Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 34001650-1-Pablo-1

Pginas: [1]
1
Zona de debate de la Comisión / Re:Energías renovables
« en: Diciembre 06, 2019, 11:44:04 am »
Buenos días:

En efecto, como bien ha afirmado la moderadora, la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero es la producción de energía. De hecho, según los datos del quinto informe de evaluación del IPCC, un 25% de todas las emisiones proceden del sector energético. He aquí el gran ámbito de actuación sobre el cuál han de recaer la mayor parte de nuestros esfuerzos, pues resulta innegable que, si conseguimos solucionar el problema de la contaminación atmosférica de la producción de energía, habremos dado un gran paso para atajar de una vez por todas el cambio climático.

Precisamente, la clave para lograr esta ambiciosa meta se halla en las energías renovables. Fuentes de energía que por su procedencia y disponibilidad, consideramos inagotables y neutras para el medio ambiente. La implantación de infraestructura para energías renovables se lleva realizando en Europa desde finales de los años 1990 y principios de los 2000. Sin embargo, durante todo este tiempo, la aparición de esta infraestructura ha sido irregular y escasa. Esto se debió principalmente al hecho de que las energías renovables han sido más caras y menos eficientes que las convencionales.

Sin embargo todo esto cambió a medida que nos adentramos en la década de 2010, cuando a raíz de los efectos del cambio climático, se llevó a cabo un intenso esfuerzo por parte de las instituciones por asegurar la transición hacia las renovables. Y de este modo, llegamos hasta nuestros días. De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el año 2014, la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica instalada se correspondió con energías renovables. Este incremento en la infraestructura en energía renovable fue gracias a la caída de precio de la misma, de hecho, se estima que antes de 2025, el precio medio de las renovables sea inferior al precio de la energía térmica.

Por tanto, todo parece indicar que las renovables coparán la mayor parte del mercado en un plazo de tiempo más bien corto. La cuestión es que quizás, el ritmo de implantación de renovables en el mercado sea demasiado lento como para frenar a tiempo la catástrofe del cambio climático. Por ende, me gustaría plantear la siguiente pregunta. ¿Qué más se podría realizar para acelerar esta transición energética?

Dejo unos links que creo que pueden ser de utilidad:

https://www.acciona.com/es/energias-renovables/

http://www.divulgameteo.es/fotos/lecturas/V-Informe-IPCC-S%C3%ADntesis.pdf

Un saludo a todos.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

2
Zona de debate de la Comisión / Re:La energía nuclear como alternativa
« en: Octubre 23, 2019, 09:07:50 pm »
Buenas tardes a todos:

El tema de la energía nuclear como medio para obtener una descarbonización de las economías desarrolladas me parece muy interesante, ya que este tipo de energía está estigmatizada, y por lo general, la gente tiene la percepción de que es una fuente de energía peligrosa y muy contaminante. Por ello, me gustaría aclarar una serie de hechos acerca de este asunto.

En contraposición con lo que gran parte de la población cree, la producción de energía nuclear no produce emisiones de dióxido de carbono o de cualquier otro gas de efecto invernadero.

El funcionamiento de una central nuclear es sencillo. En un todo, se trata de obtener energía térmica mediante la fusión de los núcleos del material radiactivo. Gracias a la fusión nuclear se genera una enorme cantidad de vapor de agua que se utiliza para mover las turbinas de la central y así conseguir energía eléctrica.

A lo largo de todo este proceso, no se produce ni se libera a la atmósfera ningún gas de efecto invernadero. El único gas que se emite a la atmósfera es el citado vapor de agua (H2O), que es completamente inocuo para el medio ambiente y que no contribuye al calentamiento del planeta.

Ahora bien, la contaminación de las centrales nucleares procede de otra forma, a través de los residuos radiactivos. Una vez utilizados los materiales para la fusión como el uranio o el plutonio, estos, emiten radiaciones que sí que son perjudiciales para el medio ambiente, aunque dichas radiaciones no contribuyen al efecto invernadero y por ende al cambio climático.

