Autor Tema: ¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?  (Leído 1212 veces)

7002828-1-Ennio-582

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #30 en: Diciembre 09, 2018, 11:40:27 pm »
Buenas tardes delegados,

Hace poco he llegado a la conclusión de que no podemos hacer mucho más en este aspecto.

Ya tenemos un organismo que se dedica a combatir fake news, cosa inherentemente difícil de combatir y prevenir.

Yo veo como solución (improbable) crear límites a la libertad de expresión por la siguiente razón: Actualmente ya tenemos límites a la libertad de expresión (art. 20 apartado 4 de la constitución española), un límite más, aunque sería dañoso hacia la libertad de expresión no obstante sería beneficioso para combatir la información falsa. Un ejemplo de un límite adicional sería crear un organismo apolítico que certificara la información; p.ej. los websites que se dedican a informar tendrán que pagar a este organismo para obtener un certificado que valorara la información que deseen publicar.

La solución mas probable (mi preferida) es aprobar leyes de transparencia que afecten a los gobiernos de la Unión. De esta forma los ciudadanos interesados en encontrar información verdadera podrán encontrarla publicada por su propio gobierno y no periódicos poco fiables. Sin embargo, aunque esta opción sea mi preferida no significa que me guste, solo significa que desde mi punto de vista es la más beneficiosa.

Un saludo, Ennio.
Coincido con usted en que hay poco que hacer en cuanto a este problema. Sin embargo, la solución que ha marcado como más beneficiosa, es desde mi punto de vista una forma de encubrir la censura bajo la legalidad y una supuesta protección frente a las noticias falsas. Incluso un organismo apolítico está formado por personas que tienen intereses y opiniones, lo cual se podría reflejar en ese control de las noticias. Está claro que a cada hecho le corresponde una verdad, pero creo que en cualquier país que diga tener una democracia y respetar la libertad, el encontrar esa verdad debería ser una responsabilidad del ciudadano y no una tarea del gobierno o de un comité apolítico. Esto me lleva a lo que creo haber mencionado alguna vez tanto en este apartado como en el del euroescepticismo, que es que el problema se encuentra en fallos cometidos por la UE que han llevado a una porción significante de sus habitantes a dejar de apoyarla, unido al escaso pensamiento crítico y libertad de pensamiento. Para apoyar mi opinión, voy a utilizar dos frases de José Luis Sampedro, la primera: "la opinión pública está influida por los medios de comunicación y los medios están en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les convienen y borran todo lo que no les conviene. Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática." Por lo tanto, cualquier poder regulador de la información, sea político o no ya es un riesgo no solo para la libertad de expresión sino también para la libertad de pensamiento, ya que al limitar la información que recibimos, pensamos menos y nuestro espectro político se cierra, es decir, somos manipulados y perdemos nuestra capacidad crítica, lo que me lleva a su segunda frase: "la libertad de expresión no vale nada sin la libertad de pensamiento." Por ello, es el ciudadano el que ha de distinguir, ha de indagar sobre aquello que lee, contrastar fuentes y buscar la verdad más allá de un simple titular sensacionalista. En conclusión, la UE como gobierno y entidad poco tiene que hacer al respecto, salvo una campaña de concienciación para fomentar el pensamiento crítico, como ya mencioné antes en este apartado. Sin embargo, la UE como conjunto de ciudadanos tiene un gran camino por delante.
Efectivamente delegada Ana, somos manipulados por nuestros gobiernos y nuestros medios de comunicacion. En esto estamos de acuerdo. Ahora mismo se me ocurre lo manipulado que me sentí con respecto a la guerra de Ucrania, la guerra en Siria, el derribo del avión comercial sobre Ucrania, el ataque químico en el R.U.... Yo, no me creo la versión que me han querido vender demonizando y culpabilizando de todo a Rusia. Sin embargo, confío poco en que nuestros gobiernos deseen desarrollar nuestra capacidad de análisis porque tampoco les conviene mucho que aprendamos a pensar. Seamos realistas, eso es trabajo de cada uno y a la mayoría no le interesa. De ahí que nos utilicen con simbolos como la monarquía, la bandera, el himno para someternos como nación y de ahí que los ciudadanos estén incluso dispuestos a ir a la guerra para defender a sus paises.

