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Mensajes - 50007716-2-Carla-628

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Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« en: Febrero 01, 2024, 07:45:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados.
Me gustaría participar en este tema dando mi punto de vista.

- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A día de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentaría la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA debería estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohíbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnología sería casi imposible controlar todo esto, por lo que no sería un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegaría a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.


De acuerdo a lo que dice mi compañera Delfín: " Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y  hago hincapié en que se deberían tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no serviría de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo,  la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a día de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los países desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.

- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?

En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnología) el verdadero problema no son las tecnologías ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnología llego a nuestro poder la población no sabía todo lo que había detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traería consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologías, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.

- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?

El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan  cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "Guía de buenas prácticas en el uso  de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf


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Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
En un anterior mensaje he estado hablando del impacto nefasto de la IA en el ámbito educativo, algo que me parece grave y que la UE debería tratar. Y ahora me he animado a responder estas cuestiones.

- ¿El uso de la IA provocará la pérdida de la creatividad y razonamiento en los alumnos?

Antes de empezar, cabe destacar que en estas últimas décadas hemos podido observar que el Coeficiente Intelectual ha disminuido debido a varios factores, uno de ellos ,según afirman los expertos, es el incremento del tiempo que la gente emplea en tecnologías (como la IA).

Empecemos poniendo el ejemplo de un alumno al que le mandan un trabajo y este le pide a un Chatbot (ChatGPT, Gemini…) que se lo realice. A continuación, el alumno no se preocupa en comparar otro tipo de fuentes, no se esfuerza por entender el contenido o incluso ni siquiera lee el contenido generado por la IA.
En este caso, desde mi punto de vista, su trabajo carecería de creatividad y razonamiento humano, ya que el alumno no ha realizado el propio trabajo. El trabajo en sí podría llegar a tener creatividad o razonamiento, pero no del tipo humano que es el que se requiere en los trabajos académicos.

El verdadero problema es que los Chatbots cada vez imitan mejor la creatividad y razonamiento humano, por lo cual es más difícil distinguirlos.

Ahora bien, si el alumno continuara usando la IA en todos sus trabajos ¿perdería su creatividad y la capacidad de razonar?
Según afirma Fernando Castelló, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, “la forma en que se implementa la IA, podría ayudar a potenciar o, por el contrario, inhibir, el pensamiento crítico de los estudiantes”.

Si los alumnos utilizaran en exceso la IA en los trabajos se podría reducir significativamente e incluso perder la creatividad y el razonar, ya que estamos dejando de usarlos.

El hecho de ser humanos, hace que tengamos este tipo de rasgos , que necesitan el desarrollo y la estimulación constante para evolucionar y a su vez potenciarlos . Podemos reducir tanto la capacidad de razonar y la creatividad si no la utilizamos, que pueden llegar a desaparecer, y aunque siempre se pueden recuperar este proceso es más complejo.

Según la revista Forbes, “la evidencia científica vincula el proceso creativo con ciertos patrones de actividad cerebral y es posible entrenar algunos de estos patrones de la misma manera en que construiría un músculo. Así que sí, puedes aprender a ser más creativo de ciertas maneras”.

En conclusión, un mal uso de la IA si puede poner en peligro y hacernos perder temporalmente la creatividad y el razonamiento humano, debido a que la IA nos proporciona el camino fácil sin pensar, sin razonar y eso nos provoca un menor uso de la creatividad y el razonamiento, deteriorándolos.

- ¿Es ético monitorear a los alumnos mediante inteligencia artificial?

En mi opinión esta respuesta es muy clara, no.

Si bien está comprobado científicamente que la IA también comete errores y contiene sesgos algorítmicos que pueden llegar a la discriminación y desigualdad, es inviable éticamente dejar en manos de sistemas IA a los alumnos.

Según Kate Crawford , investigadora de la NYU y de Microsoft Research, “los algoritmos pueden generar resultados sesgaos en función de variados factores, tales como el diseño  y la implementación o los datos que utilizan . La información con la que funcionan puede contener dichos prejuicios y sesgos”. Además según THE COVERSATION “se diseña y se desarrolla desde una perspectiva particular, de hombres blancos de elite”.

Por último , acorde al Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico “los algoritmos y la inteligencia artificial reproducen sesgos de género discriminatorios, que tiene consecuencias offline afectando negativamente a la igualdad de oportunidades”.

Me gustaría aportar que veo necesaria la creación de puestos de empleo (ej. supervisor de sesgos en la IA) que realicen una comprobación exhausta de los sistemas de IA utilizados en empresas en la toma de decisiones sociales, como lo es clasificar currículums y decidir a quien contratar.
Debido a que en esta situación el sistema IA contratará preferentemente a hombres blancos frente a otras personas, provocando una discrimación y generando el termino conocido como techo de cristal laboral.

Además el hecho de que estos sistemas IA se eliminen en las empresas es casi imposible ya que les proporciona una alta productividad , de la que no están dispuestos a renunciar.

-¿Los nuevos profesores deberán ser formados para saber utilizar la IA?

