Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 13003324-1-Margarita0

Pages: [1]
1
Zona de debate de la Comisión / Re: China en el sector automovilístico
« en: Diciembre 01, 2020, 07:35:10 pm »
¡Buenas!
Es cierto que el diálogo y el negocio entre estas dos potencias es más que importante para el desarrollo de ambas en este sector, como ha indicado el delegado Javier. Sin embargo, comparto lo que ha dicho la delegada Ailbhe. A pesar de que la UE se encuentra en progreso de aumentar las ventas de automóviles eléctricos, el precio de estos es más del doble en la UE que en China, concretamente un 58 % más (https://www.abc.es/motor/economia/abci-coches-electricos-europa-mas-doble-caros-china-202010160127_noticia.html), provocando un ligero retroceso con respecto a China. Por esta razón considero que en cierto modo la UE debería desmarcarse de la potencia asiática y estimular este sector. En este caso coincido con el delegado Jaime cuando afirma que "Hoy en día la economía no conoce fronteras, y eso es un hecho que no se puede cambiar." Cerrar completamente es imposible, pero si es cierto que debemos comenzar a fomentar el propio desarrollo en la UE, incentivando la compra de, principalmente, vehículos eléctricos, mejorando las perspectivas hacia el futuro y, además, dando un paso más hacia un desarrollo más sostenible.
Un saludo.

2
Buenas noches delegados,
siguiendo con la línea de debate tratada, la mayoría de ustedes han expuesto que a pesar de no querer afectar de una forma negativa a las relaciones internacionales de la UE con China sí que se debería anteponer los intereses de las empresas y entidades de origen europeo a pesar de los peligros que podría suponer esta posición proteccionista.
Como casi todos ustedes ya sabrán; la mayoría de estos "minerales raros" sobre los que China tiene un control mayoritario están empezando a ser clave en los desarrollos de nuevas tecnologías e incluso en los desarrollos de armamento militar; siendo EE.UU. (que tras ver la importancia de los mismos así como su origen en el gigante asiático decidieron aumentar los aranceles de estos para intentar dificultar el comercio a la superpotencia china) el país que más compra de estos minerales.
Sabiendo todo esto, ¿qué consideran que sería la mejor opción? ¿acceder a ellos a través de la compra de los mismos a China para entrar en esa "competición" en el ámbito tecnológico que está teniendo lugar entre China y EE.UU.? ¿o por el contrario creen que la UE debería centrar sus esfuerzos en autoabastecerse de algún otro modo? ¿O simplemente consideran mejor opción alguna no mencionada?
Un saludo y muchos ánimos
¡Buenas!
Me gustaría responder a las cuestiones planteadas por la moderadora. Creo que de momento es importante la diplomacia y fomentar el acuerdo entre las potencias, por lo que apoyo la postura del delegado Javier. Sin embargo, el 98% de las tierras importadas en la UE provienen de China (https://revistas.eleconomista.es/energia/2020/octubre/las-tierras-raras-un-nuevo-riesgo-geopolitico-LB5120580) y, por tanto, creo que es conveniente y podría ser beneficioso para nosotros buscar otras alternativas de tal forma que seamos capaces de autoabastecernos en cierta medida y no ser tan dependientes en este ámbito, fomentando la innovación y la investigación tecnológica.
También creo importante destacar que mantener una relación de simbiosis sería una muy buena opción, pero en casos, como lo ocurrido con la crisis de COVID-19, donde a nivel mundial estos flujos de intercambios puedan verse interrumpidos o entorpecidos es imprescindible ser capaces de mantener una cierta independencia. ¿Qué opinan?
Un saludo

3
Zona de debate de la Comisión / Re: China en el sector automovilístico
« en: Noviembre 15, 2020, 11:31:29 am »
¡Hola!
Coincido con Luna, creo que es necesario invertir en innovación tecnológica y asegurar la financiación. Este vertiginoso crecimiento se debe principalmente a las políticas que está aplicando el gobierno chino para incentivar la economía china (lo cual afecta directamente al mercado automovilístico) cómo puede ser el XIII Plan Quinquenal 2016-2020; y a otros factores más secundarios como el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media. Por tanto, es necesario que la UE responda y fomente su progreso, como bien dice la delegada Sofía, para así mantener la competencia. Sin embargo, discrepo en lo relacionado a los acuerdos entre las potencias. Existe una dependencia de mercado entre estas, y considero que la UE debe desmarcarse y estimular su desarrollo independiente.
¡Gracias!

4
¡Buenas!

En relación con lo que ha mencionado Luna, en cuanto a optar por otras alternativas e invertir en la industria propia opino que es lo conveniente. Sin embargo, creo que volver en cierta manera al proteccionismo podría dar lugar a desacuerdos entre las potencias y desencadenar en una mala relación con China. Sigo afirmando que lo ideal por el momento son los tratados comerciales y la diplomacia, pero no podemos dejar de lado a la empresa europea. De hecho, a pesar de disponer de recursos sufientes para la explotación de estos minerales, no interesa hacerlo por el gran costo y la dificultad para hacerlo. Por lo tanto, una alternativa es comenzar a invertir en otras opciones eficaces que cumplan los requisitos medioambientales que se imponen, así como los sociales.
En cuanto a lo que ha dicho Mario, estoy de acuerdo. Hay que empezar a buscar otras alterntivas, como bien he dicho anteriormente. Además de perjudicar las relaciones entre China y la UE, el verificar que se cumplan todos los requisitos es una tarea más bien complicada. Asimismo, si bien es cierto que es una buena alternativa invertir en otros países y no depender de uno solo, no podemos olvidar que seguiríamos dependiendo del exterior para la obtención de estas materias.

