Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 41700336-3-Julia0

Pages: [1]
1
Buenas tardes, soy Julia Gómez, del Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla.

Considero que, ante el problema planteado, el cual es realmente serio, las empresas que pueden llegar a exponerse más son aquellas que están más desinformadas respecto al uso de los medios de comunicación, aquellas que no cuenten con los medios para aplicar sistemas de seguridad (sean físicos o económicos), y todas las que transmitan y manipulen datos en mayor o menor medida, datos que puedan llegar a ser de interés externo a la empresa.

Hay algunas empresas que, desde hace tiempo, tienen en cuenta este tipo de problemas, por lo que actúan de distintas maneras: Se puede contratar un servicio de informática, dedicado exclusivamente a bloquear páginas poco seguras o con probabilidades de introducir virus informáticos; Los programas y páginas exclusivos de la empresa también son de gran utilidad y ventaja. Desgraciadamente, como ya mencioné, no todas las empresas pueden permitirse esto, sobre todo, aquellas empresas pequeñas y que apenas están empezando. Incluso a veces, grandes empresas conocidas a nivel mundial han tenido problemas de seguridad y de hackeos que han acarreado graves consecuencias. ¿Conclusión? Aunque ya empieza a haber una mayor concienciación, sigue habiendo mucho que desear en cuanto a seguridad informática en el ambiente laboral. Ya ni hablar cuando esto se lleva a la tecnología que cada uno tiene en su casa.

Por tanto, ¿qué puede aportar el Parlamento Europeo para solucionar este problema? Podría empezar a haber un mayor control sobre las páginas en internet que puedan suponer un problema para la seguridad de otros usuarios, realizando leyes e imponiendo sanciones al respecto en la medida de lo necesario. Proveer a los ciudadanos de información también es imprescindible, por lo que algún tipo de campaña publicitaria tampoco vendría mal. Y, por supuesto, algún tipo de apoyo económico para aquellas empresas en mayor riesgo, empresas pequeñas y empresas de gran importancia, como las que manejan datos de la salud de las personas. Dicho apoyo económico puede ir, por ejemplo, destinado a la compra y puesta en disposición de aparatos electrónicos exclusivos para el teletrabajo, con el fin de que no haya interferencias entre las páginas visitadas en lo personal y en lo laboral, y reducir así riesgos en la red.

Por supuesto, los gastos dentro de la propia empresa deberían correr a cargo de la misma, y no de los empleados, pues es a la primera a la que le interesa la conservación de sus datos de manera segura. El empleado deberá actuar con precaución, pero para ello tendrá que ser informado al respecto también.

Hasta aquí mi aportación. ¡Un saludo!

2
Buenas tardes, soy Julia Gómez, del Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla.

Respecto a la primera pregunta, considero que lo primero es plantearse si el trabajo que realizan los progenitores o tutores legales del niño es posible de hacerse mediante el teletrabajo. Si es así, considero que esta puede ser la propia solución, que tanto niños como adultos se queden en casa, y que estos últimos ejerzan su labor mediante el teletrabajo.

Desgraciadamente, esto no se puede cumplir en todos los casos, en los que hay que buscar otras alternativas. En un intento de dar una solución general, el empleado y su empresa pueden acordar un nuevo horario adaptado a las necesidades familiares del primero, para que este pueda tener facilitada su situación. De manera más específica, se me ocurre que si hay más de una persona en la unidad familiar que trabaja y se encarga del cuidado de menores, este acuerdo por un horario adaptado pueden llevarlo acabo ambas personas, pero en momentos del día distintos, de manera que, si por la mañana uno trabaja, el otro se quede en la casa al cuidado de los hijos, y de manera inversa por la tarde. Habría, en general, que buscar una solución distinta para cada situación, porque (y respondiendo a la segunda pregunta) esta situación no afecta de igual manera a toda la sociedad. Hay, no solo trabajos muy variados, sino además una cantidad muy diversa de tipos de familias: Familias de dos progenitores, de uno, en las que los adultos al cargo son otros familiares, como los abuelos… En resumen, no creo que se pueda dar una respuesta generalizada a la primera pregunta, porque la diversidad de situaciones no lo permite.

Espero haber aportado positivamente a este debate. ¡Un saludo!

3
Zona de debate de la Comisión / Re: La desconexión digital
« en: Diciembre 14, 2020, 07:50:38 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Julia Gómez de los Infantes, del Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla, y me gustaría aportar mi reflexión a las ya hechas por otros delegados.

Para empezar, al igual que todos, considero que los tiempos de descanso para ambos tipos de trabajador deben mantenerse iguales. Soy consciente de que es probable que, en el hogar, la capacidad de concentración del trabajador pueda disminuir debido a distracciones que parten del ambiente personal, como lo son las personas convivientes, y que por tanto la productividad del teletrabajador pueda resultar algo menor también. Igualmente, no creo que aumentar las horas laborales del teletrabajador sea la solución, pues esto haría de su jornada algo incluso más exhaustivo de lo que ya suele ser, y tampoco esperaría que el trabajador recupere "el trabajo perdido" en sus horas libres, pues también contribuiría al malestar del teletrabajador al verse incapaz de distinguir trabajo de descanso.

Para continuar, si es que no existen webs o programas que ya se encargan de ello, una forma de hacer un seguimiento de dicha jornada laboral puede ser por parte de la colaboración entre trabajador y empresa. El trabajador deberá llevar un registro de sus propias horas, que pueden establecerse entre la necesidad del mismo y su centro de trabajo. Con la simple existencia de un horario fijo escrito, es posible delimitar las horas de trabajo para que no interfieran con las de descanso.

Por último, la manera de asegurarse de la separación del trabajo y el descanso puede ser proporcionar al trabajador medios exclusivos de la empresa (como puede ser un correo corporativo) que permitan al teletrabajador continuar su vida tranquilamente en el tiempo de descanso, sin el riesgo de encontrarse parte del trabajo de por medio que pueda afectar a su estrés o malestar. Estos medios exclusivos, además, pueden estar controlados por la empresa para asegurar la completación exitosa de la jornada laboral cuando sí se esté llevando a cabo. Aunque, claro, siempre teniendo en cuenta que dicho control no puede invadir, de ninguna manera, el espacio personal de los teletrabajadores.

Estas son mis respuestas. ¡Un saludo!

4
Zona de debate de la Comisión / Re: Presentaciones
« en: Diciembre 03, 2020, 07:59:31 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Julia Gómez de los Infantes, y estudio en el Colegio Alemán Alberto Durero Sevilla. La razón por la que escogí estar en esta comisión es que, al conocer los temas de todas las comisiones, fue esta una de mis favoritas. El tema de la misma, además de interesante, es muy importante tanto en la actualidad y durante la crisis del coronavirus, como lo será dentro de unos años cuando entremos al mundo laboral y sea esta una realidad que nos afecte a todos directamente, o muy de cerca. Informarse desde joven al respecto puede resultar, indudablemente, algo positivo, y más todavía cuando además pones en práctica los conocimientos adquiridos mediante un debate, experiencia que espero disfrutar y aprovechar al máximo.

¡Un saludo a todos!

Pages: [1]