Autor Tema: Tormenta de ideas  (Ledo 2255 veces)

MOD-Iago-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
Tormenta de ideas
« en: Octubre 02, 2019, 01:42:46 pm »
Buenos días delegados, como sabrán están en la comisión relacionada con la economía, el blockchain, las Bitcoin... en este tema tema trataremos de aportar nuevas ideas y líneas de debate basadas en los temas propuestos.
Así que, por favor delegados hagan sus propuestas y compartan sus ideas.

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:Tormenta de ideas
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 06:35:10 pm »
Buenas tardes,

me gustaría tener una línea relacionada con sus fundamentos técnicos y como funciona informática y matemáticamente, con el fin de tratar de comprender desde otros puntos de vista, distintos a los económicos, de que característica data dicha sofisticada tecnología.

Gracias.

49272256-3-Miguel-276

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2019, 01:08:09 pm »
Buenas tardes,

Creo que otro asunto a tratar podría ser el uso positivo que puede hacer la UE de la tecnología blockchain: puede ser aplicado para mejorar la trazabilidad de productos, favorecer un sistema de voto electrónico seguro, etc.

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2019, 05:35:53 pm »
Buenas tardes,

Personalmente considero que un tema interesante para tratar sería la aplicación real de las criptomonedas en el mundo, véase, su funcionamiento en lo relativo a mafias, empresas que lanzan o lanzarán sus criptomonedas, mercados internacionales, tráfico de drogas, etc. Casos reales que nos ayuden a ver cómo realmente están funcionando las criptodivisas alrededor del mundo.

Un saludo.

María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

15015603-3-David-192MA

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2019, 06:29:09 pm »
Buenos días a todos   

Simplemente quería poner mi granito de arena y dejar aquí unas cuantas ideas por si no se os pasa nada por la cabeza. Puede que algunas de ellas nos den para debates de gran extensión:

•   Trump vs criptomonedas
•   Ataque del 51%
•   Bigdata+Blockchain
•   Satoshi Nakamoto
•   Privacidad de la Blockchain
•   Funcionamiento del sistema de minado
•   Blockchain+IOT (Internet Of Things)
•   Pueden las criptomonedas acabar con los bancos?
•   Medichain
•   Cadenas de bloques públicas
•   Cadenas de bloques privadas
•   Cadenas de bloques híbridas
•   Redes P2P
•   Características principales de la Tecnología Blockchain
•   Beneficios de usar la Tecnología Blockchain
•   Desventajas de la blockchain
•   Tipos de hashes
•   Tipos de algoritmos de consenso
•   Qué es ICO (Initial Coin Offering)
•   Smart Contracts
•   dApps vs aplicaciones normales
•   El futuro del blockchain

Siéntete libre de usar alguno de estos temas, pero no comentes todos, escoge alguno que otro para que todos podamos tener las mismas oportunidades. Si alguien ya ha desenvuelto tu tema, piensa que también puedes participar en ellos y compartir tus conocimientos acerca del tema.

Espero leeros pronto!
David Corral Pazos (La Salle Santiago)
« ltima modificacin: Octubre 05, 2019, 11:34:20 am por 15015603-3-David-192MA »

30008686-3-Alejandro-129

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2019, 05:31:52 pm »
Buenas tardes a todos y a todas.

A me gustaría debatir sobre que podría hacer la UE para reducir el blanqueo de capitales que se realiza con las criptodivisas, casi en su totalidad el Bitcoin.
Bitcoin se creó, en parte, por su anonimato y por no dejar apenas rastro, además las transacciones se realizan entre personas (P2P), sin intermediarios que las regulen: como bancos o otro tipo de entidades. A lo que quiero llegar es que todo este anonimato que ofrece el Bitcoin, es lo que hace que sea tan caro.
¿Qué puede hacer la UE para evitar que se realicen blanqueos?

Un saludo

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2019, 09:16:20 pm »
Hola a todos,

A mi uno de los temas que me parece más interesante acerca de las criptomonedas y que creo que es uno de sus mayores problemas, es su impacto energético. Todos sabemos cómo funciona el minado de nuevos bloques y que, por ejemplo, en el caso de las monedas Bitcoin, ya que tienen n límite de creación, la energía que se requiere para generar un nuevo hash es cada vez mayor. ¿Creéis que podríamos encontrar una solución a este problema?

Muchas gracias,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

15015603-3-Pablo-194

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2019, 01:49:15 pm »
Hola a todos,

como adolescente me preocupo por el futuro de la Unión Europea y considero que un tema a tratar sería como pueden afectar las criptomonedas a las divisas actuales, a los propios bancos y si estas pudieran ser sostenibles a largo plazo.

