Foro MEP

COMISIÓN DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES => Zona de debate de la Comisión => Tema comenzado por: MOD-Ingo-Global activado Septiembre 14, 2020, 07:51:14 pm

Títulos: Tormenta de Ideas
Mensaje de: MOD-Ingo-Global activado Septiembre 14, 2020, 07:51:14 pm
¡Bienvenido al foro del Modelo de Parlamento Europeo!

Esta sección del foro es la "Tormenta de Ideas". El objetivo es que cada uno de vosotros plantee aquí las cuestiones relacionadas con el tema de debate "Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral", si es posible explicando brevemente la importancia de debatir este tema.

En caso de que los moderadores consideremos que el tema es efectivamente de interés y no ha sido planteado anteriormente, entonces crearemos un hilo para que los participantes puedan debatir sobre la idea planteada. Como veis esta parte del foro es especialmente importante, y a la hora de evaluar la actividad en el foro prestaremos especial atención a esta sección.

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme a mí o a la Coordinadora del Programa.

¡Mucho ánimo y a debatir!
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 34005461-3-Miguel-3 activado Septiembre 15, 2020, 01:54:00 pm
Creo que un tema que se puede tratar es la conciliación en el hogar para las personas que no pueden teletrabajar: en caso de que algunos colegios o guarderías tengan que cerrar, algunos niños tendrían que quedarse en su casa y legalmente no se pueden quedar solos, por lo que los padres posiblemente tengan problemas para ir al trabajo.

Un saludo
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 14005312-3-Andrea0 activado Septiembre 22, 2020, 05:51:17 pm
Creo que otro tema de debate que se debe tratar es el derecho del trabajador que trabaja desde casa. Me parece que hay algunos países que están legislando esta situación; al fin y al cabo, todo accidente en horario de trabajo, sea en oficina o en el hogar, debe ser considerado un accidente de trabajo (con las prestaciones asociadas a él); incluso se debe debatir que la empresa pague parte de los gastos de internet, luz, materiales de oficina, etc.

Muchas gracias.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 28028465-3-Gabriel0 activado Septiembre 30, 2020, 07:21:35 pm
Buenas tardes,
considero que otro tema interesante de debatir sería la importancia de la seguridad informática y protección de datos en relación al trabajo. Esto se debe a que en el momento en que desarrollas las actividades desde un ordenador fuera de la oficina se pueden generar múltiples vulnerabilidades si no tienes los sistemas de protección adecuados (antivirus, cortafuegos, cifrado de redes o datos, etc.) que pueden poner en peligro datos de empresa y trabajador. Por ese motivo es importante debatir métodos que aseguren la seguridad informática en el teletrabajo, protegiendo así a las compañías y a sus empleados.

Muchas gracias y un saludo.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 28041901-3-Lucas0 activado Octubre 22, 2020, 05:43:10 pm
Buenas tardes,
considero que dadas las circunstancias y el momento económico que estamos viviendo, el aspecto al que más importancia deberíamos dar al analizar este problema es al de la modificación, o no modificación, del salario de los teletrabajadores y trabajadores a distancia.
Un saludo
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 8009673-3-Jana0 activado Octubre 24, 2020, 08:33:51 pm
Buenas tardes,
Considerando la situación mundial actual, donde estamos sumergidos en una gran pandemia y como consecuencia, los países de la UE estan sufriendo ciertas recesiones en la economia, el teletrabajo es una de las solucines para mantener la economía estable. No obstante, la adaptación y regulación legislativa es indispensable para la buena conciliación laboral y de la vida personal. Regular los descansos, evitar la sobre carga de trabajo por el simple hecho de estar en casa, y muchas otras cosas que deben ser adaptadas a los tiempos que corren. Por ello, se deben respetar los derechos humanos y no abusar de los trabajadores, por mucho que se encuentren en sus domicilios y las condiciones puedan parecer favorables para los trabajadores.