Como no creo que el espíritu critico se pueda fomentar a nivel de la UE y que mas bien sea cosa de cada uno, sigo pensando en la necesidad de tomar alguna medida contra los fake news y los BOTS porque considero que hay claras intenciones de socavar el proyecto europeo con las mismas por medio de esta guerra hibrida. Estaremos de acuerdo en que hay distintos grados de manipulación y que al menos en nuestras democracias existen limites a la misma, cosa que no existe en Rusia.


La medida de la UE de exigir a las redes sociales que comuniquen mensualmente los resultados de su lucha contra la desinformación es un primer paso en la buena dirección, sobre todo para blindar las elecciones de mayo del 2019. También se ha doblado el presupuesto, ya que sabemos que Rusia dedica mas de 1.100 mio de euros en medios favorables al Kremlin para propagar bulos contra la UE. Algo es algo, aunque la lucha se presenta complicada.

MOD-Alejandra-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 4
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #31 en: Diciembre 11, 2018, 09:08:29 pm »
Buenas tardes delegados,

Les recomiendo que echen un vistazo a esta noticia: https://www.eldiario.es/internacional/Bruselas-sistema-coordinado-elecciones-europeas_0_843066023.html

Van por buen camino, les invito a que propongan más ideas directamente acerca de cómo solucionar, o reducir lo máximo posible, el tema de las fake news. No se olviden de los ciberataques rusos tampoco.

¡Ánimo! 

7002828-1-Ennio-582

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (CATALUÑA)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #32 en: Diciembre 11, 2018, 10:17:31 pm »
Buenas tardes delegados,

En mi opinión no hay mucho que podemos hacer con relación a las Noticias Falsas. Hace tiempo tenemos a EASTstratcom y lo único que podemos hacer es aumentar su presupuesto.
He llegado a esta conclusión al decidir que todas las otras soluciones que se me ocurrieron no serían óptimas. ¿Qué soluciones proponéis? ¿Hay alguna forma de asegurarnos de la eliminación de dichas noticas sin efectos secundarios?

Un saludo, Ennio. 

50006581-1-Marta-644

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #33 en: Diciembre 12, 2018, 07:41:46 pm »
Buenas tardes delegados,
Como ya saben los objetivos de la desinformación son socavar el sistema político, económico y social y adoctrinar la población para desestabilizar la sociedad y el estado, lo que beneficia los intereses de los ejecutores. Teniendo en cuenta este problema todos coincidimos en la importancia de combatirlo. Pero, ¿cómo?

En mi opinión los cuatro ámbitos en los que la UE debe mejorar respecto al tema que nos concierne son:
    -La concienciación ciudadana. Actualmente (según el último acuerdo del día 5 de Diciembre de este mismo año) la UE propone destinar 61 millones de euros a promover la educación informativa de los ciudadanos. Creo que esta medida es de gran utilidad, aunque a mi parecer habría que llevar un seguimiento de los resultados obtenidos y decidir así con el paso de los años el aumento o disminución del presupuesto dedicado a la misma. Si aumentamos la curiosidad y el conocimiento ciudadano será más difícil que entidades ajenas desestabilicen la sociedad. pero, ¿de dónde obtendrían los ciudadanos una información verídica? Esta pregunta me lleva a mi siguiente punto.
    -La transparencia de la UE y de los gobiernos. Cuando una persona busca una información, porque desconoce de la misma, si solo hay información falsa esta persona la asumirá como verdadera. En cambio, si desde la UE impulsáramos campañas como por ejemplo "¿tienes dudas acerca de la UE? Nosotros las resolvemos" creando páginas webs oficiales ,con un grupo de expertos detrás, que resuelvan las inquietudes de los ciudadanos acerca de ciertos temas y desmientan mitos creados por las fakes news fomentaría el conocimiento ciudadano. Eso sí, tanto la UE como los distintos países deberían mostrarse más transparentes ante sus ciudadanos. Y, ¿qué hacemos con el resto de información falsa que la gente se cree?
    -Ciberseguridad internacional. Es de vital importancia legislar comúnmente contra los fake news. Algunos países europeos como Francia y Alemania ya han tomado medidas creando leyes contra la difusión en las redes sociales de mensajes de odio y también de informaciones falsas, propaganda terrorista y pornografía infantil. Comprendo el dilema ético que supone la prohibición de ciertas cosas ya que esto afecta a la libertad de expresión pero, ¿en qué punto se sobrepasan los límites de la libertad de expresión? Porque como ya hemos visto ya está limitada, y aún más importante ¿en qué punto de la libertad de expresión se encuentra la desinformación? A mí personalmente me resulta difícil posicionarme, ¿qué opinan ustedes?
    -La cooperación con las plataformas de internet. Es de gran importancia aliarnos con las principales plataformas como Google, Facebook, Twitter, Mozilla... en la lucha contra la desinformacion, y en concreto contra los perfiles falsos y los bots. En esto, en mi opinión si que debería existir una fuerte legislación para evitarlo.

