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Temas - MOD-Denís-2

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Buenas tardes,

Después de volver de las vacaciones y de finalizar una sesión autonómica más, volvemos al foro llenos de energía. En este caso traemos un nuevo tema propuesto por la delegada Irene, quien enfatiza la necesidad de ver cum grano salis lo que dice la prensa, o mejor dicho, cómo lo dice.

¡Buenas tardes a todos!

Mi nombre es Irene Ledo y soy una estudiante del colegio Maristas Cristo Rey (A Coruña).
En relación con este tema de “Racismo y Discriminación en la Unión Europea”, me gustaría plantear un tema de debate que, en mi opinión, es muy importante y debería ser mucho más comentado.

Este tema sería “el trato de la información en prensa”, puesto que son numerosas las veces en las cuales los medios de comunicación, tanto en los titulares como en las noticias, mencionan la nacionalidad de los delincuentes o protagonistas de un suceso, pelea o altercado únicamente cuando se trata de inmigrantes, siendo así estigmatizadas las personas procedentes de otros lugares o que tienen otro origen. Cabe destacar que mayoritariamente estas situaciones  suelen ocurrir con personas procedentes de de países muy concretos, como norteafricanos, latinoamericanos, o de Europa del Este, fundamentalmente; y no es destacado cuando son de Francia, Italia o Reino Unido, por ejemplo.

La prensa hace esto cuando se trata de población que a veces ya está discriminada, por razones sociales o económicas, incidiendo así más en esa discriminación; normalmente por el uso de un lenguaje que muchas veces es traicionero.

Por otro lado, hay que destacar que la prensa suele hacer normalmente una labor de denuncia ante las situaciones racistas o xenófobas, pero al redactar las noticias existen esta especie de microrracismos que por desgracia ya tenemos muy interiorizados, pero que denotan un racismo que está presente en la sociedad.

Esto deriva en el hecho de que al final, los lectores acaban relacionando el proceder de otro país con sucesos o malas noticias.

Varios titulares ejemplos de estas situaciones serían: “Heridos 13 policías tras una pelea con un grupo de personas de origen dominicano”, “Tensión entre gitanos en el juicio por una muerte machista” o “Amplio dispositivo policial en Roquetas de Mar para evitar nuevos altercados entre senegaleses y gitanos”.

Muchas gracias y un saludo.

Dicho esto, lo importante ahora es encontrar datos que respalden dicho argumento, o lo refuten. Por ende, a continuación se proponen algunas preguntas orientativas:

1- ¿Podéis encontrar algún ejemplo de microracismo en algún informe, artículo, noticia... periodísticos?
2- ¿Es realmente un hecho involuntario o voluntario? ¿Se pretende fomentar el odio o es un simple producto de la sociedad?
3- ¿Se puede revisar de alguna manera? ¿Se tiene en cuenta en la corrección periodística?

Como siempre, podéis contestar a estas o a otras preguntas que encontréis interesantes. ¡Mucho ánimo y a participar!

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Buenas noches,

Esta vez traemos una nueva línea de debate propuesta por una delegada sobre las medidas planteadas hasta el momento en la Unión Europea.

Hola!!
En mi opinión, creo que es importante que se debata sobre la toma de acción de las medidas contra el racismo en los diferentes países de la Unión Europea.

¿Cómo se desarrollan las medidas?
¿Qué fiabilidad hay de que se lleven a cabo al 100%?   

Gracias.

Si bien es cierto que se trata de un tema bastante amplio, podemos utilizar este apartado para encontrar y comparar las mejores propuestas según vosotros y vosotras, también las menos efectivas, los puntos en común entre estas, los países más avanzados en lo relacionado a la lucha contra el racismo...
Por lo tanto, podéis responder a las preguntas de la delegada, las propuestas en el anterior párrafo o a otras que encontréis interesantes.

¡Mucho ánimo y espero que estas vacaciones vayan muy bien!

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Zona de debate de la Comisión / "White saviour complex" y el volunturismo
« en: Diciembre 14, 2020, 01:05:09 pm »
Buenos días,

¿Cómo ha ido la primera sesión autonómica este finde? ¡Seguro que genial! Sin embargo, en el foro seguimos a tope y esta vez traemos una nueva propuesta a manos de Helena. Se trata del "white saviour complex":

Buenas noches,

Considero un tema de interés el llamado 'white saviour complex' , o complejo del salvador blanco, que se le achaca a dicho grupo racial, especialmente a aquellos que realizan la modalidad de 'volunturismo', y como deriva esto en el neocolonialismo social.