Muchas Gracias y un cordial saludo
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 28041901-3-Leticia0 activado Octubre 25, 2020, 11:50:06 am
Buenas tardes,

Considerando la situación en la que nos encontramos en este momento, pienso que un punto fundamental que se debería de tratar es la conciliación entre la vida laboral y la personal. Es decir, debe de existir una regulación legislativa o de otro tipo que modere la cantidad de trabajo a la que están sometidos los trabajadores. Esto se debe a que las empresas pueden llegar a pensar que los trabajadores, al estar en sus domicilios, tienen unas buenas condiciones de trabajo cuando podría no ser el caso. Debido a esto, debemos de regular la carga de trabajo, los descansos, los horarios, etc.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 28041901-3-Leticia0 activado Octubre 27, 2020, 09:13:55 pm
Buenas tardes,

Se ha mencionado el tema de “accidentes de trabajo”, lo cual me lleva a opinar que se debe de dejar claro que las prestaciones que te da la seguridad social son diferentes si es enfermedad laboral o si es común. Entonces, si caes enfermo teletrabajando, desde casa, qué consideración tiene esa enfermedad, profesional o común? Esto podría ser otro punto a debatir.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 46003810-3-Daniel0 activado Octubre 28, 2020, 01:22:25 pm
Buenas tardes,
Considero que unos de los temas a debatir es el factor económico. Si debe pagar la empresa al trabajador, o este pagarse los gastos de electricidad, los utensilios/elementos de trabajo, ya sean; el desgaste de los muebles, mesas, sillas..., o el uso de aparatos electrónicos, portátil, teléfono... También hay que tener en cuenta el ahorro que le supone al trabajador no ir al lugar de trabajo, un ejemplo sería la gasolina del vehículo usado.

Muchas Gracias.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 34001650-3-María0 activado Noviembre 09, 2020, 08:44:31 pm
Buenas tardes:
El teletrabajo  ha venido para quedarse y considero que se debería tener en cuenta las regulaciones a seguir cuando esta situación de crisis sanitaria pase ya que las empresas podrán sopesar si establecer teletrabajo de manera permanente o volver al trabajo presencial y para ello deberá haber una regulación en cuanto al teletrabajo
muchas gracias
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015603-3-Xaquín0 activado Noviembre 11, 2020, 07:09:06 pm
Buenas tardes,
Soy Xaquín Vieites del Instituto La Salle Santiago de Compostela, y me parece importante abordar el tema de las bajas de maternidad y paternidad en una situación de teletrabajo, puesto que es algo que afecta directamente al bienestar físico y mental del trabajador y que debe ser protegido a toda costa.

En mi opinión, las bajas por maternidad y paternidad deben ser respetadas en tiempos de teletrabajo, así mismo incluso expandidas, por el impacto sobre una persona que tiene un hijo o hija en casa, sobre todo en un momento como este.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015603-3-Xaquín0 activado Noviembre 11, 2020, 07:12:43 pm
Buenas tardes,

soy Xaquín Vieites del Colegio La Salle Santiago de Compostela. Un tema que me parece importante es el derecho a la desconexión digital del trabajador, término que se refiere al derecho de un individuo a alejarse del trabajo una vez su jornada laboral ha terminado. Me parecen preguntas interesantes a responder las cuales aborden si, por estar en casa, alguien deba estar plenamente conectado y sin descanso del trabajo, teniendo que contestar al teléfono o al correo; o que si la jornada laboral realmente termina el algún momento.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015603-3-Ada0 activado Noviembre 11, 2020, 08:25:43 pm
Muy buenas tardes,

soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.
Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, considero que es importante debatir el tema de la conciliación laboral y familiar. Por lo tanto, veo necesaria la creación de un acuerdo entre el empresario y el trabajador acerca de la adaptación de horarios, para así promover una jornada laboral flexible en donde tanto el empleador como el empleado se encuentren a gusto y asimismo mejorar el bienestar personal de ambos, lo que sin duda redundaría en la productividad de la empresa y en el rendimiento de este mismo trabajador.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015603-3-Ada0 activado Noviembre 11, 2020, 08:36:49 pm
Muy buenas tardes,

soy Ada Quintela del Colegio La Salle Santiago de Compostela.
Actualmente, el teletrabajo está muy presente en nuestra sociedad debido al Covid-19; sin embargo, hay múltiples cuestiones sobre este nuevo método laboral que requieren un profundo análisis. Una de estas, podría ser si el empresario debe proporcionar al trabajador dispositivos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Bajo mi punto de vista, considero que es imprescindible que el empleador ofrezca estos medios en el caso de que el empleado carezca de los recursos suficientes para ejercer correctamente su labor. Por lo tanto, la empresa debe hacerse responsable de favorecer de esta manera el correcto desarrollo de la misma.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 27020902-3-Elisa0 activado Noviembre 11, 2020, 08:58:07 pm
Buenas tardes,