En cuanto a los ciberataques creo que es un tema que concierne más a la comisión 4, pero destaco su importancia ya que influye en todos los ámbitos de la UE.

Por último quiero destacar que, en mi opinión, la solidez de la unión Europea es el límite de la desinformación.

Espero sus respuestas, un saludo. Delegada Marta Avellana, colegio Montessori, Zaragoza.

28002351-1-Ana-77

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #34 en: Diciembre 15, 2018, 04:50:29 pm »
Con respecto al artículo que ha compartido la delegada Alejandra, yo no estoy de acuerdo con ese sistema ya que es una forma de que los CEO de las redes sociales y los gobiernos de los Estados miembros utilicen su opinión para favorecer un cierto tipo de noticias. Para nada es malo que se regulen las noticias falsas, pero esa simple regulación por parte de cualquier institución ya pone en riesgo a la libertad de prensa, de expresión y de pensamiento bajo la legalidad.

30006008-1-Lucía-131

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #35 en: Diciembre 23, 2018, 08:51:42 pm »
Buenas tardes delegados,
Como ya saben los objetivos de la desinformación son socavar el sistema político, económico y social y adoctrinar la población para desestabilizar la sociedad y el estado, lo que beneficia los intereses de los ejecutores. Teniendo en cuenta este problema todos coincidimos en la importancia de combatirlo. Pero, ¿cómo?

En mi opinión los cuatro ámbitos en los que la UE debe mejorar respecto al tema que nos concierne son:
    -La concienciación ciudadana. Actualmente (según el último acuerdo del día 5 de Diciembre de este mismo año) la UE propone destinar 61 millones de euros a promover la educación informativa de los ciudadanos. Creo que esta medida es de gran utilidad, aunque a mi parecer habría que llevar un seguimiento de los resultados obtenidos y decidir así con el paso de los años el aumento o disminución del presupuesto dedicado a la misma. Si aumentamos la curiosidad y el conocimiento ciudadano será más difícil que entidades ajenas desestabilicen la sociedad. pero, ¿de dónde obtendrían los ciudadanos una información verídica? Esta pregunta me lleva a mi siguiente punto.
    -La transparencia de la UE y de los gobiernos. Cuando una persona busca una información, porque desconoce de la misma, si solo hay información falsa esta persona la asumirá como verdadera. En cambio, si desde la UE impulsáramos campañas como por ejemplo "¿tienes dudas acerca de la UE? Nosotros las resolvemos" creando páginas webs oficiales ,con un grupo de expertos detrás, que resuelvan las inquietudes de los ciudadanos acerca de ciertos temas y desmientan mitos creados por las fakes news fomentaría el conocimiento ciudadano. Eso sí, tanto la UE como los distintos países deberían mostrarse más transparentes ante sus ciudadanos. Y, ¿qué hacemos con el resto de información falsa que la gente se cree?
    -Ciberseguridad internacional. Es de vital importancia legislar comúnmente contra los fake news. Algunos países europeos como Francia y Alemania ya han tomado medidas creando leyes contra la difusión en las redes sociales de mensajes de odio y también de informaciones falsas, propaganda terrorista y pornografía infantil. Comprendo el dilema ético que supone la prohibición de ciertas cosas ya que esto afecta a la libertad de expresión pero, ¿en qué punto se sobrepasan los límites de la libertad de expresión? Porque como ya hemos visto ya está limitada, y aún más importante ¿en qué punto de la libertad de expresión se encuentra la desinformación? A mí personalmente me resulta difícil posicionarme, ¿qué opinan ustedes?
    -La cooperación con las plataformas de internet. Es de gran importancia aliarnos con las principales plataformas como Google, Facebook, Twitter, Mozilla... en la lucha contra la desinformacion, y en concreto contra los perfiles falsos y los bots. En esto, en mi opinión si que debería existir una fuerte legislación para evitarlo.

