Mostrar Mensajes

Esta seccin te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que slo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - 13003324-1-Alejandra-11

Pages: [1]
1
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

La creatividad es crucial para intentar dar con soluciones nuevas a problemas tan graves como los trastornos de salud mental.

En este artículo sobre la musicoterapia y sus efectos positivos (https://consaludmental.org/sala-prensa/musicoterapia-salud-mental/) se destaca “cómo las sesiones de musicoterapia generan cambios positivos en el estado de ánimo de las personas con las que se trabaja. Una de las principales conclusiones del estudio ‘Dando la nota’ (estudio descriptivo de la implementación de un programa de musicoterapia en personas con trastorno mental severo ingresadas en unidades de hospitalización breve y de rehabilitación psiquiátricas) hace referencia al alto nivel de convivencia armónica que se produce en las sesiones grupales, fruto del trabajo entre iguales y la desaparición de roles que se produce con la eliminación del uso del lenguaje.” Según Ernest Martínez Massanet, un educador musical y musicoterapeuta “se trata, en muchos casos, de despertar a estas personas, muchas de ellas sobremedicadas y con un nivel físico-cognitivo muy bajo, para que conecten con su yo sociable, que comunica y que se expresa”.

Aunque el artículo se centra en la musicoterapia, creo que estos efectos positivos se podrían extrapolar a todas las terapias creativas ya mencionadas por las Delegadas Valentina y Daniela (arteterapia, dramaterapia, etc.).

En cuanto al papel de la naturaleza en el bienestar mental, un estudio realizado por la revista médica estadounidense JAMA Network Open en la que se analizó el comportamiento de 13.594 participantes y se utilizó “una métrica basada en imágenes de satélite llamada Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada” demostró que “aquellos que vivían en una zona con mayor índice de vegetación mostraban una menor incidencia a la depresión” y “un mejor funcionamiento cognitivo que aquellas que no viven cerca de áreas verdes”.

(https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-10-29/importancia-vivir-en-naturaleza-salud-mental-estudio_3761412/)

"En cientos de estudios, la experiencia de la naturaleza se asocia con un aumento de la felicidad, el compromiso social, la capacidad de gestión de las tareas de la vida y la disminución de la angustia mental", explica Gretchen Daily, la co-autora principal del estudio de las Universidades de Washington y Stanford para medir los beneficios para la salud mental de la naturaleza e incorporarlos en los planes y políticas para las ciudades y sus residentes. "Además, la experiencia de la naturaleza está vinculada a la mejora del funcionamiento cognitivo, la memoria y la atención, la imaginación y la creatividad y el rendimiento escolar de los niños”.

(https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mas-naturaleza-menos-locos-naturaleza-mejora-salud-mental_14557 )

Un aumento de las zonas verdes en las ciudades no solo mejoraría la calidad del aire y reduciría las islas de calor, sino que contribuiría a fomentar la actividad física y la socialización, aspectos fundamentales para una salud mental en perfectas condiciones. 

Espero sus respuestas.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)

2
Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Noviembre 13, 2023, 08:38:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

Las adicciones a edades tempranas pueden condicionar enormemente la salud mental de los jóvenes y de sus familias.

La encuesta ESTUDES de 2021, propulsada por el Ministerio de Sanidad, “muestra que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes son, en primer lugar, el alcohol (70,5%) y en segundo lugar el tabaco (30,7%). Al alcohol y al tabaco le sigue el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta, que alcanzan el 7,2%.”

(https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/101221-estudes-2021.aspx)

Según los datos proporcionados por este informe, y señalo las páginas en las que se encuentran los datos, (https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2022_Informe.pdf), en 2021, la edad media a la que los adolescentes empezaban a consumir alcohol rondaba los 14 años, y la edad media de inicio de consumo semanal, a los 15 (pág 35) ; en el caso del tabaco, tanto la edad media de inicio de consumo como la de inicio de consumo diario se situaba en los 14, con tan solo unos pocos meses de separación (pág 53) y la edad a la que los adolescentes encuestados empezaron a consumir cannabis se encuentraba rozando los 15 (pág 67).

A pesar de que su consumo y venta está prohibida en menores, “9 de cada 10 estudiantes de 14 a 17 años no aprecian ninguna dificultad para conseguir alcohol y tabaco si quisieran, a pesar de que la venta está prohibida en menores. La droga ilegal que se percibe como más disponible es el cannabis: el 61,1% opina que es fácil o muy fácil adquirirlo.”

(https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2021/101221-estudes-2021.aspx)

El consumo de drogas a una edad temprana tiene consecuencias graves tanto a nivel mental como social. El consumo de cannabis durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir depresión y tener pensamientos suicidas, así como de padecer trastornos psicóticos de forma prematura. Del mismo modo, si ya se tenían problemas de salud mental antes de probar las sustancias, estas contribuyen a empeorar los síntomas.

