Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 45005562-4-Leire-333

Páginas: [1] 2 3
1
Buenas noches delegados,
estando de acuerdo por lo comentado por el delegado Álvaro, me gustaría preguntarles a todos lo siguiente: ¿qué leyes propondrían con intención abolicionista para acabar con este descontrol en la industria del sexo?
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

2
Buenas noches delegados,
concuerdo casi totalmente con la respuesta dada por el delegado Julio de Valencia. La parte con la que no coincido es la última, ya que, por mucha educación que se tenga, no evitará que haya gente que haría cualquier cosa por poder y dinero. Y, en este caso, creo que la educación no puede evitar que gente sin escrúpulos tarde o temprano acabe aprovechándose de otras personas que se encuentren en una situación mucho más precaria,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

3
Zona de debate de la Comisión / Re:¿Abolicionismo o legalización?
« en: Enero 09, 2020, 07:27:17 pm »
Buenas tardes delegados,
a pesar de ser una defensora del abolicionismo, me gustaría hacer de "abogado del diablo" en este momento enunciándoles la siguiente pregunta: no sé si sabrán que en Holanda, esta industria supone un 0.4% del PIB, lo cual supone una cantidad que supera los 2.500 millones. Por lo tanto, ¿no cree que es algo muy beneficioso para el país? Además, en el mismo momento en el que se legalizó, se endureció la ley, ¿no consideran esto suficiente? Por último, según los ministerios de Justicia y de Seguridad holandés, el clima es mucho más seguro y mejor para aquellas personas que la ejercen, debido a esto, ¿no consideran que ilegalizándola simplemente estarían condenando a dichos trabajadores a condiciones peores? Ya que, serían recluidos en sitios más escondidos para evadir así los controles?
Espero su respuesta,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo.

4
Hola a todos,
desde el punto de vista de los derechos y libertades fundamentales que el Estado y la UE tienen que asegurarnos, como la libertad sexual o el derecho a la integridad física, que muchas veces se vulneran sin consecuencias, incluso desde las propias fuerzas de seguridad que deberían garantizarlos, debido a la indefensión y a la situación irregular de muchas de las prostitutas. Por esto, desde las instituciones europeas se debe plantear seriamente implementar un sistema como el sueco, que no se centre solamente en asegurar las condiciones laborales de la trabajadoras sexuales, un sistema que asegure la igualdad social entre hombres y mujeres: despenalizando a la prostituta y dotándola con ayudas económicas y psicológicas para su correcta reinseción social. De esta manera, también penalizar al cliente, que es el que ejerce la violencia estructural hacia la mujer sólo contratando estos servicios sexuales, y que perpetúa esta cultura de la mujer como objeto, que es uno de los causantes más graves de la trata que se ha infiltrado en nuestras sociedades, y que hay que desterrar, también desde la educación en valores y contemplando como violencia machista la demanda de prostitución.

Buenas tardes delegado,
respecto a su solución propuesta, habla de qué se haría una vez que se localizasen, pero, ¿cómo lo haría? Es decir, muchas de estas personas se encuentran en lugar desconocidos y muy poco accesibles,
espero su respuesta,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

5
Buenas noches,
concordando con lo ya dicho por la delegada Blanca, me gustaría aportar lo siguiente: el hecho de "vender" el cuerpo de una persona, sobretodo con un fin lucrativo, se encuentra en contra de la declaración universal de los derechos humanos. Dado que, se estipula en el artículo 1 cuando se dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." En este artículo, se deja bien patente la igualdad en dignidad de todas las personas. Por esta razón, que una persona venda su cuerpo es algo que denigra la dignidad de la persona.
Asimismo, también se opone al artículo 5, que dicta lo siguiente: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.". Respecto a el ya mencionado artículo, el hecho de vender el cuerpo de una persona, es algo degradante, ya que rebaja a una persona a ser un simple objeto. ¿De verdad creen que, se puede vender el cuerpo de una persona al igual que se vende una mesa? ¿Realmente consideran que tienen el mismo valor? Dado que, si se realiza la legalización, tendrían el mismo valor. ¿Quieren ustedes que su descendencia crezca considerando tal degradación de la dignidad de las personas algo normal? ¿Quieren que sus hijos e hijas crezcan con la idea de que un trozo de pan y una persona tienen el mismo valor? ¿Que ambas se pueden comprar?
Porque, por mucho que en caso de legalización sólo aquellas personas que lo hagan, sea voluntariamente; no quitará que la dignidad de esa persona haya sido degradada; así como el valor incalculable de una persona se vea rebajado al de un objeto.
Muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