En cuanto a los ciberataques creo que es un tema que concierne más a la comisión 4, pero destaco su importancia ya que influye en todos los ámbitos de la UE.

Por último quiero destacar que, en mi opinión, la solidez de la unión Europea es el límite de la desinformación.

Espero sus respuestas, un saludo. Delegada Marta Avellana, colegio Montessori, Zaragoza.

Buenas noches,
Respecto a lo mencionado por la Delgada Marta, desde mi punto de vista es un paso grande el que ha dado la UE al destinar dinero a la educación informativa de los ciudadanos, ya que al principio harían falta grandes cantidades del mismo, pero puede que un futuro, esperemos que no muy lejano, donde la ciudadanía ya estuviera conciencia y tuviera conocimiento sobre los temas de la Era Digital, no tendríamos la necesidad de destinar tanto dinero, pudiendo invertir en otros ámbitos. También creo que ha propuesto alternativas bastante útiles como la creación de las páginas web para ayudar a los ciudadanos a verificar la información. Además, todos los problemas están relacionados, es decir, descubrir el origen de los ciberataques, las fake news, que afectan a la sociedad, de muchas maneras, podría ser también objeto de estudio de la comisión 4, ya que estos temas incluyen en la adaptación de la UE en la Era digital. Por lo que se deben buscar soluciones que sean beneficiosas para todos, trabajando conjuntamente.

 Lucía ,
Delegada del Colegio San Buenaventura- Capuchinos Murcia

28007191-1-Isabel-650

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #36 en: Enero 02, 2019, 11:28:30 pm »
Buenas tardes, soy Mateo Osende del colegio La Salle Santiago.
En los últimos años hemos recibido por parte de los rusos, ataques informáticos de gran importancia, la solución no sería intentar combatirlos, ya que Rusia, es actualmente el país con mayor desarrollo tecnológico armamentístido, por lo tanto, todos los intentos resultarían inútiles. La clave está en la educación y en la creación de campañas, siempre financiadas por la UE y que se rijan bajo un mismo criterio pero  controladas por cada país de forma individual para mejorar su eficiencia.

Buenas noches,
Soy Isabel García López, delegada del colegio Nazaret Oporto de Madrid. En relación a lo mencionado por el delegado Mateo, comparto su opinión. No podemos prohibirle a Rusia la creación de sus noticias, ya que estaríamos acercándonos peligrosamente a la delgada línea de la libertad y no libertad de expresión. No obstante, tampoco podemos permitir que los ciudadanos europeos sean engañados con injurias en contra de la propia organización que los reúne. Por ello, lo que la UE debería hacer y que comparto como posible propuesta para tratar de solventar este problema es focalizarse en la educación y sensibilización de sus ciudadanos: desde colegios, dirigido a los adolescentes que utilizan a diario las redes sociales (uno de los centros fundamentales de acción de las fake news, trolls y bots de Rusia) y al resto de la población a través de divulgación en los medios de comunicación y talleres didácticos. Las campañas deberían ser elaboradas por la UE para todos sus Estados Miembros para que sean iguales y transmitan el mismo mensaje a cada país europeo.

30006008-1-Lucía-131

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #37 en: Enero 08, 2019, 05:00:05 pm »
Buenas tardes,

Al leer este enlace me pareció interesante por las cosas que las universidades están aportando para combatir a las fake news, son universidades nacionales, pero algunas propuestas se podrían llevar a cabo en toda Europa. En el artículo también aparece un nuevo término el deepfake, que son noticias falsas a través de vídeos. ¿Qué créeis que se puede hacer para distinguir los vídeos falsos de los que no son? Ya que al ser de manera visual, para los ciudadanos es más complicado hacerlo.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181206/453386862081/ofensiva-fake-news-noticias-falsas.html

Un saludo,
Lucía
Delegada del colegio San Buenaventura-Capuchinos Murcia

MOD-Lucía-1

  • MODERADOR COMISIÓN 1
  • Newbie
  • ***
  • Mensajes: 11
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #38 en: Enero 09, 2019, 04:25:54 pm »
Buenas tardes delegados

La pregunta que ha planteado la delegada es muy interesante, además podrían también plantearse si es necesaria alguna campaña para fomentar la indagación de las fuentes utilizadas en los vídeos y artículos. ¿Que opinan delgados?

