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Mensajes - MOD-Ingo-Global

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Vuestro compañero Aitor plantea el tema de debate"":

Saludos a todos! He estado investigando sobre el tema, y creo que uno de los asuntos a tratar debería ser en referencia al sistema de proximidad, centralizado o descentralizado, utilizado para rastrear a los ciudadanos.

Tal y como anticipa vuestro compañero, las herramientas de proximidad son una de las herramientas más importantes en vuestro tema de debate. En España se ha puesto en funcionamiento la aplicación Radar Covid, y países como Francia o Alemania han creado sus propias aplicaciones. Para iniciar el debate os planteo las siguientes preguntas:

1) ¿Pueden suponer estos sistemas una brecha en nuestra privacidad?
2) ¿Cómo se puede fomentar entre la población el uso de estas tecnologías?
3) ¿Qué ventajas y desventajas tienen estos sistemas?

¡Mucho ánimo y a debatir!

2
Blanca plantea un interesante tema de debate:

Saludos a todos! He estado mirando y me he dado cuenta de que un asunto del cual deberíamos debatir es cómo conseguir la máxima veracidad de los autodiagnósticos o diagnósticos telefónicos que se hacen al descargarse la aplicación.

Durante los meses de pandemia han proliferado herramientas online y digitales cuyo objetivo es informar a la población sobre los síntomas del COVID y qué deben hacer en caso de tener síntomas compatibles con el COVID; no constituyen un autodiagnóstico real, pero sí ayudan a tener una mejor idea de las posibilidades de estar infectado.

Para dar inicio al debate planteado por vuestra compañera, os planteo las siguientes preguntas:
1) ¿Son fiables los servicios online y telefónicos de rastreo o autodiagnóstico del COVID? ¿Qué uso se les ha de dar?
2) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas herramientas?
3) ¿Cómo crees que pueden ser mejoradas las herramientas digitales sobre la COVID?

¡Mucho ánimo y a debatir!

3
El delegado Bruno plantea como posible tema de debate "La responsabilidad de la gestión digital de la pandemia":

Un saludo a todos! Llevo investigando un tiempo sobre este tópico. Considero que uno de los temas sobre el que se debería de debatir es si la gestión digital de la pandemia se debería organizar estatalmente o a nivel europeo.

Para dar inicio al debate, os traslado la pregunta de vuestro compañero: ¿sobre quién debe recaer la gestión digital de la pandemia: sobre los estados miembro, o sobre la propia UE? ¿Cómo es la gestión actualmente? ¿Está más capacitada la UE para resolver el problema, o carece de competencias para realizar la gestión digital?

Podéis responder a cualquiera de las preguntas planteadas.
¡Mucho ánimo y a debatir!

4
El delegado Lucas plantea una cuestión de gran relevancia en la cuestión del teletrabajo: "Los Posibles ajustes o modificaciones salariales de los teletrabajadores.

Buenas tardes,
considero que dadas las circunstancias y el momento económico que estamos viviendo, el aspecto al que más importancia deberíamos dar al analizar este problema es al de la modificación, o no modificación, del salario de los teletrabajadores y trabajadores a distancia.

Aunque esta cuestión pueda ser respondida para el colectivo de trabajadores, en este debate deberéis limitar vuestras respuestas al caso de los teletrabajadores. Para iniciar el debate planteo las siguientes cuestiones:

1) ¿Crees que en el conjunto de la UE se están produciendo reducciones en el salario de los empleados que teletrabajan?
2) ¿Estarían estas reducciones justificadas? ¿Cómo?
3) ¿Cómo puede afectar esta hipotética pérdida de poder adquisitivo en las economías europeas?

Podéis responder a cualquiera de estas cuestiones, o a todas ellas en un solo mensaje.
¡Ánimo y a debatir!


5
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Octubre 24, 2020, 02:54:52 pm »
Enhorabuena a todos por las aportaciones que estáis haciendo, son todas de gran interés y estáis orientando el tema de debate adecuadamente.

28041901-2-Marta0, he leído con mucho interés sobre los estudios de los que haces mención, y es muy interesante ver cómo efectivamente la población joven adopta las conductas aprobadas por su entorno. Es un factor que puede causar el problema que estamos debatiendo. Sin embargo, no puedo crear un tema de debate propio porque los temas de debate deben hacer referencia a cuestiones o ámbitos concretos donde puedan estudiarse posibles soluciones. Tendrías que concretar más el tema de cara a poder debatir sobre las cuestiones que planteas.

