Autor Tema: Infuencia de la posición de Rusia en la Guerra siria en sus relaciones con la UE  (Leído 764 veces)

28041905-1-Alonso-703

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Re:Infuencia de la posición de Rusia en la Guerra siria en sus relaciones con la UE
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2018, 07:25:56 pm »
En respuesta al foro de la delegada Ana, escribo el mio.
La resolución 2254 de la ONU, como bien ha dicho Ana, establece que durante la transición el país, este estará provisionalmente gobernado por Al-Assad.
El gobierno provisional de Al-Assad, representa una grave amenza a la resolución de la ONU y aún peor, a la paz en Siria. Ya los opositores al régimen, expressaron su desacuerdo con este punto del acuerdo. Ya que dicen que Al-Assad es un peligro para el país, y devolverle el poder sería empeorar la sutuación. También he de recordar que se está confiando la transición de Siria a un dictador que ha llegado a utilizar armas químicas contra población civil desarmada.
Ahora les pregunto a mis compañeros moderadores, ¿Qué creen que pasaría si Al-Assad recupera el poder completo en Siria durante 2 años?
Muchas gracias.

Buenas delegado Manuel,

Si miramos transcripciones de reuniones con Rusia sobre el asunto en siria podremos ver que la UE y Rusia opinan que Al-Assad no podrá sobrevivir si mantiene su postura actual. En otras palabras, si el quiere mantener el poder debe modificar sus estrategias.

Al-Assad ha podido mantener su postura gracias a Rusia y (en mi opinión) la única manera de quitarle este apoyo es aliándonos con Rusia. Para hacer esto tenemos que mejorar la cooperación, con Rusia y para hacerlo debemos enfocarnos en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que ambos el Oeste (EE.UU. y la UE) y el Este (Rusia) estén de acuerdo con todos los puntos de la resolución.

Con relación a su pregunta me parece que si le ofrecemos un refugio seguro y utilizamos medios para obtener más influencia sobre Al-Assad podremos tendremos a siria como un estado títere durante 2 años, en los que podremos hacer los cambios adecuados al gobierno y al sistema legislativo para que siria pueda ser un estado democrático con respeto a derechos humanos. Para poder hacer esto es importante poder influenciar a Al-Assad, cosa que no será muy difícil al tener a Rusia como un aliado en este ámbito.

Un saludo, Ennio

Buenas noches delegado Ennio,

En primer lugar me gustaría referencias la idea que tiene usted de que Assad caería sin el apoyo ruso. Esto es erróneo por dos motivos:
1) Irán apoyó, apoya y apoyará a Assad siempre que esté en su mano por el simple motivo de que es un aliado suyo y, gracias a este apoyo, Assad es el ganador de la guerra civil.
2) Tras la increíblemente sangrienta guerra, lo último que querría el pueblo sirio es una continuación del conflicto y, debido a la preparación de Assad contra golpes de estado, es improbable que el pueblo llegue al poder en mucho tiempo.

La idea de hacernos tan aliados de Rusia que consiguiéramos que abandonara a Assad es increíblemente difícil ya que Rusia se juega el acceso tanto político como económico a todo Oriente Medio si pierde a su aliado. Además debido a la disparidad de opiniones en lo que al conflicto se refiere, encontrar puntos en común con Rusia sería extremadamente difícil.

Además sacar a Siria del area de influencia de Rusia y, más importantemente, Irán hasta el punto de convertirla en nuestro títere y manejar su política interna es una proposición inimaginable por las complicaciones de la misma.

Es por esto que no deberíamos intervenir en la guerra casi perdida que es Siria y, en su lugar, mantener un discreto silencio que contentaría a Rusia y nos alejaría de complicaciones.

Un saludo, Alonso Cabañero

MOD-Lucía-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
Re:Infuencia de la posición de Rusia en la Guerra siria en sus relaciones con la UE
« Respuesta #16 en: Diciembre 31, 2018, 08:31:10 pm »
Buenas noches delegados

Como muchos de ustedes ya han destacado el asunto es cambiante, y tiene muchos factores a tener en cuenta. A lo largo de sus intervenciones han descrito con mucha profundidad los principales acontecimientos respecto, así como las diferentes posturas a tener en consideración.

Les animamos ahora a que empiecen a encontrar la posición que creen que la Unión Europa debe tomar, algunos de ustedes ya han dado algunas ideas, pero nos gustaría que recordasen que todos los asuntos están relacionados. Les dejo una pregunta para comenzar el debate: ¿Debe la Unión Europea apoyar la resolución 2254 de la ONU, debe proponer otra solución o existe un camino mixto?

