Autor Tema: ¿Debemos confiar en una tecnología tan desconocida como el blockchain?  (Ledo 2220 veces)

34001650-3-María-9

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:¿Debemos confiar en una tecnología tan desconocida como el blockchain?
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2019, 11:06:52 pm »
Buenas noches,
Al leer vuestros comentarios, otro problema que se me plantea es el ataque del 51%, no sé si sabréis lo que es, de todos modos lo explico.
Actualmente para el minado de bloques muchas personas se están agrupando en pools, al asociarte en estas pools es mucho más fácil minar bloques pues el potencial de computación aumenta y es más fácil obtener una recompensa.
En el momento en el que una pool controlase el 51% de la red podríamos ejercer nuestro 'monopolio' por así decirlo. La parte positiva de esto es que es muy difícil de ejecutar por su complejidad y coste.
Una de las soluciones que se me ocurre para solucionar este problema a nivel de la Unión Europea es crear leyes en contra de este control, al igual que hay leyes en contra del monopolio de empresas. Esto evitaría y prevendría este ataque de una forma muy eficiente, pero para ello como muy bien dice Teresa habría que ejercer algo de control sobre esta tecnología
Si os queréis informar más sobre el tema, puesto que me parece muy interesante, os dejo aquí un link:
https://www.binance.vision/es/security/what-is-a-51-percent-attack
María Marcos Polvorosa. Colegio Blanca de Castilla

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 15, 2019, 02:32:34 pm »
Hola a todos,
Para la pregunta propuesta en esta sección de debate yo creo que sí podríamos  confiar en el Blockchain ya que algo que podemos destacar de sus características es la seguridad. Para que una transacción pueda ser realizada esta tiene que aprobarse por la mayoría de los usuarios. Posteriormente los datos son registrados en diferentes bloques, en el que cada uno contiene una referencia del anterior haciendo que, si por ejemplo se quiere modificar el bloque 34 los 33 bloques anteriores tienen que ser modificados también, por lo cual hace que el sistema sea mucho más seguro.
Pues respondiendo a la cuestión propuesta yo creo que sabiendo toda esta información si podemos confiar en esta tecnología, siempre que sepamos todos los riesgos que corremos al utilizarla y al mismo tiempo hagamos un buen uso de ella.
Un cordial saludo,
Laura Arciniegas, Colexio La Salle Santiago.
Buenas tardes,

En primer lugar, uno de los problemas con respecto a esta tecnología es el mal uso que le damos, si la humanidad fuera totalmente sincera y honrada, no tendríamos problema, pero dado que no lo es, es un grave problema, es decir, el hecho de que haya personas que se puedan aprovechar de esta tecnología para controlar el mercado de una criptomoneda es algo que deja mucho que desear con respecto a la prosperidad de esta tecnología en años venideros.
Me gustaría plantearos la siguiente pregunta: ¿Si realmente somos conscientes de las de información que captan las redes sociales gracias a nuestros uso y no confiamos en ellas? ¿Porqué debemos de confiar en una tecnología que en gran medida desconocemos?
Os invito a echar un ojo a mi última aportación en la línea llamada “¿Es realmente un blockchain inhackeable?” Explico en términos técnicos básicos una de las razones principales por las que no debemos confiar en dicha tecnología.
Por otro lado, si las redes sociales, que están reguladas por los estamentos europeos y regulaciones constantes cometen violaciones de sus términos y condiciones vendiendo información de sus usuarios, ¿Porqué deberíamos confiar en una tecnología que no esta regulada en ninguno de sus aspectos?

Me gustaría saber que opináis con respecto a esto.

Un saludo,
Víctor Martín-Caro Sánchez-Bayuela del International School San Patricio Toledo

50009178-3-Alexandru-610

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 18, 2019, 07:00:45 pm »
Buenos días,
Leyendo comentarios de otros delegados he visto que decían que si se llevaba un control de esta tecnología podrían evitarse transacciones ilegales como las que pueden darse en la deepweb. Yo pienso que si se llevase un control no solo se perderia una de las principales características de blockchain, sino que tampoco se conseguiría llevar un control total sobre las actividades ilegales ya que las personas que emplean esta plataforma para ello conseguirían dar con la manera de evitar los controles camuflado las transacciones o el intercambio de datos.
Un saludo.

