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Mensajes - 46034211-2-Alba-2

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Presidencia y delegados.

La cumbre global sobre la IA (https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/11/02/la-cumbre-global-sobre-la-ia-advierte-del-riesgo-de-una-riada-de-desinformacion-1688298.html) en noviembre de 2023 advirtió del riesgo de una "riada de desinformación". La UE y 27 países firmaron en Londres un acuerdo sobre los peligros de la inteligencia artificial en ciberdelitos, armamento y manipulación de contenidos.

Los países participantes en la Cumbre sobre la Seguridad de la Inteligencia Artificial (IA), convocada por el Gobierno del Reino Unido, dan prioridad a evitar los riesgos que el rápido desarrollo del software y de la capacidad de computación pueden tener en la dimensión de los ataques cibernéticos o la innovación de biotecnología. Les preocupa también su poder de distribuir desinformación. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,  comentó que los peligros no pueden ocultar la «profunda oportunidad» que ofrece la IA: la multiplicación del poder de computación con un software que copia estructuras del sistema neurológico de los humanos puede resolver la crisis del clima, producir nuevas medicinas y curar enfermedades, multiplicar la producción agrícola y eliminar la inseguridad alimentaria, hacer que avancen la equidad, la libertad y los derechos. 

Aunque la UE y otros actores están produciendo sus propias reglas, el rápido avance en Estados Unidos influirá en mercados en los que la compatibilidad es un requisito clave.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Buenos días, Presidencia y delegados.

- ¿Debe el ser humano sacrificar parte de su naturaleza en beneficio del desarrollo?

Es cierto que es inevitable el desarrollo debido al descubrimiento de nuevas tecnologías. Esto se debe a nuestro deseo intrínseco de descubrir nuevas cosas e investigar para avanzar. Por esto mismo, creo que inconscientemente debido a nuestra propia naturaleza sacrificamos una parte de esta misma por el desarrollo.

- ¿Deberíamos asumir las consecuencias y posibles diferencias sociales que aparecerían a partir de esta tecnología?

Deberíamos de luchar contra las desigualdades sociales que esto provocaría, pero es evidente que las nuevas tecnologías sí que crean o crearían desigualdades que en parte no solo están provocadas por la innovación.

- ¿Podrían las empresas aprovecharse de esta situación para asentarse por encima de los Estados?

Las empresas siempre van a tratar de explotar todos sus recursos, por lo que es muy probable que estas se aprovechen de la situación para sacar beneficios. En la actualidad también lo hacen con los recursos disponibles en este momento pero es evidente que no se han de traspasar unos límites.

Enlace interesante para definir qué es el transhumanismo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42751366

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Octubre 10, 2023, 04:13:48 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Creo que deberíamos debatir si hay necesidad de tener una institución que  vigilase unas buenas prácticas, tal como hace la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica. Los Deep Fakes son una de las armas que usan las granjas de trolls para inmiscuirse en otros territorios o cuestiones como:

La inteligencia artificial 'revive' a víctimas infantiles de crímenes: «Usar la cara y la boca de un niño que nos han arrebatado... no hay palabras». La tendencia viral avanza en plataformas como Tik Tok ante el asombro de la mayoría de las familias afectadas, a las que nadie les pide permiso.

https://www.abc.es/sociedad/ia-revive-victimas-infantiles-asesinatos-espana-mundo-20231001022308-nt.html#vca=modulo-rel-dos&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=economia

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« en: Octubre 03, 2023, 04:15:43 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría brevemente responder a la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia, pues mi postura ya fue debidamente evidenciada con numerosos estudios en mi anterior intervención.

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Imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales.


Me parece un cliché que el pensamiento popular sea que los jóvenes lo único que saben es subir fotos a las redes sociales. No le voy a negar que una parte sí es hacer uso de las redes sociales para subir contenido multimedia, pero no es lo único que los jóvenes saben hacer.

De hecho, la Generación Z es la generación, según el periódico Noro, que menos fotografías suben a las redes sociales. Usan la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico al que usted se refiere…

Asimismo, me gustaría que tanto la línea planteada como mi intervención al respecto corresponden al tema de la restricción de la IA, no de las redes sociales. Y si son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Intelignecia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?