Creo que el teletrabajo es uno de los aspectos más difíciles de ajustar debido a la situación que estamos viviendo por el Covid-19. Hay muchos factores que llevan al debate pero creo que uno de los más importantes y más difíciles de buscar una solución son los casos de padres y madres que sus trabajos implican su presencia en ellos como la de cualquier sanitario, camarero, policía entre muchos otros. En estos casos ninguno de los dos podría teletrabajar para estar a cargo de sus hijos, entendiendo que no son de una edad mayor, ya que sus trabajos no se lo permiten.
En mi opinión surge buscar una solución a esto ya que en cualquier momento los colegios pueden cancelar las clases.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 28041901-3-Leticia0 activado Noviembre 12, 2020, 05:10:24 pm
Buenas tardes,
Teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando, se puede llegar a la conclusión de que el tema de la regulación del teletrabajo es difícil pero, de los más importantes. Un punto muy importante sobre el que deberíamos de reflexionar e intentar llegar a conclusiones concretar es el que gira en torno a la desconexión digital. Además, deberíamos de analizar la ley y, en base a ella, declarar lo que mejoraríamos, eliminaríamos, etc. Esto es necesario para intentar llegar al máximo rendimiento de los trabajadores, siempre y cuando se encuentren en una situación cómoda, que les permita trabajar de forma segura y protegidos de cualquier tipo de abuso laboral, etc.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 36019633-3-Claraa0 activado Noviembre 15, 2020, 06:15:50 pm
Buenas tardes:

Creo que el teletrabajo es fundamental en esta época que vivimos, ya que cuantos menos contactos tengamos mejor. Sin embargo no se escapan algunos inconvenientes.

Según la nueva ley de teletrabajo, se ha dejado claro que los medios necesarios para la actividad se lo dotará la empresa correspondiente. Sin embargo ¿Hasta que punto podría una empresa dotar de facilidades al trabajador?, el acuerdo deja establecido que será por convenio mutuo. Bajo mi punto de vista, creo que en la práctica esto no se va a cumplir. Los trabajadores menos remunerados no podrán disponer de los suficientes equipos por ello estarán obligados a asistir al medio laboral, ante un  mayor riesgo de infección. Es por ello que, desde mi punto de vista, tendría que haber una ley dónde se establezcan unos límites, es decir, que herramientas se deberías proporcionar y que otras tantas que no.

Un saludo,

Clara
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 46034211-3-Carlos0 activado Noviembre 16, 2020, 05:49:05 pm
Buenas tardes a todos.

Soy Carlos del Complejo Preuniversitario Mas Camarena.

Una cuestión que hay que tratar porque está en el punto de mira del debate desde hace años es el hecho de que por cuestiones del huso horario, que se sale más tarde de trabajar que en muchos países del mundo, la conciliación aún sería difícil aunque hubiese teletrabajo. Los horarios siguen siendo los mismos, los hijos salen sobre las 17 de los centros educativos y los comercios cierran más tarde que en Europa, incluso sobre las 21-22 horas.

En esta investigación (Segovia, 2018) llamada  ¿Qué huso horario favorece a España? El uso horarrio y la conciliación laboral en nuestro país (http://oa.upm.es/53589/1/TFG_NATALIA_SEGOVIA_RUEDA.pdf) se hace referencia a la problemática de recuperar una hora que convenga más a nuestra situación geográfica. La autora hace referencia a   dos debates abiertos, por un lado, encontramos un debate general  acerca  del  horario  de  verano  y  otro  debate  que  se  genera  en  torno  a  tres países, España, Bélgica y Francia acerca de la conocida como doble hora de verano. (...) durante  la  etapa  de  la  Segunda  Guerra Mundial ciertos países como fueron Francia y España decidieron adquirir el horario de Europa  Central  y  por  consiguiente  tardes  mucho  más  extensas  y  un  amanecer  más tardío  durante  una gran parte  del  año.  Esta  situación,  que  en  principio  iba  a  ser  algo provisional, hoy en día está totalmente consolidada. En  España  se  asume  el  horario  establecido  durante  el  primer  franquismo  y  nos encontramos  ante  un  gran  desfase  respecto  de  la  hora  solar.  Este  desfase  tiene  un efecto muy significativo sobre el ritmo de vida de los españoles. España posee largas tardes  y  mañanas  más  oscuras  que  en  otros  países  europeos  lo  que  provoca  unos hábitos horarios bastante diferentes.

