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Zona de debate de la Comisión / Re: La inteligencia artificial en la educación
« Último mensaje por 50007716-2-Carla-628 en Enero 14, 2024, 06:08:10 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
En un anterior mensaje he estado hablando del impacto nefasto de la IA en el ámbito educativo, algo que me parece grave y que la UE debería tratar. Y ahora me he animado a responder estas cuestiones.

- ¿El uso de la IA provocará la pérdida de la creatividad y razonamiento en los alumnos?

Antes de empezar, cabe destacar que en estas últimas décadas hemos podido observar que el Coeficiente Intelectual ha disminuido debido a varios factores, uno de ellos ,según afirman los expertos, es el incremento del tiempo que la gente emplea en tecnologías (como la IA).

Empecemos poniendo el ejemplo de un alumno al que le mandan un trabajo y este le pide a un Chatbot (ChatGPT, Gemini…) que se lo realice. A continuación, el alumno no se preocupa en comparar otro tipo de fuentes, no se esfuerza por entender el contenido o incluso ni siquiera lee el contenido generado por la IA.
En este caso, desde mi punto de vista, su trabajo carecería de creatividad y razonamiento humano, ya que el alumno no ha realizado el propio trabajo. El trabajo en sí podría llegar a tener creatividad o razonamiento, pero no del tipo humano que es el que se requiere en los trabajos académicos.

El verdadero problema es que los Chatbots cada vez imitan mejor la creatividad y razonamiento humano, por lo cual es más difícil distinguirlos.

Ahora bien, si el alumno continuara usando la IA en todos sus trabajos ¿perdería su creatividad y la capacidad de razonar?
Según afirma Fernando Castelló, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, “la forma en que se implementa la IA, podría ayudar a potenciar o, por el contrario, inhibir, el pensamiento crítico de los estudiantes”.

Si los alumnos utilizaran en exceso la IA en los trabajos se podría reducir significativamente e incluso perder la creatividad y el razonar, ya que estamos dejando de usarlos.

El hecho de ser humanos, hace que tengamos este tipo de rasgos , que necesitan el desarrollo y la estimulación constante para evolucionar y a su vez potenciarlos . Podemos reducir tanto la capacidad de razonar y la creatividad si no la utilizamos, que pueden llegar a desaparecer, y aunque siempre se pueden recuperar este proceso es más complejo.

Según la revista Forbes, “la evidencia científica vincula el proceso creativo con ciertos patrones de actividad cerebral y es posible entrenar algunos de estos patrones de la misma manera en que construiría un músculo. Así que sí, puedes aprender a ser más creativo de ciertas maneras”.

En conclusión, un mal uso de la IA si puede poner en peligro y hacernos perder temporalmente la creatividad y el razonamiento humano, debido a que la IA nos proporciona el camino fácil sin pensar, sin razonar y eso nos provoca un menor uso de la creatividad y el razonamiento, deteriorándolos.

- ¿Es ético monitorear a los alumnos mediante inteligencia artificial?

En mi opinión esta respuesta es muy clara, no.

Si bien está comprobado científicamente que la IA también comete errores y contiene sesgos algorítmicos que pueden llegar a la discriminación y desigualdad, es inviable éticamente dejar en manos de sistemas IA a los alumnos.

Según Kate Crawford , investigadora de la NYU y de Microsoft Research, “los algoritmos pueden generar resultados sesgaos en función de variados factores, tales como el diseño  y la implementación o los datos que utilizan . La información con la que funcionan puede contener dichos prejuicios y sesgos”. Además según THE COVERSATION “se diseña y se desarrolla desde una perspectiva particular, de hombres blancos de elite”.

Por último , acorde al Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico “los algoritmos y la inteligencia artificial reproducen sesgos de género discriminatorios, que tiene consecuencias offline afectando negativamente a la igualdad de oportunidades”.

Me gustaría aportar que veo necesaria la creación de puestos de empleo (ej. supervisor de sesgos en la IA) que realicen una comprobación exhausta de los sistemas de IA utilizados en empresas en la toma de decisiones sociales, como lo es clasificar currículums y decidir a quien contratar.
Debido a que en esta situación el sistema IA contratará preferentemente a hombres blancos frente a otras personas, provocando una discrimación y generando el termino conocido como techo de cristal laboral.

Además el hecho de que estos sistemas IA se eliminen en las empresas es casi imposible ya que les proporciona una alta productividad , de la que no están dispuestos a renunciar.

-¿Los nuevos profesores deberán ser formados para saber utilizar la IA?

Por supuesto, además de que deben aprender a utilizar la IA también es necesario que aprendan como detectar el uso de IA en los trabajos , ya sea con ayuda de herramientas o de otras maneras.

Esta claro, que la IA amplia nuevos métodos de enseñanza revolucionarios y aunque los docentes no tiene muy claro como utilizarla, hace unos meses la empresa OpenAI (creadora de Chat GPT), publicó una Guía para Profesores en la que explicaba los diferentes usos que ofrecía esta herramienta, indicaciones , además de advertir de sus limitaciones y sesgos.

Por otro lado , si el profesorado aprendiera a usar IA facilitaría la parte del trabajo que es mas automática , como las tareas administrativas.
Fernando Castelló dice que, “encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las metodologías docentes tradicionales es vital para prevenir una dependencia excesiva de la inteligencia artificial”.

El punto clave es que los profesores aprendan a usar correctamente y no en exceso las herramientas IA . Obviamente, para esto es necesario fórmalos.

- ¿Llegará la inteligencia artificial a reemplazar el puesto de los profesores?

De acuerdo a José María Segura, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, “en la era pre internet, el propósito principal de un docente era portar conocimiento, contenido. Ahora, no solo ese contenido está distribuido y habilitado en formatos de fácil acceso sino que gracias a la inteligencia artificial, es accesible el formato de un conversador sabelotodo”.

Entonces, ¿el profesorado no es necesario si ya tenemos toda la información a nuestro alcance? Al contrario , si que son necesarios.

En lo que a mi respecta se deberían implementar nuevos métodos de enseñanzas que consistieran en menos memorizar y más razonar y gestionar problemas. El problema es que el sistema educativo se tiene que adaptar a todos estos cambios tecnológicos, prepararse y afrontar los cambios, pero siempre se va a requerir de profesores para el aprendizaje eficiente.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.

Fuentes:
https://forbes.es/lifestyle/30418/creatividad-se-puede-aprender/
https://elpais.com/economia/formacion/2024-01-05/estas-son-las-tendencias-y-los-riesgos-que-marcaran-el-desarrollo-de-la-ia-en-la-educacion-en-2024.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603
https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/inteligencia-artificial-educacion-rol-docente
https://tecnolics.com/tecnologia/sesgo-algoritmico-que-es-y-como-puede-afectarnos/
https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2019/Marzo0/Libro-Blanco-de-las-mujeres-en-el-ambito-tecnologico.html;jsessionid=240CB15E69AF0A29BE144EE354190DBE.1
https://theconversation.com/los-sesgos-en-inteligencia-artificial-el-reflejo-de-una-sociedad-injusta-160820



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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 29002940-3-Carlos-504 en Enero 14, 2024, 04:31:41 pm »
Buenas tardes, presidencia y delegados,

Como se expuso en el informe de la comisión, la escasez de agua tiene repercusiones negativas a nivel económico y político a nivel global. Uno de los factores que contribuyen a la escasez es el uso ineficiente o poco productivo de los recursos. En el caso de la Unión Europea, la baja productividad del sector agrario, y otros sectores, como se refleja en un informe de Eurostat, indican un mal manejo de los escasos recursos naturales, incluido el agua.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20210713-1

En el caso específico del sector agrario la productividad se redujo un 7% en 2023 según Eurostat.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/w/ddn-20231215-4

Ante esta información, surge la pregunta de cómo podemos mejorar la productividad de los recursos dentro de la Unión Europea. Aunque pueda parecer contradictorio, ya que una mayor productividad suele traducirse en mayores beneficios con el mismo esfuerzo material, la Unión Europea ha reducido adrede la productividad en sectores como la agricultura. En una figura de la Agencia Ambiental Europea se evidencia su crecimiento insignificante respecto al uso de recursos.
https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/figures/resource-productivity-in-europe-2000

En una cronología del Consejo Europeo, se muestra que en 1984 surgió un problema conocido como los Lagos de vino o las Montañas de mantequilla, donde la sobreproducción generó una oferta mayor que la demanda, provocando una disminución de precios que resultó en una pérdida de 236 millones de libras para los contribuyentes, según la revista Express. Aunque se implementaron medidas para abordar esto, reduciendo la competencia en el sector agrario y estabilizando la agricultura, estas medidas generan el problema que he mencionado.
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-introduction/timeline-history/
https://www.express.co.uk/news/uk/81314/EU-s-butter-mountain-costs-taxpayers-236m

Para ello, propongo una gestión de la oferta, es decir, ajustar la producción según las necesidades del mercado. De esta manera, se podrían equilibrar los precios y aumentar la productividad sin generar excesos en la oferta.

Agradezco la atención prestada y espero que esta idea nos pueda dar a todos un mejor entendimiento de los problemas sobre el uso eficiente y productividad de recursos en los sectores de la Unión Europea.

Delegado Carlos Goldmann Rumbeu - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 50007716-2-Carla-628 en Enero 14, 2024, 02:22:38 pm »
Buenas días , Presidencia y Delegados.

Después de una exhaustiva investigación sobre el reglamento propuesto por la Unión Europea  , que resumidamente consiste en dividir los sistemas de Inteligencia Artificial según sus riesgos para vetarlos o regularlos .Esto es muy prometedor, pero aún así he podido observar algunos temas importantes que no trata y son buenos para poderlos debatir, como por ejemplo el expuesto a continuación.

En primer lugar, como han mencionado algunos delegados el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación es nefasto y no está claro cómo proceder. En los últimos años hemos podido observar como el IQ ha disminuido. ("por sus siglas en inglés, referido al coeficiente intelectual. Los test de IQ incluyen pruebas de aritmética , vocabulario y razonamiento visual"). https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603.

Expertos como Ole Rogeburg y Bernt Bratsberg, del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch descubrieron que el IQ de las personas noruegas era inferior respecto a las puntuaciones de sus padres cuando tenían su misma edad. Actualmente, esto ha ocurrido en la mayoría de países donde se ha realizado el IQ y se les ha atribuido el término de "nativos digitales" a estas personas.

Los expertos, afirman que hay varios factores que afectan, pero uno de ellos es "el incremento de tiempo que la gente emplea con dispositivos tecnológicos en lugar de leer libros" , esto tiene consecuencias perjudiciales en nuestro cerebro. A día de hoy, algo preocupante es el mal uso de la IA entre los jóvenes en sus trabajos educativos.
Directamente la IA no tiene la culpa , sino que es el alumnado quien lo emplea incorrectamente y va al camino fácil sin esfuerzo.

Esta pauta no está expuesta en el reglamento de la UE sobre la IA , lo que me lleva a preguntarme :

- ¿Debería la UE confiar, concienciando así a los jóvenes y enseñándoles a usar correctamente la popular IA generativa, de manera que en un futuro no les perjudique y en un presente les ayude?.

- O en otro caso ¿Debería la UE prohibir la IA generativa y que solo personas expertas puedan usarla, promoviendo así de nuevo el esfuerzo en trabajos académicos de los estudiantes?.

