07, 2019, 01:06:51 pm por 11007341-4-Juan-360 »

15015603-4-Marieta-222

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2019, 01:15:15 pm »
Buenos días,
Soy Marieta Morillo y he elegido la trata de seres humanos.Me parece que el MEP es una gran oportunidad para poder debatir y aprender más información sobre esta realidad que afecta a millones de personas en la actualidad.Me gustaría que se tratase más el tema de la prostitución.
¿Como se podría erradicar la explotación sexual?.¿La educación es un factor fundamental para evitar la trata de personas?
Un saludo