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Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes

En primer lugar, es el adulto el que debe en primer lugar garantizar un sistema que disminuya las probabilidades de robo digital (contraseñas seguras, no dar datos de información personal…) Asimismo, el papel del niño quedaría relegado en tener cuidado en los anuncios falsos de Internet que tienen el propósito de coger datos de forma ilegal. ¿Y cómo evitar esto?, se estarán preguntando. Pues bien, la respuesta es siempre educar y nunca prohibir, porque prohibiendo la tecnología prohibimos que desarrollen una competente educación en las IAs.

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Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico


¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías? Si quieres enseñarle cómo coser a alguien, necesitarás aguja e hilo. Si quieres enseñar a jugar al fútbol a alguien, necesitarás balón y portería. Y, por ello, si queremos enseñar a alguien a utilizar las IAs de una forma crítica y ética, necesitaremos que los jóvenes tengan un seguro acceso a la tecnología, pero que cuenten con este acceso.

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La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Puedo llegar a comprender culpar a las redes sociales como escenario del bullying, ¿pero cree usted que es justo culpar a una víctima de bullying por la falta de control parental que tiene? Porque lo que expone es que la falta de control parental es lo que deriva en el bullying, una afirmación que pone en el foco de la culpa del acoso a la víctima, ya que según usted si la víctima contase con control parental no sucedería está terrible situación. ¿Cree que el mecanismo para solventar el bullying es sugerir control parental o una educación psicológica, materia de la comisión 1?

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Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco

¿Está diciendo que los jóvenes no cuentan con un principio ético y moral? Como ya mencioné en mi anterior intervención, debemos centrarnos en la ética y en la educación ética para trasladarlo al mundo digital a través de la educación. ¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?

Lo que usted se ha referido durante su intervención es al peligro de las redes sociales y el bullying, cuando en mi anterior intervención expuse los datos necesarios para demostrar cómo la Inteligencia Artificial no es maligno para los jóvenes si reciben la educación necesaria. Por ello me es de gran interés conocer sus propuestas sobre la educación y restricción en las IAs.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Buenas tardes, Presidencia y delegados.

No le había citado en mi publicación, porque estaba respondiendo a mi tema aceptado sobre mi opinión al respecto. Sin embargo, ahora sí que le contesto porque se ha dirigido a mis opiniones.

Dice usted que "¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías?".

En Tormenta de Ideas puse que "Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico. ¿Creando una asignatura en la que se enseñe? Eso daría para debatir, ya que hay bastante carga de clases y habría que decidir si es una optativa (no llegaría a todo el mundo) o si es evaluable." Por lo que sí que he propuesto un modo de que, como usted dice, "aprendan a usar la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico a lo que yo me refiero".

Casi el 50% de los jóvenes consume contenido político a través de TikTok. Un informe del Consejo de Juventud de España revela que solo el 9% del contenido de carácter político que los jóvenes consumen en TikTok procede de los partidos e instituciones oficiales. https://www.newtral.es/jovenes-politica/20230801/ por lo tanto, es muy peligroso porque así la desinformación se extiende. Ejemplo para atacar democracias, las granjas de trolls: https://www.abc.es/contentfactory/post/2021/04/21/granjas-de-trolls-la-maquina-generadora-de-fake-news-que-preocupa-a-los-estados/

«La inteligencia artificial y las redes sociales pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, pero es importante tener en cuenta las consecuencias sociales y éticas de su uso«. – Fei-Fei Li, científica de la computación e investigadora en inteligencia artificial. https://www.im.education/blog/inteligencia-artificial-ia-el-nuevo-aliado-en-redes-sociales/ Por eso he incluido lo de la IA en las redes sociales, porque es algo que va de la mano.

Usted pregunta que si "son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Inteligencia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?"

Habrá de todo, del mismo modo que si a nosotros se nos ocurren ideas para solucionar los problemas en un simulacro de Parlamento Europeo, a los políticos a los que les pagan por hacerlo en la realidad, deberían poder hacerlo: aunque solo hay que ver noticias como esta. "Entre los argumentos y las discusiones propias del debate parlamentario, cada vez se escuchan más insultos entre los diputados. Las ofensas se imponen, a menudo, sobre la ironía y la falta de respeto marca en numerosas ocasiones las sesiones en el Hemiciclo". https://www.rtve.es/play/videos/telediario/insultos-respeto-diputados/6248099/   

