Autor Tema: TORMENTA DE IDEAS: La lucha contra el cambio climático  (Leído 2560 veces)

50009178-1-Isabela-618

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:TORMENTA DE IDEAS: La lucha contra el cambio climático
« Respuesta #30 en: Octubre 22, 2019, 09:33:40 pm »
Buenas noches a todos:
Me parece una buena idea hablar sobre los efectos que tiene el cambio climático en la pobreza .He leído sobre el tema y creo que sería muy útil ya que este  abarcaría sectores económicos y también sociales.

Muchas Gracias
Isabela Medina (IES Pablo Gargallo Zaragoza)

17001863-1-Berta-33

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #31 en: Octubre 22, 2019, 09:53:15 pm »
Buenas noches,

Un tema que puede ser importante de tratar desde mi punto de vista, son los refugiados climáticos, esas personas que se ven obligadas a irse de sus regiones geográficas como consecuencia del cambio climático.

La Unión Europea asegura recibir 350.000 peticiones de asilo anuales a causa del calentamiento global. Las consecuencias principales son la deforestación de su hábitat, la subida del nivel del mar y los fenómenos naturales extremos,...

Puede que muchos de nosotros no estemos afectados por estas consecuencias pero vemos claramente que a nivel mundial hay gente que tiene que cambiar su vida por el cambio climático. Si no actuamos los siguientes podemos ser nosotros.

Muchas gracias,
Berta Garay
Montessori Palau Girona

30008686-1-Germán-144

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #32 en: Octubre 24, 2019, 08:52:42 am »
Buenos dias, quiero añadir una pregunta:
¿Pensaís que el cambio climático ha tenido algo que ver con el acontecimiento de gota fría sufrido en la Región de Murcia hace dos semanas?
Un saludo

36019633-1-Julia-714

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #33 en: Octubre 24, 2019, 01:54:26 pm »
Buenos días,

Después de una larga vista sobre la realidad a la que nos enfrentamos, creo que el principal tema del que debemos hablar son las soluciones que podemos dar. Claro está que el problema es una realidad y deberíamos tratar las soluciones que se están dando hoy en día, apuntando si son efectivos o no y aportar más. Un ejemplo sería si realmente esas promesas de los países de reducir sus emisiones están verdaderamente cumpliéndose o no.

Muchas gracias, Julia Pichel, colegio Los Sauces Pontevedra.

47004214-1-David-534

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #34 en: Octubre 24, 2019, 11:10:34 pm »
Buenas noches, en mi opinión uno de los puntos a tratar debería ser la importancia de la educación. Parece que no tiene mucha relación una cosa con la otra, pero creo firmemente que la posibilidad el cambio es ahora y eso implica que los principales motores seamos los jóvenes de todo el mundo. Y más aún a las generaciones mas recientes que jugaran un papel fundamental en el futuro de nuestro planeta.

Muchas gracias.

David Casado (SaFa-Grial Valladolid)

36019633-1-Julia-714

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #35 en: Octubre 25, 2019, 12:29:03 am »
Buenas noches,
Respondiendo a la pregunta de si el cambio climático afecta o no a la gota fría de Murcia, está claro que una de las causas principales es el cambio climático. Este problema mundial incentiva los extremos en el clima. Si bien, los humanos, en este caso, no han contribuido a que no se produzca. La mala planificación urbanística es otra de las causas por las que este suceso ha sido tan drástico.

Muchas gracias.

Julia Pichel, colegio Los Sauces Pontevedra

03003061-1-Susana-600

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #36 en: Octubre 26, 2019, 11:34:26 pm »
Buenas noches a todos:
Pienso y considero que un tema muy interesante a tratar es sobre la importancia que tiene la enseñanza respecto a la protección y cuidado del medio ambiente a los niños y jóvenes de hoy en día. La mayoría de las personas, realmente no son conscientes del problema que nos trae el calentamiento global, ya que piensan que todavía no nos afecta, es un tema muy lejano como para preocuparse. Es por eso que necesitamos que los jóvenes sepan las consecuencias que traerán al medio ambiente todos los actos que hacen día a día, por más pequeñas que sean, puede afectar o ayudar a la naturaleza.
Pero todavía tenemos otro problema, aunque nos esforcemos por intentar mejorar la situación, ¿realmente, las personas con poder, de la alta sociedad, están tomando medidas necesarias para solucionar el problema? Porque a mi parecer, hay bastantes políticos que lo único que les importa es el dinero, y pueden actuar despreocupados o cegados ante la situación que tenemos.

Muchas gracias.

Susana Dong, colegio Lope de Vega
« Última modificación: Octubre 27, 2019, 12:36:54 pm por 03003061-1-Susana-600 »

37005976-1-Laura-781

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #37 en: Octubre 29, 2019, 04:44:23 pm »
Buenas tardes,
He estado investigando sobre los "refugiados cliamáticos" y hay personas que afirman que todavía nosotros no hemos sufrido sus efectos,  sin embargo aunque no los veamos están ahí.

Por ejemplo, ¿sabían que Ciudad de México se hunde de 8 a 12 centímetros por año? Según la UNAM esto se debe a una mala planificación urbanística y el mal uso de ciertos servicios de aguas. Pero este no es un problema a nivel solo estructural sino que ha aumentado también su demanda de agua potable, debido a la explotación de los acuíferos y al continuo aumento de la población.

