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Zona de debate de la Comisión / Re: Las nuevas tecnologÃas en el turismo sostenible
« en: Noviembre 07, 2023, 04:56:11 pm »
Estimados delegados y Presidencia.
Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
Hoy en dÃa es imposible obviar la importancia de las tecnologÃas en nuestro dÃa a dÃa y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologÃas se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.
La otra definición a la que también puede referirse es a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologÃas. A finales de 2019 habÃa 40 paÃses en los que más de la mitad de su población no sabÃa adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda fÃsica en la que se vendÃan pelÃculas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.
Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crÃtico y seguro de las TecnologÃas de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).
Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustarÃa invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.
Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467
Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Madrid Fundación Santa MarÃa(Madrid).
Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
Hoy en dÃa es imposible obviar la importancia de las tecnologÃas en nuestro dÃa a dÃa y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologÃas se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.
La otra definición a la que también puede referirse es a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologÃas. A finales de 2019 habÃa 40 paÃses en los que más de la mitad de su población no sabÃa adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda fÃsica en la que se vendÃan pelÃculas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.
Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crÃtico y seguro de las TecnologÃas de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).
Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustarÃa invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.
Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467
Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Madrid Fundación Santa MarÃa(Madrid).