Por ultimo, recuerden seguir informándose ya que estas ultimas semanas los diferentes agentes se han pronunciado y se han tomado nuevas medias y decisiones.

¡Mucho animo delegados!

13003324-1-Tianyu-47

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Buenas noches.

Yo estoy de acuerdo con muchos delegados en que la posicion rusa en la guerra de Siria ha influido negativamente su relacion respecto a la UE. Es un conflicto que se esta durando demasiado (lo cual afecta aun mas a nuestras relaciones con Rusia), y pienso que la causa de esta larga duracion es que la guerra siria tuvo un inicio dificil y mas tarde se implicaron mas paises, como los de occidente y de oriente medio:hacen que la guerra se complica mas. La UE y Rusia implicaron con sus propios intereses tambien: uno apoya sus principios democraticos, mientras que el otro se centra en sus intereses economicos, estrategicos...Creo que aqui es donde esta el desacuerdo.
Ahora respondiendo a la pregunta del moderador, opino que la UE debe mantener una postura firme defendiendo sus principios y evitar chocar contra Rusia en la medida de lo mas posible mediante acuerdos. En cuanto a la resolucion 2254 de la ONU, digo que puede que solucione el conflicto, pero tambien puede empeorar la situacion. Asi creo que es mejor encontrar otras soluciones mas fiables o mejorar la resolucion 2254.
Personalmente, la guerra de siria es un conflicto internacional y la UE sola no lo puede solucionar. Yo propondria que la comunidad internacional decide que forma de gobierno es mejor para Siria teniendo en cuenta tanto los derechos humanos como las consecuencias, ya que ese es el origen de la crisis.

Saludos,Tianyu.

MOD-Lucía-1

• MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
Buenas noches.

Yo estoy de acuerdo con muchos delegados en que la posicion rusa en la guerra de Siria ha influido negativamente su relacion respecto a la UE. Es un conflicto que se esta durando demasiado (lo cual afecta aun mas a nuestras relaciones con Rusia), y pienso que la causa de esta larga duracion es que la guerra siria tuvo un inicio dificil y mas tarde se implicaron mas paises, como los de occidente y de oriente medio:hacen que la guerra se complica mas. La UE y Rusia implicaron con sus propios intereses tambien: uno apoya sus principios democraticos, mientras que el otro se centra en sus intereses economicos, estrategicos...Creo que aqui es donde esta el desacuerdo.
Ahora respondiendo a la pregunta del moderador, opino que la UE debe mantener una postura firme defendiendo sus principios y evitar chocar contra Rusia en la medida de lo mas posible mediante acuerdos. En cuanto a la resolucion 2254 de la ONU, digo que puede que solucione el conflicto, pero tambien puede empeorar la situacion. Asi creo que es mejor encontrar otras soluciones mas fiables o mejorar la resolucion 2254.
Personalmente, la guerra de siria es un conflicto internacional y la UE sola no lo puede solucionar. Yo propondria que la comunidad internacional decide que forma de gobierno es mejor para Siria teniendo en cuenta tanto los derechos humanos como las consecuencias, ya que ese es el origen de la crisis.

Saludos,Tianyu.

Buenos días delegados

¿Qué opinan respecto a la solución planteada de que decida la comunidad internacional la forma de gobierno que es más correcta para Siria? Al mismo tiempo, me gustaría que el delgado concretase a que órgano internacional se refiere con "comunidad internacional"

Un saludo

45011926-1-Jacobo-740

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Buenas tardes,
Respondiendo a la pregunta planteada por la moderadora, comparto la iniciativa del delegado Tianyu. Aunque pienso que, teniendo en cuenta a la ONU como comunidad internacional, sería muy complicado encontrar la fórmula política para poder contentar a las diferentes naciones implicadas de esta entidad. Ya que en ella, como ya sabemos todos, están Rusia y Estados Unidos junto a otros más, con intereses completamente opuestos. Este es un tema muy difícil de tratar y no creo que haya una sola solución. La idea propuesta por el delegado Tianyu es buena, sin embargo muy difícil de implementar.
En mi opinión ahora mismo hay una guerra mundial encubierta, en la que Siria es el campo de batalla y se están defendiendo otro intereses a parte de los relacionados con Siria. Pienso que habría que buscar el acercamiento a Rusia que siempre tiene más ventajas que desventajas para Europa. Una aproximación a Rusia en otros asuntos, mejoraría sustancialmente el camino a encontrar una solución conjunta al problema Sirio.
Saludos,
Jacobo Pérez-Soba del colegio International School San Patricio Toledo.

