Autor Tema: TORMENTA DE IDEAS: La lucha contra el cambio climático  (Ledo 4795 veces)

13003324-1-Lucía-22

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:TORMENTA DE IDEAS: La lucha contra el cambio climático
« Respuesta #45 en: Noviembre 11, 2019, 09:34:48 pm »
Hola a todos:
Desde mi punto de vista, un buen tema para debatir, sería el RCDE (Régimen de comercio de derechos de emisión.) Opinar sobre la cantidad de gases que cada empresa puede contaminar, sobre la compra-venta que existe entre las fabricas que contaminan menos y más, sobre los sectores como la agricultura, que no cubren este régimen...
Gracias.
Lucía Rodríguez-Caro Sánchez
(IES Bernardo de Balbuena)

08045525-1-Bernat-846

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #46 en: Noviembre 26, 2019, 08:21:46 pm »
Hola,

Desde mi punto de vista considero importante hablar de los vehículos eléctricos y la huella de carbono que generan y nosotros no vemos, estas se generan en las explotaciones mineras, con las excavadoras, volquetes, generadores de electricidad para las cintas transportadoras, entre muchas otras cosas.
Todas estas emisiones de gases también son importantes, porque no mucha gente se da cuenta de que también son importantes.
Así pues, se debería invertir en hacer maquinas para estas actividades que tengan una huella de carbono menor o, a ser posible, nula.

08045525-1-Bernat-846

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #47 en: Noviembre 26, 2019, 09:41:05 pm »
Hola,

Un interesante tema a tratar podría ser la inversión que se hace para crear nuevas fuentes de energía verde, como la fusión, así pues, propongo debatirla, ya que fuentes como esta serán las que proporcionen en el futuro la energía necesaria.
Este tipo de energía no emite radiación y nos da la seguridad delante posibles accidentes.

28001851-1-Clara-851

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #48 en: Noviembre 27, 2019, 10:04:51 pm »
Buenas tardes,
me gustaría sugerir "la propaganda respecto al medio ambiente" como tema de debate.
Mientras leía los temas sugeridos por mis compañeros me he dado cuenta que varios hablaban de cómo se debería concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático mediante la educación.

Hemos de tener en cuenta que la UE está formada por un gran número de países en los que la educación es diferente en cada uno. Es por ello que tal vez resulte complicado intentar implementar en estos sistemas educativos una idea común o un tema común a enseñar. No solo porque tal vez este no sea aceptado si no porque en cada país la metodología de enseñanza es diferente y sería complicado diseñar un plan de enseñanza para cada país.

En mi opinión, la propaganda sería una manera más eficiente para concienciar no solo a un público jóven si no que a todos los ciudadanos en general. Hoy en día la comunicación es rápida y usualmente eficiente gracias a todas las vías de comunicación existentes. Deberíamos hacer uso de estas vías de comunicación y usarlas para poder transmitir ideas y  mantener informados a los ciudadanos.

Mediante la propaganda se podría
- informar a los ciudadanos sobre el problema del cambio climático
- sugerirles cambios y soluciones que ellos puedan llevar a cabo

Clara Ruiz Carro
Colegio Virgen de Europa
Representante de la Comunidad de Madrid

36019921-1-Antón-794

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #49 en: Noviembre 28, 2019, 05:46:26 pm »
Buenas Tardes!!
Después de leer todas vuestras propuestas, creo que sería de interés echar un vistazo a los nuevos informes del IPCC. Además, con la celebración de la Cumbre del Clima a la vuelta de la esquina, me encantaría que pudiéramos comentar los aspectos que deberían ser tratados por los jefes de estado en dicha cumbre y qué puntos en relación a los establecidos en el acuerdo de París han de ser modificados visto el poco éxito que han tenido.

Muchas Gracias!!
Antón Álvarez
Colegio Los Sauces, Mos

06000939-1-Guillermo-791

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #50 en: Diciembre 07, 2019, 01:14:03 am »
Buenas noches,

Entiendo que a estas alturas muchas fases autonómicas ya se hayan realizado y la actividad del foro sea casi nula, pero creo que aún hay algunos temas muy relevantes que podemos tratar. Hay pocos temas abiertos y ya he tratado la inmensa mayoría de estos y puesto que no se abren preguntas es muy difícil seguir subiendo contenido. Por esto mismo, propongo los siguientes temas:

a) Medidas para cambiar el sistema productivo: tratando como cambiar poco a poco a una economía sostenible, sustituyendo la forma en la que producimos. Se podría tratar además la relevancia de que estos cambios no afecten cuantiosamente al desarrollo económico para que los países de la UE no estén en desventaja en el mercado frente a potencias con un sistema productivo tradicional.

b) El ciudadano frente al cambio climático: es un hecho que la única forma de solucionar la situación actual es mediante la intervención del estado con la ayuda/colaboración de las empresas privadas, pero, ¿qué puede hacer el ciudadano? En este tema podríamos hablar sobre la relevancia de una educación del consumo, la organización ciudadana en pueblos/ciudades para frenar desastres producidos por el cambio climático y otros muchos puntos donde los ciudadanos tienen un papel fundamental.

Espero que estos temas les sean de gran curiosidad,

Cordialmente,

Guillermo Alonso Gómez, IES Rodríguez Moñino (Badajoz)

13003336-1-Hugo-462

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #51 en: Diciembre 18, 2019, 09:43:45 am »
Buenas,

Tras la reciente celebración de la Cumbre del Clima, ha habido mucha controversia debido al desplazamiento de la polémica Greta Thunberg hasta Madrid, así como de todos aquellos activistas que han asistido al evento en aviones privados.
Me gustaría que se tratasen dos temas muy interesantes a mi parecer:
1 ¿Son realmente útiles estos eventos tales como la Cumbre del Clima?
2 ¿Qué opináis de Greta Thunberg?

¡Gracias!
Hugo González Polo,
IES Gregorio Prieto, Valdepeñas