Un saludo!
Pablo Rey Ansemil
(La Salle Santiago)
« ltima modificacin: Octubre 10, 2019, 01:29:20 am por MOD-Manuel-3 »

15015603-3-Manuel-198

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2019, 07:28:34 pm »
Buenas tardes:

Creo que uno de los temas más importantes a tratar, es la situación legal del Bitcoin en España; ya que esta es muy ambigua. En la sentencia 336/2019 del Tribunal Supremo con fecha 21 de Junio de 2019 se alega que el Bitcoin "no es dinero", puesto que no se adapta a la Ley 21/2011 de dinero electrónico. A mi modo de ver este hecho constituye un antes y un después en la situación de la criptomoneda en España.
Creo que la única solución viable pasa por legislar para crear un marco legal adecuado, que incluya la criptomoneda y regule sus aspectos más peligrosos. Bajo mi punto de vista el problema no es el Bitcoin en sí; si no la falta de medios legales que sostengan sus operaciones.

Manuel Yago Arza Mayer.    La Salle Santiago de Compostela.

15015603-3-Martín-203

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2019, 07:15:58 pm »
Buenas tardes,

Está claro que el blockchain es una tecnología revolucionaria que abre puestas a muchas posibilidades, pero es incuestionable que presenta diversos problemas serios: el coste energético, sus recientes fallos de seguridad, el blanqueo de capitales, su difícil implementación, etc.
Todos estos obstáculos tienen su relevancia, pero intentar encontrar soluciones rápidas para todos al mismo tiempo es una tarea de difícil éxito, por lo que creo que se deberían establecer unas ciertas prioridades. Desde mi punto de vista el problema más significativo es el de fallos de seguridad, pues esta tecnología está basada casi en su totalidad en albergar un software inexpugnable. Al final muchos de los fallos residen en los algoritmos de consenso, que ya están siendo revisados en la actualidad.
Aún así esto puede no tener tanta relevancia por el momento. ¿Y vosotros, cuál es vuestra opinión?

Un saludo,
Martín García Cebeiro (La Salle Santiago)

15015603-3-Javier-200

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2019, 01:15:30 am »
Buenas noches,
A mí uno de los temas que más me gustaría tratar sería los tipos de estafas y robos con criptomonedas que hay actualmente, ya que pienso que es un tema que puede dar mucho que hablar y discutir.

Un saludo,
Javier García Fernández (Colegio La Salle Santiago)

28002351-3-Vita-83

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2019, 10:00:46 pm »
Buenas noches,
Como todos ustedes sabrán, Blockchain y la ingeniería económica es un tema muy amplio del que se derivan multitud de caudales. Blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se organiza en bloques a los que se les añade información relativa del anterior, de manera que cada bloque está formado por información del anterior, lo que permite que sea imposible modificar la información de un bloque sin transformar toda la cadena. A pesar de lo mencionado, ¿creemos que el Blockchain asegura la protección y seguridad de la criptomoneda? ¿Podemos realmente confiar en un sistema del que no conocemos su funcionamiento? ¿O deberíamos desconfiar de él ya que no está regulado por ninguna entidad nacional? Considero que las cuestiones planteadas son de sumo interés y que nos permitirán mantener un amplio debate.
Vita Polo, colegio Los Sauces la Moraleja, Madrid.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2019, 12:48:29 pm »
Buenos días,

Me gustaría proponer una línea que trate sobre lo que piensan nuestros políticos acerca del Bitcoin, o si creen que es un tema en dónde los políticos puedan comentar ya que se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla

Investigando he encontrado este artículo sobre una reunión acerca del Bitcoin
https://noticias.bitcoin.com/el-diario/sabado-de-bitcoin-en-resumen-partidos-politicos-espanoles-respaldan-proyecto-para-de-cripto-y-eslovenia-adopta-plan-de-accion-cripto/

Un saludo

Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto

28002351-3-Alfonso-137

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2019, 09:06:36 pm »
Creó que se debería hacer una linea de debate sobre la compatibilidad o incompatibilidad sobre el bitcoin y la informática cuántica ya que esta combinación de tecnologías pueden cambiar muy bruscamente las tornas del juego.

Un saludo,
Alfonso Gabriel Pineda Fernández Los sauces La moraleja 

28002351-3-Marcos-115

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2019, 09:25:43 pm »
Buenas tardes a todos

Me gustaría la creación de un hilo sobre un posible o posibles futuros del bitcoin,porque como ya vimos con la propuesta de facebook de la creación de una moneda completamente electrónica que fue prohibida y detenida por decisión de la corte suprema de los estados unidos, el bitcoin podría ser otro ejemplo de moneda electrónica sentenciada a morir por las decisiones del estado.

Un saludo
Marco de Valle Carrillo Colegio Los Sauces La moraleja