Autor Tema: El avance tecnológico y el desempleo  (Leído 336 veces)

MOD-Álvaro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
El avance tecnológico y el desempleo
« en: Noviembre 25, 2018, 04:19:45 pm »
Buenas tardes:

Sin duda, la sociedad en la que vivimos ha experimentado un cambio radical en muy poco tiempo. Este cambio ha afectado de manera directa al ámbito laboral, ya que muchos trabajadores han sido sustituidos por máquina más eficientes y económicas que una persona en el largo plazo. Además está previsto que otro gran número de empleos desaparezcan.
Considero de gran importancia tratar este punto en nuestra comisión, conocer sus opiniones y que harían respecto a esta situación.

Un saludo, mucho animo!

46008443-2-Sara-574

• DELEGADO COMISIÓN 2 (VALENCIA)
  • Newbie
  • *
Re:El avance tecnológico y el desempleo
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2018, 09:38:14 pm »
Buenas noches,

En mi opinión, a pesar de la destrucción de muchos puestos de trabajo por los cambios provocados por las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, pienso que otros empleos diferentes se irán generando. Lo importante, es que las empresas sean capaces de reinventarse y adaptase a todos estos cambios. Nada es como antes porque internet supone una red de conocimientos e interacción al alcance de todos sin límite.
Los trabajadores, deberán estar abiertos a los cambios, asumirlos sin conflictos y dispuestos a una mayor movilidad geográfica.
Vivamos los cambios con ilusión.

Muchas gracias.

14002480-2-Manuel-98

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2018, 11:55:23 pm »
Buenas noches,
Este tema me supone de gran interés debido a que yo estoy muy enterado en el mundillo de la tecnología. Sin duda van a cambiar los avances la sociedad futura, pero estos mismos temores y preocupaciones se produjeron durante la revolución industrial. Al final lo que resultó fue simplemente la creación de nuevos empleos, a la vez que un cambio enorme de la sociedad. Es por esto que estoy completamente de acuerdo con Sara.

Gracias por su atención.

MOD-Nicolás-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2018, 10:05:47 pm »
Buenos días,
Si no me equivoco pensais que una nueva era marcada por internet y las nuevas tecnologías esta surgiendo. Términos como el Big Data están surgiendo cuando antes era impensable y a la vez destruye puestos de trabajo aun generando otros. ¿Qué tipos de trabajos son estos? ¿ Excluyen alguna parte de la sociedad ? ¿ Cómo se fomenta la educación en estas nuevas tecnologías? Espero que estas preguntas os sirvan como orientación a seguir.
Un saludo.

14854-2-Laura-567

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2018, 12:02:59 pm »
Buenos días,
Si no me equivoco pensais que una nueva era marcada por internet y las nuevas tecnologías esta surgiendo. Términos como el Big Data están surgiendo cuando antes era impensable y a la vez destruye puestos de trabajo aun generando otros. ¿Qué tipos de trabajos son estos? ¿ Excluyen alguna parte de la sociedad ? ¿ Cómo se fomenta la educación en estas nuevas tecnologías? Espero que estas preguntas os sirvan como orientación a seguir.
Un saludo.

Buenos días,
    Los nuevos empleos que se están creando por el avance tecnológico tienen obviamente todos relación con las nuevas tecnologías y el desarrollo de las mismas. La condición que tiene el trabajar de ello, es la formación que es necesaria. Esta formación deja excluida a las personas de bajo nivel educacional que no tienen acceso a una formación por diferentes motivos, tales como el dinero que se necesita para ello o simplemente el no poder permitirse estudiar porque deben de trabajar para adquirir su sueldo.

La educación tiene que evolucionar con la sociedad, esta sociedad es muy influenciada por las tecnologías, es por ello que se deberían de fomentar en la educación. Se podrían enseñar nuevas tecnologías haciendo proyectos para otras asignaturas, y así conseguir un aprendizaje más productivo ya que se aprenderían dos materias al mismo tiempo.

11007341-2-Alberto-83

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2018, 06:05:52 pm »
Buenas tardes,

Contestando a esta interesante cuestión, todo está cambiando de manera radical, como el moderador Álvaro ha mencionado, estos cambios nunca vistos pueden generar situaciones nunca ante vistas. Si se crean máquinas para hacer cierto trabajo se va a necesitar a alguien que sepa su mecanismo, que sepa programarlo, elija un diseño conveniente, etc..

Es decir, por muy básico que sea este ejemplo, da a entender que se generan bastantes trabajos a partir de la desaparición de uno.

Los grupos que pueden estar excluidos socialmente pueden ser los grupos que no tengan mucho acceso a estas tecnologías y que no lleguen a entenderlas bien del todo. (algo que será muy difícil en mi opinión).

La tecnología actualmente ya está tomando parte en la educación y muy pronto será muy importante incluirlo como una asignatura para su correcto entendimiento. (TIC por ejemplo)
Muchas gracias.
Alberto.

MOD-Víctor-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2018, 02:46:41 pm »
Buenos dias delgad@s,

Me resultan muy interesantes todas las aportaciones que están realizando entorno al tema del avance tecnológico. Me gustaría plantearles una cuestión al respecto, pues como todos ustedes sabrán, el avance tecnológico actual amenaza cada vez más puestos de trabajo, lo que consecuentemente deriva en un elevado aumento del desempleo. De hecho numerosos periódicos y economistas hablan de un gran desempleo que se podría apoderar de las democracias occidentales. Ante esto, ¿Qué papel creen que ha de tomar la UE para reducir la destrucción masiva de empleos a causa del avance tecnológico?

Por último, me gustaría adjuntar un artículo de El País que trata esta cuestión y creo que les puede ser de gran utilidad para conducir su investigación: https://elpais.com/tecnologia/2017/06/21/actualidad/1498036655_438636.html

Un saludo y mucho ánimo.

a8004225-2-Gabriela-625

• DELEGADO COMISIÓN 2 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2018, 07:23:04 pm »
Buenas tardes a tod@s:

Me gustaría realizar mi contribución en respuesta a algunas preguntas planteadas por los moderadores.
Es patente que nos hallamos ante una revolución tecnológica. La digitalización y la automatización se transforman en aspectos ineluctables. Por lo tanto, más que intentar detener estos procesos, debemos intentar adaptar la filosofía de nuestra sociedad y seguir analizando posibles soluciones. La automatización es un causante del aumento de la desocupación digno de ser considerado; se prevé que en los próximos años, el trabajo de las máquinas prevalecerá sobre el capital humano en innumerables sectores. Se calcula que en el sector industrial, por cada robot introducido, se destruyen seis trabajos.

Del mismo modo que lo han hecho otros delegados con anterioridad, me gustaría recalcar que el sector tecnológico destruye y genera empleos simultáneamente. Las nuevas oportunidades están relacionadas con la programación de la inteligencia artificial en cuestión, lo que implica un aumento en la demanda de desarrolladores y programadores. Muchos tecnólogos y economistas coinciden en el convencimiento de que la automatización y la inteligencia artificial permiten impeler la economía, maximizar la productividad de las empresas y generar nuevos puestos de trabajo. Momentáneamente, se puede percibir una discordancia entre estas afirmaciones y la realidad. Pero se sigue insistiendo en que se requiere un mayor período de tiempo para percibir los efectos de este fenómeno. Un gran número de empresarios enfocan el asunto de forma dispar: consideran que el reto no se encuentra en la tecnología propiamente, sino en disponer de personal cualificado.

Hay muchos individuos que se encuentran en situación de desempleo y las cifras representadas por la denominada “titulitis” son alarmantes en España. Una primera solución que se me ocurre no es otra sino adaptar la formación impartida, más que incentivar la adquisición de grandes cantidades de conocimiento si finalmente estos resultan ser vanos. No se trata tanto de poseer incontables títulos, sino de haber recibido una formación eficiente y adecuada. Las universidades y otros centros educativos deberían adaptar los contenidos de sus cursos al futuro laboral. A la vez, es importante impulsar las prácticas y los contratos a tiempo parcial mientras se estudia para adquirir la experiencia demandada por el mercado laboral. Además, el gobierno podría asignar fondos a la recualificación profesional de las personas cuyos empleos se ven amenazados por la automatización. En ocasiones, la educación en las nuevas tecnologías también se puede alcanzar mediante el autoaprendizaje. Por lo tanto, para lograr efectos de forma más inmediata, sin necesidad de realizar grandes inversiones de fondos, se puede potenciar el autoaprendizaje.

Asimismo, para evitar que la automatización cause estragos, la Unión Europea podría seguir algunas de las indicaciones que el economista Keynes planteó durante la Gran Depresión así como propuestas más recientes de algunos de los líderes del sector tecnológico, como bien indica el artículo proporcionado por el moderador Víctor. A continuación tenemos algunas de estas propuestas:

- Conferir un mayor valor a los voluntariados y a las tareas que no se consideran trabajos de forma inmanente. Se podría ofrecer una
    remuneración económica a cambio de la prestación de estos servicios.
  - Instaurar una Renta Básica Universal, que representaría un equivalente a la Seguridad Social, en la que el gobierno proveería una
    cantidad determinada de dinero, para garantizar apoyo y un mínimo de seguridad a los ciudadanos que se hallan en riesgo de exclusión
    laboral y social.
  - Examinar el efecto de las diferentes tecnologías y no ser reticentes a expeler las más desfavorables. Es cierto que no podemos detener
    todos estos surgimientos y procesos, pero tampoco es necesario aceptar los más perjudiciales. Podemos establecer algunos límites.
  - Impedir que empresas multinacionales provenientes de otros estados miembros con economías más prósperas se aprovechen de las
    condiciones en nuestro país. Se les debe aplicar la misma legislación en todos los estados en los que tengan presencia. De esta forma se
    podría alcanzar un equilibrio fiscal entre los diferentes estados miembros de la UE.

¿Qué opinan al respecto? ¿Se les ocurren otras medidas que puedan ser viables?

Gracias.

Un saludo,
Gabriela Manea.
« Última modificación: Diciembre 14, 2018, 10:02:34 pm por a8004225-2-Gabriela-625 »

a8004225-2-Gabriela-625

• Newbie
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2018, 09:24:49 pm »
Buenos dias delgad@s,

Me resultan muy interesantes todas las aportaciones que están realizando entorno al tema del avance tecnológico. Me gustaría plantearles una cuestión al respecto, pues como todos ustedes sabrán, el avance tecnológico actual amenaza cada vez más puestos de trabajo, lo que consecuentemente deriva en un elevado aumento del desempleo. De hecho numerosos periódicos y economistas hablan de un gran desempleo que se podría apoderar de las democracias occidentales. Ante esto, ¿Qué papel creen que ha de tomar la UE para reducir la destrucción masiva de empleos a causa del avance tecnológico?

Por último, me gustaría adjuntar un artículo de El País que trata esta cuestión y creo que les puede ser de gran utilidad para conducir su investigación: https://elpais.com/tecnologia/2017/06/21/actualidad/1498036655_438636.html

Un saludo y mucho ánimo.