Para introducir el tema, os adjunto un vídeo que lo explica bastante bien (https://youtu.be/VhpEIyW1Ks8). Además, podéis compartir otras fuentes que encontréis. Por lo que hace al debate, las preguntas que podéis seguir como estructura son:

1- ¿Cuándo comenzó aproximadamente dicho complejo? ¿A consecuencia de qué?
2- ¿Conocéis otros ejemplos aparte de los expuestos en el vídeo?
3- ¿En qué países está más presente?

Dado que el tema es muy amplio y da lugar a distintas opiniones, os animo a responderos entre vosotros y a hacer una autocrítica a nuestra propia cultura.

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Zona de debate de la Comisión / (Crisis) migratoria en Canarias
« en: Diciembre 10, 2020, 07:16:34 pm »
Buenas tardes,

Esta vez seguimos el debate con una propuesta de completa actualidad mencionada por la delegada Alba en la lluvia de ideas. Esta propuesta trata el tema de la llegada de numerosos migrantes a Canarias, la cual ha sido calificada como un drama, una crisis, una carga e incluso una invasión. Dado que estamos aquí para poner en duda y contrastar todos los puntos de vista para así dar soluciones, os invito a informaros sobre la siguiente situación:

Buenos días,
Una cuestión sobre la que creo que se debería debatir es el drama humanitario de la migración en Canarias, dónde se está viviendo un nuevo periodo en el que han aumentado las cifras. Estos inmigrantes ven limitados sus derechos junto a las dificultades de recepción que sufren.

Un saludo.

Una vez leída la aportación, podéis seguir las siguientes preguntas para responder y crear un debate:

1- ¿Cómo han sido recibidas las personas migrantes en Canarias? ¿Qué trato han tenido?
2- ¿Qué está pasando con los actuales traslados a la península?
3- ¿Qué otras situaciones parecidas se han dado en España?

Finalmente, aprovecho para desear mucha suerte a todas y todos los delegados que este finde hagan la sesión autonómica. ¡Disfrutad mucho de la experiencia!

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Zona de debate de la Comisión / El "cuarto poder" del Estado
« en: Diciembre 04, 2020, 09:13:18 pm »
Buenas tardes a todos y a todas,

La delegada Alba ha planteado el interesante tema de la influencia de los medios de comunicación en la opinión de la población y su repercusión en la discriminación racista:

Buenos días

Creo que un aspecto muy importante a tratar es el poder de los medios como instrumento de transmisión de ideales, valores, o discursos con connotaciones racistas y discriminatorias. Desde que surgió la prensa, la comunicación ha ido en aumento inexorablemente, y esa comunicación se ha ido magnificando a lo largo del tiempo hasta llegar a la gran intercomunicación que tenemos hoy en día. En el siglo XVIII ya se señaló a la prensa como el “cuarto poder” del Estado, haciendo referencia así al dominio e influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la opinión de la población. Se suele decir que quien controla los medios controla el mundo, ejemplo de ello es la repercusión que tuvo la propaganda nazi, la rápida propagación de unos valores para cambiar la ideología de toda una sociedad; la censura de los medios en tiempos de conflicto social no es aleatoria, siempre se ha temido al gran poder que poseen los medios de comunicación. Por ello, hasta hoy en día su primordialidad debe tenerse en consideración sobre todo en temas en los cuales la opinión de la sociedad es esencial para llegar a un punto, como es el caso del racismo.

¡Un saludo!

Alba Abalo, La Salle Santiago

A continuación encontraréis tres preguntar para ayudar a organizar la búsqueda de información. No obstante, es un tema muy amplio en el que podéis tratar muchos más detalles.

1- ¿Los medios están politizados? ¿Es eso legal?
2- ¿Hasta qué punto se puede controlar la prensa u otros medios de comunicación?
3- ¿Son las redes sociales los nuevos controladores de la sociedad?

¡Saludos de parte de las y los moderadores!

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Zona de debate de la Comisión / El auge de la ultraderecha en Europa
« en: Diciembre 04, 2020, 12:01:27 am »
¡Hola de nuevo!

El compañero Pablo ha compartido recientemente su preocupación por un tema de completa actualidad: el apogeo político ultraderechista en Europa, tema que efectivamente influye de manera directa a nuestra comisión.

Muy buenas, soy Pablo Méndez del IES Los Pinos;

Pienso que uno de los tópicos más importantes a debatir y analizar podría ser el muy reciente auge del ultraderechismo que estamos viviendo en la UE con partidos como el Rassemblement national en Francia o el Alternative für Deutschland , especialmente sobre cómo este movimiento ideológico repercute a la discriminación que sufren minorías y colectivos raciales dentro de la UE; repercusión que termina desencaudando en fenómenos como la islamofobia, entre otros, los cuales deberían ser analizados,  destacados y frenados por la UE y los respectivos países integrantes.