Estos residuos se almacenan en los llamados "cementerios nucleares", que son lugares muy apartados de zonas urbanas donde se concentran los materiales radiactivos usados para minimizar sus efectos. En muchas ocasiones estos cementerios son subterráneos o subacuáticos, siendo el caso de algunas profundas fosas marinas donde se depositan los residuos.

Finalmente, trato el otro inconveniente de la energía nuclear, como son los posibles accidentes en instalaciones de producción de esta fuente de energía. En caso de accidente, las consecuencias medioambientales, sociales e incluso humanas son catastróficas. Y la mera posibilidad de que ocurra un evento como los acontecidos en Chernobyl y Fukushima nos hace reflexionar profundamente acerca de la energía nuclear.

No obstante, aunque como he dicho, la posibilidad de que ocurra un accidente nuclear es real, también hemos de ser consciente de que es algo extremadamente remoto. En más de 70 años desde la primera fusión nuclear controlada, solo ha habido 3 accidentes nucleares que hayan supuesto un grave peligro para la vida de la población que residía alrededor, el de Chernobyl en la URSS, el de Fukushima en Japón, y el de Three Mile Island en Estados Unidos.

En conclusión, quiero decir que, por todo lo anterior citado, yo me encuentro a favor de la continuación del uso de la energía nuclear a medio plazo como vehículo para contribuir a la transición hacia las energías renovables, ya que no acelera el calentamiento global y produce la mayor parte de la energía que consumimos. Por eso, creo que deberíamos seguir con la energía nuclear al menos hasta que las renovables no logren producir más de la mitad de la energía que utilizamos.

Incluyo algunos links a artículos que explican mi punto de vista en más detalle y que también abogan por el uso de la energía nuclear para la producción de energía.

https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-mit-considera-energia-nuclear-clave-lograr-objetivos-lucha-contra-cambio-climatico-20181120170458.html

https://www.xataka.com/energia/bill-gates-pide-energia-nuclear-ideal-para-luchar-cambio-climatico

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

3
Buenas tardes:

El tema de las multinacionales me parece uno de los más interesantes que podemos llegar a tratar en esta comisión. El documento que la moderadora Inés aporta, arroja una serie de hechos muy relevantes al respecto. Por ello, me gustaría poner en perspectiva el impacto que tiene la actividad productiva de algunas grandes industrias en el curso medioambiental del planeta.

De acuerdo con el informe de Thomson Reuters del año 2017, se estima que cerca del 71% de todas las emisiones de dióxido de carbono anuales son producidas por un total de 100 empresas. La mayoría de estas corporaciones son gigantes de la industria del gas natural, del petróleo y de la minería.

Entre estos importantes actores económicos podemos ver los nombres de compañías ya conocidas previamente por su impacto medioambiental, como por ejemplo el gigante del gas ruso Gazprom, la empresa mexicana petrolífera PEMEX, o la ya mencionada por el documento que nos presentaba la moderadora, Royal Dutch Shell.

Sin embargo, en el puesto número 1 de las corporaciones más contaminantes del mundo, según el informe previamente mencionado, se sitúa una empresa de la que personalmente no había oído hablar hasta ahora y que me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Coal India, el mayor productor de carbón del mundo. Esta única compañía, ha sido capaz de emitir ella sola la barbaridad de 2.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un solo año. Lo cual supone casi un 50% más que el segundo en la lista.

En mi opinión, creo que es bueno que se empiece poner nombre y apellidos a los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, así pues, se podrán tomar las medidas oportunas para limitar su huella de carbono en el planeta.

Adjunto una noticia en la que se explica con más detalle el informe al que hago referencia.

https://www.lainformacion.com/empresas/el-podio-de-la-contaminacion-mundial-coal-india-gazprom-y-exxonmobil/6336572/

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

4
Zona de debate de la Comisión / Re:INDUSTRIA FAST FASHION
« en: Octubre 08, 2019, 05:35:20 pm »
Buenas tardes:

He estado informándome acerca de la industria Fast Fashion y sobre su repercusión en el medio ambiente. Para empezar, huelga decir que el concepto Fast Fashion hace referencia al consumo de masas de artículos de moda por un módico precio. Este tipo de consumo ha aparecido en los últimos años, siendo especialmente exitoso entre la población más joven. Hecho que ha facilitado su posicionamiento como uno de los como uno de los pilares de la industria textil.