Buenas noches:

Después de analizar el artículo con más detalle, se me ocurre otra medida que la Unión Europea podría tomar con el objetivo de paliar los efectos de la desocupación. Esta consistiría en crear empleo en la recuperación de los materiales destinados a la fabricación de dispositivos tecnológicos. A pesar de que la industria tecnológica esté sufriendo un implacable y considerablemente mayor desarrollo en términos de software que de hardware, esto no implica que la producción de hardware y dispositivos electrónicos cese. ¿Cuántos de nosotros no tenemos en nuestro hogar al menos un dispositivo, sea este un ordenador o un teléfono móvil, al que ya no le damos uso? Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que anualmente se venden 1.500 millones de teléfonos móviles y 262,5 millones de ordenadores a nivel mundial. Estos datos son alarmantes. Si valoramos que a estos dispositivos ya no se les confiere ningún uso y que tal vez acaban en basurales o, como consecuencia de algún otro proceso, en los mares y que, para mayor inri, se siguen empleando otros materiales para la fabricación de nuevos dispositivos, nos encontramos ante un indudable problema. Por ello, considero que los dispositivos obsoletos se podrían desacoplar de tal modo que sus diversos componentes o materiales puedan ser reutilizados. Esta iniciativa confluye tanto en el uso responsable de los recursos naturales con los que se construyen dichos dispositivos, como en la creación de nuevos empleos, estableciendo un equilibrio frente a la destrucción de empleo causada por los avances tecnológicos y la automatización de las tareas. Esta misma solución se podría aplicar a situaciones futuras, en relación con la construcción de robots y otras posibles tecnologías ulteriores.

Gracias y un saludo.

Gabriela Manea.

MOD-Álvaro-2

• MODERADOR COMISIÓN 2
  • Newbie
« Respuesta #9 en: Diciembre 16, 2018, 12:37:37 pm »
Buenos días:

La medida no es mala, a la vez que se contribuye a acabar con el desempleo estamos colaborando con el medio ambiente. El único inconveniente es que una empresa así salga de la nada. Quizás podría ser una parte a añadir a las empresas encargadas de almacenar residuos o de darlos un nuevo uso o quizás una empresa totalmente nueva, en cualquier caso habría que pensar una manera de incentivar al desarrollo de esa actividad.

Un gran trabajo, sigan así, mucho ánimo.

300086-2-José Mario-688

• DELEGADO COMISIÓN 2
  • Newbie
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2018, 06:45:13 pm »
Hola, soy José Mario Zambudio Tomás del IES Licenciado Francisco Cascales, este tema en concreto se inició en la Segunda Revolución Industrial, con el movimiento radical del ludismo, el cual constaba de la destrucción de las máquinas por parte de un grupo revolucionario del proletariado, ya que creían que la introducción de las máquinas en el sector laboral iba a quitar puestos de trabajo. Este movimiento se ha llevado hasta la catualidad y supone un gran descontento por una parte de la población.

a8004225-2-Gabriela-625

• Newbie
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2019, 09:23:55 pm »
Buenas noches:

En respuesta a la observación del moderador Álvaro, me gustaría realizar otra contribución para elucidar lo mencionado. A mi parecer, esta medida, si fuera puesta en acción de forma adecuada, podría arbitrar cuantiosos recursos para ayudar a aminorar los efectos de las dos grandes crisis mencionadas de forma simultánea. He pensado que este servicio se podría considerar de dominio público y que, por lo tanto, fuera el Estado quien se encargara de proveerlo, bien optando por desarrollar ellos esta industria creando fábricas, o bien ofreciendo subsidios a empresas ya existentes para incentivar esta actividad. El inconveniente de esta propuesta es, por supuesto, la obtención de estos fondos para que puedan ser ofrecidos en forma de subsidio. Una posible medida sería gravar a los multimillonarios y a las empresas de IA de forma más estricta para obtener así el capital. Pero esto, a su vez, podría acarrear sentimientos de confiscatoriedad y que muchos de estos individuos no estuvieran dispuestos a pagar tales cantidades. Esto podría conllevar otros problemas como el aumento del índice de corrupción y la no declaración de bienes. Aún así, estos problemas se pueden intentar precaver.

¿Qué opinan ustedes? ¿Se les ocurre alguna otra alternativa?

Muchas gracias.

Un cordial saludo,

Gabriela Manea