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #18 en: Octubre 18, 2019, 08:20:32 pm »
Buenas tardes delegados,
Buen trabajo hasta ahora, ánimo y seguid! También sería interesante considerar hasta qué punto son un peligro las criptomonedas. Les propongo que no solo consideren entes singulares sino también otros más grandes como el banco mundial que esta invirtiendo una gran cantidad de fondos en dichas tecnologías.
https://www.coindesk.com/world-bank-sells-33-8-million-more-of-its-private-ethereum-blockchain-bonds

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2019, 06:43:12 pm »
Buenas tardes,

En cuanto a las inversiones del Banco en estas tecnologías creo que supone un enorme riesgo por una parte, sin embargo por otra si la inversión es a largo plazo podría ayudar a que el valor de la(s) criptomoneda(s) en la(s) que ha invertido este organismo se estabilice. Mirándolo desde este punto de vista estas inversiones serían algo positivo.
Creo que ya lo he comentado en otras líneas de debate, y es que con las inversiones a largo plazo de organismos importantes y con gran poderío económico, o de empresas, siempre siendo estas inversiones a largo plazo, se podría conseguir que el valor de las criptomonedas se estabilizara mucho más. Por ello, como defendí en una línea de debate, si se extendiera el uso de las criptodivisas en cierto modo podría beneficiar su estabilización.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez.

8009673-3-Iago-378

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Octubre 20, 2019, 10:38:35 am »
Buenos días,

En estos momentos me parece difícil rogarle a una persona que desconoce esta tecnología que confíe en ella. Y en nuestra sociedad hay muchas personas que no saben lo que es el blockchain. Así que yo antes de hacer confiar a la gente en esta tecnología, fomentaría cursos campañas publicitarias para que la gente sepa de que va el tema.

Dado por supuesto que la gente ya conoce el tema, si que confiaría en el blockchain, ya que el un método de almacenaje de información muy seguro y eficaz.

Iago Cabello Navarro, Pare Manyanet Les Corts

50009178-3-Alexandru-610

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Octubre 20, 2019, 09:22:57 pm »
Buenas tardes delegados,
Buen trabajo hasta ahora, ánimo y seguid! También sería interesante considerar hasta qué punto son un peligro las criptomonedas. Les propongo que no solo consideren entes singulares sino también otros más grandes como el banco mundial que esta invirtiendo una gran cantidad de fondos en dichas tecnologías.
https://www.coindesk.com/world-bank-sells-33-8-million-more-of-its-private-ethereum-blockchain-bonds

Buenas noches.
En mi opinión el principal peligro que tienen las criptomonedas es el uso que se les da. Con esto me refiero a que se puede comerciar con ellas en sitios como la DeepWeb contratando servicios ilegales o comercializando objetos/sustancias ilegales.
Por otro lado, un peligro que puede tener hacia entidades como los grandes bancos es que al fin y al cabo el Bitcoin funciona como una acción, por lo que si se deja de usar (a causa de que se produce un ataque y la gente desconfía, porque se descubre que es hackeable, etc.) se perdería gran parte de su valor (el precio bajaría por lo que la gente vendería sus acciones para no perder dinero), lo que conllevaría grandes pérdidas económicas.
Un saludo.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #22 en: Octubre 25, 2019, 05:21:01 pm »
Buenas tardes,

Como ya sabemos las criptomonedas, como el resto de bienes y servicios cambian de valor en cada momento. Estos cambios de valor se producen motivados por los cruces de órdenes de compra y venta que se producen.

Así, puede ocurrir que muchas personas decidan comprar o vender en un momento determinado, en muchas ocasiones influenciados por un acontecimiento externo, o simplemente por la evolución de los precios. En estos casos, se produce en importantes incrementos o reducciones del precio de la criptomoneda. Por lo que en mi opinion su mayor riesgo es que no sabes realmente si te saldrá rentable a largo plazo, pues si es lo contrario podria terminar por arruinarte.

Un saludo,
Clara Martinez Martinez del IES Gregorio Prieto

MOD-Silvia-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #23 en: Octubre 27, 2019, 10:07:06 am »
Buenos días delegados,

Quería compartir con ustedes unos documentos para abrir sub-temas dentro de este que considero que aún no han sido lo suficientemente tratados. Uno de estos temas sería las acciones ya realizadas por la Unión Europea de inversión en proyectos de blockchain, para saber así sobre que base en la que nos encontramos actualmente como bloque.

Esto se puede ver en esta lista de proyectos relacionados con el blockchain que financia la Unión Europea, la cual es: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/eu-funded-projects-blockchain-technology, y que habla tanto de la European Blockchain Partnership (una asociación de países miembros junto a Noruega y Liechtenstein):https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-countries-join-blockchain-partnership; como de los proyectos en desarrollo que estos países llevan a cabo, destacando uno que trata de la seguridad en la red y el control de las transacciones en la deep web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/209948/factsheet/en.