Un saludo

 

300086-1-Marta-710

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #39 en: Enero 23, 2019, 06:31:19 pm »
Buenas, soy Marta, de IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia. Considerando la situación actual de Rusia y los grandes ataques producidos por este país a nivel armamentísticos y tecnológico, la mejor solución desde mi punto de vista y frente a un país tan desarrollado y fuerte, teniendo en cuenta que la UE tiene grandes intereses comerciales y sociales con Rusia, sería crear acuerdos dentro de la política de la UE. Explicando esto, la UE llegue entre sí decisiones que consigan controlar en cierto modo estos ataques electrónicos, bien desarrollando la tecnología en el resto de Europa, entre los gobiernos individuales o comprobando con métodos decisivos la veracidad de estas noticias. Un saludo a todos.

50005549-1-Daniel-64

  • DELEGADO COMISIÓN 1 (ARAGÓN)
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #40 en: Marzo 14, 2019, 12:18:16 am »
    -Ciberseguridad internacional. Es de vital importancia legislar comúnmente contra los fake news. Algunos países europeos como Francia y Alemania ya han tomado medidas creando leyes contra la difusión en las redes sociales de mensajes de odio y también de informaciones falsas, propaganda terrorista y pornografía infantil. Comprendo el dilema ético que supone la prohibición de ciertas cosas ya que esto afecta a la libertad de expresión pero, ¿en qué punto se sobrepasan los límites de la libertad de expresión? Porque como ya hemos visto ya está limitada, y aún más importante ¿en qué punto de la libertad de expresión se encuentra la desinformación? A mí personalmente me resulta difícil posicionarme, ¿qué opinan ustedes?

Buenos días,

leyendo las propuestas que se han dado en este tema del foro me ha parecido especialmente interesante la de legislar en este sentido. Por una parte por lo restrictivo que puede ser en cuanto a la libertad de expresión que creo que, como todas las libertades, la UE debería aspirar a proteger al máximo de sus capacidades. Habiendo dicho esto, se me ha ocurrido una forma en la que se podría legislar sin comprometer la libertad de expresión y que creo que podría ser especialmente eficaz sobretodo con las noticias falsas propagadas por bots en las RRSS.

Sin embargo, antes de poner esta ley en vigor, habría que crear un círculo de prensa en que todos los noticiarios (digitales, en papel, televisión o radio) que quisiesen se inscribieran comprometiéndose a seguir unas normas de ética periodística. La UE debería promover a la prensa de este círculo como la más fiable y estos llevar también un distintivo en la web o en la portada en la que se viese que pertenecen a dicho grupo. Con esto, no me refiero a prohibir la prensa que no desee pertenecer a dicho grupo, sino lograr que el público descalifique a las que no lleven el distintivo por el mero hecho de no querer comprometerse a que se realice un control externo sobre sus publicaciones.

Una vez integrado esto, una de las leyes que se podrían promover entre la prensa del círculo es que si las autoridades lo piden (por la investigación tras una denuncia del afectado por la noticia falsa por ejemplo), que la empresa responsable del noticiario tuviese que avalar la noticia sospechosa con evidencia objetiva (discursos, imágenes, ruedas de prensa, etc.). La validez de estas evidencias debería dictaminarla un juez neutral, sancionando a la empresa si decide que no es una evidencia sólida. Obviamente de esto estarían exentos artículos de opinión, a no ser que en estos se incluyan datos falsos. Además, esto garantiza que las normativas que imponga la UE a la prensa del círculo no se vea influenciada por ideales políticos y se respeten las tendencias de cada noticiario mientras la información que den pueda ser contrastada.

No sé si me he llegado a explicar bien y dejo clara la idea del círculo de prensa asociada. Si no lo he logrado, por favor háganmelo saber porque creo que puede ser un paso importante antes de imponer en la UE cualquier normativa y para evitar restringir libertades como la de expresión. Por favor, díganme también qué les ha parecido la idea.