Un saludo.

Mencionada la propuesta, os invito a informaros sobre estos y otros partidos para aportar datos de interés además de reflexionar, por ejemplo, sobre:

1- ¿A qué causas se debe dicho auge?
2- ¿De qué maneras puede tener repercusiones en nuestra comisión?
3- ¿Qué puntos en común encontramos en sus discursos políticos?
4- ¿Sería atentar contra la libertad de expresión el hecho de censurar o revisar estos partidos?

Finalmente, aprovecho para congratular el trabajo que estáis realizando estos días, enhorabuena.

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Buenas tardes,

Esta vez, la delegada Clara ha propuesto dos temas hasta ahora poco discutidos que pueden servirnos para reflexionar e informarnos más sobre los distintos grupos racializados (al final, tendremos que buscar soluciones para el mayor grupo de personas discriminadas posible).

¡Buenas tardes!

Me parece también un punto de vista interesante indagar sobre las diversas poblaciones que han habitado en Europa sin mezclarse demasiado con las demás, como por ejemplo los gitanos, que son en incontables ocasiones víctimas de racismo, muchas veces en el borde de la exclusión social, rechazo por parte de la población y con una mala imagen preconcebida.

La palabra gitano se ha convertido incluso en un peyorativo debido a la imagen que tiene el imaginario colectivo pero, ¿Cómo hemos llegado a esos extremos? Tampoco hemos de olvidar la existencia de apellidos como Matamoros, enclaves como Despeñaperros o expresiones como "no hay moros en la costa", todas referidas a poblaciones que llevan siglos y casi milenios siendo parte de nosotros, y sin embargo discriminamos.

Saludos

Clara López

Partiendo de su comentario, las intervenciones se pueden estructurar en relación a:
1- ¿Qué información poseemos en relación al pueblo gitano y la discriminación que sufre?
2- ¿Qué otros grupos de habitantes encontramos en Europa que tengan una situación parecida?

Por lo que hace a las expresiones y los nombres:
3- ¿En qué momentos de la historia se han adoptado apellidos discriminatorios?
4- ¿Se tendrían que recoger dichas expresiones discriminatorias en el diccionario? ¿Tendrían que ser erradicadas?

Podéis contestar a estas o a otras preguntas que creáis convenientes. ¡Ánimo!

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Zona de debate de la Comisión / El racismo en la perspectiva de un menor
« en: Noviembre 24, 2020, 04:25:34 pm »
Buenas tardes delegados,

Nuestro compañero ha propuesto el tema del racismo en el caso de los menores. Hemos de tener en cuenta que estos (como nosotros y nosotras) están creando su futuro y, aunque per se ya parece una situación muy abrumadora, puede complicarse de manera exponencial si se sufre de manera directa o indirecta las consecuencias de una discriminación.
 
Hola a todos, soy Óscar Pérez del IES San Juan Bautista en Madrid. Querría proponer un tema de debate acerca de la discriminación racial. El tema que quiero proponer es "Las consecuencias que tiene el racismo para los menores". Este tema me parece que se tiene que debatir, ya que los menores disponen de una educación que puede llevar a que sean personas racistas o no. Por otro lado, desde el punto de vista de la víctima, el ser discriminado puede llevar a que el menor tenga muchos problemas emocionales, además de no disponer de alguno de los derechos humanos básicos viéndolo desde el punto de vista del ámbito económico y social, tal como lo es el derecho a una vivienda digna.

Un saludo

Partiendo de los puntos comentados por el delegado y reformulándolos para hacerlos más comprensibles, os propongo las siguientes cuestiones:

1- ¿Hasta qué punto podemos confirmar que la infancia puede marcar toda una vida?
2- ¿Nos preocupamos realmente por la salud mental de las víctimas, en este caso, de discriminación racial?
3- ¿De qué manera se complica la situación del menor al no ser sujeto de derecho?

Como habréis visto, he prescindido del apartado de la educación puesto que ya se trató en una línea de debate anterior. Sin embargo, podéis seguir participando en esa y en todas las demás. Finalmente, aprovecho para felicitaros por el trabajo de los últimos días.

¡A debatir!

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Zona de debate de la Comisión / Instituciones y el caso del cuerpo policial
« en: Noviembre 14, 2020, 10:19:01 pm »
Buenas tardes,

Como bien ha dicho Elena, la discriminación racial está presente en un gran número de instituciones y organismos estatales. En este caso la delegada ha puesto el ejemplo del cuerpo policial:

Buenos días a todos.