El problema viene debido a que, para mantener la producción exigida por los consumidores y para abaratar los costes, las empresas llevan a cabo un proceso de manufactura de sus productos textiles altamente perjudicial para el medio ambiente debido a excelsa cantidad de recursos que se utilizan en la fabricación de las prendas.

Recientemente, la ONU aportó una serie de datos muy interesantes respecto a esta situación, y hacía un llamamiento a todos los implicados en este sector a cambiar sus procesos de producción. De acuerdo con las Naciones Unidas la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza para su funcionamiento. Además, también se recalca que este sector también es el culpable de la producción de hasta el 20% de todas las aguas residuales que se generan anualmente en el mundo.

Por otro lado, más allá del uso abusivo del agua que se está dando, en el proceso de elaboración de las prendas de vestir también se usan una serie de sustancias químicas cuya meta es la consecución de una mayor calidad en el producto. Sin embargo, un informe reciente de la UNECE  (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) detalla que, al lavar las prendas de ropa, debido a la presencia de dichos componentes químicos, se liberan al exterior microplásticos que acabarán finalmente en los ríos y océanos, contribuyendo aún más al negativo impacto medioambiental que produce a día de hoy esta industria.

Un saludo a todos.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

5
Zona de debate de la Comisión / Re:Transportes y sus emisiones
« en: Octubre 06, 2019, 02:00:49 pm »
Hola a todos:

En mi opinión, la transición que se está dando en el mundo de los transportes es uno de los grandes retos a los que se va tener que enfrentar la Unión Europea en los años venideros. Para empezar, quería aportar una serie de datos respecto a la relevancia que tiene el sector de los transportes en el tema que le ocupa a esta comisión. De acuerdo con Eurostat, el 21% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en Europa provienen directamente del transporte rodado.

Ante semejante escenario, es fácil darse cuenta de que este es un campo en el que la UE debe actuar con contundencia. Afortunadamente, ya se han adoptado medidas de gran importancia destinadas a acelerar la transición hacia un modelo de transporte sostenible y neutro para el medio ambiente.

La Unión Europea ha aprobado una normativa la cual entrará en vigor en 2021 que obliga a todos los grandes grupos automovilísticos a tener unas emisiones de gases de efecto invernadero medias en todo su catálogo de vehículos de 95 gramos por kilómetro. En el caso de que las emisiones superen los 95 g/km, la Unión Europea impondrá multas millonarias a todos aquellos fabricantes que sobrepasen esta cifra.

Esta nueva política recaudatoria ya está produciendo importantes consecuencias en la industria del automóvil, pues para evitar ser multados, los fabricantes tienen que reducir drásticamente la cantidad media de emisiones que genera actualmente su portafolio de vehículos, y por ello, están introduciendo una gran cantidad de eléctricos en el mercado con el afán de reducir sus niveles de emisiones.

Esto es una gran noticia, ya que la Unión Europea ha conseguido que se acelere el proceso de transición a la movilidad eléctrica haciendo que los fabricantes de automóviles lancen muchos vehículos de este tipo. No obstante, aunque esto es un gran avance, en mi opinión, la UE debería invertir en la creación de redes de carga de vehículos eléctricos en todo el continente, porque aunque cada vez haya más vehículos 0 emisiones en el mercado, los consumidores no querrán adquirirlos si no existe una infraestructura lo suficientemente grande como para utilizar estos vehículos con normalidad.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

6
Hola a todos:

Se me ha ocurrido que un buen tema a tratar podría ser la financiación total que la Unión Europea dedica a paliar los efectos del cambio climático en el continente. Asimismo, también podría ser interesante investigar acerca de los proyectos medioambientales que se están llevando a cabo a través de fondos europeos y averiguar si en efecto, estas iniciativas están logrando su cometido.