Muchas gracias,
Daniel Abellán Vázquez, delegado por el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza)

14854-1-Jorge-566

  • DELEGADO COMISIÓN 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re:¿Como debería la UE combatir el Fake News y los ciberataques rusos?
« Respuesta #41 en: Marzo 16, 2019, 10:53:56 am »
    -Ciberseguridad internacional. Es de vital importancia legislar comúnmente contra los fake news. Algunos países europeos como Francia y Alemania ya han tomado medidas creando leyes contra la difusión en las redes sociales de mensajes de odio y también de informaciones falsas, propaganda terrorista y pornografía infantil. Comprendo el dilema ético que supone la prohibición de ciertas cosas ya que esto afecta a la libertad de expresión pero, ¿en qué punto se sobrepasan los límites de la libertad de expresión? Porque como ya hemos visto ya está limitada, y aún más importante ¿en qué punto de la libertad de expresión se encuentra la desinformación? A mí personalmente me resulta difícil posicionarme, ¿qué opinan ustedes?

Buenos días,

leyendo las propuestas que se han dado en este tema del foro me ha parecido especialmente interesante la de legislar en este sentido. Por una parte por lo restrictivo que puede ser en cuanto a la libertad de expresión que creo que, como todas las libertades, la UE debería aspirar a proteger al máximo de sus capacidades. Habiendo dicho esto, se me ha ocurrido una forma en la que se podría legislar sin comprometer la libertad de expresión y que creo que podría ser especialmente eficaz sobretodo con las noticias falsas propagadas por bots en las RRSS.

Sin embargo, antes de poner esta ley en vigor, habría que crear un círculo de prensa en que todos los noticiarios (digitales, en papel, televisión o radio) que quisiesen se inscribieran comprometiéndose a seguir unas normas de ética periodística. La UE debería promover a la prensa de este círculo como la más fiable y estos llevar también un distintivo en la web o en la portada en la que se viese que pertenecen a dicho grupo. Con esto, no me refiero a prohibir la prensa que no desee pertenecer a dicho grupo, sino lograr que el público descalifique a las que no lleven el distintivo por el mero hecho de no querer comprometerse a que se realice un control externo sobre sus publicaciones.

Una vez integrado esto, una de las leyes que se podrían promover entre la prensa del círculo es que si las autoridades lo piden (por la investigación tras una denuncia del afectado por la noticia falsa por ejemplo), que la empresa responsable del noticiario tuviese que avalar la noticia sospechosa con evidencia objetiva (discursos, imágenes, ruedas de prensa, etc.). La validez de estas evidencias debería dictaminarla un juez neutral, sancionando a la empresa si decide que no es una evidencia sólida. Obviamente de esto estarían exentos artículos de opinión, a no ser que en estos se incluyan datos falsos. Además, esto garantiza que las normativas que imponga la UE a la prensa del círculo no se vea influenciada por ideales políticos y se respeten las tendencias de cada noticiario mientras la información que den pueda ser contrastada.

No sé si me he llegado a explicar bien y dejo clara la idea del círculo de prensa asociada. Si no lo he logrado, por favor háganmelo saber porque creo que puede ser un paso importante antes de imponer en la UE cualquier normativa y para evitar restringir libertades como la de expresión. Por favor, díganme también qué les ha parecido la idea.

Muchas gracias,
Daniel Abellán Vázquez, delegado por el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza)

Buenas delegado Daniel, Soy Jorge del Colegio Vizcaya:
En primer lugar me gustaría aclarar que considero su idea una muy buena propuesta y que considero muy importante que defienda la libertad de expresión. No obstante, considero que es de vital importancia que las leyes y directrices de ese círculo de prensa sean claras y concisas y que garanticen la libertad de expresión aunque las noticias vayan en contra de los intereses de la UE. Con esto quiero decir que, en cierto modo estríamos dejado en manos de un organo polítco la información del pueblo, por lo que se podrían tachar de no fiables periodicos que, por ejemplo, apoyen los moviminetos euroescépticos.
« Última modificación: Marzo 16, 2019, 12:01:15 pm por 14854-1-Jorge-566 »