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Mensajes - 17001863-1-4-Polina-487

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Estimados delegados y Presidencia.

Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
 
Hoy en día es imposible obviar la importancia de las tecnologías en nuestro día a día y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologías se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.

La otra definición a la que también puede referirse es  a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologías. A finales de 2019 había 40 países en los que más de la mitad de su población no sabía adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda física en la que se vendían películas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.

Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crítico y seguro de las Tecnologías de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).

Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.

Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
             https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
             https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467

Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Madrid Fundación Santa María(Madrid).

Estimados delegados y Presidencia.

Para empezar, agradezco la aportación de la delegada Natalia. Es una pena que un porcentaje tan elevado de la población europea carezca de las competencias digitales básicas, y más ahora, cuando entramos en una nueva era donde se digitaliza todo. Si queremos que las nuevas tecnologías beneficien el turismo sostenible, se debería plantear una educación coherente con este objetivo, es decir, por ejemplo, en los colegios se debería prestar más atención al aprendizaje del mundo digital, para así, los niños tengan los conocimientos necesarios para entender este nuevo mundo.

En cuanto a la propuesta de reflexionar sobre la importancia y la protección de los datos personales en los establecimientos como los hoteles, opino que es crucial para los aportadores del servicio asegurar a sus clientes que la información que ellos les proporcionan es totalmente confidencial y en ningún caso será compartida. Es de conocimiento público el hecho que los hoteles y otras instituciones públicas hacen servir los datos obtenidos para elaborar gráficas y estadísticas generales, pero es algo importante para ellos, por el hecho de que así pueden mejorar.

Al compartir información personal siempre puedes correr el riesgo de que se filtre o un "hacker" accede a la base de datos, pero nada puede ser 100% seguro siempre. El sistema de los hoteles funciona y sirve de mucha ayuda en el paso al turismo sostenible. Las tecnologías minimizan las posibles molestias y reduce el tiempo de espera.

Delegada Polina Lerner, Colegio Montessori Palau (Girona)

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