6
Buenas tardes,
en respuesta a la pregunta de la moderadora, una opción que desde mi punto de vista sería viable, es la siguiente: promover campañas de concienciación. Toda esta campaña, promovería que la realizasen víctimas de trata, de modo que no sería otra campaña vacía, sino que, "tocaría la fibra" de aquellos receptores; esto no sólo sería una buena manera de concienciar, sino que también, enfocado de una manera apropiada, podría incluso formar parte de la recuperación psicológica de la víctima, ¿qué opinan?
Muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

7
Buenas noches otra vez delegados,
para completar mi mensaje anterior, me gustaría incluir algunos datos más, para probar la efectividad de un sistema abolicionista. En Suecia, por ejemplo, país con política abolicionista, las tasas de consumo se han reducido notablemente, por lo cual, la prostitución ilegal también, dado que han perdido clientela. Por esa misma razón, las organizaciones criminales se han trasladado a países en los que sí es legal. Por ese motivo, el unificar las políticas europeas al respecto, es algo esencial dado que, no sirve de nada disminuir las tasas de un país con política abolicionista si las tasas aumentan en un país con política regulacionista; si se aplicasen las mismas leyes, se cumpliría un doble objetivo:
-La disminución de la trata de mujeres.
-La concienciación social del pago por el sexo como algo inaceptable.
Citando a la ministra sueca de igualdad: "Los jóvenes en Suecia ya no aceptan pagar por sexo". Esto es algo que se aprecia claramente en los porcentajes, se produjo una disminución de más de un 5% en el consumo del sexo pagado en un periodo de 10 años. Si se compara esto con el aumento del porcentaje de trata en Holanda, es bastante obvio, qué sistema acabaría con dicho problema.
Muchas gracias otra vez,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo.

8
Buenos días delegados;
Procedo a darles una información que tal vez les ayude a comprender mejor los modelos de prostitución actuales en Europa. A día de hoy existen cuatro modelos vigentes: el modelo ALEMÁN, el SUECO o abolicionista, el prohibicionista y el modelo HOLANDÉS o legal. El primero (como el holandés) legaliza completamente la prostitución pero los índices de trata aún siguen vigentes y creciendo en grande. El segundo quiere obtener a largo plazo una bajada de la demanda a partir de la abolición donde la prostituta no es perseguida y es considerada como una víctima mientras que el tratante o cliente es visto como un delincuente. Por último, el prohibicionista afirma que la prostitución es ilegal y se persigue tanto a la prostituta o víctima como al cliente o proxeneta que usa sus servicios.
Dicho esto, les animo a que investiguen más ampliamente sobre el tema y determinen con argumentos cuál creen que es el mejor modelo para implantar en la UE siempre siguiendo el tema a tratar de la comisión.
Muchas gracias y espero sus respuestas!