La responsabilidad de las familias es importante en todo, los colegios enseñan asignaturas y a comportarse, pero la educación debe dárseles también en casa. Los colegios no son guarderías: https://webdelmaestrocmf.com/portal/padres-entiendan-que-la-escuela-no-es-una-guarderia/ Las familias deben supervisar lo que miran y hacen sus hijos, no aplicar el siguiente fenómeno:

Advierten de los peligros de recurrir en verano a las "niñeras digitales". Muchos padres recurren a las nuevas tecnologías para entretener a sus hijos en verano, pero un uso excesivo de estas "niñeras digitales" puede tener consecuencias negativas para los pequeños, como malestar transitorio o inadaptación. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/advierten-peligros-recurrir-verano-nineras-digitales_20160704577a76874beb28a1dc39d701.html

No puedo haber dicho que la víctima tiene la culpa, más que nada porque mi respuesta era "La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino". Evidentemente, dañino a la víctima. En todo caso, el culpable es el acosador.

Si los padres controlasen a sus hijos, tal vez no habría tanto acoso.  Los temas de debate de cada Comisión son transversales, por lo que si allí se dice que la salud mental se acentúa por el acoso en las redes, en la de IA veo lógico relacionar la ética de la IA con los que pueden dar sesgos discriminatorios, o usar espionaje para atacar a países, democracias y libertades.

El mayor experto en salud de EE UU recomienda restringir el uso de las redes sociales a los adolescentes- La principal autoridad sanitaria de la Administración de Biden detalla en un informe la preocupación que el abuso digital puede tener en el desarrollo cerebral de los menores https://elpais.com/sociedad/2023-05-24/el-mayor-experto-en-salud-de-ee-uu-recomienda-restringir-el-uso-de-las-redes-sociales-a-los-adolescentes.html?outputType=amp

Emilio Calatayud: "Todos somos responsables en los delitos de los menores". Este juez de menores en Granada fue precursor de condenas de carácter social y educativo. https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/emilio-calatayud-todos-familia-politicos-sociedad-somos-responsables-delitos-menores/202210191935011609641.html

Afirmo que muchos, no todos, no cuentan con un principio ético y moral. Adolescentes y la manipulación de fotos con IA: "Muchos no son conscientes de sus implicaciones" https://computerhoy.com/tecnologia/adolescentes-manipulacion-fotos-ia-muchos-no-son-conscientes-implicaciones-1310296

Es decir, que si no son conscientes es porque no piensan las consecuencias de sus actos. Si estudian una carrera de IA y no cambian ese pensamiento, pues crean IA sin ética ni moral.

Por último, dice que "¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?" He sugerido desde Tormenta de Ideas que centros y familias eduquen. Sobre todo desde las propias familias, que son los que en primer lugar deben dar educación y sentido común.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Hablaré de la IA Generativa (https://www.linkedin.com/posts/xavi-delgado-metaverso_ia-marketing-blockchain-activity-7094912700979265536-bCy5?utm_source=share&utm_medium=member_ios) que se usa en el sector de la publicidad por su forma de crear contenido y la captación de clientes mediante la automatización. También mejora la experiencia del cliente mediante chatbots, soluciones de autoservicios, asistentes de IA y publicidad interactiva.

Sin embargo, la noticia señala que los especialistas en marketing tienen un problema serio con la IA Generativa: evitar la cultura de los clones. Si todas las agencias de publicidad y los publicistas utilizan las mismas herramientas, la originalidad será simplemente una apariencia.

En este caso puede aplicarse lo mismo: creo que integrar de manera total la IA en nuestra sociedad y sobre todo en las familias es poco ético, ya que perderían la capacidad de desarrollar sus propias opiniones o ideas puesto que estaría basado en lo que te dice una maquina y no por tus propios conocimientos. Por esto mismo se debería regular para hacer un uso proporcionado. El plagio es una consecuencia muy grave de esto, tal como señala el Informe de la Comisión al comentar si se considera mentir en un examen o entrevista.

Es cierto que las cifras de la brecha digital tienen a casi medio millón de valencianos que no ha entrado nunca en internet, teniendo la mitad de los excluidos más de 75 años. La brecha digital les deja sin banca online ni cita médica telemática:

https://www.lasprovincias.es/comunitat/cifras-brecha-digital-medio-millon-valencianos-entrado-20230929201844-nt.html

Sin embargo, hay lugares que tienen problemas para que la conexión sea buena. La falta de teléfono en Monleón llega a las Cortes de Castilla y León. UPL registra una pregunta en el parlamento regional para que la Junta impulse acciones para solucionar esta problemática, que es competencia del Gobierno central:

https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/falta-telefono-monleon-llega-cortes-castilla-leon-20230927185647-nt.html

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« en: Octubre 03, 2023, 11:03:18 am »
Buenos días, Presidencia y delegados. 