Por supuesto, además de que deben aprender a utilizar la IA también es necesario que aprendan como detectar el uso de IA en los trabajos , ya sea con ayuda de herramientas o de otras maneras.

Esta claro, que la IA amplia nuevos métodos de enseñanza revolucionarios y aunque los docentes no tiene muy claro como utilizarla, hace unos meses la empresa OpenAI (creadora de Chat GPT), publicó una Guía para Profesores en la que explicaba los diferentes usos que ofrecía esta herramienta, indicaciones , además de advertir de sus limitaciones y sesgos.

Por otro lado , si el profesorado aprendiera a usar IA facilitaría la parte del trabajo que es mas automática , como las tareas administrativas.
Fernando Castelló dice que, “encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y las metodologías docentes tradicionales es vital para prevenir una dependencia excesiva de la inteligencia artificial”.

El punto clave es que los profesores aprendan a usar correctamente y no en exceso las herramientas IA . Obviamente, para esto es necesario fórmalos.

- ¿Llegará la inteligencia artificial a reemplazar el puesto de los profesores?

De acuerdo a José María Segura, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, “en la era pre internet, el propósito principal de un docente era portar conocimiento, contenido. Ahora, no solo ese contenido está distribuido y habilitado en formatos de fácil acceso sino que gracias a la inteligencia artificial, es accesible el formato de un conversador sabelotodo”.

Entonces, ¿el profesorado no es necesario si ya tenemos toda la información a nuestro alcance? Al contrario , si que son necesarios.

En lo que a mi respecta se deberían implementar nuevos métodos de enseñanzas que consistieran en menos memorizar y más razonar y gestionar problemas. El problema es que el sistema educativo se tiene que adaptar a todos estos cambios tecnológicos, prepararse y afrontar los cambios, pero siempre se va a requerir de profesores para el aprendizaje eficiente.

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.

Fuentes:
https://forbes.es/lifestyle/30418/creatividad-se-puede-aprender/
https://elpais.com/economia/formacion/2024-01-05/estas-son-las-tendencias-y-los-riesgos-que-marcaran-el-desarrollo-de-la-ia-en-la-educacion-en-2024.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603
https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/inteligencia-artificial-educacion-rol-docente
https://tecnolics.com/tecnologia/sesgo-algoritmico-que-es-y-como-puede-afectarnos/
https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2019/Marzo0/Libro-Blanco-de-las-mujeres-en-el-ambito-tecnologico.html;jsessionid=240CB15E69AF0A29BE144EE354190DBE.1
https://theconversation.com/los-sesgos-en-inteligencia-artificial-el-reflejo-de-una-sociedad-injusta-160820




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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Enero 14, 2024, 02:22:38 pm »
Buenas días , Presidencia y Delegados.

Después de una exhaustiva investigación sobre el reglamento propuesto por la Unión Europea  , que resumidamente consiste en dividir los sistemas de Inteligencia Artificial según sus riesgos para vetarlos o regularlos .Esto es muy prometedor, pero aún así he podido observar algunos temas importantes que no trata y son buenos para poderlos debatir, como por ejemplo el expuesto a continuación.

En primer lugar, como han mencionado algunos delegados el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación es nefasto y no está claro cómo proceder. En los últimos años hemos podido observar como el IQ ha disminuido. ("por sus siglas en inglés, referido al coeficiente intelectual. Los test de IQ incluyen pruebas de aritmética , vocabulario y razonamiento visual"). https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603.

Expertos como Ole Rogeburg y Bernt Bratsberg, del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch descubrieron que el IQ de las personas noruegas era inferior respecto a las puntuaciones de sus padres cuando tenían su misma edad. Actualmente, esto ha ocurrido en la mayoría de países donde se ha realizado el IQ y se les ha atribuido el término de "nativos digitales" a estas personas.

Los expertos, afirman que hay varios factores que afectan, pero uno de ellos es "el incremento de tiempo que la gente emplea con dispositivos tecnológicos en lugar de leer libros" , esto tiene consecuencias perjudiciales en nuestro cerebro. A día de hoy, algo preocupante es el mal uso de la IA entre los jóvenes en sus trabajos educativos.
Directamente la IA no tiene la culpa , sino que es el alumnado quien lo emplea incorrectamente y va al camino fácil sin esfuerzo.

Esta pauta no está expuesta en el reglamento de la UE sobre la IA , lo que me lleva a preguntarme :

- ¿Debería la UE confiar, concienciando así a los jóvenes y enseñándoles a usar correctamente la popular IA generativa, de manera que en un futuro no les perjudique y en un presente les ayude?.

- O en otro caso ¿Debería la UE prohibir la IA generativa y que solo personas expertas puedan usarla, promoviendo así de nuevo el esfuerzo en trabajos académicos de los estudiantes?.

 La verdadera cuestión importante a debatir es :¿Dónde esta el punto medio en aprender con ayuda de la IA, sin perjudicarnos y poder evolucionar? ¿Cómo podemos reparar el decrecimiento del Coeficiente Intelectual?

Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-14/la-gente-joven-es-mucho-mas-tonta-que-los-de-mas-edad_1578235/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-44504603

 

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