Un asunto que creo que también es muy interesante es el racismo en las instituciones. Como por ejemplo en el cuerpo de policía y como esto afecta a las detenciones por perfil racial y al abuso policial que las personas racializadas pueden llegar a sufrir.
 
Un saludo, gracias.

Partiendo de esta problemática, os propongo crear un debate al respecto. Por ende, algunas de los puntos que podéis seguir para participar son:

1- En el caso del cuerpo de policía, ¿de qué estadísticas se tiene constancia actualmente?
2- ¿Qué otras instituciones sufren de tal discriminación?
3- ¿Está este punto relacionado con el anterior debate sobre el racismo en los procesos de selección laboral? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo?

Podéis responder a las preguntas que os llamen más la atención así como proponer de nuevas.

¡Muy buen trabajo, delegados!

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La delegada Magdalena ha comentado recientemente su inquietud respecto al tema de la exclusión sanitaria. Y es que, como bien ha dicho, sí que existe la discriminación racial en el ámbito médico y es desgraciadamente muy poco conocida.

¡Hola!

Soy Magdalena Carranza Díaz del Colegio Plurilingüe La Salle (Santiago de Compostela) y a continuación me gustaría plantear la exclusión sanitaria como tema a debatir.
Tal y como plantea el “Informe sobre discriminación de personas migrantes y refugiadas en España” presentado por el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), en este ámbito es común la discriminación a personas migrantes o que se encuentran en una situación administrativa irregular.
Desde mi punto de vista, es un problema importante y del cual mucha gente no tiene conciencia, lo que lo convierte en un interesante asunto a tratar.

Muchas gracias y un saludo.

Si bien les animo a leer el documento, este se centra solamente en las personas migrantes. Por ende les propongo que comenten la situación sanitaria de las personas racializadas en general ("sin papeles", refugiados, personas de diversas etnias...) en contraste con las no racializadas. ¿Qué colectivo presenta una mayor discriminación? ¿Qué consecuencias se pueden presentar? ¿La sanidad de calidad debería ser un derecho para todo el mundo? ¿Por qué razones?

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Zona de debate de la Comisión / La segregación racial en la actualidad
« en: Noviembre 02, 2020, 07:25:13 pm »
Muy buenas tardes a todos,

Hoy os traigo un nuevo tema para que, junto a los anteriores, vayáis reflexionando a lo largo de la semana. En este caso se trata de la segregación racial, comentado anteriormente en el informe proporcionado por el programa. Aunque en el contexto europeo la vía legal haya mejorado de manera ingente esta situación, socialmente se sigue separando a las personas de distintas etnias de manera indirecta, muy a menudo por causas económicas. Los barrios o las escuelas son solo dos ejemplos. Es por esto que os pregunto:

1- ¿En qué aspectos de la vida cotidiana encontramos dicha segregación?
2- ¿Está en nuestras manos intervenir? ¿Es realmente un método eficiente para acabar con la discriminación racial?
3- ¿Podríamos unir el concepto de segregación al conflicto entre la educación pública y la privada?

Esperamos vuestras respuestas y recordad mantener el ritmo y las ganas. ¡Lo estáis haciendo muy bien!

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Buenas tardes,

Para empezar, espero que todo os vaya bien. Hoy os traigo un tema de reflexión que no se ha tratado todavía y que puede cambiar nuestra forma de pensar a la hora de hacer resoluciones. Se trata de la interseccionalidad. Este concepto fue tratado por primera vez por la afroamericana Kimberlé Crenshaw y muestra la interacción de privilegios, sean físicos, sociales o económicos y las opresiones en caso de ausencia de uno de estos privilegios.
Tomemos como ejemplo el caso de Emma DeGraffenreid, quien denunció no ser contratada porque era una mujer negra. El hecho es que la empresa que no la contrató sí que acogía a personas negras (hombres) para el mantenimiento y a mujeres (blancas) para secretaría. El juez desestimó la demanda porque el marco del tribunal era parcial y no tenía en cuenta la interseccionalidad. En resumen, la compañía contrataba a personas negras y mujeres, pero no mujeres negras. Cuando se encuentran dos opresiones, la situación no encaja en el sistema judicial actual, lo que significa que no tenemos un marco de referencia para tratarlo y a su vez la prensa lo evita puesto que no sabe cómo categorizar tal situación.
Por ende, os propongo las siguientes tres preguntas:

1- ¿En qué ámbitos puede afectar la interseccionalidad?
2- ¿Debería ser tratado legalmente e introducir el concepto a nuestra lengua? ¿Por qué?
3- ¿Cómo afectan los conceptos en una lengua a nuestra manera de hacer frente a una situación?

¡Seguid así y recordad ir participando en cualquiera de las líneas de debate abiertas!

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