Otro ejemplo vistoso sería la llamada ciudad del amor en literatura, hablo de Venecia, que en sí ya parece sufrir inundaciones con tan solo ver sus canales. Según un estudio realizado por la ENEA, la ciudad de los mil canales podría desaparecer allá por 2100, sin embargo he aquí la paradoja, Venecia se está quedando sin agua, ya van dos años donde se registran niveles realmente bajos en comparación con años previos.

Por otro lado no se descarta que en un futuro puedan llegar a desaparecer algunas de las ciudades costeras de España, como pueden ser Bilbao, Santander, Alicante...

Por tanto el cambio climático está más presente de lo que nos imaginamos y es probable que las futuras generaciones no lleguen a conocer muchas de las ciudades actuales.

Muchas gracias, 
Laura Montero (Colegio Montessori Salamamca)

28028465-1-Mónica-351

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #38 en: Octubre 29, 2019, 04:52:11 pm »
Hola a todos.
como tema de debate propongo la política de la Unión Europea en respecto al agua potable, ya que me parece que está incompleta y no protege completamente la salud de los europeos, además de no incluir soluciones a la larga para la contaminación de los ríos.
Un saludo

00014742-1-Silvia-779

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #39 en: Octubre 30, 2019, 12:24:44 pm »
Hola a todos,
Nuestro tema me parece de excesiva importancia, ya que deberíamos actuar lo antes posible para evitar consecuencias irreparables, cosa que ya esta sucediendo. El tema de dejar de fabricar coches normales y pasar a lo eléctrico me parece de suma importancia y se debería comenzar a hacer de inmediato. Ya que cada segundo que pasa todos los coches están empeorando la situación.
Gracias por la atención ;)

03003061-1-Marta-596

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #40 en: Octubre 30, 2019, 05:35:17 pm »
Buenas tardes;

Unos de los temas más hablado son los transportes. Yo me quería centrar especialmente en los coches. Un tema que me  parecería interesante sería "los coches eléctricos" además de su "subvención para el desarrollo". El poder aumentar los puntos de carga fomentaría una mayor compra.

30008686-1-María-692

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #41 en: Noviembre 01, 2019, 07:55:41 pm »
Buenas tardes.

Me gustaría que se hablara de un tema que, sinceramente, me preocupa bastante y me gustaría que se realizaran nuevas medidas al respecto. Me refiero a que me gustaría que se controlara de una manera más exhaustiva las emisiones de combustibles fósiles de los barcos a los mares y los océanos. Este hecho ya se ha cobrado la vida de miles de seres vivos de los ecosistemas marinos y, por lo tanto, debería ser más tomado en cuenta.

Gracias.
M.ª Ángeles García García (IES Cascales).

03003061-1-Kiara-594

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #42 en: Noviembre 03, 2019, 06:46:54 pm »
¡Buenas tardes!

Creo que un tema interesante a hablar sería el de el impacto medioambiental que tiene la industria ganadera, ya que pienso que no se habla lo suficiente de ello.

Gracias!

Kiara Nieva Campagne, Colegio Internacional Lope de Vega.

8004225-1-Gina-730

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #43 en: Noviembre 06, 2019, 01:01:26 pm »
Buenas noches:

Un tema importante a tratar desde mi punto de vista, es la confusion de ciertos animales debido al cambio de temperaturas. Un ejemplo muy característico sería la presencia de avispas, insectos polinizadores que viven en estaciones como primavera/verano, que se han visto en meses como noviembre o incluso en febrero. Esto se debe al aumento de las temperaturas al rededor del planeta (como se puede ver en el ártico con sus ahora casi inexistentes glaciares). Este fenómeno confunde a las avispas y polinizan también en estas épocas del año. En principio, podemos pensar que esto tiene un factor positivo, ya que se está polinizando; sin embargo, la vegetación aumenta excesivamente, provocando la sobrepoblación de ciertas especies, privando que otras crezcan. Dicho de otro modo: genera una competencia por espacio y nutrientes, acabando incluso con algunas especies. 
Espero que sirva como información sobre El cambio Climático.

es un tema de mucha relevancia, nos servirá a todos los grupos ya que es una gran idea
Un saludo Sara, del Colegio Los Sauces, La Moraleja, Madrid

15015561-1-Alba-768

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
« Respuesta #44 en: Noviembre 11, 2019, 08:25:05 pm »
Buenas tardes,
me gustaría abrir debate sobre un tema que considero bastante desconocido. Se trata de la llamada huella de cabono digital, que hace referencia a las emisiones de carbono que se generan como resultado de nuestra actividades digitales, desde una simple búsqueda en la red, las fotos que guardamos  en la nube o los emails que se acumulan en nuestras bandejas de correo electrónico. Se calcula que aproximadamente un 2% de los gases contaminantes de efecto invernadero provienen del entorno TIC. Les invito a que investiguen como se produce esta huella y cual es el origen de las emisiones. Entiendo que es un campo del que nos olvidamos habitualmente, por desconocimiento en gran parte y sobre el que podríamos intervenir tanto a nivel global como individual.
Muchas gracias
Alba García Nieto ( Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela)