Autor Tema: Jóvenes, nuevas tecnologías y ciberbullying  (Leído 796 veces)

14854-4-Claudia-570

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
Re:Jóvenes, nuevas tecnologías y ciberbullying
« Respuesta #15 en: Noviembre 26, 2018, 09:25:09 am »
La UE debería tomar medidas más ¨radicales” para tratar de erradicar el acoso mediante las redes sociales. 2012 la American Academy of Pediatrics analizo 41 casos de suicidio adolescente la gran mayoría de estos adolescentes habían sufrido acosos en la red(**). Un 32% de las victimas sufrieron de trastorno del estado de ánimo y a un 15% adicional se le había diagnosticado depresión. Los mismos de estudios detectaron un aumento del numero de suicidios de este tipo en los últimos años. La población mas joven es la mas expuesta al acoso en internet debido a su imprudencia. Es algo curioso que la UE se centre primero en sobreproteger los derechos de autor que en proteger la salud mental y la vida de la juventud.

45011926-4-Marco-326

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 26, 2018, 10:34:26 am »
La UE debería tomar medidas más ¨radicales” para tratar de erradicar el acoso mediante las redes sociales. 2012 la American Academy of Pediatrics analizo 41 casos de suicidio adolescente la gran mayoría de estos adolescentes habían sufrido acosos en la red(**). Un 32% de las victimas sufrieron de trastorno del estado de ánimo y a un 15% adicional se le había diagnosticado depresión. Los mismos de estudios detectaron un aumento del numero de suicidios de este tipo en los últimos años. La población mas joven es la mas expuesta al acoso en internet debido a su imprudencia. Es algo curioso que la UE se centre primero en sobreproteger los derechos de autor que en proteger la salud mental y la vida de la juventud.
Hola Claudia,
Estoy de acuerdo en que la UE debería tomar medidas para erradicar o que disminuyese el ciberbullying. En cambio, no creo que sea la imprudencia de los menores la que cause que sean ellos los más perjudicados, sino que la misma definición de ciberbullying hace que se requieran menores para que ocurra.
Además, tampoco creo que sea la imprudencia la causante, sino que los bullyers utilizan la tecnología como herramienta para hacer daño, no como consecuencia de ella.

¿Qué medidas tomarías?
Un saludo,
Marco

50008976-4-Nuria-627

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 26, 2018, 11:55:19 am »
Hola. ¡Buenos días! Soy Nuria, del Colegio Antonio Machado.
Me gustaría decir acerca del bullying que es cierto que muchas veces fuera del entorno escolar se manifiesta a través de las redes sociales, y que en mi opinión se deberían tomar medidas para erradicarlo y sancionar a aquellos que lo ocasionan atemorizando a la víctima en este caso. Personalmente es necesario castigar a aquellas personas que lo causan y detectarlo a tiempo para que no llegue a ciertos niveles de gravedad.
No se si estaréis de acuerdo y me gustaría saber vuestro punto de vista. Un saludo. Nuria.

28007191-4-Pablo-652

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #18 en: Noviembre 26, 2018, 05:11:56 pm »
Hola Marco
Soy Pablo del colegio Nazaret Oporto de Madrid, como ya habéis mencionado no creo que todo el problema sea por la mala actuación de las personas mas jóvenes, pero tampoco podemos librarlos de culpa diciendo que la responsabilidad es de los tutores legales y la educación si no que estos son conscientes del mal que están haciendo solo que nadie les ha puesto una barrera parental ya que en muchos de los casos los padres no saben lo que sus hijos están haciendo en las redes y tampoco saben como prevenirlo, y en el tema de que antiguamente los jóvenes eran mas responsables también estoy en desacuerdo, si que se le daban mas responsabilidades pero el principal problema que tenemos es que las nuevas tecnologías han ido avanzando y con ellas las generaciones, en el campo de el ciberacoso o ciberbullying ha aumentado ya que la sencilla forma de interactuar  rápidamente y en cualquier sitio hace que el acosador siempre pueda dañar a la victima de una manera u otra gracias a las redes, esto antiguamente estaba reducido a la escuela o el barrio, haciendo mas pasajero el acoso.

Como conclusión a mi parecer debemos por una parte legislar el ciberbullying y dar educación tanto ha centros escolares como ha padres y jóvenes  para así concienciar el peligro que este conlleva y las consecuencias que este tiene.

Muchas gracias por vuestra atención:

Pablo

45011926-4-Marco-326

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 26, 2018, 08:41:56 pm »
Hola Marco
Soy Pablo del colegio Nazaret Oporto de Madrid, como ya habéis mencionado no creo que todo el problema sea por la mala actuación de las personas mas jóvenes, pero tampoco podemos librarlos de culpa diciendo que la responsabilidad es de los tutores legales y la educación si no que estos son conscientes del mal que están haciendo solo que nadie les ha puesto una barrera parental ya que en muchos de los casos los padres no saben lo que sus hijos están haciendo en las redes y tampoco saben como prevenirlo, y en el tema de que antiguamente los jóvenes eran mas responsables también estoy en desacuerdo, si que se le daban mas responsabilidades pero el principal problema que tenemos es que las nuevas tecnologías han ido avanzando y con ellas las generaciones, en el campo de el ciberacoso o ciberbullying ha aumentado ya que la sencilla forma de interactuar  rápidamente y en cualquier sitio hace que el acosador siempre pueda dañar a la victima de una manera u otra gracias a las redes, esto antiguamente estaba reducido a la escuela o el barrio, haciendo mas pasajero el acoso.

Como conclusión a mi parecer debemos por una parte legislar el ciberbullying y dar educación tanto ha centros escolares como ha padres y jóvenes  para así concienciar el peligro que este conlleva y las consecuencias que este tiene.

Muchas gracias por vuestra atención:

Pablo

Hola Pablo,
Estoy de acuerdo con lo que dices. Creo que los jóvenes somos conscientes de lo que hacemos, aunque no tengamos una barrera parental. El  ciberbullying se da sobre todo en menores entre 13 y 15 años de minorías oprimidas. Creo que a esas edades eres totalmente consciente de tu alrededor y tienes la  suficiente empatía para saber el mal que  haces a otra persona.
No creo que sea falta de consciencia, que los ciberbullyers tienen apoyo cuando lo hacen o creen que es lo correcto. ¿Acaso no nos hemos hartado de que nos den charlas sobre esto?

Creo que la mejor solución es legislarlo de forma que se pueda interiorizar más rápidamente que no es lo correcto, pero mayormente para proteger a la víctima ya que el educar a la sociedad es una solución a largo plazo, y por ahora no se ven los resultados.

¿Qué piensas sobre esto?

Un saludo, Marco

500005495-4-Virginia-433

• DELEGADO COMISIÓN 4 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #20 en: Noviembre 29, 2018, 11:40:52 pm »
Ha surgido una nueva forma de bullying. Un acoso que no se reduce únicamente al ámbito escolar. No termina cuando al llegar a casa o al alejarse del colegio. De hecho, en muchos casos, es incluso peor. Los centros de enseñanza deben estar concienciados de que no solo forman académicamente a sus alumnos, sino que también les preparan para construir el futuro. Tienen que interesarse por el bienestar de sus alumnos y educar en el compañerismo. Asimismo, en los hogares, los padres no pueden despreocuparse de sus hijos, los niños necesitan que sus padres no ignoren sus inquietudes. Y estos niños deben saber acudir a un adulto y buscar ayuda cuando están viendo la realidad a la que se enfrentan. Hay que respetar, crecer sabiendo que no todos somos iguales y que no tenemos el derecho de intimidar a los que nos rodean. Saber convivir unos con otros.

17001863-4-Pep-40

• DELEGADO COMISIÓN 4 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
« Respuesta #21 en: Diciembre 02, 2018, 05:53:40 pm »
Buenas tardes, soy Pep del colegio Montessori-Palau.

Primero, según el tema del bullying y ciberbullying en niños, creo que el problema se encuentra en la raíz, es decir, en los primeros cursos de primaria y parbulario. En estas edades, los niños son capaces de absorber todo lo que les rodea, así que si consiguiéramos cambiar lo que les rodea enseñandoles que el bullying no aporta nada bueno seria posible erradicar el bullying. Esto sucede ya que, estos niños al no tener la suficientemente capacidad de razonamiento, son muy propicios a insultar a sus compañeros sin entender el daño que pueden causar. Y por tanto, debemos ayudarles a evitar este comportamiento.

Segundo, respeto a mi opinión en el tema de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la sociedad, creo que el mayor problema en este tema es el uso tan temprano de las estas por los menores de 12 años.
Para solucionarlo, personalmente creo que el uso de móviles y redes sociales no debe ser utilizado por niños menores de 12 años, y que tanto padres como las empresas deben tener más cuidado en este tema. Por parte de los padres, deberían evitar que los niños tuvieran cuentas en redes sociales hasta que ellos fuerán capaces de entender los peligros que esto conlleva. En cuanto a las empresas, estas deberían ser más rigurosos en el momento de registro en la aplicación, para que un niño pequeño no fuera capaz de crear la cuenta sin la ayuda de un adulto.

Muchas gracias.

45011926-4-Marco-326

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #22 en: Diciembre 03, 2018, 12:55:03 pm »

Primero, según el tema del bullying y ciberbullying en niños, creo que el problema se encuentra en la raíz, es decir, en los primeros cursos de primaria y parbulario. En estas edades, los niños son capaces de absorber todo lo que les rodea, así que si consiguiéramos cambiar lo que les rodea enseñandoles que el bullying no aporta nada bueno seria posible erradicar el bullying. Esto sucede ya que, estos niños al no tener la suficientemente capacidad de razonamiento, son muy propicios a insultar a sus compañeros sin entender el daño que pueden causar. Y por tanto, debemos ayudarles a evitar este comportamiento.

Segundo, respeto a mi opinión en el tema de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la sociedad, creo que el mayor problema en este tema es el uso tan temprano de las estas por los menores de 12 años.
Para solucionarlo, personalmente creo que el uso de móviles y redes sociales no debe ser utilizado por niños menores de 12 años, y que tanto padres como las empresas deben tener más cuidado en este tema. Por parte de los padres, deberían evitar que los niños tuvieran cuentas en redes sociales hasta que ellos fuerán capaces de entender los peligros que esto conlleva. En cuanto a las empresas, estas deberían ser más rigurosos en el momento de registro en la aplicación, para que un niño pequeño no fuera capaz de crear la cuenta sin la ayuda de un adulto.

Muchas gracias.
Hola Pep,
Soy Marco del colegio San Patricio Toledo. Me parece muy buena idea la que tienes sobre erradicar el bullying de raíz, pero creo que no está del todo centrada. Como bien has dicho, los niños absorben todo lo que ven, y no es casualidad que abusen de ciertos niños. Normalmente, las víctimas del bullying son personas no normativas, y con  un gran porcentaje mujeres. El acoso tiene una raíz más  profunda que se basa en los sistemas de poder que alimenta la sociedad.

Respecto a la tecnología y los menores, no creo que sea correcto restringir el uso de tecnología a menores ya que va a ser su día a día en el futuro; sería restringir una realidad. Lo que se puede hacer, como bien has dicho, es restringir los contenidos dependiendo de la edad, pero hay que ser consecuentes y no tratar a los más pequeños como si no se diesen cuenta de su  alrededor.

¿Hasta qué punto deberíamos restringir el contenido?¿Crees que a las empresas les interesa hacerlo?

Un saludo,
Marco

MOD-Sofía-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #23 en: Diciembre 14, 2018, 06:28:14 pm »
Buenas tardes delegados, dado que el tema del cyberbullying es del interés de muchos de vosotros, os propongo que le echéis un vistazo a este link del parlamento europeo titulado "Cyberbullying among young people" ya que abarca ampliamente varios de los temas que se están tratando.

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2016/571367/IPOL_STU(2016)571367_EN.pdf

45011926-4-Raquel-318

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #24 en: Diciembre 17, 2018, 09:41:14 am »
Hola Pep, soy Raquel Pérez Morales del Colegio San Patricio.

Al igual que tú creo que el problema del cyberbullying debería comenzar a tratarse desde que los niños son pequeños, no una vez ya visible un caso. Sin embargo, al igual que Marco, pienso que limitar el acceso de los menores a la tecnología no es del todo una solución. Estoy muy de acuerdo contigo en que los menores de 12 años deberían tener un acceso menor a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, y siempre bajo el control de un adulto. No obstante, no creo que limitar completamente el acceso sea lo más adecuado. Al fin y al cabo los niños y los adolescentes aprendemos principalmente de los que vemos con nuestro propios ojos; por lo tanto, limitar completamente el acceso a las nuevas tecnologías solo retasaría los problemas del cyberbullying a edades más adultas. 

En conclusión, creo que la solución más adecuada sería regular el acceso de los menores a las redes sociales y enseñarles desde el momento cero los peligros que las mismas suponen y cómo utilizarlas adecuadamente.

Muchas gracias.

28007191-4-Pablo-652

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #25 en: Enero 09, 2019, 07:20:41 pm »

Muchas gracias.

Hola Pep, Soy Pablo Lucena del colegio Nazaret Oporto de Madrid, en respuesta a tu proposición sobre este tema que tanto preocupa tanto a jóvenes como al resto de la población, quiero otorgar otro punto de vista sobre los principales problemas que mencionados en tu publicación.

En el caso de el ciberbullying no creo que el problema pueda ser erradicado desde la raíz ya que, como bien has dicho, estaríamos tratando con jóvenes de 6 a 12 años de edad los cuales no pueden hacer responsables de sus acciones ya que realmente no saben si estas son correctas o no, por otra parte no deberíamos de enseñar en prohibición si no en educación, en enseñar a los jóvenes a respetar aunque no sea obligatorio hacerlo. En respuesta también a lo que menciona Raquel querría añadir algo sobre el tema que trata en el final de su última aportación, yo creo necesario que los menores interactuen libremente por las redes sociales ya que eso les introduce en el mundo, con los problemas y preocupaciones que esto tiene ya que creo que la respuesta de prohibir o capar de cierta manera las redes sociales es erróneo, esto lo único que hace es sobre-proteger a los menores y hacer que los problemas (existentes) desaparezcan para ellos, por ello creo que deberíamos educar sobre este tema mas que prohibirlo.

Muchas gracias.

MOD-Anna Belén-4

• MODERADOR COMISIÓN 4
  • Newbie
« Respuesta #26 en: Enero 12, 2019, 08:02:21 pm »
Buenas tardes delegados,

Veo que se están centrando bastante en el ciber-acoso entre jóvenes de las mismas edades. En cambio, les propongo que analicen este mismo tema con respecto a los depredadores de internet, puesto que esta plataforma supone riesgos para niños y adolescentes por parte de adultos.

Mucho ánimo y un cordial saludo.

28041905-4-Mercedes-706

• DELEGADO COMISIÓN 4
  • Newbie
  • *
« Respuesta #27 en: Marzo 21, 2019, 06:49:03 pm »
Buenas tardes,

Además del ciberbulling entre jóvenes de las mismas edades también encontramos situaciones como:

- Catfishing: suplantación de identidad en las redes
- Frapping: entrar en la cuenta de una persona y publicar cosas privadas en sus redes sociales.
- Grooming: cuando un adulto contacta con un joven por las redes sociales, con la intención de ganarse su confianza para después abusar de él/ella.

Por lo tanto, considero que también podemos encontrar estos problemas muy graves de los que no se habla tanto.

Mercedes Serrano

Buenas tardes delegados,

Veo que se están centrando bastante en el ciber-acoso entre jóvenes de las mismas edades. En cambio, les propongo que analicen este mismo tema con respecto a los depredadores de internet, puesto que esta plataforma supone riesgos para niños y adolescentes por parte de adultos.

Mucho ánimo y un cordial saludo.