El desconocimiento y la falta de información hacia otras etnias y culturas puede incitar a ese comportamiento racista que desgraciadamente hoy en día sigue vigente. Muchos profesionales consideran que la principal causa de la discriminación racial es el miedo. Creo que puede ser interesante comentar y hablar sobre el Doll test. Fue un famoso experimento psicológico realizado en Estados Unidos para comprobar el nivel de marginación que sufría la infancia afroamericana por la discriminación y segregación racial. Se comprobó más tarde en Italia y los resultados indicaron que el miedo y los prejucios están muy presentes en nuestra sociedad. Creo que también es importante debatir sobre la discriminación manifestada en todos los aspectos de la vida cotidiana, el empleo, la educación, la vivienda etc. 

28041901-2-Casilda0, la información que compartes sobre el Plan de Acción de la UE contra la discriminación será de vital importancia para nuestro debate, y para los delegados que quieran obtener más información, pueden consultar el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/spain/news/20200924_eu-anti-racism_es
Sin embargo, sobre la legislación vigente o próxima creo que es mejor no crear por ahora temas propios, sino que en los temas de debate relacionados, expongáis los contenidos de la legislación o los proyectos que consideréis relevantes y deis vuestra opinión sobre ellos, pudiendo modificar o ampliar los contenidos de estas leyes o proyectos.
El 16 de septiembre la UE  propuso un nuevo proyecto contra la discriminación racial, creo que es importante debatir si creemos que dichas medidas van a poder desarrollar una realidad en la que los individuos que sufren por esta causa en cualquier sector, se vean beneficiados y más seguros. En otras palabras, más que analizar la legislación de siempre, habrá que valorar la que va a ser aplicada a continuación.

Como decía, excelentes aportaciones. ¡Seguid así!

6
La delegada Raquel propone debatir sobre las "Respuestas a dar ante unas hipotéticas protestas sociales en la UE", similares a las que han tenido lugar en EEUU en relación a algunos de sus monumentos:

Hola, soy Raquel Andreu del colegio Iale.
Con el auge de los actos vandálicos antirracistas en monumentos públicos como la estatua de Colón en Madrid, en el cual los protestantes pedían su retirada. Considero importante debatir las medidas que han de tomarse en estas situaciones, si hay que obedecer las protestas y ordenar la retirada de todo este tipo de monumentos en espacios públicos o si es necesario plantear otras soluciones.

Si bien la UE no puede fijar una respuesta común en este asunto (al no tener jurisdicción en este tipo de decisiones nacionales o municipales), sí puede dar sus recomendaciones y plantear un  debate que dé con la mejor solución.

Por ello, os animo a que respondáis a las siguientes preguntas:
1) ¿Qué reacción recomendaríais a los políticos de la UE en caso de que hubieran protestas que exigieran la retirada de monumentos considerados de origen racista?
2) ¿Se puede satisfacer a las dos partes, la que reivindica la retirada de los monumentos, y la que aboga por su preservación?
¡Mucho ánimo y a debatir!

7
La delegada Jordina propone debatir sobre el revisionismo que sufren algunas obras artísticas (películas, libros, etc) debido a la nueva mentalidad contra el racismo:

Creo que un tema que también estaría bien poder debatir sería el hecho de que, en nuestra actualidad se están censurando o vetando todas las películas, clásicos, etc. donde aparecen discriminaciones raciales, esclavitud o casos de machismo. En mi opinión no se deberían prohibir, al contrario, creo que si esa película está basada en una época en concreto y sucedían ese tipo de actos tan repugnantes y que ahora mismo son inadmisibles, se debe hacer ver lo que ocurría, para no repetir los mismos errores y seguir con la lucha para evitar ese tipo de acciones.

Aunque para el Parlamento Europeo este sea un debate ajeno (ya que es difícil plantear una resolución al respecto), sí puede resultar de interés que debatáis sobre el tema: ¿se deben juzgar las obras del pasado con una perspectiva actual?

8
El delegado Miguel plantea el tema de "La interiorización del racismo y su fijación en ciertos colectivos":

Otro aspecto que considero que debería ser tratado es la constancia de esta discriminación hacia los mismos grupos de personas y etnias. ¿Por qué son siempre las mismas personas/grupos de personas las que sufren esta discriminación? Creo que es importante, porque como sociedad tenemos interiorizado el trato discriminatorio, incluso involuntariamente, a ciertas personas que son iguales que el resto.

Debatir sobre este tema puede ser interesante de cara a dar soluciones, por lo que os animo a que compartáis con los demás delegados vuestra opinión: ¿Por qué el racismo afecta más a unos colectivos que a otros?

Mucho ánimo y a debatir!