 La verdadera cuestión importante a debatir es :¿Dónde esta el punto medio en aprender con ayuda de la IA, sin perjudicarnos y poder evolucionar? ¿Cómo podemos reparar el decrecimiento del Coeficiente Intelectual?

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-14/la-gente-joven-es-mucho-mas-tonta-que-los-de-mas-edad_1578235/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603

 
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Buenas tardes delegados y Presidencia

Me gustaría seguir en esta línea de debate tan importante para el desarrollo del turismo sostenible.

En este asunto de avanzar hacia un turismo que no sea perjudicial para los locales de las zonas turísticas, hay diversas formas de contribuir a ello. Sin duda, una de ellas es que los turistas se integren en la cultura de las áreas que visitan, y no impongan la suya propia (https://www.exoticca.com/es/blog/2019/12/acciones-practicar-turismo-responsable/). Esto se refiere, por ejemplo, a la vestimenta, los horarios, o las costumbres locales. También es importante mantener los espacios naturales del lugar que se visita, sin generar residuos innecesarios, y respetar las horas de sueño de los vecinos. Todo ello para mantener el bienestar de las personas que allí residen, y que el hecho de vivir en un área turística no sea sinónimo de malvivir.

Delegado Luis Páez, Colegio Liceo Sagrado Corazón (Cádiz)


Buenos días delegados y Presidencia,

En relación a lo comentado por el delegado Luis , uno de los aspectos más alarmantes del impacto del turismo en la vida de los habitantes locales de una comunidade el incremento de los precios en los destinos turísticos, ocasionado por la superación con creces de la demanda turística a la capacidad de alojamiento y los servicios disponibles. Esto puede llegar a originar la inflación de estos y una disminución de la calidad de los servicios ofertados. En cuanto a esto, la especulación inmobiliaria puede tratarse de un gran altercado debido a la posibilidad de que los inversores adquieran propiedades con el fin de obtener ganancias a corto plazo, generando en consecuencia una burbuja inmobiliaria, junto a la cual es posible que se produzca una , ya comentada, gentrificación debido a la alta demanda turística.
Asimismo, hallamos la estacionalidad turística, la cual es un fenómeno determinado por la concentración o el incremento de la demanda en determinadas épocas anuales. Su presencia influye considerablemente en varios aspectos como los precios y la distribución de los paquetes turísticos, el deterioro de la flora y la fauna de la zona y por último la aculturación de la comunidad local.

Ante estas problemáticas propongo que ,desde el ámbito comunitario, se aliente el desarrollo de campañas especiales para promocionar destinos menos conocidos que aún no han experimentado la saturación turística, contribuyendo de este modo a la redistribución de los flujos turísticos y la evasión de la concentración en ciudades explotadas. Asimismo, brindará oportunidades económicas a zonas más deprimidas.

Por último, otra acción complementaria a la anterior podría ser la implantación de una oficina informativa a nivel europeo, cuya finalidad sería permitir la consulta de datos y análisis por parte de los individuos acerca de aquellas regiones más transitadas y con mayores índices de masificación con el fin de hallar el tiempo más acorde para visitar estas localidades turísticas sin causar estragos tanto en el medio como a los residentes de estas comunidades.

Atentamente,

Delegada Carolina Martín Serrano, Colegio San José de Estepona (Málaga)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Patrimonio Natural y Cultural en peligro
« Último mensaje por 29002861-4-Carolina-653 en Enero 14, 2024, 12:08:49 pm »
Buenos días delegados y Presidencia,

Me gustaría realizar algunos comentarios en esta línea de debate de suma importancia que ha propuesto la delegada Mar.

Como sabemos el turismo masivo puede tener un gran impacto negativo en el ámbito cultural de una comunidad turística debido a que el exceso de visitantes, la comercialización excesiva, la explotación cultural y la pérdida de autenticidad causada por todo lo anterior, son preocupaciones comunes originadas por la adaptación de las comunidades locales a diferentes factores con el propósito de satisfacer las expectativas de los turistas. La saturación turística y el excedente de demanda de productos en las localidades receptoras, puede llegar a causar que artesanos tradicionales dejen de centrarse en la calidad de los productos y opten por enfocarse en la cantidad elaborada durante la producción del bien , lo que generaría una degradación de los valores artísticos y simbólicos del arte local que con el paso del tiempo podría desembocar en la volatilización de la cultura, es decir, el arte producido pasaría a ser víctima del marketing , de forma que pierde su autenticidad y arraigo cultural característicos.

Ante esta problemática propongo la realización de un fomento del turismo sostenible, mediante la oferta de incentivos económicos y fiscales a las empresas turísticas que lleven a cabo actividades sostenibles, incluyendo exenciones fiscales, financiación preferencial o acceso a programas de apoyo específicos, entre muchos otros, de forma que permita el impulso de cambios generalizados en todo el sector. Finalmente, considero que con estos incentivos sería ,además, de gran utilidad emprender el desarrollo de programas de promoción turística que protejan y realcen  las características del patrimonio natural y cultural, ofreciendo de esta forma paquetes turísticos bien diseñados que vayan más allá de los estereotipos establecidos, con el fin de evitar la desculturización y preservar el Patrimonio Natural y Cultural , que actualmente peligra a causa de la masificación turística.

Esta idea se ha visto reflejada también en una propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural realizada por la Universidad de La Habana, cuyo enlace es el siguiente: https://www.redalyc.org/journal/5523/552362576012/html/

Atentamente,

Delegada Carolina Martín, Colegio San José de Estepona (Málaga)
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Buenos días delegados y Presidencia,

Al igual que el delegado Marc, considero que para encontrar el equilibrio que menciona el Pacto Verde Europeo, entre el fomento de la economía de naciones cuyos ingresos dependen en gran medida del sector turístico y la preservación de la sostenibilidad a largo plazo , la implantación de tasas dirigidas a los visitantes foráneos para controlar el acceso de estos a aquellos destinos turísticos con aglomeraciones, es una medida de gran eficacia que puede llegar a regular la problemática afluencia turística y lograr un desarrollo sostenible del sector.

Muchos países han adoptado este tipo de legislaciones, las cuales han resultado exitosas , aunque su imposición depende en gran medida de la masificación y características del destino turístico. Las Islas Baleares son un  gran ejemplo, ya que su gobierno ha adoptado la llamada ecotasa, la cual es un impuesto de turismo sostenible que se aplica a todos los niveles de alojamiento vacacional del territorio. El precio de la tasa no se determina según el nivel económico de cada individuo, ya que esto podría suponer grandes riesgos, sino que depende del tipo de alojamiento. El coste puede variar de 4 euros la noche por persona en alojamientos de lujo a tan solo un euro en caso de hostales o campings. Además, esta tasa no sirve solo para disminuir la afluencia sino que el dinero recaudado también se invierte en el mantenimiento y la protección de recursos naturales que previamente se han visto degradados por la actividad turística.

Asimismo, la ciudad de Machu Picchu en Perú, la cual debido a su aglomeración turística, se ha visto obligada a limitar el acceso de turistas mediante la adquisición de tickets y la reducción de los horarios de visita. Además, el gobierno ha establecido un número máximo de visitas de 800 visitantes por día.

Finalmente, otra posibilidad es la limitación del cómputo de desembarque de cruceros en aquellas regiones que sufren aglomeraciones de turismo, que ya supera su capacidad para gestionar afluencias masivas, evitando de esta forma la disminución de la calidad de vida de los residentes. Este ha sido el caso de localidades como Venecia, Dubrovnik y Santorini.