14854-1-Jorge-566

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Buenas tardes, soy el delegado Jorge del Colegio Vizcaya:
La Unión Europea debe siempre proteger la democracia y las vidas humanas que hay en juego. No obstante si la UE se posiciona a favor del pueblo sirio, debería también facilitar el asilo político a sus cuidadanos.

50005549-1-Daniel-64

• DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
Buenos días delegados,

me gustaría presentar una idea que entiendo que pueda resultar bastante fría pero que no por ello deba dejarse de considerar. En este foro, y en los medios, parece que el debate se enfoque en a quién apoyar y cómo para no perjudicar nuestra relación con Rusia pero, la UE no es más que una organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa y, a mi parecer, esta comunidad política no tiene ninguna obligación de entrometerse en los conflictos de Estados ajenos. Por ello, creo que Europa, la UE, debería retirarse completamente del conflicto. No brindar apoyo a ninguno de los bandos y limitarse como mucho a brindar soporte civil en cuanto a alimentos y salud, y el bienestar en medida de lo posible de las víctimas (por ello la cuestión de cómo acoger a los inmigrantes de la forma más segura para ellos y menos perjudicial para nosotros haría mucho más por Siria que cualquier posición bélica) intentando desvincularse de cualquiera de los bandos y la lucha armada.

Siria no es Europa, y no es nuestra obligación apoyar a ninguna entidad extranjera. Si este apoyo además nos perjudica, Europa no debería ni siquiera considerar entrometerse. En caso de hacerlo, su actuación debería reducirse a brindar soporte civil. Europa debería restringirse únicamente al campo político y económico de su territorio y considero que los parlamentarios deben proteger estos límites para no pretender darle a esta comunidad política competencias que no debe tener en el panorama internacional.

Muchas gracias,
Daniel Abellán Vázquez, delegado por el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza)

14854-1-Jorge-566

• DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
Buenos días delegados,

me gustaría presentar una idea que entiendo que pueda resultar bastante fría pero que no por ello deba dejarse de considerar. En este foro, y en los medios, parece que el debate se enfoque en a quién apoyar y cómo para no perjudicar nuestra relación con Rusia pero, la UE no es más que una organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa y, a mi parecer, esta comunidad política no tiene ninguna obligación de entrometerse en los conflictos de Estados ajenos. Por ello, creo que Europa, la UE, debería retirarse completamente del conflicto. No brindar apoyo a ninguno de los bandos y limitarse como mucho a brindar soporte civil en cuanto a alimentos y salud, y el bienestar en medida de lo posible de las víctimas (por ello la cuestión de cómo acoger a los inmigrantes de la forma más segura para ellos y menos perjudicial para nosotros haría mucho más por Siria que cualquier posición bélica) intentando desvincularse de cualquiera de los bandos y la lucha armada.

Siria no es Europa, y no es nuestra obligación apoyar a ninguna entidad extranjera. Si este apoyo además nos perjudica, Europa no debería ni siquiera considerar entrometerse. En caso de hacerlo, su actuación debería reducirse a brindar soporte civil. Europa debería restringirse únicamente al campo político y económico de su territorio y considero que los parlamentarios deben proteger estos límites para no pretender darle a esta comunidad política competencias que no debe tener en el panorama internacional.

Muchas gracias,
Daniel Abellán Vázquez, delegado por el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza)

Buenas Delegado Daniel:
Me parece que su reflexión es muy adecuada y correcta. Estoy muy de acuerdo con usted, sobre todo porque cuando potencias mundiales se unen a guerras, estas se agravan y más personas resultan heridas o muertas. No obstante, el problema radica en que, ahora mismo, en el bando contrario se cometen atrocidades, como el uso de armas químicas (https://www.excelsior.com.mx/global/confirman-el-uso-de-armas-quimicas-en-siria/1245325). Además ellos cuentan ahora con el Apollo de Rusia, por lo que dejar de respaldarles tendría muy malas consecuencias para el pueblo sirio.

Aunque si que estoy de acuerdo en que, si la situación no hubiera llegado a un punto tan grave, la intervención de la UE no sería necesaria.

Un Saludo, Jorge Pérez del Colegio Vizcaya.