Autor Tema: ¿Debemos confiar en una tecnología tan desconocida como el blockchain?  (Ledo 2687 veces)

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
El blockchain surgió por la combinación de técnicas avanzadas de criptografía con el fin de garantizar seguridad, transparencia y privacidad entre los usuarios de dicha cadena de bloques. Aunque... ¿Sabemos realmente la naturaleza técnica de esta tecnología?
¿ Como podemos confiar en una tecnología que no está regulada por ningún gobierno?

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
Re:¿Debemos confiar en una tecnología tan desconocida como el blockchain?
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2019, 09:01:27 pm »
Se podría decir que la ciber-delincuencia relacionada con la compra de productos ilegales a través de la Deep Web, en pocas palabras, digamos que el bitcoin es para la Deep web, como el  petróleo  al dolar. El bitcoin es el principal sustento de la economía "black" (las transacciones por productos o servicios ilegales), por lo que te cierta manera, si permitimos esa transparencia en el bitcoin y esa seguridad que aporta a sus usuarios, a su vez estamos permitiendo la compra ilegal de armas por dicha web, o en si la distribución de drogas vía online. Está claro que si al mercado "negro" online le quitamos uno de sus pilares (las cripto-monedas) disminuiría, o por lo menos, debería de disminuir, la actividad de dichas acciones ilegales. Me gustaría saber vuestra opinión con este respecto.

Muchas gracias por vuestro tiempo,

Víctor Martín-Caro del International School San Patricio Toledo

15015603-3-Javier-200

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 09:23:29 am »
Buenos días,
Concuerdo con la opinión de Víctor de que las criptomonedas, en especial los Bitcoins, son el principal método de pago en la Deep Web, ya que gracias a su anonimato y seguridad, estas permiten llevar a cabo todo tipo de compras y ventas de productos ilegales. No obstante, considero que la solución que aportas, que en este caso es la retirada del Bitcoin de la Deep Web, no haría que se redujera la actividad ilegal. El hecho de que sea la moneda más utilizada, no implica que sea el único método de pago que empleen los cibercriminales. Si se llegaran a retirar las Bitcoins, estas personas volverían a utilizar el método más común antes de que aparecieran las mismas, me refiero a las tarjetas de crédito robadas, haciendo así que se mantuviera la misma o incluso más actividad ilegal, ya que a fin de cuentas, son solo unos pocos los que comprenden su funcionamiento al completo.
Es por todo eso por lo que pienso que se deberían de llegar a una serie de acuerdos comunes para poder enfrentarnos a esta nueva amenaza que se nos plantea, teniendo en cuenta que va a estar ahí y que es prácticamente imposible de erradicarla.

Un saludo,
Javier García Fdez. del Colegio La Salle Santiago.

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2019, 09:50:30 am »
Buenos días, creo que no he explicado bien, hacia referencia a que la UE impusiera normas de regulación sobre dicha tecnología, con el fin de que dicho anonimato desapareciera, es decir, modificando el código fuente de la cadena de bloques, se podría suprimir dicho anonimato, por lo que la gente dejaría de pensar que poseen esa seguridad, y debería de disminuir en cierta medida la compra de productos a través de la la Deep Web.

Un saludo
Victor Martin-Caro Sanchez-Bayuela del International School San Patricio Toledo

MOD-Iago-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2019, 02:12:27 pm »
El blockchain surgió por la combinación de técnicas avanzadas de criptografía con el fin de garantizar seguridad, transparencia y privacidad entre los usuarios de dicha cadena de bloques. Aunque... ¿Sabemos realmente la naturaleza técnica de esta tecnología?
¿ Como podemos confiar en una tecnología que no está regulada por ningún gobierno?
Recuerde delegado que no puede iniciar líneas de debate, esa función compete únicamente a los moderadores.

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2019, 11:05:00 pm »
Hola a todos,

Con respecto a la idea de que la UE regulara el anonimato de los usuarios estoy en contra. Todos sabemos que las principales características de bitcoin son: es una tecnología que no permite modificar un bloque sin que toda la cadena a la que pertenece se vea afectada, es una tecnología descentralizada y la identidad es secreta. Por ello, la solución de eliminar el anonimato eliminaría uno de los pilares fundamentales de la red Blockchain. Me parece una buena idea imponer alguna medida que evite la compra-venta de productos a través de la Deep web para tratar de acabar con esta actividad, pero la solución que propones no me parece la mejor, ya que directamente optarían por volver a los métodos de pago que utilizaban anteriormente, antes que desvelar su identidad.

Puede que este sea un problema que las criptomonedas, en general, no están preparadas para afrontar.

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

15015603-3-Gorka-193

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2019, 11:07:15 am »
Buenos días a todos,
yo creo que sí se puede confiar, ya que es un sistema muy seguro gracias a su estructura formada por el hash, la información y el hash anterior del bloque. Y a la vez, que hay una transacción o un cambio, toda la estructura cambia. Para explicar esto mejor, imaginemos que es un puzzle y la pieza que una a los otros es el hash. Cuando una pieza cambia, todo el bloque cambia de estructura. Yo creo que si, podemos confiar gracias a su gran seguridad. Y respondiendo a lo que comentáis de los cibercriminales, aunque exista un método muy seguro ellos se adaptarán a cualquier circunstancia y siempre habrá cibercriminales.  No es una utopía que dejaran de existir?

Gorka Madariaga, La Salle Santiago

45011926-3-Víctor-42

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2019, 01:16:06 pm »
Hola a todos,

Con respecto a la idea de que la UE regulara el anonimato de los usuarios estoy en contra. Todos sabemos que las principales características de bitcoin son: es una tecnología que no permite modificar un bloque sin que toda la cadena a la que pertenece se vea afectada, es una tecnología descentralizada y la identidad es secreta. Por ello, la solución de eliminar el anonimato eliminaría uno de los pilares fundamentales de la red Blockchain. Me parece una buena idea imponer alguna medida que evite la compra-venta de productos a través de la Deep web para tratar de acabar con esta actividad, pero la solución que propones no me parece la mejor, ya que directamente optarían por volver a los métodos de pago que utilizaban anteriormente, antes que desvelar su identidad.

Puede que este sea un problema que las criptomonedas, en general, no están preparadas para afrontar.

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

Buenos días,

Recordemos que los métodos de pago en la deep web eran totalmente centralizados antes de la aparición de las cripto-monedas, la aparición de las cripto-monedas ha incentivado las actividades ilegales online. La implementación de parte de código programado que centralice las cadenas de bloques no haría el las cadenas de bloques dejaran de serlo, si no que en lugar de fomentar en anonimato, se podrían ver las identidades de dichos usuarios. Dado el caso que he dado, si vuelven a usar el método de pago anterior a las criptomonedas, haría que la demanda de productos obviamente decrecería.

45005562-3-Lucía-236

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2019, 11:45:56 pm »
Buenas noches,

De la manera que tú comentas, las criptomonedas tendrían tantas prohibiciones que acabarían teniendo las mismas propiedades que los métodos de pago utilizados con anterioridad de la deep web. Si le quitas la descentralización y el anonimato, ¿qué te queda? un método de pago igual que el que se utilizaba antes. A lo que me refiero es que si vas a utilizar un método de pago que funciona prácticamente igual que los métodos "antiguos", ¿para qué vas a cambiar?. Las criptomonedas dejarían de tener el uso de pago para los usuarios de la deep web porque no significaría ningún beneficio.

Además, la idea que tú propones no se podría aplicar a todas las criptomonedas de la red ya que arruinaría el sistema completamente, pero tampoco a unas solas, porque entonces los usuarios de la deep web utilizarían aquellas criptomonedas que no tienen bloqueos para realizar sus pagos. Es más, llegado el hipotético caso en el cual, no se pudieran comprar o vender productos utilizando la red Blockchain, los cibercriminales simplemente podrían utilizar la red para realizar los pagos de las compras mediante transacciones monetarias. De esta forma, ni siquiera serían detectables como una compra-venta ilegal, ya que sería una transacción entre otras miles.

Lo que quiero decir en conjunto es que Gorka Madariaga tiene razón, los cibercriminales siempre lograrían encontrar una forma de adaptarse a los bloqueos que se les impusieran para seguir realizando actividades criminales en la web.

¿Qué opináis al respecto y cuando es vuestro punto de vista?

Un saludo,
Lucía Sánchez-Urán
(IES Carlos III)

34001650-3-María-9

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2019, 10:54:12 pm »
Buenas noches,
En cuanto a la pregunta planteada en este tema de debate yo creo que sí se debería confiar en Blockchain pues una de sus principales características es la seguridad. Para que una transacción se realice tiene que ser aprobada por la mayoría de los usuarios (esto sin tener en cuenta el fallo del 51%). Además posteriormente estos datos son registrados en bloques y el bloque siguiente contiene una referencia del anterior haciendo que, si se quiere modificar por ejemplo, el bloque 54 se tengan también que modificar los 53 bloques anteriores, esto en mi opinión es lo que hace tan seguro este sistema. Otro punto a tener en cuenta es el hash, para sellar el bloque se necesita resolver una especie de rompecabezas matemático que debe seguir unas condiciones, este proceso tiene como objetivo desalentar a los piratas informáticos de modificar dicha información, además el nivel de dificultad va aumentando siendo cada vez más difícil resolver el hash.
Respondiendo a la duda de los cibercriminales Pablo Burgueño dice que Bitcoin no es tan anónimo como podemos llegar a pensar pues su propia estructura permite saber el número de monedas vinculadas a una cuenta de dónde han venido y a dónde van.
Maria Marcos Polvorosa. Colegio Blanca de Castilla

MOD-Manuel-3

• MODERADOR COMISIÓN 3
  • Newbie
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2019, 05:57:24 pm »
Buenas delegados,
tratamos temas en relación a la transformación de la economía, como han comentado existe el mercado ilegal en el marco de la DeepWeb, ¿creen los delegados que si normalizamos las transacciones disminuirá el mercado ilegal?, les planteo una serie de cuestiones con el fin de motivar el debate y la investigación de campo. ¿Por qué se utiliza este tipo de tecnología en el ámbito ilegal?, ¿que la Unión inste a la conversión monetaria cambiaría en algo el sistema de las criptomonedas y sus funcionalidades?, ¿es el anonimato un lastre para la incorporación de esta tecnología, o un aliado?, llegáramos a poner en práctica, ¿creen los delegados que habría que imponer una serie de controles?, ¿qué hace a este sistema más competente al ya existente?.

Delegados, están componiendo una línea muy interesante, sigan exponiendo sus tesis y enriqueciendo el debate.

Ante cualquier necesidad por su parte, no duden en preguntar.

Un cordial saludo,

Manuel Gámez

34001650-3-María-9

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2019, 10:02:41 pm »
Buenas noches,
Yo creo que pese a que normalicemos las transacciones no disminuiría el mercado ilegal, de igual forma que por muchas transacciones que hagamos utilizando nuestra moneda física, el euro, el mercado ilegal no disminuirá.
Según lo que he leído Bitcoin, es la criptomoneda más utilizada para cometer delitos de cibercriminalidad y yo creo que lo que la hace tan 'famosa' en este ámbito es el anonimato puesto que teóricamente no se puede rastrear a los delincuentes, pero como ya he dicho anteriormente el experto Pablo Burgueño dijo que no es tan anónimo como se puede llegar a pensar en un principio pues su propia estructura permite conocer la cantidad de monedas vinculadas a una cuenta, de dónde han venido y a dónde van, por ello no es la mejor tecnología para, por ejemplo, pedir rescates virtuales, porque, teóricamente, no es 'totalmente anónimo'.
Por otra parte, no comprendo muy bien la tercera pregunta, pero creo que te refieres a que si alguna de sus funcionalidades cambiaría si se controlasen. Yo creo que su sistema no cambiaría pero sí sus características como puede ser la descentralización o el anonimato, pero por el contrario, también terminaría con su volatilidad.
Respondiendo a la cuarta pregunta, bajo mi punto de vista, no creo que el anonimato sea un lastre sino una ventaja aunque creo que también depende del punto de vista, ya que, este anonimato favorece a actividades como la venta de droga pero por otro lado, al ser anónimo nadie puede prejuzgarte o modificar sus acciones al saber quién eres, es decir, nadie puede intentar perjudicarte previamente sin antes saber tu identidad.
Como conclusión, yo creo que en cierta manera sí que habría que imponer una serie de controles, quizá una leve centralización de los bancos para acabar con un problema que hoy en día es un quebradero de cabeza para muchas personas, como es el caso de la volatilidad, pero este control no debería ser excesivo pues al ser este sistema controlado por determinados bancos se podría perder la confianza, pieza angular de este sistema.
María Marcos Polvorosa. Colegio Blanca de Castilla

13003324-3-Mª-25

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2019, 09:13:21 pm »
Buenas tardes,

He leído todo lo que habéis comentado y concuerdo en lo que se ha dicho respecto a que terminar con el anonimato de las transacciones realizas con criptomonedas les quitaría su característica esencial, y que no es la solución a los delitos en los que se implica la compra-venta en la DeepWeb con criptodivisas. Sin embargo, creo que al igual que han comentado otros delegados, sí es necesario implantar controles sobre el uso de criptomonedas, para así poder minimizar este tipo de actividades lo máximo posible.
Concuerdo completamente con lo que Gorka ha dicho: siempre va a haber cibercriminales, y no por ello deberíamos dejar de confiar en una tecnología como la del blockchain. Creo que es un error hacerlo ya que si nos ponemos  a pensar en la cantidad de medios utilizados para realizar delitos, no podríamos hacer absolutamente nada y no confiaríamos en nadie ni en ninguna tecnología. Hay que ser consciente de que hay cibercriminales en las redes de criptomonedas, y sobre todo hay que saber usar esta red con conciencia de ello, pero no alarmarse.

Un saludo.
María Teresa Maleno Martínez, IES Bernardo Balbuena.

13003336-3-Clara-469

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Jr. Member
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2019, 10:19:29 am »
Buenos días,

Personalmente creo que el blockchain puede ser una gran oportunidad para digitalizar el uso del dinero pero pienso que hoy en día no es totalmente seguro aunque afirmen eso y sea una de sus características más importantes por la que la gente lo utiliza

He encontrado una página que creo que explica muy bien su tecnología
https://tallerdederechos.com/concepto-y-naturaleza-juridica-del-bitcoin/

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto
« ltima modificacin: Octubre 20, 2019, 10:43:19 am por 13003336-3-Clara-469 »

15015603-3-Laura-206

• DELEGADO COMISIÓN 3
  • Newbie
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2019, 08:56:57 pm »
Hola a todos,
Para la pregunta propuesta en esta sección de debate yo creo que sí podríamos  confiar en el Blockchain ya que algo que podemos destacar de sus características es la seguridad. Para que una transacción pueda ser realizada esta tiene que aprobarse por la mayoría de los usuarios. Posteriormente los datos son registrados en diferentes bloques, en el que cada uno contiene una referencia del anterior haciendo que, si por ejemplo se quiere modificar el bloque 34 los 33 bloques anteriores tienen que ser modificados también, por lo cual hace que el sistema sea mucho más seguro.
Pues respondiendo a la cuestión propuesta yo creo que sabiendo toda esta información si podemos confiar en esta tecnología, siempre que sepamos todos los riesgos que corremos al utilizarla y al mismo tiempo hagamos un buen uso de ella.
Un cordial saludo,
Laura Arciniegas, Colexio La Salle Santiago.