Autor Tema: TORMENTA DE IDEAS: Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico  (Ledo 4576 veces)

Moderador-Global

• Global Moderator
  • Newbie
Bienvenidos, participantes del MEP,

Este hilo es la "Tormenta de ideas" del foro". En él, podéis presentar temas de debate que deben ser abordados en el contexto de las estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico y que no hayan sido presentados todavía, y opcionalmente podéis justificar por qué consideráis que este tema es importante.

Por ejemplo, si el tema de debate fuera "La integración de personas discapacitadas", ideas que se podríais presentar en la tormenta de ideas serían "Subvenciones para la accesibilidad", "integración en el mercado laboral", "el sistema educativo y las personas discapacitadas", y un largo etcétera.

Dicho esto, mucho ánimo a todos, ¡y a participar!

45011926-2-Rodrigo-41

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
Re:TORMENTA DE IDEAS: Estrategias de la UE ante el envejecimiento demográfico
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 07:04:42 pm »
Hola a todos:
Me gustaría plantear una idea que considero puede resultar interesante en el ámbito del tema que estamos tratando.
El origen del problema del envejecimiento demográfico surge en parte debido a un descenso de la natalidad en los últimos años del siglo XX, tendencia que seguimos manteniendo hoy en día. Mi pregunta es, ¿qué podemos hacer tanto a nivel nacional como a nivel europeo para revertir esta tendencia?, o ¿Hasta qué punto es este factor relevante en el problema del envejecimiento demográfico?

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

Rodrigo Marina Cabañes

International School San Patricio Toledo

MOD-Iván-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 07:29:44 pm »
Buenas tardes delegados,

Recuerden que el principal objetivo de la tormenta de ideas no es entrar ya a debate, sino proponer aquellos temas que consideren que se deben abordar detalladamente más tarde. Tendrán tiempo suficiente para contrastar ideas, pero de momento solo enuncien los temas a tratar.

Mucho ánimo!

61295182-2-Blanca-302

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2019, 12:37:54 am »
Hola,

Creo que otro punto importante a tratar, aparte del que ha propuesto Rodrigo, sería el de "La sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE".

Muchas gracias!

28028465-2-Carolina-352

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2019, 05:56:46 pm »
Hola delegados,

Otro punto importante que podría tratarse, sería  "El papel de la inmigración como prevención del descenso de natalidad y mano de obra en la UE"

Gracias!

MOD-Alejandro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2019, 09:07:12 pm »
Hola,

Creo que otro punto importante a tratar, aparte del que ha propuesto Rodrigo, sería el de "La sostenibilidad del sistema de pensiones en la UE".

Muchas gracias!

Buenas tardes delegada.
Me parece una idea excelente querer introducir este tema, ya que es sin duda un problema evidente en la UE hoy en día. A esto se le podrían añadir, como matices, el paro (en edades avanzadas) y la edad de jubilación entre otros.
Les animo a que le den más vueltas al tema y propongan subtemas interrelacionados, ya que es demasiado amplio como para tratarlo adecuadamente, y merecería la pena observarlo con más detenimiento.

Alejandro Gómez Lázaro, moderador.

MOD-Alejandro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2019, 09:19:35 pm »
Delegados, les recuerdo que este apartado se centra única y exclusivamente en proponer ideas, para que luego sean estudiadas en el debate.
Por lo tanto, les animo a que sigan escribiendo sobre cualquier idea que pueda ser posiblemente debatida. No tengan miedo a que no se seleccione para el debate, ya que esto es sólo un brainstorming.
A esto añado, como bien dijo mi compañero Iván, que no entren a debate, sino que que se ciñan a proponer ideas, ya que la fase de debate no puede comenzar hasta que no haya suficientes ideas definidas.

En resumen, propongan los máximos temas posibles, que ya nos encargaremos de elegir cuáles serán debatidos.

Alejandro Gómez Lázaro, moderador.

34001482-2-María-136

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2019, 12:30:21 pm »
Buenos días,

Un tema importante dentro del debate del envejecimiento poblacional serían las ayudas a la dependencia de personas mayores, estudiadas a nivel europeo.

Con la edad vienen comúnmente achaques causados por el propio envejecimiento: ahora que la población envejece, parece lógico aumentar la cuantía de estas ayudas sociales.

Muchas gracias

50005823-2-Sofía-52

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2019, 02:16:49 pm »
Buenos días,

Dentro del tema sobre la “Sostenibilidad del las pensiones” se podría hablar también sobre si sería necesario posponer la edad de jubilación para los siguientes años.

30008686-2-Guillermo-146

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2019, 06:38:08 pm »
Buenas tardes. A mi gustaría proponer el tema
del envejecimiento demográfico y la despoblación en la España rural. Creo que
sería enriquecedor analizar las posibles
medidas que podrían tomar los gobiernos, ya sea
a nivel autonómico o nacional para incentivar
la llegada de nuevos habitantes a aquellos
municipios( Habitados principalmente por
personas mayores de 65 años) en vías de extinción. Además, y teniendo en cuenta
el paro que existe en España, encontrar nuevas
formas de reactivar el empleo en esos pueblos
puede ayudar a aumentar la natalidad. Además me preocupa la soledad de las personas mayores, la cual es más difícil de soportar
en esos municipios abandonados.
En mi opinión también es importante
pensar en cómo mitigar los efectos de esa
soledad en la población
envejecida de la España rural.
Por cierto, me ha parecido interesante que mencionarais la inmigración. Creo que
Es un aspecto a tener en cuenta para
Resolver este problema
                Saludos
           Guillermo Martínez picazo
             Ies Licenciado Francisco Cascales

45011926-2-Rodrigo-41

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2019, 06:30:09 pm »
Hola a todos:
Me gustaría proponer el tema de "La inserción las personas mayores en el mercado laboral.
Muchas gracias.

Rodrigo Marina Cabañes

International School San Patricio Toledo

MOD-Sergio-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2019, 09:13:08 am »
Estimados delegados:

Si bien es cierto que estamos preparando una sesión nacional, les recuerdo que deben de tomar decisiones a nivel europeo.

Efectivamente, si lo estiman necesario, se pueden centrar en un país en concreto en un momento dado, pero les recomiendo que no limiten su foco a la situación en España.

Mucho ánimo, sigan aportando ideas

Sergio Torres, moderador.
« ltima modificacin: Octubre 07, 2019, 11:09:00 am por MOD-Sergio-2 »

15015603-2-Carmen-180

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 07, 2019, 10:59:45 am »
Buenos días, creo que el contrato intergeracional es un factor muy importante ante el envejecimiento demográfico.

El acuerdo entre diferentes generaciones de honrar estre contrato en base a ofrecer el servicio que las generaciones mayores ya han ofrecido a sus respectivas anteriores, ayudará a que la sociedad aporte servicios y aproveche las capacidades y ventajas que tenemos para proporcionarles así una ayuda notable.

Muchas gracias.

15015603-2-Jorge-182

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 07, 2019, 11:03:44 am »
Hola delegados,
Me gustaría proponer el tema “Claves para gestionar la diversidad generacional”, puesto que hoy en día los mayores de 50 años están siendo expulsados del mercado laboral y tienen difícil el retorno.
Una de las propuestas es ofrecer contratos definidos a las personas mayores de 50 años para evitar está situación.

Muchas gracias.

Jorge Brage Yáñez

15015603-2-Andrea-202

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2019, 11:05:23 am »
Buenos días delegados,
En mi opinión otro tema importante para tratar sería buscar respuestas a cerca de a que sectores de la población mayor deberían poner más atención las organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, prestar más atención a los pequeños negocios ya que los ancianos no suelen acudir a centros comerciales
Atentamente Andrea