9
Zona de debate de la Comisión / Políticas de sostenibilidad en China
« en: Octubre 24, 2020, 12:10:37 pm »
El delegado Nicolás plantea el debate del papel de China como gran emisor de contaminación:

Aprovechando mi primera participación, me encantaría remarcar el buen papel de la UE en la emergencia climática, mientras que en China se esta produciendo una cantidad de energía a partir de carbón, como para abastecer a más de 30 millones de personas, en Europa y el resto del mundo, en los últimos dos años se ha reducido esta actividad considerablemente, mediante planes de reducción de emisiones con el objetivo de en el 2030 poder reducir un 55% las emisiones, lo que significaría eliminar por completo esta actividad.

En el contexto del Acuerdo de París, me parece un acierto abordar este tema de debate. Por ello, os animo a responder a las siguientes cuestiones:
1) ¿Crees que actualmente China está interesada en reducir sus emisiones?
2) ¿Qué tipo de contaminación produce China? ¿Nos afecta?
3) ¿Cómo puede la UE influir en su política de emisiones? ¿Es esto posible?

¡Mucho ánimo delegados, y a debatir!

10
Zona de debate de la Comisión / China en el sector automovilístico
« en: Octubre 24, 2020, 12:02:50 pm »
El delegado Raül propone debatir sobre "China en el sector automovilístico":

Considero importante destacar el nivel de China en la sección del automovilismo, ya que ahora mismo, China se encuentra en la delantera en la producción de coches eléctricos. Esto perjudica a varias empresas de automovilismo Europeo.

Efectivamente, aunque hasta ahora el sector automovilístico chino haya jugado un papel discreto en el mercado internacional de automóviles, es claro que esta situación podrá cambiar en los próximos años.

Entre las preguntas que podéis responder para dar inicio al debate sobre este tema están las siguientes:
1) ¿A qué se debe el reciente crecimiento del sector automovilístico en China?
2) ¿Qué ventajas tiene China con respecto a otros países, y qué ventaja tienen los países de la UE?
3) ¿Debe la UE responder a este reto?

¡Mucho ánimo y a debatir!

11
Zona de debate de la Comisión / Seguridad informática en el trabajo
« en: Octubre 06, 2020, 11:21:30 am »
El delegado Gabriel propone el tema de la "Seguridad Informática en el teletrabajo":

Buenas tardes,
considero que otro tema interesante de debatir sería la importancia de la seguridad informática y protección de datos en relación al trabajo. Esto se debe a que en el momento en que desarrollas las actividades desde un ordenador fuera de la oficina se pueden generar múltiples vulnerabilidades si no tienes los sistemas de protección adecuados (antivirus, cortafuegos, cifrado de redes o datos, etc.) que pueden poner en peligro datos de empresa y trabajador. Por ese motivo es importante debatir métodos que aseguren la seguridad informática en el teletrabajo, protegiendo así a las compañías y a sus empleados.

Efectivamente, el delegado acierta en la exposición de motivos por los que este tema debería ser cubierta. Para iniciar el debate, os planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué empresas crees que están más expuestas a este tipo de taques informáticos?
2. ¿Crees que las empresas están preparadas y son conscientes del riesgo del teletrabajo en su seguridad informática?
3. ¿Qué medidas ha de promocionar el Parlamento Europeo para garantizar la seguridad informática de las empresas que teletrabajan? ¿Quién debe hacerse cargo de los gastos: empresas o empleados?

¡Mucho ánimo y a debatir!

12
Zona de debate de la Comisión / Presentaciones
« en: Octubre 06, 2020, 11:15:29 am »
En esta sección podréis presentaros ante los demás participantes del programa Modelo de Parlamento Europeo.
Sería especialmente interesante que comentarais por qué habéis elegido este tema de debate, y qué os motivo para participar en un programa de debate.

¡Bienvenidos todos!

13
Zona de debate de la Comisión / Presentaciones
« en: Octubre 06, 2020, 11:15:16 am »
En esta sección podréis presentaros ante los demás participantes del programa Modelo de Parlamento Europeo.
Sería especialmente interesante que comentarais por qué habéis elegido este tema de debate, y qué os motivo para participar en un programa de debate.

¡Bienvenidos todos!

14
Zona de debate de la Comisión / Presentaciones
« en: Octubre 06, 2020, 11:14:59 am »
En esta sección podréis presentaros ante los demás participantes del programa Modelo de Parlamento Europeo.
Sería especialmente interesante que comentarais por qué habéis elegido este tema de debate, y qué os motivo para participar en un programa de debate.

¡Bienvenidos todos!

15
Zona de debate de la Comisión / Presentaciones
« en: Octubre 06, 2020, 11:14:43 am »
En esta sección podréis presentaros ante los demás participantes del programa Modelo de Parlamento Europeo.
Sería especialmente interesante que comentarais por qué habéis elegido este tema de debate, y qué os motivo para participar en un programa de debate.

¡Bienvenidos todos!


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