En mi opinión, la inteligencia artificial no debería de ser accesible para todo el mundo, ya que los niños mas pequeños no son conscientes del mundo al que se están exponiendo. Aunque a partir de una determinada edad sí que debería de ser accesible, pienso que debe de haber algún modo regulador para restringir aquel contenido dañino que se pueda encontrar. 

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad que estamos iniciando (https://cybersecuritymonth.eu/), la Comisión Europea recomienda tener cuidado porque los cibercriminales quieren robaron nuestros datos. Roban unos 10 terabytes al mes, siendo el 60% de cada uno.

Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales. Ni siquiera los padres, que no saben usar ni ponen el control parental, saben lo que hacen sus hijos.

Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico, se use el control parental para evitar ciertas situaciones, se eduque en el mal uso de Internet como si fuese la realidad con sus consecuencias si hacen algo malo y los políticos ayuden con fondos a dar una cultura digital para que no haya brecha.

La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco. Y si son de esa manera, las IA que programen tendrán sesgos hacia los grupos a los que tratan mal en la realidad. Educación desde pequeños, pero los gobiernos deben ser los que estén a la cabeza de ello,dando ayudas a centros y familias para que tengan pensamiento crítico.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

- ¿Qué debe primar en toda esta cuestión, la libertad de la empresa o la restricción en ella?

Los Principios para la Democracia de Reykjavík (https://www.coe.int/en/web/portal/-/heads-of-state-and-government-agree-to-strengthen-council-of-europe-ensure-accountability-for-russia-s-war-of-aggression-against-ukraine-and-support-victims) ratifican que es el único medio para que las personas vivan en una sociedad libre. Si eso no se extiende también al mundo virtual, tendremos problemas para las libertades. Debe tener prioridad que cada individuo no vea violada su libertad, por lo que tendremos que debatir si se puede intervenir en la empresa privada.

- ¿Qué supondría para las empresas la restricción de las tecnologías bulliciosas?

Los Miembros del Parlamento Europeo advierten que las próximas Elecciones Europeas de 2024 pueden ser objetivo de desinformación y la injerencia de personas y países:

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20230524IPR91908/foreign-interference-meps-call-for-urgent-protection-of-2024-european-elections

No hay que olvidar el caso de espionaje Pegasus a periodistas, políticos, etc  (https://www.europapress.es/nacional/noticia-consejo-europa-quiere-marruecos-informe-si-uso-pegasus-fuera-pais-israel-coopere-investigaciones-20230908164350.html ),por lo que el Parlamento Europeo pide una regulación sobre estas tecnologías:

https://www.europarl.europa.eu/thinktank/es/document/EPRS_ATA(2023)747923

Por lo tanto, está claro que hay que restringir de algún modo estas tecnologías que atacan libertades y Democracia.

- ¿Creen ustedes esto posible a sabiendas del control masivo de las empresas en términos económicos?

Podría existir una especie de lista negra de empresas y países productores que impulsan interferencias en tecnologías de vigilancia.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Buenos días, Presidencia y delegados.

Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo (https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial ) señala que no puede faltar en la legislación sobre IA una cláusula que deje claro que los sistemas de IA deben ser supervisados por personas, en lugar de por la automatización, para evitar resultados perjudiciales, respondo a las preguntas.

-¿Debe restringirse el trabajo a únicamente un componente humano, favoreciendo más la ética y nuestra parte más humana, o a exclusivamente las máquinas, favoreciendo el beneficio, y por ello, el crecimiento económico y de países, o buscar un equilibrio entre ambos? 

Todo puede ser compatible, ya que las máquinas son reparadas por los humanos. Habría que impulsar el saber arreglar

-¿Está la Inteligencia Artificial lo suficientemente preparada para hacer el trabajo de psicólogo, un oficio que destaca por habilidades más emocionales?     

El trato humano es indispensable en lo referente a psiquiatría y psicología, por lo que las máquinas no deberían estar presentes.

-¿Hasta qué punto es ético maximizar los beneficios de la empresa disminuyendo, a su vez, el beneficio de los clientes?   

