Foro MEP

COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y MONETARIOS => Zona de debate de la Comisión => Mensaje iniciado por: 36019921-3-Miguel-792 en Noviembre 28, 2019, 12:35:39 pm

Título: El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 36019921-3-Miguel-792 en Noviembre 28, 2019, 12:35:39 pm
El Bitcoin no tiene fronteras ni límites, ¿Cómo creéis que puede favorecer o afectar este aspecto al mercado?
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 50005548-3-Inés-833 en Noviembre 30, 2019, 10:53:04 am
Buenos días,
Uno de los mayores problemas a tratar es que estas criptomonedas sean a su vez seguras (gracias a la tecnología blockchain), escalables (el crecimiento del uso de los bitcoins haga más difícil efectuar la transacción) y descentralizadas (que estén en muchos servidores divididos) donde solo pueden ocurrir dos a la vez. Es decir, si una criptomoneda se adapta rápidamente a las nuevas circunstancias económicas y financieras (escalable) y es descentralizada, entonces tiene que renunciar a la seguridad, habrá que hacer entonces unas concesiones en escalabilidad si quieren que la moneda sea segura.

Otro problema a tratar hace referencia a la incapacidad económica teórica, ya que un país tendría que conseguir movimientos libres de capitales, autonomía monetaria total y un tipo de cambio estable al mismo tiempo.Lo cual es muy difícil de conseguir, así que habría que establecer controles de capital o una política monetaria discrecional. Con lo cual en respuesta a tu pregunta sobre si el Bitcoin no tiene fronteras ni limites y si afecta al mercado, estoy de acuerdo contigo de que no tiene fronteras pero se deben solucionar todos los problemas que he mencionado antes para que s puede utilizar como moneda transaccional en los mercados
Un saludo,
Inés Urbano (Colegio Británico de Aragón)
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: MOD-Ennio-3 en Diciembre 05, 2019, 02:49:05 pm
Buenas tardes delegado Miguel,
Le recuerdo que no puede abrir temas del foro, es importante que siga el protocolo establecido.
Un saludo,
Ennio C. Patak
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 8009673-3-Sergi-379 en Diciembre 11, 2019, 01:24:32 pm
Buenas tardes delegados,
Estoy de acuerdo con lo que la delegada Inés ha comentado, pero si siempre ha habido problemas con la centralización de la moneda ya dentro de los propios países, no creen que habría problemas al centralizar un solo tipo de criptomonedes a nivel mundial?
Muchas gracias.
Sergi Barrasa, Pare Manyanet les Corts
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 08025654-3-Joan-838 en Diciembre 13, 2019, 12:31:07 am
El Bitcoin no tiene fronteras ni límites, ¿Cómo creéis que puede favorecer o afectar este aspecto al mercado?

Buenas,

Estoy de acuerdo con esta afirmación sobre el campo de acción ilimitado de las criptomonedas, al ser una divisa descentralizada. Sinceramente creo que fomentar su uso llevaría varias consecuencias, tanto favorables como desfavorables.
Para empezar, si institucionalmente se aceptan las criptomonedas, la gente se animaría a invertir en ellas, provocando que hubiera más demanda de renta debido al aumento de valor de las criptomonedas, y las inversiones para intentar cambiarla por un precio mayor al que las adquiriste. De esta manera, bajaría el tipo de interés, cosa que llevaría a potenciar todo tipo de transacciones, y a la vez, a impulsar la economía. Por contra a la anterior consecuencia, ese crecimiento del valor de las criptomonedas podría llevar a la inflación de precios de estas, generando un nivel de especulación tan alto que si llegase a caer su valor de golpe (como pasó en el 29) mucha gente que hubiera invertido perdería mucho dinero, generando así una crisis. Es por eso, que el banco central debería aumentar los tipos de interés en estas situaciones, generando así un ambiente de precaución, y frenando las subidas tan exageradas del valor de las criptomonedas.
A nivel internacional, estaríamos bien posicionados, bien adaptados a las nuevas tecnologías, y con más divisas que poder cambiar para hacer progresar aún más nuestra economía. Por contra, una desventaja clara que se potenciaría con el fomento de las criptomonedas sería el alto nivel de C02 emitido, debido a la gran cantidad de energía consumida por los ordenadores al llevar a cabo los complejos procesos de minería.

En resumen, esta decisión es muy importante para definir el futuro no solo del mercado, sino de toda la economía e incluso el medio ambiente, y podríamos estar debatiendo horas sobre la infinidad de consecuencias que este cambio generaría, tanto favorables como desfavorables. Les invito a seguir proponiendo diferentes consecuancias que podrían ocurrir si se llevara a cabo la integración total de las criptomonedas en nuestra economía.

Un saludo,
Jan Nonell, IES Rubió i Ors.
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 08025654-3-Joan-838 en Diciembre 17, 2019, 10:46:23 am
El Bitcoin no tiene fronteras ni límites, ¿Cómo creéis que puede afavoreixen o afectar este aspecto al mercado?

Buenas,

Sinceramente creo que el principal problema que ocurriría en caso de intentar aceptar las criptomonedas a nivel global, e intentar unificar a ciertos estados bajo la misma divisa (ya que creo que esta seria una buena manera de utilizar la ventaja de que son publicas y descentralizadas), sería el hecho de centralizarlas o dejarlas tal y como estan.

Si se mantuvieran descentralizadas, en caso de que algun país cayera en crisis, y el valor de su moneda bajara, también bajaría el valor de la moneda de todo el resto de estados, ya que utilizan la misma.

En caso de centralizarlas: por una banda se podría regular su valor (evitando así su elevada volatilidad y evitando también que otros estados puedan quedar afectados por crisis totalmente ajenas a ellos), pero por otro lado, si hubiera una institución emisora de esta divisa se suprimiría su carácter publico, haciéndola privada e inaccesible a cierta parte del colectivo mundial.

Por lo tanto, como las dos opciones tienen puntos buenos y malos, lo ideal sería poder extraer las partes buenas de cada posibilidad. Así que propondría, en caso de crear una divisa global, que fuera de ámbito híbrido, pudiendo regular desde un órgano regulador su valor en caso de inflación o de crisis económica, pero a la vez que mantuviera su caracter público y accesible a todos los colectivos.

Muchas gracias,
Jan Nonell, IES Rubió i Ors.
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 29002940-3-Celia-652 en Diciembre 17, 2019, 07:20:04 pm
El Bitcoin no tiene fronteras ni límites, ¿Cómo creéis que puede favorecer o afectar este aspecto al mercado?

El Bitcoin no tiene fronteras. Es una moneda que no depende de ningún gobierno, es decir, es una moneda que te puede acompañar a cualquier ciudad que vayas. Donde exista internet, existirá Bitcoin. Es un fenómeno pura y verdaderamente internacional.
Sin embargo, al carecer de limites (al igual que Internet, aquello que nos hace acceder a las criptomonedas), no existe ninguna regulación internacional que limite en lo posible, tanto su riesgo como activo de inversion como de su uso en operaciones fraudulentas. Pues su anónimato, dificultad para rastrear sus movimientos y la falta de control hacen que la criptomoneda sea la herramienta ideal para el blanqueo de dinero. Por lo que, el ser un “método de pago democrático” puede volverse en contra de la sociedad y servir como herramienta para los criminales. Adem
Título: Re:El Bitcoin como moneda internacional
Publicado por: 13003336-3-Clara-469 en Diciembre 26, 2019, 11:19:54 am
Buenos días,

Creo que algo en lo que el bitcoin podria afectar de forma negativa cuando la economia no esté en sus mejores momentos y haya una crisis. Como ya sabemos actualmente cuando hay una crisis el papel moneda es clave en cada banco central para proporcionar lo que los economistas llaman "liquidez". Es decir, el banco central puede meter dinero en el sistema, ya sea imprimiendo más y prestandoselo a los bancos (con el objetivo de que el dinero se vuelva al sistema economico) o simplemente comprando activos por sí mismo. Ofrecer liquidez es especialmente importante ante una crisis económica ya que esto hace que los bancos reducan sus prestamos y los usuarios tienen a retirar su dinero de los bancos. Pero si la economia se basase en Bitcoins, los bancos centrales no podrian realizar la liquidez. Un factor importante es que el número total de bitcoins está limitado a 21 millones y no se pueden emitir más, es decir, su suministro nunca aumentara. El problema es que, en caso de crisis, tampoco habría forma de agregar liquidez al sistema, ya que no se pueden "imprimir" más bitcoins

Un saludo,
Clara Qiu Martínez Martínez del IES Gregorio Prieto