De hecho, esta problemática se ha visto debatido nuevamente con el toque de queda (El Confidencial, 2020https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-10-24/toque-queda-espana-cambio-hora-trabajo_2803736/ y https://www.lomaxim.com/index.php/conciliacion-laboral-familiar-espana-vs-europa/); la conciliación con el teletrabajo durante el confinamiento (ABC, 2020: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-jose-luis-casero-no-enganen-estamos-haciendo-ahora-no-teletrabajar-conciliar-202005200156_noticia_amp.html) e incluso posibles cambios de hábitos laborales y personales que nos acercan a horarios europeos (El País, 2020: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/09/fortunas/1602270799_167429.amp.html).

Finalmente, hacer referencia a que la conciliación sea un nuevo derecho fundamental (Expansión, 2020: https://hayderecho.expansion.com/2020/06/14/la-conciliacion-en-tiempos-de-coronavirus-del-plan-mecuida-al-futuro-que-nos-aguarda-hacia-el-derecho-a-la-conciliacion-como-nuevo-derecho-fundamental/).

Por ello, propongo que se debería debatir sobre lo que he planteado, ya que aunque haya teletrabajo, los horarios de ciertas labores como supermercados seguirían cerrando muy tarde. Los centros educativos continuarían terminando su jornada mucho antes que los progenitores, aunque se trabajase desde casa, los husos horarios y costumbres deberían estar más en consonancia con la tradición de otros países para que pudiese existir una conciliaciación total, coherente y uniforme.

Un saludo cordial.

Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 46034211-3-Carlos0 activado Noviembre 23, 2020, 03:47:41 pm
Buenas tardes, delegados.

Para crear temas para debatir y poder realizar una Resolución con varios puntos de vista, pros y contras, creo que estos enlaces de hace pocos días pueden ser bastante interesantes:

Beneficios e inconvenientes del teletrabajo: https://www.elperiodic.com/como-afecta-teletrabajo_714373

El conseller de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha resaltado este viernes la importancia de que las empresas adopten el teletrabajo y que éste no se confunda "con la conciliación laboral, porque entonces la mujer sale perdiendo".: https://m.europapress.es/catalunya/noticia-homrani-no-confundamos-teletrabajo-conciliacion-laboral-20201120200826.html

Referencia al Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia: https://elderecho.com/el-teletrabajo-desde-la-perspectiva-empresarial

No discriminar a trabajadores sin hijos: https://byzness.elperiodico.com/es/tu-empleo/20201115/discriminacion-empleados-sin-hijos-derecho-conciliacion-8204576

Workingflex, the answer to the needs of companies in terms of flexibility and teleworking: https://bcfocus.com/workingflex-the-answer-to-the-needs-of-companies-in-terms-of-flexibility-and-teleworking/

La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, y la magistrada Lourdes Arastey han participado en el V Congreso de la Asociación de Directores de Relaciones Laborales (Adirelab), (...) donde han alertado de los problemas que se encuentran las mujeres en el mercado laboral y han incido en que las discriminaciones indirectas en la empresa y el uso del teletrabajo pueden acentuarlo:

Padres trabajadores durante la desescalada ¿Qué alternativas existen para trabajadores y empresas? https://confilegal.com/20201121-dos-magistradas-del-tribunal-supremo-alertan-sobre-los-problemas-que-se-encuentran-las-mujeres-en-el-mercado-laboral/

Opinion of the European Economic and Social Committee on the ‘Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions an initiative to support work-life balance for working parents and carers’ [COM(2017) 252 final] — ‘Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on work-life balance for parents and carers and repealing Council Directive 2010/18/EU’ [COM(2017) 253 final – 2017/0085 (COD)]: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2018.129.01.0044.01.ENG

European Parliament (2020): The right to disconnect https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2020/642847/EPRS_BRI(2020)642847_EN.pdf