¡Gracias!

5
¡Hola!
En ese sentido podría suponer una gran desventaja para aquellos países que puedan perder el poder o su importancia a nivel mundial, como se ha mencionado. Y no solo eso, sino que también supone el estancamiento de aquellos que no tengan los recursos necesarios para su desarrollo o que este sea mucho más lento que el del resto.
En cuanto a la UE, teniendo en cuenta el largo plazo, una de las grandes ventajas sería, como ha expuesto la delegada Luna, una unión europea más interdependiente y unida. Creo que la clave para esto es comenzar a replantearse el sistema en el que estamos inmersos y solucionar las consecuencias negativas de esta, que a la larga pueden resultar muy perjudiciales. Por citar un ejemplo, las relaciones existentes de dependencia entre la UE y China es una de estas consecuencias. Por un lado, la existencia de tratados comerciales entre estas potencias supone un avance en cuanto al libre mercado y la construcción de una competencia sana, así como una relación de cooperación. Por el contrario, se pueden dar situaciones como las ocurridas durante la pandemia, donde en varios sectores se dependió fuertemente de la industria china. A nivel mundial, esto ha supuesto una gran desventaja para países con menos recursos y una gran ventaja para otros con una industria fortalecida como es el caso de China.
Es por esto que opino que esta interconexión entre países debida a la globalización también puede ser peligrosa y suponer graves consecuencias para ciertos países. En el caso de la UE, creo conveniente mantener cierta relación con el resto de países, en particular con China, pero sin perder la capacidad de autosuficiencia. Debemos utilizar las herramientas que nos ha proporcionado la globalización para actuar según el bien común.
¡Gracias!

6
Zona de debate de la Comisión / Re: Presentaciones
« en: Octubre 08, 2020, 11:06:07 pm »
¡Hola!
Me llamo Margarita y vengo del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas, Ciudad Real.
Escogí el tema ``La UE ante el fortalecimiento de China´´ ya que me pareció un tema de gran interés por su importancia, puesto que no es algo nuevo, pero sí ha cobrado más influencia en los últimos meses por la pandemia y la crisis de la COVID-19. Pienso que podría ampliar mis conocimientos sobre el tema y, en general con la experiencia del programa de Modelo de Parlamento Europeo, mejorar mi capacidad de debate y aprender más sobre el funcionamiento del Parlamento europeo.
¡Gracias!

7
Documentación / Documento sobre la asociación estratégica China-UE
« en: Septiembre 26, 2020, 01:56:12 pm »
¡Hola!
Pienso que este documento podría ser interesante ya que trata algunas cuestiones sobre las relaciones entre China y la Unión Europea hasta 2018 y me gustaría compartirlo. Creo que es importante conocer en qué punto nos encontrábamos antes para poder comparar.
https://drive.google.com/file/d/1ynufe2Ad6i_RhsG-JYPiUneO02oVlmrB/view?usp=sharing

8
¡Hola!

Opino lo mismo. Además de fácil y cómodo creo que sería una de las mejores opciones, si no la mejor, inclinarse por la diplomacia y el negocio por el momento. China es uno de los más importantes y principales portadores de estos minerales y seria muy complicado romper completamente en lo relacionado a este tema. Por otro lado, procesarlos sería demasiado complejo por los numerosos requisitos y la gran dificultad para hacerlo.  En el caso de encontrar otro suministro de este tipo de minerales más rentable quizás facilitaría la supervisión de la procedencia de estos materiales, aunque lo dudo, pues se debería revisar que cumpla ciertos requisitos difíciles de comprobar, como las condiciones de procesado, efectos sobre el medio ambiente... Por tanto, creo que una solución posible es la inversión en otras alternativas efectivas y menos perjudiciales para el medio ambiente, a pesar de que sería un proyecto a medio o largo plazo, ya que así se evitarían problemas con el origen de los materiales. Sin embargo, por el momento estoy de acuerdo en apostar por la diplomacia y los tratados comerciales, como has indicado.
En cuanto al segundo punto, estoy de acuerdo. No sería rentable poner barreras ya que sería dar un paso atrás. Para verificar que los materiales cumplan los requisitos medioambientales, sigo afirmando que es conveniente comenzar a apostar por otras alternativas.

9
Zona de debate de la Comisión / Re: La Globalización como cuestión de fondo
« en: Septiembre 19, 2020, 10:14:58 am »
¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo. La globalización ha supuesto una gran oportunidad para el diálogo entre países y, efectivamente, ha evitado más de una guerra. Por otro lado, creo que también es una de las causas de desigualdad, sobre todo económica, entre países. Este avance tan beneficioso para algunos ha supuesto un retroceso para otros. Entre otras, se encuentra el conocido dumping o el aumento de contaminación en ciertas zonas. Considero que existen grandes ventajas a nivel internacional e incluso nacional, pero no hay que olvidar las consecuencias negativas.

10
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Septiembre 15, 2020, 09:32:01 pm »
¡Hola!
Un tema que creo destacable es la globalización. Considero que es importante puesto que es un fenómeno que ha dado pie a la creación de relaciones internacionales como la de la UE con China, así como cierto nivel de dependencia, lo que ha provocado un replanteamiento del papel de la UE ante el gigante asiático.
¡Muchas gracias!

Pages: [1]