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Zona de debate de la Comisión / La inteligencia artificial en la educación
« Último mensaje por MOD-Félix-2 en Enero 09, 2024, 11:01:24 pm »
Buenas noches delegados,

El delegado Ángel Aguilar ha propuesto debatir sobre el uso de las inteligencias artificiales en el mundo escolar. Este tema es de gran relevancia debido a que los alumnos ya usan la IA para hacer trabajos y proyectos escolares, aun así, es esencial considerar los posibles problemas que la IA puede involucrar. La inteligencia artificial puede suponer una revolución en el mundo de la enseñanza, pero si no de implementa correctamente pueden aumentar los casos de plagio, falta de creatividad, dependencia de las tecnologías, etc. Con ello, les propongo las siguientes cuestiones:

- ¿Es ético monitorear a los alumnos mediante inteligencia artificial?
- ¿Los nuevos profesores deberán ser formados para saber utilizar la IA?
- ¿El uso de la IA provocará la pérdida de la creatividad y razonamiento en los alumnos?
- ¿Llegará la inteligencia artificial a reemplazar el puesto de los profesores?

Les invito encarecidamente a participar en el debate delegados, ¡mucho ánimo!
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Zona de debate de la Comisión / Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Último mensaje por 46034752-4-Marc-624 en Enero 09, 2024, 10:43:24 pm »
Estimados delegados y Presidencia,

Una cuestión que creo que merece ser mencionada es el uso de las Redes Sociales como herramienta. En un mundo tan globalizado, en el que la mayoría de la población tiene acceso a este medio de comunicación, abogo por una distribución de la información para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio cultural y su importancia.

Para asegurarnos aún más de que la información llegue a todos los visitantes, propongo implantar la transmisión de mensajes públicos acerca del respeto cultural, social y medioambiental en todos los medios de transporte que provengan de o viajen hacia un país dentro de la UE.

Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)



Buenas delegados y Presidencia,

Me gustaría responder en primer lugar a la compañera Elvira acerca de su propuesta sobre el uso de la redes sociales a favor de la difusión de un turismo sostenible y respetuoso. Me gustaría ver cómo podemos llegar a un acuerdo para llegar a conseguir que dichas herramientas sean verdaderamente utilizadas. Según los datos, el top 2 y 3 de las redes sociales más usadas en el mundo son Youtube e Instagram. La primera se está convirtiendo cada vez más en una plataforma para que los más pequeños visualizar a los creadores de contenido reaccionando a las últimas tendencias o jugando al videojuego de moda. La segunda red social, no se usa en ámbitos comerciales, ya que, la mayoría de usuarios, que vuelven a ser los jóvenes, la emplean para ver las falsas realidades de los influencias y de la gente a su alrededor. Por las razones mencionadas, no creo que el uso de estas redes sociales para el fin hablado esté destinado al éxito, aunque si se podría probar con Facebook. De los creadores de meta, es la primera red social con más usuarios en todo el mundo y, tiene como público general las personas adultas de 35 años en adelante. Esta situación sí que se podría aprovechar para hacer llegar a este sector de la población (que son quienes disponen de un sueldo "estable" y que pueden invertir en hacer turismo) a través de los Reels (formato de vídeo con una duración de 1 minuto), que están cada vez más de moda por su fácil acceso y su gran capacidad de entretenimiento (especialmente si llevas visto unos cuantos antes de quererte darte cuenta).

Estas son solo mis percepciones acerca de la educación o la propaganda a través de las redes sociales y estaría encantado de poder conocer cuáles serían vuestros planteamientos sobre este tema tan dificultoso de tratar aunque estemos en la era digital.


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)



 
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Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La inteligencia artificial en la labor artística es un asunto muy controversial. Yo creo que, a pesar de que esto es un tema de preocupación para algunos, la creación de arte es algo que solo nosotros con seres humanos podemos lograr. Desde el comienzo de la historia hemos buscado diferentes formas para expresarnos artísticamente ya que es algo que está en nuestra naturaleza. Opino que las obras generadas por IA carecen de la "humanidad" que caracteriza a nuestro arte. Al fin y al cabo, el arte es una forma de expresión de sentimientos y las máquinas no son capaces de hacer esto. Por ello es que creo que esto no debería ser un tema de preocupación para los artistas y la sociedad en general.