Muchas gracias.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

7
Zona de debate de la Comisión / Re:Efecto invernadero
« en: Septiembre 28, 2019, 07:22:47 pm »
Buenas tardes a todos:

He estado investigando sobre el efecto invernadero para averiguar exactamente cuál es el origen del problema. Para empezar, el efecto invernadero es un fenómeno natural que consiste en que la radiación procedente de los rayos del sol es retenida en la atmósfera por algunos gases que la componen, de manera que dicha radiación retorna a la superficie de la Tierra.

La principal consecuencia de esto, es el aumento paulatino de la temperatura media del planeta debido a la radiación solar que queda retenida en la atmósfera. A partir del incremento térmico se derivan otras consecuencias, como el deshielo de los polos, fenómenos climáticos cada vez más extremos, destrucción de ecosistemas, etc.

Analizando en profundidad el efecto invernadero, es fácil identificar que la causa del mismo es la excesiva presencia en la atmósfera de gases que retinen las radiaciones del sol. A este tipo de gases se los conoce como gases de efecto invernadero (GEI). Por todo esto, resulta lógico pensar que para solucionar el problema del cambio climático, hay que reducir el nivel de emisiones de GEI que se liberan a la atmósfera.

Con el afán de lograr semejante reducción, la Unión Europea ya lleva muchos años implementando políticas con ese fin. Cabe destacar que estas medidas están siendo razonablemente exitosas hasta ahora, pues, de acuerdo con Eurostat, la UE ha reducido en un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel máximo registrado en el año 1990.

No obstante, todavía han de realizarse importantes acciones en la lucha contra el cambio climático, por ello, he pensado en algunas medidas que la Unión Europea podría promulgar para acelerar la transición hacia una Europa más responsable con el medio ambiente.

Una de las mayores fuentes de GEI en Europa es el sector energético, y más específicamente, las centrales térmicas. Por tanto, creo que la Unión Europea debería aprobar una legislación en la que se prohíba la construcción de nuevas instalaciones de este tipo a partir de una fecha límite. De esta manera, al mismo tiempo, se garantizaría una mayor apuesta por las energías renovables en toda Europa. Además, también sería un buen añadido establecer otra fecha límite, más alejada en el tiempo, para desmantelar todas las instalaciones de producción de energía que emitan gases de efecto invernadero en el continente.

Por otro lado, en un ámbito más urbano, convendría que la UE realizara un esfuerzo para lograr un paso adelante en cuanto a movilidad eléctrica y así, asegurarse la transformación hacia un modelo sin emisiones de otro de los sectores más contaminantes como son los transportes. Para lograrlo, la Unión debería promulgar legislación que obligue a las grandes corporaciones de la industria a fabricar más modelos eléctricos a través de gravámenes a las ventas de vehículos que emitan gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, la Unión Europea debería desbloquear financiación pública para sufragar la construcción de infraestructuras de carga de automóviles eléctricos para así obtener un modelo de transporte inocuo para el medio ambiente.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

8
Zona de debate de la Comisión / Re:Acuerdo de París
« en: Septiembre 25, 2019, 08:20:37 pm »
Buenas tardes a todos:

Como muchos sabréis, durante estos días se está celebrando en Nueva York la cumbre del clima de las Naciones Unidas. Ya que es un hecho de actualidad que influye directamente en el tema de esta comisión, y además, es una cumbre que se deriva del Acuerdo de París, me parecía apropiado hablar sobre ella aquí.

Hasta ahora, el panorama de esta asamblea aparenta ser bastante parecido al de previos encuentros encuentros sobre el cambio climático. Por un lado, tenemos a la Unión Europea, a la ONU y a algunos países de América Latina comprometidos con la cruzada contra el calentamiento global. Y por otro lado, tenemos a las grandes potencias que más emisiones de gases de efecto invernadero liberan a la atmósfera que deciden optar por la inacción en lugar de llevar a cabo medidas concretas.