Las empresas van a mirar siempre por su beneficio, pero no pueden dejar de lado a sus clientes si no quieren perder ingresos si se van a la competencia.

-¿Es ético que los consumidores no reciban un trato humano?

Las empresas desde 2021 están obligadas por el Ministerio de Consumo de España a tener a personas detrás de los contestadores automáticos , por la Ley de servicios de atención al cliente del Ministerio de Consumo:

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211117/7867852/aprobada-ley-servicios-atencion-cliente-pmv.amp.html

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Septiembre 25, 2023, 08:39:33 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados. 

El uso de la IA depende de la moral de cada uno por lo que, estando el mundo actual con espionajes y guerras, deberíamos debatir si se debe monitorizar a ciertas empresas y países para que no la usen para espiar a otros países. Mediante una serie de productos, pueden interferir en Democracias y territorios de todo el mundo.  Esto va más allá de la ética y moral, por lo que al violar derechos fundamentales es un arma contra la libertad y la democracia. Ya existen en la UE las Comisiones Especiales sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación, por lo que con leyes como la de Servicios Digitales y de la IA que nombraré deberíamos tener esto muy en cuenta para la Resolución: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/committees/comisiones-especiales-sobre-injerencias-extranjeras-en-todos-los-procesos-democraticos

Sobre el plagio que he citado esta mañana, creo que deberían existir unas leyes de propiedad intelectual que se adaptasen a los nuevos tiempos. La legislación ha ido modificándose a medida que hemos avanzado como sociedad, por lo que ahora, debido a estos avances tecnológicos, deberíamos implantar nuevas leyes para regular esto mismo. Es importante el contenido y la forma de redactar ya que ambas se complementan: es necesario que el contenido sea verídico y la forma de redactarlo, coherente.       

Aunque es verdad que es muy difícil combatir el sesgo de estas herramientas al ser ilimitadas y están a disposición de todo el mundo, es verdad que se pueden intentar regular con ciertas medidas que se implanten en las redes sociales como Tik-Tok o Instagram. La Ley de Servicios Digitales de la UE debería ser importante para la Resolución: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es

En mi opinión, la inteligencia artificial no debería de ser accesible para todo el mundo, ya que los niños mas pequeños no son conscientes del mundo al que se están exponiendo. Aunque a partir de una determinada edad sí que debería de ser accesible, pienso que debe de haber algún modo regulador para restringir aquel contenido dañino que se pueda encontrar. Aparte de la LSD, la UE ha impulsado la Ley de IA,  primera normativa sobre inteligencia artificial en la que se señalan varios niveles de riesgo: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial

Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico. ¿Creando una asignatura en la que se enseñe? Eso daría para debatir, ya que hay bastante carga de clases y habría que decidir si es una optativa (no llegaría a todo el mundo) o si es evaluable.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Septiembre 25, 2023, 09:41:56 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

Los Derechos Humanos son continuamente vulnerados, por lo que propongo que deba existir un control en el mundo real y el virtual. Las leyes en los dos ámbitos deberían ser las mismas para proteger los derechos fundamentales. La libertad de expresión debe respetar el derecho al honor de cada persona.

La falta de ética en la realidad comporta que tengamos que abordar qué ocurre si alguien plantea una Inteligencia Artificial con sesgos discriminatorios. De hecho, la UE podría tener que adaptar su ley de IA para adaptarla a los casos de 'desnudos fake' como el de las chicas de Almendralejo:

https://www.20minutos.es/noticia/5174137/0/almendralejo-ley-inteligencia-artificial-ue-porno-futuro

Si herramientas como ChatGPT deben ser accesibles a todo el público, es importante enseñar desde casa y centros educativos a emplear la moral y el pensamiento crítico para citar fuentes verificadas, no sesgadas e influenciadas por fobias, falsedades o conspiranoias. Es importante que incluyamos una cláusula en la que se aborde cómo se enseña a usar la IA. Según un informe del Consejo de Juventud de España, casi el 50% consume contenido político a través de Tik Tok, por lo que muchos jóvenes se ven influenciados al no saber que lo que leen o ven es falso.

¿Debería prohibirse en colegios como se ha hecho en Estados Unidos? https://www.lavanguardia.com/vida/20230106/8669098/nueva-york-prohibe-escuelas-chatgpt-temor-mentiras.html

El plagio que provoca si no se citan viola los derechos de autor y la propiedad intelectual, así que es algo que no es ético.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

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