Quote
Es cierto que algunos temen que la IA pueda reemplazar a los artistas, pero la creatividad humana siempre será única e irremplazable. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden aprender a imitar y replicar el arte humano, pero no pueden reemplazar la creatividad, la originalidad y la emoción que solo los artistas humanos pueden proporcionar.
https://saishoart.com/blog/inteligencia-artificial-y-arte-cambio-disruptivo

Razonar sobre esto me ha despertado esta serie de preguntas:
¿Cómo podemos definir y valorar el arte generado por la inteligencia artificial (si es que personalmente lo consideramos arte) en comparación con el arte humano tradicional?
¿En qué medida la inteligencia artificial democratiza el acceso al arte y la creatividad?

Adjunto algunos enlaces que me han resultado de interés:
https://www.art-madrid.com/es/post/arte-e-inteligencia-artificial-el-fin-de-la-creatividad-humana
https://saishoart.com/blog/inteligencia-artificial-y-arte-cambio-disruptivo

Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia
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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« Último mensaje por 46034752-2-Andrea-627 en Enero 08, 2024, 11:09:07 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La restricción de la IA a los más pequeños me parece una propuesta muy interesante. En lo personal, creo que es algo que vale la pena plantearse ya que el uso de la IA en la educación, por ejemplo, hace que cada vez los niños razonen menos y que se impida el desarrollo personal de uno y su capacidad de reflexión. Creo que la IA es una herramienta muy útil, pero que debe ser usada con moderación. Su uso desmesurado en tareas escolares, por ejemplo, dificultaría la comprensión de los temas tratados en el aula y a la hora de realizar exámenes el niño no sabría aplicar los contenidos dados en clase. Por otro lado, opino que sería muy difícil lograr prohibir a un grupo de personas esta herramienta que se encuentra en un lugar tan asequible como el internet.
Además, creo que esta restricción debería coordinarse con una supervisión parental y un enfoque integral para asegurar que todos, sin importar la edad, hagan uso de la IA, de manera segura y productiva.

Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 46034752-2-Andrea-627 en Enero 08, 2024, 10:44:56 pm »
Buenos días, Presidencia y Delegados.

Quisiera proponer un tema a debatir que me ha parecido muy interesante. Como ya todos sabemos, la IA ha revolucionado el campo de la medicina en múltiples aspectos, ofreciendo beneficios significativos que vale la pena discutir. Gracias a la IA, que estudia grandes cantidades de datos y patrones, se han podido identificar y prevenir enfermedades mejorando notoriamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Asimismo, la inteligencia artificial ayuda en el tratamiento de estas enfermedades desatacando la invención de programas informáticos inteligentes enfocados en esta detección y tratamiento de enfermedades infecciosas, renales y reumatológicas.
Sin embargo, creo que es esencial abordar la cuestión de la integridad de las personas en este ámbito. El uso de la IA pone en cuestionamiento la ética de todos nosotros como sociedad, particularmente en términos de privacidad y toma de decisiones. Más aun, si se comienza a depender de la IA en la toma de decisiones médicas podría haber un deterioro en la relación médico-paciente.

Fuente:
https://campus.sanofi.es/es/noticias/2021/inteligencia-artificial-salud

Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia

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Zona de debate de la Comisión / Re: REGULACION Y NORMATIVAS
« Último mensaje por 11007341-3-Javier-664 en Enero 07, 2024, 04:59:03 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegación

El presente mensaje pretende agrupar sintéticamente, por secciones, las ideas expuestas en el texto España, atrapada en la escasez de agua publicado por WWF España en 2023: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/espana-atrapada-en-la-escasez-de-agua.pdf?65381/Espana-enfrenta-el-otono-atrapada-en-la-escasez-de-agua. La página analiza el problema de la falta de recursos hídricos en España, exacerbado por las sequías meteorológicas y la sobreexplotación. Seguidamente, critica ciertas providencias poco eficientes que se han tomado de forma excepcional en España para salir del paso (soluciones a medias), que, de hecho, vulneran las legislaciones y normativas europea y nacional. Finalmente, propone unas medidas que buscan prevenir o mitigar futuras sequías; parte sobre la que haremos mayor énfasis. El documento en cuestión puede proporcionarnos nuevas perspectivas e información y recursos para la futura elaboración del proyecto del Modelo de Parlamento Europeo.


"No solo es sequía, es sobreexplotación del agua". En la península ibérica, las cálidas temperaturas y las bajas precipitaciones reafirman el impacto del cambio climático. Además, nuestra producción y nuestro consumo se han visto intensificados, exacerbando la escasez de agua. Ante la falta de disponibilidad de agua, algunos sectores reclaman nuevos embalses, pero "si en los momentos de mayor estrés hídrico aumentamos la presión sobre los ríos, humedales y acuíferos, estaremos deteriorando aún más su estado e hipotecando su capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático". Se destaca el deterioro de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.

"Las sequías en Europa". Las sequías y la escasez hídrica fueron constatadas por primera vez por la Comisión Europea en el año 2007. Se abordó entonces la gestión de la demanda, además de la búsqueda de fuentes alternativas de recursos hídricos. En 2012, la CE evaluó el progreso en las implementaciones aprobadas y ofreció, por orden de relevancia, una serie de acciones para frenar el impacto de la escasez de agua.


"¿Qué hemos hecho en España hasta ahora?" Hasta la fecha de publicación del informe, los datos demuestran que ni la política hídrica ni la agraria han resultado exitosas, pues la crisis se ha gestionado a base de medidas excepcionales (acción reactiva de un problema a corto plazo), en lugar de haber adoptado previamente un modelo de previsión y la construcción de sistemas resilientes y adaptados para la escasez de agua venidera (gestión adaptativa y coordinada). Cabe añadir que muchas de estas medidas excepcionales han vulnerado la legislación ya vigente. El texto proporciona varios ejemplos que detalladamente corroboran este punto; verbigracia, la exención de ciertas tarifas que mantienen el uso responsable de los recursos hídricos.


"Las sequías se gestionan cuando hay agua". "Las sequías suponen un reto complejo para los gestores de agua y del territorio, y que no se puede atajar sólo con soluciones de urgencia". Enfatizamos en que WWF España no solo ofrece unas medidas de actuación de emergencia (en que se basa mayoritariamente la legislación; o, por lo menos, tal es mi percepción) sino también medidas de prevención. "Sólo así se puede garantizar que, en todo momento, haya una cantidad adecuada de agua en los ríos y en los acuíferos, ya que éstos constituyen reservas de recursos claves en los momentos de sequía [además de asegurar las necesidades hídricas de los hábitats y especies]":

     - "Medidas de prevención", "que debe hacerse cuando hay recursos, garantizando el buen estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua (ríos, humedales y acuíferos) para hacerlas más resistentes, ajustando el uso del agua a los recursos disponibles para evitar la sobreexplotación (gestión de la demanda) y mejorando la calidad del agua (reducción de fuentes de contaminación difusa ligadas a actividades agrícolas e industriales). También preparando el suelo para aumentar su capacidad de retención de agua [...]". Así pues, se plantean "cambios en el modelo de gestión del agua", "cambios del modelo agroalimentario y de desarrollo rural" (destaco que hace hincapié en la reducción, si no supresión, de los modelos de regadío) y "medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático".

     - "Medidas de urgencia para afrontar el impacto de la sequía" (contención de daños), "que tiene que hacerse cuando se está en pleno episodio de sequía, aplicando medidas de ahorro de agua progresivas, restringiendo usos no prioritarios y garantizando el correcto abastecimiento".


Os animo a leer dichas propuestas (a partir de la pág. 14), pues os pueden aportar buenas ideas para vuestras intervenciones, próximamente. La prevención es preferible al remedio porque, amén de eludir el remordimiento y el suplicio inherentes a la inacción, los costes que implican la responsabilidad y el cuidado son menores a los resultantes de la gestión despreocupada (una vez que ésta ya no es sostenible). En este caso, también disminuyen los perjuicios a los ecosistemas acuáticos, y a la biodiversidad en sentido general, como hemos tratado en el canal "El impacto en los ecosistemas". Si tienen cualquier pensamiento o visión que compartir, les leo.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados.  :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)
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Buenos días Presidencia y delegados.

En primer lugar agradecer al delegado Iván Gándara por la pregunta planteada.

Podríamos definir el término "revolución" como "cambio brusco y radical". Esto supone que se produce un cambio relevante en relación normalmente al modo de vida o a la sociedad a la que se pertenece. Si algo caracteriza a estos cambios, es que se producen a gran velocidad, dificultando la capacidad de adaptación de la población, y sobretodo, a los colectivos mas vulnerables, acostumbrados a una forma de vida que ya ha llegado a su fin.

Sin embargo, en todas las revoluciones producidas a lo largo de la historia se pueden observar dos etapas: el cambio, en el que todo es nuevo y parece que nada se asienta del todo, y la nueva normalidad, en la que al final, la población general es capaz de adaptarse y usar esas nuevas "herramientas" que la revolución haya traído.

No obstante, vivimos en unos tiempos de cambio constante, pero un cambio diferente al de los patrones que se han observado habitualmente. Todo se asienta muy rápido pero nada es permanente, y por tanto se agrega una mayor dificultad a los colectivos más vulnerables

Con la llegada de las nuevas tecnologías más y más generaciones se están quedando atrás. La brecha digital, que se define como la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales, www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital aumenta y la incorporación de la IA no ha hecho más que dificultar la reeducación de nuestros mayores y otros colectivos vulnerables.

La relación entre la IA y la brecha tecnológica es compleja. Sin embargo, para solucionar alguna de las preguntas que nos propone el delegado, propongo, aunque parezca paradójico, el uso de la misma Inteligencia Artificial para reducir la brecha debido a que es mucho más interactiva que otras tecnologías y se adapta mucho mejor al consumidor.

De esa misma manera, podría aportar nuevas ideas generadas a partir de la situación actual y ofrecer soluciones más personalizadas para los colectivos que se encuentran más desamparados en nuestra sociedad, por ejemplo, en lo conocido como "la España vaciada", cuyo acceso a la tecnología es nulo

Esto me lleva a destacar que este es uno de los grandes problemas al que nos debemos enfrentar, y que esta estrechamente relacionado con el tema de nuestra comisión.  En España, hasta 635.527 viviendas y locales no disponen todavía de una cobertura funcional de conexión a internet. Esto se traduce en 2,4 millones de habitantes:

https://www.epe.es/es/espana/20220902/falta-internet-agujero-negro-espana-14396134

Con estos datos, es evidente que necesitamos una solución, y creo que la Inteligencia Artificial, bien empleada, puede ser la respuesta.

Delegada Nahir Baides,  Colegio Internacional Lope de Vega, Alicante

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 3003061-2-Nahir-639 en Enero 07, 2024, 11:36:40 am »
Buenos Días Presidencia y delegados,

El auge de la Inteligencia Artificial es un hecho innegable, que ya ha hecho mella en nuestra sociedad y pasará a estar en los libros de historia. Sin embargo, un cambio tan importante como este requiere una legislación, aunque según muchos expertos, ya hayamos llegado tarde.

No son pocas las noticias que nos informan sobre los deepfakes que podrían arruinar carreras o los desnudos generados por la IA que han llevado, entre otros, a la pornografía infantil a unos límites insospechados, rompiendo todas las líneas de la ética y de la moral, además de incumplir derechos fundamentales, como el derecho a la privacidad, entre muchos otros.

Esto se destaca en una cita de Eduard Blasi, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, en la que afirma que "se vulnera la normativa de protección de datos porque existe una difusión de información que, aunque sea esencialmente falsa, se utilizan datos personales reales, como el rostro de una persona o a veces incluso la voz, y esto conlleva frecuentemente un tratamiento de datos personales sin consentimiento del afectado". https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/peligros-crear-deepfakes-pornograficos-5187928/

La Unión Europea ha estado trabajando en un proceso de legislación de esto mismo, lo cual declararon un asunto prioritario. En la ley que finalmente se elaboró, los diferentes tipos de IA tienen ahora una serie de características que las encasillan en un determinado riesgo, el cual, a mayor, más restricciones tiene, siendo el máximo una serie de prohibiciones al uso de herramientas como los reconocimientos biométricos automáticos que se estan viendo en diferentes regímenes https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial

Sin embargo, esta no ha sido la única legislación al repecto. El G7 mantuvo una reunión en la que se declaró la regulación de la IA como un asunto prioritario, y  en la que se destinó a Japón al cargo del proyecto por ser el país que tiene mayor tasa de aceptación de servicios de la inteligencia artificial generativa. Los líderes acordaron que los ministros a cargo discutirán la IA generativa como el ‘proceso de IA de Hiroshima’. https://es.wired.com/articulos/g7-promete-regular-las-ia-generativas-antes-de-que-termine-el-2023

Sin embargo, creo que estas medidas son absolutamente insuficientes. Por ello tengo las siguientes preguntas:

¿Se debería alcanzar un mayor consenso internacional a la hora de regular la IA?
¿Las medidas que se quieren alcanzar son suficientes para proteger a la ciudadanía de una revolución tecnológica al alza?

Delegada Nahir Baides, Colegio Internacional Lope de Vega, Alicante
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Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)


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Zona de debate de la Comisión / Re: La inteligencia artificial en la labor artística
« Último mensaje por MOD-María-2 en Enero 05, 2024, 01:34:07 pm »
Buenos días delegados y delegadas,
Les animo a que sigan debatiendo acerca de este tema.
Y les adjunto un link de un artículo de BBVA y una charla TED, relacionados con la inteligencia artificial en el arte, para que se sigan informando y debatiendo.

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/
https://www.ted.com/talks/refik_anadol_art_in_the_age_of_machine_intelligence?language=es

Un saludo.
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