Todo indica que la situación va a seguir así a menos que haya un punto de inflexión que obligue a países como China o Estados Unidos a cambiar radicalmente su postura frente a este tema. Por ello, quería plantear el siguiente debate.

¿Qué podría plantear la Unión Europea desde su posición para lograr acercar posturas respecto al cambio climático entre estos dos países?

Un abrazo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

9
Zona de debate de la Comisión / Re:Salud Pública- Abuso de fármacos
« en: Septiembre 22, 2019, 12:35:15 pm »
Buenos días Andrés:

Creo que el tema que has propuesto es muy interesante y además de actualidad, ya que hace un tiempo vi en los medios de comunicación campañas del gobierno que trataban de concienciar sobre este tema. Hasta donde yo tengo entendido, el problema sucede principalmente debido al mal uso de los antibióticos, puesto que muchas personas los utilizan para tratar afecciones que no deberían ser paliadas con este tipo de medicamentos.

El ejemplo más común es que los antibióticos sean consumidos para revertir resfriados comunes u otras enfermedades víricas, cosa que puede llevar al desarrollo de bacterias más inmunes al efecto de estos fármacos.

Además, el desarrollo de bacterias cada vez más inmunes a los medicamentos se puede dar por otra negligencia del paciente. Muchos enfermos no completan el tratamiento que sus médicos les han prescrito, creyendo que están recuperados. No obstante, aunque puede que dejen de sentir síntomas de su dolencia, internamente, no han eliminado todas las bacterias causantes de la enfermedad. Los microorganismos que sobreviven, se vuelven más resistentes al efecto de la medicación, de manera que será más difícil combatir la enfermedad en ocasiones posteriores.

En mi opinión, para solucionar estos dos problemas, se debería concienciar a la población de que el consumo de fármacos es algo muy serio que siempre debe de estar supervisado por un profesional sanitario, siguiendo al pie de la letra sus instrucciones. Sin embargo, si no se logra concienciar a la gente sobre estos problemas sanitarios, y la tendencia de aparición de bacterias inmunes sigue al alza, creo que se debería de hacer más restrictivo el acceso a ciertos fármacos, con el objetivo de evitar una situación de grave riesgo para todos.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

10
Zona de debate de la Comisión / Acuerdo de París
« en: Septiembre 17, 2019, 08:35:02 pm »
Hola a todos:

He pensado que un buen tema para empezar a debatir sobre el cambio climático podría ser la Cumbre del Clima de París del año 2015. A raíz de esta cumbre, los países participantes firmaron el Acuerdo de París, que es actualmente el tratado internacional de mayor relevancia en relación con la lucha contra el cambio climático.

El principal objetivo del Acuerdo es mantener el incremento de la temperatura media global lo más por debajo posible de 2 °C y tratar de limitar dicho incremento a 1,5 ºC. Para lograrlo, en los compromisos adoptados se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, muchos analistas prevén que habrá una gran cantidad de países que no cumplirán estos objetivos en vista de cuáles son los datos actualmente, y las estimaciones para los años venideros.

A todo esto, las cuestiones que planteo son las siguientes. ¿Creéis que el Acuerdo de París logrará cumplir su propósito? ¿Será suficiente para frenar el cambio climático? ¿Se debería de llegar a un nuevo acuerdo más vinculante que proponga objetivos más ambiciosos y medios más severos para cumplirlos?

Estoy deseando recibir vuestras opiniones.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

11
Documentación general / Re:BIENVENIDA (DELEGADOS Y PROFESORES)
« en: Septiembre 16, 2019, 08:52:07 pm »
Buenas tardes a todos:

Mi nombre es Pablo García y soy alumno del Colegio Blanca de Castilla de Palencia. Estoy muy contento de poder participar en esta edición del MEP como parte de la Comisión de Medio Ambiente. Me encuentro convencido de que podremos ayudarnos unos a otros intercambiando información y opiniones sobre nuestros respectivos temas. No me cabe duda de que esta será una gran experiencia personal y académica.

Un saludo.

Pablo García
(Colegio Blanca de Castilla, Palencia)

Pginas: [1]