European Commission (2020), Coronavirus pandemic reveals large differences in the prevalence of telework across the EU : https://ec.europa.eu/jrc/en/news/coronavirus-pandemic-reveals-large-differences-prevalence-telework-across-eu

EUObserver (2020), Teleworking and the case for a new EU labour contract: https://euobserver.com/opinion/149289

Austrian Presidency of the Council of the European Union (2018), New Way of Working in Public Administration: https://www.eupan.eu/wp-content/uploads/2019/05/Study_New_Way_of_Working_in_Public_Administration.pdf
En definitiva, para llegar a acuerdos hay que debatir múltiples posturas y matices que se presenten, por lo que propongo estos asuntos también.

Saludos cordiales.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015561-3-Juan0 activado Noviembre 25, 2020, 03:50:20 pm
Buenas tardes,

Creo que cómo el teletrabajo facilitaría las relaciones profesionales y empresariales dentro de la UE y si se debería fomentar esto o no (debido a sus posibles consecuencias económicas )es un tema que merece ser debatido. Me explico: si se promueve la contratación internacional para trabajos telemáticos subiría el paro nacional de los países que recibieran a esos trabajadores extranjeros ya que esos trabajadores estarían quitando trabajo a la gente de ese país, por otro lado el contratar gente de otros países podía favorecer enormemente al desarrollo de la nación en diversos ámbitos .Un subapartado que también considero interesante relacionado con este tema es la  posible apertura de nuevos mercados o el crecimiento de algunos ya existentes debido al teletrabajo.
Un saludo.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015561-3-Juan0 activado Noviembre 25, 2020, 10:02:55 pm
Buenas noches
Creo que un tema a debatir sería la repercusión del teletrabajo para los demás sectores. Por ejemplo una persona que antes trabajaba en unas oficinas a media mañana bajaba y se tomaba un café en el bar , pero ahora que teletrabaja el café se o toma en su casa como esa persona miles de personas más por lo que muchos bares , tiendas ,etc. se verán abocados al cierre.¿ Debería la UE actuar ante esto?
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 15015561-3-Juan0 activado Diciembre 01, 2020, 10:27:46 pm
BUenas noches,
 Creo que cómo podría favorecer el teletrabajo la inclusión en el mercado laboral de personas con diversidad funcional es un tema que merece sr debatido. ¿Creen que el fomento de la inclusión de personas con diversidad funcional podría generar algún  tipoi de discriminación positiva?
Un cordial saludo,
                           Juan Seijo
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 50005549-3-Ariadna0 activado Diciembre 02, 2020, 07:13:11 pm
Hola, soy Ariadna Mallada, del Colegio Británico de Aragón,
Planteo la siguiente cuestión; me ronda la cabeza si es posible que, la "normalización" del teletrabajo que se ha producido debido a la pandemia mundial de Covid-19, podría ser también, el catalizador  del desarrollo e implantación de los robots que realicen las tareas humanas (tales como limpieza entre otras muchas), que permitieran a puestos que ahora no pueden conceder teletrabajo a hacerlo; véanse los puestos de limpieza, de reposición de mercancía en, por ejemplo, supermercados, etc.
Además, esto también, durante la pandemia, sería útil a la hora de evitar contactos entre personal, y de desinfectar teniendo certeza de que el agente desinfectante no puede, bajo ninguna circunstancia, tener posibilidades de estar contagiado; ya que no es un humano.
Espero otras opiniones y muchas gracias.
Títulos: Re: Tormenta de Ideas
Mensaje de: 11004477-3-Reyes0 activado Diciembre 03, 2020, 11:33:00 am
Buenos días,
Siendo menor de edad, como somos todos, y siendo hijos de padres trabajadores, la mayoría, creo que mi preocupación es común en muchos de nosotros.
Debido a la situación que estamos viviendo, la mayoría de nuestros padres están trabajando desde casa y por lo tanto los horarios no se cumplen como desearían y en muchas ocasiones, ese tiempo de exceso laboral, nos afecta a nosotros porque no recibimos la atención que necesitamos de nuestros padres. Creo que el teletrabajo es bueno, pero debería controlarse de alguna forma para que la conciliación sea real y que no seamos los hijos los mayores perjudicados.