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Mensajes - 13003324-2-Elena0

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Buenas tardes.

Coincido con lo expuesto por las delegadas. Sin embargo, es importante recordar que la UE no puede decidir sobre este tipo de aspectos dentro del país, como las leyes. No obstante, es cierto que deben revisarse y creo que la UE sí puede promover este tipo de acciones, sobre todo para erradicar aquellas que atenten directamente contra personas de colectivos discriminados, no solo las racistas.
Aparte de esto, también creo que deben revisarse legislaciones y diversas instituciones que luchan contra el racismo, para que sus medidas sean aún más efectivas.

Gracias.

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Buenas tardes.

Estoy totalmente de acuerdo con el resto de delegados, el ¨complejo de salvador blanco¨ o mejor conocido como volunturismo, se trata de un problema actual que ha tenido gran repercusión y en muchas ocasiones consigue extenderse más con las redes sociales.

Aunque podamos pensar en un primer momento que estas personas van a ayudar a otras más pobres y que tienen buenas intenciones, tan solo están actuando según una creencia arraigada y racista que explica que la cultura occidental es mejor que el resto y que debemos ayudar a las personas del tercer mundo (todas ellas racializadas) de sus propias formas de vida y su cultura. Además, algunos tipos de volunturismo consisten en trabajar en países en vías de desarrollo para ¨ayudar¨ cuando al final están ocupando un trabajo que la propia población local puede realizar. En estas situaciones es cuando intervienen las empresas, que venden, únicamente a personas blancas, la oportunidad de ir a este tipo de países para encontrarse a ellos mismos, hacer el mundo un poco mejor… ,cuando, como ya he dicho solo van a realizar un trabajo que no soluciona el problema a largo plazo. 

Sin embargo, también es cierto que en algunos de estos países sí se viven situaciones muy graves de pobreza. Es totalmente válido ayudar a través de las numerosas campañas que existen, no obstante, debemos informarnos del trabajo que exacto que van a hacer. Ya que, actualmente podemos hablar del volunturismo como un negocio que mueve miles de millones de dólares al año. Un ejemplo muy claro de cómo estas empresas venden situaciones falsas, es la declaración de Vong  Sauth, el ministro de asuntos de Camboya, ¨el 80% de los niños que están en los orfanatos realmente no son huérfanos¨.

Fuente:
-   https://www.europapress.es/internacional/noticia-camboya-lanza-plan-terminar-orfanatos-falsos-devolver-3500-ninos-familias-20170420191536.html

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Buenas tardes.

Los gitanos son la minoría mas discriminada en Europa, uno de cada dos gitanos ha sufrido algún tipo de discriminación en el último año, explica la FRA. (Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea). Lo podemos observar en numerosos ámbitos sociales como:

La FSG o la Fundación Secretariado Gitano, explica que uno de los problemas más frecuentes dentro de este grupo de personas es la búsqueda de vivienda ya que los arrendadores se niegan a alquilarles una. Además, no existe ninguna legislación sobre esto. Esta desconfianza surge de la desinformación y de los prejuicios que existen acerca del pueblo gitano.

Otro ámbito en el podemos observar la discriminación que sufren es en la educación. Cada vez hay más personas con una buena educación, sin embargo, actualmente solo el 20% del alumnado gitano que comienza la ESO, consigue acabarla. A pesar de que la educación es un derecho fundamental que condiciona el futuro de estas personas.

Por último, con respecto al lenguaje, es necesario medir nuestras palabras y evitar expresiones que en realidad resultan ofensivas y discriminatorias. Como es el caso de ¨vas hecho un gitano¨, etc. De hecho, la RAE recoge una definición racista del término ¨gitano¨. En una de sus acepciones recoge el término trapacero. Debido a esto, se creó un gran debate y finalmente se añadió que se utiliza con un significado ofensivo y discriminatorio. A pesar de esto, creo que se deben revisar otras definiciones y cuanto menos clasificarlas como discriminatorias.