Buenas noches delegados, moderadores,
siguiendo el tema propuesto por la moderadora Aina, me gustaría proporcionar mi punto de vista sobre un tema tan controvertido como lo es este; como bien ya ha explicado la moderadora, existen cuatro tipos distintos de posturas respecto a la prostitución. Las políticas prohibicionistas, en las que está totalmente prohibido y se imponen penalizaciones tanto a la prostituta como al cliente; por otra parte, existen las políticas abolicionistas, que pretenden erradicar la prostitución de manera progresiva y a largo plazo mediante la penalización de los clientes; contrariamente, existen políticas de legalización como lo es Holanda. Por último, la posición de España actualmente, también podría definirse como una postura indeterminada, es decir, en España, las medidas tomadas contra la prostitución no es ni prohibicionista, ni abolicionista, ni legal; por lo tanto, es alegal.
Desde mi punto de vista, la mejor opción para poder erradicar la trata de personas dentro de la prostitución, sería tomar una postura prohibicionista, dado que, no queremos que ocurra como en Holanda, país pionero en legalizar la prostitución, país en el que las tasas de trata han aumentado exponencialmente, pero no solo trata de blancas, sino que también en la trata de menores con fin de explotación sexual.  En Holanda, se tomó dicha decisión con el fin de luchar contra la trata, pero, como bien muestran datos del informe del Parlamento Europeo, el porcentaje de prostitutas provenientes de la trata oscila entre el 60% y el 90%; dado que, según creo yo, se facilita a las mafias poder traficar con mujeres al hacerlo legal.
Pero, la legalización de la prostitución, no solo ha aumentado en un 24% en el periodo de tiempo existente entre los años 2010 y 2011. Esto también ha generado un gran ambiente de miedo, violencia y presión financiera, física y emocional; como bien han demostrado Martjin Roessingh y Perdiep Ramesar, periodistas y autores del libro Slaven in de polder (Esclavos en los pólders), un ensayo que, a través de testimonios, presentan  esta la realidad de las calles del Barrio Rojo de Ámsterdam.
Tras haber visto todos los hándicaps que presentaría la legalización de la prostitución en la UE, también hay que hacer mención a sus ventajas; como los grandes ingresos económicos que supone la industria del sexo en Holanda, llegando a representar un 0,4% del PIB del país. Del mismo modo, las prostitutas cuentan con un seguro social y los mismos derechos que cualquier otro trabajador; esto también supuso un endurecimiento en las leyes contra la trata. Pero, de manera contraria a la deseada, al final, las tasas de trata aumentaron en vez de disminuir.
Una vez que ya he mencionado todas las ventajas y las desventajas, me gustaría hacer un balance personal de ambas posturas. Es cierto que la legalización ha provocado algunos cambios favorables en la política holandesa; pero, poniendo en una balanza las ventajas y las desventajas, a mi parecer, el número de desventajas es abrumadoramente mayor que el de ventajas, ya que, en vez de disminuir las tasas de trata, han aumentado. Por lo tanto, considero que la prohibición de dicha acción es el mejor método y el más eficaz para reducir las tasas de trata, ¿qué opinan ustedes?,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo
https://www.kamchatka.es/es/desastre-prostitucion-paises-bajos
https://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Prostitucion-legal-modelo-holandes_0_392661816.html

9
Zona de debate de la Comisión / Re:El Internet.
« en: Diciembre 18, 2019, 06:04:26 pm »
Buenas tardes delegados,
en respuesta a la pregunta formulada por la moderadora Aina, me gustaría proponer lo siguiente: la creación de una nueva organización similar a la Interpol, solo que enfocado exclusivamente al rastreo y a la captura de aquellos usuarios que manejen pornografía infantil. Dicha organización no solo tendría jurisdicción en el Internet que todos concemos; sino también en la deep web, dado que, como bien ha enunciado la moderadora, es el sitio en el que mayor contenido ilegal existe. Esta organización, no solo estaría enfocada a solucionar la trata de personas, sino que también podría tener como fin la erradicaciones de otros problemas globales como el tráfico de armas.
Siendo conocedora de la controversia que provocaría la implementación de dicha medida respecto al derecho a la privacidad, me gustaría aclarar lo siguiente; en todas las legislaturas europeas, este derecho puede quedar en segundo lugar ante un peligro que ponga en juego la seguridad nacional de un país. ¿Qué opinan ustedes al respecto?,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

10
Zona de debate de la Comisión / Re:El Internet.
« en: Diciembre 17, 2019, 01:10:37 am »
Buenas noches delegados,
me gustaría dirigir el tema hacia la siguiente pregunta, enlazándolo con otra línea de debate abierta en este foro, ¿quién es el culpable de la existencia de la trata dentro del tema de Internet? Dado que, los niños y niñas no son conscientes, y los padres son los responsables, por lo tanto, ¿sería su culpa? ¿o la sería del niño? (todo esto teniendo en cuenta la más que firme culpabilidad del embaucador).
Como bien ha dicho previamente el delegado Juan, el que se tenga acceso a Internet desde tan tempranas edades es un arma de doble filo, ¿consideran necesaria una regulación de edad por parte de la UE?
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

11
Buenas noches,
otro tema que me parecería interesante tratar es el siguiente: ¿la gestación en vientres de alquiler se podría considerar trata?¿Por qué? considero que este es un tema que podría tener cierto interés, dado que, únicamente nos hemos centrado en las formas de trata "habituales" por decirlo de algún modo.
Muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

12
Buenas noches moderadores, delegados,
me gustaría proponer el siguiente tema: ¿Qué papel tenemos los jóvenes hoy en día? ¿Qué podemos hacer nosotros en primera persona para luchar contra la trata? dado que, considero que hemos estado muy centrados en qué medidas tomar como UE, pero no nos hemos parado a pensar qué podemos hacer nosotros como jóvenes y ciudadanos europeos para intentar combatir esto. Espero que les guste mi idea,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

13
Zona de debate de la Comisión / Re:¿Debe legalizarse la prostitución?
« en: Diciembre 17, 2019, 12:44:32 am »
Buenas noches delegados,
en respuesta a la entrada del delegado Adrián, me gustaría recalcar mi postura respecto a la polémica legalización o ilegalización de la prostitución. Como bien ya he dado a conocer en mensajes anteriores, soy una fiel defensora de la prohibición total de dicha acción. Dado que, como ya estamos viendo, en aquellos países en los que se ha legalizado, no ha hecho más que empeorar la situación, ha aumentado las tasas de trata de blancas, así como de las tasas de explotación sexual infantil. Por lo tanto, le expongo lo siguiente delegado, usted ha dado una "medida" para saber si es trata o no, ya que, según su mensaje, se llevaría cierto control pero, esto sólo tendría lugar en los prostíbulos que se declarasen como zonas para el consumo de la prostitución entonces, ¿qué pasaría con todos esos que son ilegales? ¿no cree que les pondría aún más fácil seguir con la trata de blancas? Porque, por mucho control que se quiera tener, es algo casi imposible, dado que, siguiendo la suposición de la legalización, sería mucho más fácil hacerlas pasar por trabajadoras voluntarias, ¿no opina que, si se legalizase, se relajaría un poco el control en las fronteras? ya que, si es legal, es algo que ya no haría falta tener en cuenta con la entrada de inmigrantes ya que, las mafias pueden hacerlas entrar bajo el pretexto "son personas que han decidido voluntariamente prostituirse" por lo que, obtendrían los visados con una mayor facilidad, por lo cual los culpables estarían amparados por la ley.  E incluso, ¿no considera que podría hacer que, al "quitar clientela" a dichas organizaciones criminales, podría provocar unos tratos aún peores a las que se encuentran atrapadas? ¿no cree que, indirectamente estaría perjudicando a todas esas víctimas que, precisamente son aquellas a las que queremos proteger, liberar y ayudar?
Espero oír sus respuestas,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo

14
Buenas noches delegados,
respondiendo a lo enunciado por el delegado Adrián, no estoy de acuerdo. Él enuncia que, la prostitución es un servicio voluntario, respecto a esto, he de decir que discrepo con usted delegado. Ambas actividades se encuentran estrechamente relacionadas, ya que, casi el 80% de las personas que son víctimas de la trata, lo son con el fin de ser prostituidas por mafias y organizaciones criminales. Por lo tanto, la prostitución se define según la RAE como Actividad de quien mantiene relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero. Esto puede ser no voluntario, como en el caso de esas víctimas  de explotación sexual en forma de prostitución; por lo tanto, le pido que no insinúe que todas las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de manera voluntaria cuando se tiene certeza de que, por ejemplo, en España, el 80% de las mujeres que ejercen, lo hacen en contra de su voluntad,
un cordial saludo,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo
https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1120252048615/sorprendentes-cifras-de-prostitucion-espana.1.html
https://dle.rae.es/?w=prostituci%C3%B3n https://www.europapress.es/sociedad/noticia-80-mujeres-ejercen-prostitucion-espana-hacen-contra-voluntad-20150918142039.html

15
Zona de debate de la Comisión / Re:Causas de la trata de personas
« en: Diciembre 17, 2019, 12:18:38 am »
Buenas tardes delegados,

Es evidente que uno de los problemas principales es la demanda. Basándonos en las leyes económicas, la oferta y la demanda dependen la una de la otra, es decir, si no existiese una demanda lo más probable y lógico seria que no hubiera una oferta, y desde otro punto de vista si no existiera una oferta quizás no habría una demanda. Pero todo este proceso es subjetivo puesto a que no sabemos con total seguridad a que se debe la demanda de algunos "productos", en cambio sabemos que existe una oferta por que esto beneficia de una forma económica creando más riqueza al ofertante.


Un cordial saludo
Adrián Martínez Flores, (Rubió i Ors, Barcelona)
Buenas noches delegado Adrián,
desde mi punto de vista, personalmente, no creo que el problema sean la oferta o la demanda, sino la necesidad de muchas personas de unas condiciones de vida más dignas. No sé si lo sabrá, pero gran parte de todas las víctimas de trata tienen de origen países que se encuentran subdesarrollados o en vías de desarrollo; según el informe de la ENODC del 2016, gran parte de las víctimas de la trata son originarias de países del oeste de África, la mayoría tienen como destino Europa. Según el ya mencionado estudio, el 94% de las mujeres víctimas de trata proceden del Estado de Edo, Nigeria, que cuenta con un PIB de 375 mil millones de USD, probablemente piense que es una cantidad razonable; pero no es así, dado que, países desarrollados como Alemania cuentan con un PIB de 3667 billones de USD. Por lo tanto, ¿sigue pensando que la culpa es de la oferta y de la demanda tras haber visto el estado de pobreza de países del oeste africano? ¿no cree que más bien es una forma de supervivencia, la búsqueda de una vida mejor?
Además, me gustaría preguntarle algo más. En caso de que la causa de la trata de personas fuesen la ley de la oferta y la demanda, ¿cómo lo solucionaría? Dado que sólo ha explicado que el foco del problema es ese, pero no ha indicado ninguna manera para remediarlo,
muchas gracias,
Leire Yan Agudo Molina,
IES Carlos III, Toledo
https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esES873ES873&sxsrf=ACYBGNSTXi0yD1JRXIWD7lsHwIuS5tu_Ww%3A1576537906551&ei=Mg_4XbKYIYvgU_vCgOgO&q=pib+de+nigeria&oq=pib+de+&gs_l=psy-ab.3.1.35i39j0i67l9.5666.11814..13974...3.2..3.144.2595.23j6......0....1..gws-wiz.....10..0i71j35i362i39j0j0i20i263j0i131.VKyWcJKwB4o
https://www.google.com/search?q=pib+alemania&rlz=1C1CHBF_esES873ES873&oq=pib+alem&aqs=chrome.0.0j69i57j0l6.3676j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.fiiapp.org/nigeria-es-uno-de-los-paises-origen-de-trata-de-seres-humanos-y-trafico-de-personas-mas-importante-del-mundo/

Páginas: [1] 2 3