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Mensajes - 28009549-4-Natalia-463

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Estimados delegados y Presidencia.

Primero de todo, quiero agradecer a la delegada Marta por habernos invitado a reflexionar sobre el perjuicio de la brecha digital, el cual me parece muy importante.
 
Hoy en día es imposible obviar la importancia de las tecnologías en nuestro día a día y debido a ello ha surgido la brecha digital. La brecha digital no tiene una definición única, por lo tanto, puede referirse a la desigualdad entre los diferentes grupos en cuanto al acceso ,impacto y uso de las tecnologías se refiere. Estos grupos suelen estar determinados en base a criterios de edad, económicos, de género… Actualmente genera y ha generado una exclusión social, un ejemplo claro es el que varios estudiantes sufrieron en el tiempo de cuarentena durante la COVID-19 al no tener acceso a internet o un dispositivo con el que conectarse a las clases.

La otra definición a la que también puede referirse es  a la falta de competencias digitales que impiden el manejo de las tecnologías. A finales de 2019 había 40 países en los que más de la mitad de su población no sabía adjuntar un archivo a un correo electrónico según la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT),organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Debido a esta brecha ha habido varios negocios como Blockbuster, una tienda física en la que se vendían películas; o Toys R Us, que se han visto en bancarrota debido a no desarrollar su presencia dentro del comercio electrónico.

Para que Europa se adapte a la era digita, la Comisión Europea presentó el programa «la Década Digital de Europa», que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos; ya que un 42% de los europeos carecen de competencias digitales básicas(uso crítico y seguro de las Tecnologías de de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación).

Aunque este perjuicio sea uno de los principales, me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de la seguridad y protección de datos en los establecimientos como los hoteles que contienen información sobre los clientes.

Fuentes: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
             https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital
             https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467

Delegada Natalia Fernández: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Madrid Fundación Santa María(Madrid).

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