Fuentes:
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/09/espana/1270820841.html
https://www.larazon.es/andalucia/20191120/6sqqxrmyefco7bxsxz3no4cxzm.html
https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

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Buenas tardes.
Para comenzar, creo que esta frase de Laura Malosetti, académica de la UNSAM e investigadora de Conicet, resume brevemente lo que pienso acerca de este tema: ¨Las obras de arte no son 'correctas' o 'incorrectas'. Son creaciones humanas densas de significados que se proyectan más allá de su contexto original, más allá de las ideologías que acompañaron su creación¨.

Con esta cita lo que quiero expresar es que las obras de arte se pueden ver desde diferentes puntos de vista, por lo que juzgarlo desde la mentalidad contemporánea no es lo correcto, y por tanto tampoco censurarlas. Sin embargo, es necesario que cuando se visione este tipo de obras se tenga en cuenta y que se mire con otros ojos. Ya que sin este tipo de obras al alcance de todos estaríamos negando el pasado histórico.

Por estas razones creo que lo correcto no es juzgar ni censurar, sino informar, y por tanto, ser conscientes de la realidad hace años para evitar su repetición.
 
Fuente:
-   https://www.telam.com.ar/notas/202006/479295-el-arte-reacciona-contra-el-racismo-y-dispara-debates-sobre-los-efectos-de-la-censura.html

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Buenas tardes.
Coincido con lo expuesto por las anteriores delegadas. El racismo afecta a prácticamente todos los ámbitos y el cuerpo de policía no es una excepción.

Dentro de este ámbito lo podemos observar sobre todo en el lenguaje, pero las identificaciones por perfil racial también son una realidad. Lo comprobamos en un estudio reciente a cerca de prácticas institucionales racistas solo durante el estado de alarma en España. En este estudio se documentaron más de 70 incidentes racistas, además de 47 denuncias por perfil racial, de las cuales 33 denunciaron haber sufrido un abuso de poder por parte del cuerpo de policía. Todo ello tan solo durante el 15 de marzo y el 2 de mayo.

Estos datos demuestran que las identificaciones por perfil racial siguen ocurriendo actualmente. El cuerpo policial tan solo es una forma más en la que se presenta el racismo en nuestra sociedad.

Fuente:
-   Informe Crisis sanitaria COVID-19: racismo y xenofobia durante el estado de alarma, realizado por el Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España en colaboración con Rights International Spain (RIS). https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/06/09/un_informe_remitido_onu_documenta_mas_incidentes_practicas_institucionales_racistas_espana_107589_1012.html


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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Noviembre 13, 2020, 11:36:51 am »
Buenos días a todos.

Un asunto que creo que también es muy interesante es el racismo en las instituciones. Como por ejemplo en el cuerpo de policía y como esto afecta a las detenciones por perfil racial y al abuso policial que las personas racializadas pueden llegar a sufrir.
 
Un saludo, gracias. 

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Buenos días.

Creo que la discriminación, por desgracia, afecta en todos los ámbitos sociales y uno de ellos es el mercado laboral. Existen legislaciones y leyes en la Unión Europea que tiene el objetivo de luchar contra la discriminación racial en todos sus ámbitos, pero podemos ver que en la realidad aún queda mucho por hacer.

Por último, es muy importante la lucha contra la no contratación y el despido de personal por aspectos étnicos, como por ejemplo el cabello. Son muchas las empresas en nuestro país en las que obligan a sus empleados con pelo afro o con trenzas a quitárselas o alisarse el pelo. Se trata de un asunto no solo estético, sino de identidad del individuo y del tópico de que el pelo afro no es profesional. Lo que se esconde detrás es el mantenimiento de estereotipos de belleza eurocentristas.

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Hola, buenos días.
 