También es destacable un informe realizado por la Unión Europea que trata el estado actual del blockchain en la UE, centrándose en su ámbito empresarial, y que estudia estrategias que la UE debería seguir para poder ser clave en esta nueva oportunidad de mercado: https://www.eublockchainforum.eu/sites/default/files/reports/report_scalaibility_06_03_2019.pdf?width=1024&height=800&iframe=true.

11007341-3-Luis-370

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Octubre 29, 2019, 08:13:35 pm »
Buenas tardes:
Yo creo que debemos de tener plena confianza en la tecnología Blockchain ya que antes de él había que ser muy desconfiado. Un simple error bancario puede arruinarte en un segundo y este error no lo producimos nosotros, ni tampoco tu banco sino internet ya que tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad. 

Todo esto puede llevar a un fraude mientras que con Blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura y toda la transacción es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema. En palabras de Joichi Ito, director del MIT Media Lab, el “blockchain es a la confianza lo que Internet a la información”. 

Además, puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.

Por ello pienso que Blockchain es igual a la confianza en tecnología, ¿Qué opináis vosotros?
Un saludo,
Luis Barallobre Soto, El Centro Inglés (Cádiz)

15015755-3-Sabela-523

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #25 en: Octubre 30, 2019, 10:19:41 am »
Sin duda alguna podemos afirmar que la tecnología blockchain a día de hoy es completamente segura. Pero cabe destacar que este tipo de método no tiene por qué estar directamente ligado con el uso de criptomonedas como el Bitcoin, ya que gigantes económicos en la actualidad como China han prohibido este tipo de criptomoneda al mismo tiempo que abrazan la tecnología blockchain y se comprometen a más de 500 proyectos con dicho sistema. ¿Por qué creeis que se da este fenómeno?

15015755-3-Paula-528

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #26 en: Octubre 30, 2019, 10:41:24 am »
Buenos días,
En mi opinión esta tecnología es enormemente útil y práctica bajo el control de algún tipo de entidad, ya que los posibles fallos algorítmicos que atacantes informáticos aprovechan están protegidos y el dinero perdido en estos ataques, está asegurado por un mediador bancario. Sin embargo, de esta manera se pierde la filosofía de una organización de nuestro capital descentralizada.
Un saludo,
Paula Requeijo Iglesias, IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela)

11007341-3-Karlos-361

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 02, 2019, 02:43:39 pm »
Buenas tardes,
Como ya sabemos, la tecnología Blockchain es de caracter descentralizado. Por tanto, incluir reguladores (como ejemplo las entidades financieras) en las transacciones llevadas a cabo mediante esta choca completamente con su naturaleza, como bien ha dicho la delegada Paula.

No obstante, la delegada también argumentaba que en caso de que esta tecnología estuviese bajo el control de una entidad sus fallos estarían asegurados y el capital de los usuarios estaría protegido.
No considero esto como un argumento válido ya que muchas entidades financieras han sufrido ataques cibernéticos en los cuales se han robado cantidades desorbitadas de dinero.
Si la situación que la delegada Paula ha planteado, donde el Blockchain fuera controlado por diversas entidades, este perdería todas sus virtudes y se convertiría en otro instrumento más del sistema tradicional.

Espero haber podido esclarecer la situación,
Karlos Díaz Lawrence, El Centro Inglés (Cádiz)

Buenos días,
En mi opinión esta tecnología es enormemente útil y práctica bajo el control de algún tipo de entidad, ya que los posibles fallos algorítmicos que atacantes informáticos aprovechan están protegidos y el dinero perdido en estos ataques, está asegurado por un mediador bancario. Sin embargo, de esta manera se pierde la filosofía de una organización de nuestro capital descentralizada.
Un saludo,
Paula Requeijo Iglesias, IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela)

MOD-Ennio-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #28 en: Noviembre 18, 2019, 07:14:50 pm »
Buenas tardes delegados,

Recuerden que a la hora de idear soluciones y propuestas hay que considerar factores legales como los derechos de entes privados en el sector económico. Si brevemente estudiáis los derechos de estos será mucho más fácil proponer soluciones realísticas. 

Animo delegados

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #29 en: Noviembre 19, 2019, 08:50:43 am »
Buenos días,

En relación con la tecnología blockchain y las figuras emergentes como los “smart contracts” (son aquellos contratos considerados autoejecutables que permiten la desaparición de la intervención humana en cualquier operación), se alcanza un ahorro de las gestiones burocráticas y una automatización de las operaciones.

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto