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Zona de debate de la Comisión / Re: Las nuevas tecnologÃas en el turismo sostenible
« en: Noviembre 06, 2023, 08:24:14 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
En relación con esta nueva lÃnea de debate, me gustarÃa destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turÃstico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponÃan cuatro lÃneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologÃas. Para ello se citaban diferentes herramientas.
En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehÃculos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turÃsticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energÃa monitoreando y controlando su consumo, reduciendo asà la huella de carbono.
Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turÃsticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las polÃticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turÃsticas de ocho paÃses de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.
Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.
No obstante, me gustarÃa recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologÃas conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.
https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization
Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Internacional EirÃs, A Coruña, Galicia.
En relación con esta nueva lÃnea de debate, me gustarÃa destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turÃstico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponÃan cuatro lÃneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologÃas. Para ello se citaban diferentes herramientas.
En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehÃculos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turÃsticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energÃa monitoreando y controlando su consumo, reduciendo asà la huella de carbono.
Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turÃsticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las polÃticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turÃsticas de ocho paÃses de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.
Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.
No obstante, me gustarÃa recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologÃas conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.
https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization
Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Internacional EirÃs, A Coruña, Galicia.