A continuación os facilito dos enlaces en los que podéis leer más acerca del tema y conocer otro tipo de restricciones eficientes para detener esta problemática.
https://elpais.com/elpais/2018/08/06/planeta_futuro/1533565652_860925.html
https://www.businessinsider.es/destinos-turisticos-luchan-reducir-numero-turistas-378503


Atentamente,

Delegada Carolina Martín, Colegio San José de Estepona (Málaga)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« Último mensaje por 29002861-2-Viktoriia-651 en Enero 13, 2024, 12:55:20 pm »
Buenos días Presidencia y Delegados.

Hoy en día el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial ha puesto de manifiesto las posibles consecuencias negativas que podría provocar no solo a nivel social sino también a nivel económico. Una de ellas es la posibilidad de creación de un monopolio/oligopolio económico en este creciente mercado. Si una única o un pequeño grupo de empresas se hace con el poder total sobre el desarrollo de estas tecnologías, conociendo bien su potencial de revolucionar nuestras vidas tal y como las conocemos, podrían crecer hasta tal punto de adquirir poder político, lo que supondría una amenaza a la democracia de nuestros gobiernos.

Por lo que propongo debatir sobre lo siguiente: ¿Cómo podemos evitar la creación de un posible monopolio tecnológico en base a estas tecnologías revolucionarias?

Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.
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Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Turismo sostenible al alcance de la mayoría
« Último mensaje por 46034752-4-Marc-624 en Enero 12, 2024, 08:31:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados

Quería responderle a mi compañera, la delegada Valeria.

En primer lugar, la tasa turística es un instrumento válido para generar recursos que pueda dedicarse a apoyar económicamente iniciativas de sostenibilidad turística, ahí es donde radica su utilidad.

En segundo lugar, con relación a su afirmación sobre que la cuantía de la tasa debe establecerse en función de la actividad turística que se realice y su impacto y no como yo defiendo de fijarla en función del establecimiento en el que se aloje. He de decirle lo siguiente: A pesar de que su aportación no me parece mala idea, se encuentra con la dificultad para las administraciones locales de evaluar de manera individualizada el impacto que cada visitante tiene en la ciudad. Yo sigo sosteniendo que la manera más ecuánime y eficaz de fijar la cuantía de una tasa turística es en función del poder adquisitivo del visitante, materializando la reflexión de quien más tiene más puede colaborar.

Mediante un sistema de recaudación como yo planteo en Baleares desde el 2016, se han ejecutado más de 46 planes sostenibles. Entre los proyectos puestos en marcha se encuentran los siguientes:

Iniciativas enfocadas a proteger el medio ambiente sobre todo el fondo marino, incrementando el personal de vigilancia y de guardas de pesca. El proyecto ha contado con una financiación de 1,26 millones de euros.

Otros proyectos están relacionados con la inserción laboral, aquí se han creado programas de atención a personas paradas con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros.

Finalmente, otros dedicados al sector agrario. Entre los planes ejecutados destaca el de diversificar los cultivos e impulsar las explotaciones tradicionales sostenibles.

https://www.hosteltur.com/148821_baleares-cierra-46-planes-sostenibles-en-cinco-anos-con-la-tasa-turistica.html

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)



Buenas tardes delegados y Presidencia,

Me gustaría aportar mi punto de vista sobre lo mencionado en esta línea de debate acerca de que las tasas turísticas deban adaptarse en función del poder adquisitivo de cada uno. Opino que es inviable y he aquí mis razones:

Para poder llevara a cabo las imposiciones de dichas tarifas, se deberán conocer las finanzas personales del viajero en cuestión. Sabiendo la delicadeza del amplio tema de la seguridad, no es para nada recomendable que las finanzas personales de cada individuo puedan ser de libre acceso por los diferentes Estados mundiales, debido a que estos datos podrían llegar a extraviarse y acabar en las manos inadecuadas de aquellos piratas digitales que podrían dejarle perfectamente sin un solo euro en su cuenta corriente. Es una cuestión de privacidad que no debería de modificarse, puesto que puede darse la situación de que las empresas, por una "inocente" filtración, puedan aventajarse de sus datos para llegar hasta usted para venderle sus productos. No sería de extrañar que ocurriesen estas filtraciones, por las asociaciones entre gobierno y empresa privada que ya han salido a la luz en diversos países.

En segundo lugar, habría también que ver cuál es el importe de las tasas turísticas impuestas. Si son demasiado bajas, no tendrán un efecto, por lo que se espera que sean elevadas... Sin embargo, pueden haber personas que dejen de viajar porque no puedan hacer frente a estas tasas, ya que, con sus sueldos y sus respectivos gastos, ahorren y destinen el dinero justo al viaje que, seguramente, no englobe el pago de estas tasas. Por consiguiente, el mismo viaje, en el mismo hotel y con las mismas actividades, le cueste más caro a una persona con un mayor salario que a otro con uno menor.
Siguiendo este mismo hilo, en el caso de los viajes por negocios, ¿quién pagará estas tasas: la empresa que genera millones y por consiguiente tendrá que pagar una tasa de cientos de miles? ¿O el propio trabajador que no decide si realizar el viaje, cómo se plantea eso?

Finalmente, pueden haber personas que se sientan ofendidas por la discriminación que pueda suponer que unos paguen más que otros. Que las personas adineradas sientan que se aprovechan de su patrimonio para el mantenimiento de los sitios turísticos de lugares remotos, por ejemplo, o que, simplemente, las personas con menos recursos puedan sentir que su aportación económica no marca una diferencia.

Aunque esta última es un poco extrema, me gustaría escuchar sus opiniones al respecto, puesto que no se puede decidir que unos paguen más que otros sin sopesar las consecuencias ni las acciones que hay detrás de la acción mencionada. Me alegro de que resulte que el delgado Menglai y yo compartamos opiniones en este asunto.

Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)
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Zona de debate de la Comisión / Re: Infraestructuras hídricas
« Último mensaje por 29002861-3-Bianca-652 en Enero 12, 2024, 08:25:05 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación a las propuestas y debates sobre infraestructuras hídricas, quisiera agregar una consideración importante. Se ha mencionado la necesidad de mejorar la eficiencia y la gestión del agua, y en este sentido, la calidad de las tuberías por las que se transporta el agua desempeña un papel crítico. Actualmente, se pierde una cantidad significativa de agua debido a fugas en las redes de distribución.

El proyecto WADI, respaldado por la Unión Europea, ha introducido sistemas de vigilancia aérea con el propósito de reducir las pérdidas de agua por fugas. A pesar de estos esfuerzos, países como España, Alemania e Italia siguen experimentando considerables pérdidas anuales debido a fugas y averías en sus sistemas de tuberías. Una solución clave para abordar este problema sería invertir en la modernización y mejora de las tuberías, utilizando tecnologías avanzadas y materiales resistentes que reduzcan las pérdidas de agua. La implementación de sistemas de monitoreo en tiempo real y el uso de tecnologías de detección de fugas pueden ser estrategias efectivas para identificar y reparar rápidamente cualquier fuga en las tuberías.

Esta iniciativa contribuiría no solo a la conservación del recurso hídrico, sino también a la eficiencia general del sistema de suministro de agua, asegurando que una mayor proporción del agua tratada llegue a su destino final sin fugas. Además, esta solución se alinea con los objetivos de sostenibilidad y gestión eficiente de recursos, promoviendo un uso responsable del agua en el contexto de las infraestructuras hídricas.

Pueden consultar más acerca de este tema en los siguientes enlaces:
https://www.rtve.es/noticias/20230223/agua-fuga-espana-pierde-agua/2419120.shtml
https://cordis.europa.eu/article/id/413419-drones-can-support-massive-reductions-in-lost-drinking-water/es

Muchas gracias por su atención.
Delegada Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona.
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