Respondiendo a los mensajes anteriores, respecto a la primera cuestión, coincido con lo dicho por la delegada Raquel. En general, el discurso de odio aumenta por toda Europa, aunque en los países nórdicos hay más racismo del que podríamos pensar en un primer momento. Esto ocurre en países como Noruega, Dinamarca y Finlandia, y se debe a las crecientes políticas ultranacionalistas y racistas que se dan en estos países.

Quizá esto se deba, por una parte, a que Finlandia es el país nórdico que cuenta con el porcentaje más bajo de inmigración y también uno de los más bajos de toda Europa.  En estos países existe una arraigada cultura con aspectos bastante racistas, así, estas prácticas se ven en todos los ámbitos de la sociedad, incluido la política. De hecho, Suecia fue el primer país en crear un Instituto de Biología Racial del mundo. Ocurrió en 1922 y el Instituto tenía el objetivo de clasificar y distinguir cuales eran las ¨razas inferiores¨ y por tanto cuales eran las ¨superiores¨. 

Sin embargo, no debemos olvidar que el resto de países de Europa no somos ninguna excepción en las prácticas racistas institucionales.
Por último, creo que es necesario acabar con los discursos de odio que proliferan a lo largo de Europa y una de las formas de conseguirlo es condenándolo de forma directa. Por tanto, creo que es necesario prohibir este tipo de discursos. Ya que debemos recordar que la libertad de expresión no es un derecho ilimitado, porque debe ejercerse siempre de una forma correcta, es decir, no atentando contra los derechos de los demás. No obstante, la prohibición del discurso de odio no es suficiente para erradicarlo, debido a que no siempre es la forma más idónea y que en algunas ocasiones no conseguirá su desaparición completa. 

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Zona de debate de la Comisión / Re: Igualdad en los centros educativos
« en: Octubre 25, 2020, 06:53:36 pm »
Buenas tardes.
Lo primero es que el racismo, y en general, la discriminación, nacen sobre todo de la desinformación y por ello creo que la educación es la mejor herramienta para combatirlos.

Con respecto a la segunda pregunta, se puede y se debería inculcar a los niños y niñas desde una temprana edad la tolerancia y el respeto. Para conseguirlo son necesarios cursos, para informar acerca de esta discriminación, que promuevan la reflexión de los alumnos. También sería necesario incorporar este tema en el día a día, como por ejemplo en los libros de texto, mostrando la realidad pluricultural que existe actualmente en nuestras sociedades. De esta forma, mostrar a los niños la diversidad y la diferencia como algo natural y enriquecedor, ya que en muchos casos las actitudes racistas de los niños proceden de lo que escuchan de sus padres o profesores.
Por último, los profesores tienen un papel importante en la detección de casos de bullying, por eso deben recibir una formación especial para actuar correctamente, como ha explicado la delegada Jordina.

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Zona de debate de la Comisión / Re: Presentaciones
« en: Octubre 08, 2020, 07:54:28 pm »
Buenas tardes.
Soy Elena Latorre y estudio en el IES Bernardo Balbuena en Valdepeñas, Ciudad Real. Pertenezco a la Comisión de Derechos Humanos y elegí esta comisión porque me interesan bastante los problemas sociales. El tema en concreto, el racismo y la discriminación racial, me parece muy interesante y sobre el que podría aprender mucho, asimismo, tras lo sucedido a partir de las protestas contra el racismo en Estados Unidos, este fenómeno se encuentra en el punto de mira y es el momento idóneo para conseguir erradicarlo.

El tema, y en general este programa de Modelo de Parlamento Europeo, son una oportunidad muy importante para aprender y comprender este problema a fondo y además, mejorar mi habilidad crítica y de debate. 
¡Muchas gracias!

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Septiembre 15, 2020, 09:30:01 pm »
¡Hola!
Una cuestión sobre la que creo que se debería debatir es el aumento del discurso racista y de incitación al odio, debido a que incluso llega a dominar el escenario político en algunos países de la Unión Europea, tales como Hungría, Austria o República Checa.
Gracias.

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