Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 6000939-1-Irene-455

Pages: [1]
1
Buenas tardes, presidencia, delegadas y delegados,

- ¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Como bien han comentado delegados anteriormente, el uso de las redes sociales puede agravar comportamientos que conducen a numerosos trastornos de salud mental como los de la conducta alimentaria, dismorfia corporal, depresión o ansiedad entre otros. La pregunta es ¿por qué?

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes experimentan cambios tanto emocionales como físicos que pueden causar cierta inestabilidad emocional. Al conectarse a las redes sociales estas inseguridades se pueden intensificar al compararnos con personas que proyectan una imagen de perfección que no se corresponde con la realidad. Durante la pandemia de COVID-19, la rápida difusión de información falsa, rumores y noticias alarmantes contribuyeron a aumentar la inquietud y el temor generalizado entre la población. En segundo lugar, durante este periodo los ciudadanos utilizaron las redes como medio para desahogarse, expresando sus incertidumbres, miedos y sentimientos de angustia, lo que contribuyó a la aparición de problemas relacionados con la salud mental. Los estudios han demostrado que todos estos factores aumentaron un 47% la incidencia de trastornos mentales entre adolescentes en España, según la Asociación Española de Pediatría (https://www.aeped.es/sites/default/files/20220407_np_salud_mental_infancia_y_adolescencia.pdf). Por ello, aunque las redes sociales pueden ofrecer numerosos beneficios, tales como el apoyo de la comunidad, la conexión social e incluso oportunidades profesionales, es esencial abordar de manera crítica los desafíos que presentan para la salud mental de los jóvenes y fomentar un uso equilibrado y consciente de estas plataformas.

Irene Gervasini - IES Rodríguez Moñino, Badajoz, Extremadura

Pages: [1]