(https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/existe-una-conexion-entre-el-consumo-de-marihuana-y-los-trastornos-psiquiatricos)

Tanto la adquisición como el consumo de drogas supone un desembolso económico y riesgos para la salud que llevan a conflictos que pueden conducir a la desestructuración familiar y al aislamiento, teniendo estos también una gran repercusión en la salud mental de los adolescentes.

Espero sus opiniones y respuestas acerca de este tema.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)

3
Zona de debate de la Comisión / Re: Estigmas de la salud mental
« en: Noviembre 02, 2023, 08:14:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En cuanto a las medidas que se podrían tomar para combatir la instauración de estigmas sobre los problemas de salud mental, concuerdo con las delegadas Valentina y Daniela, que, muy acertadamente, han propuesto las charlas educativas en colegios como una manera de concienciar y normalizar este tipo de enfermedades.

Sin embargo, los prejuicios establecidos se deben abordar desde distintas perspectivas para así evitar su instauración en la sociedad y prevenir la desinformación que generalmente alimenta el estigma alrededor de la salud mental. Por lo tanto, creo que, aparte de estas charlas informativas, sería conveniente plantear soluciones en el ámbito de los medios de comunicación.

Según el artículo “Reflexiones en torno a la sensibilización de medios de comunicación sobre el estigma de la enfermedad mental” de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352010000400004&script=sci_arttext) “se estima que la población recibe el 90% de la información sobre salud mental a través de los medios de comunicación”.  Las personas con trastornos mentales a menudo son representadas en el cine y la televisión como impredecibles y violentas, como constató un estudio que “hizo un análisis de 20.000 diálogos de 1.371 programas de televisión en Estados Unidos, que concluyó que la descripción que aparecía de las personas con enfermedad mental era de "temidos, rehuidos, causantes de vergüenza y castigados". El 70% de los personajes con enfermedad mental era violento. La violencia y el castigo se mostraban como inherentes a la enfermedad en sí e ineludibles.”

(https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352010000400004&script=sci_arttext)

La prensa también contribuye a aumentar el estigma, generalmente informando de sucesos de naturaleza delictiva protagonizados por personas con trastornos mentales, así como utilizando cierta terminología incorrecta que da la imagen de imprevisibilidad y ‘locura’.

En España, la estrategia andaluza “1 de cada 4” forma a periodistas y profesionales de los medios de comunicación mediante jornadas informativas y les proporciona guías y manuales sobre cómo informar correctamente sobre estos casos (https://www.1decada4.es/course/view.php?id=17).

Asimismo, al igual que se hace eco de los sucesos negativos relacionados con la salud mental, el programa Media Volunteers, perteneciente a la iniciativa escocesa contra el estigma “See Me” promueve los relatos de inclusión, recuperación y vida normalizada en personas con problemas de salud mental (https://www.seemescotland.org/seeus/volunteers) , para mostrar que no son ‘diferentes al resto’.

Espero sus respuestas.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real)

4
Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental.
« en: Septiembre 30, 2023, 11:37:51 am »
Buenos días, Presidencia y delegados.

En relación a lo escrito por la delegada Valentina, me parece que sus palabras respecto a la falta de gabinetes psicopedagógicos en los centros quedan confirmadas por el último altercado en un instituto de Jerez, donde un adolescente ha apuñalado a varios compañeros y docentes alegando que “ya no podía más”.

https://www.elmundo.es/andalucia/2023/09/28/65152a68e9cf4abd658b4575.html

Este lamentable suceso se podría haber producido tras un caso de acoso escolar hacia el alumno en cuestión, lo que recalca la gran importancia de la formación de docentes para reconocer estos casos y tratarlos de forma temprana, así como la acuciante necesidad de aumentar la atención psicológica y psiquiátrica en centros educativos, tanto colectiva como individualizada. Para conseguir esto último, el sindicato UGT sugiere “bajar las ratios” en las aulas, ya que su masificación impide tratar estos casos de forma personalizada.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/sindicatos-piden-ampliar-plantillas-docentes-invertir-salud-mental-para-prevenir-casos-como-del-colegio-jerez-20230928_2921514

Por otra parte, desde mi punto de vista, la actuación de las familias es también fundamental en la prevención de casos de acoso escolar y de problemas de salud mental. Según la UNICEF, “el primer paso es la prevención”, enseñándoles desde el ámbito familiar en qué consiste el acoso y cómo puede llegar a afectar a la salud mental de otras personas, así como estar atentos a señales que indiquen que sus hijos puedan estar sufriendo problemas de salud mental.

https://www.unicef.org/parenting/es/cuidado-infantil/acoso-escolar

Dado que algunas familias pueden tener dudas acerca de cómo abordar este tema, mi propuesta sería que, aparte de poner a disposición tanto de las familias como de sus hijos un chat o línea telefónica respaldada por el Gobierno y la Unión Europea para estos casos, de lo cual se ocupa actualmente la fundación ANAR a nivel nacional (https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/acoso-escolar.html), se establezcan centros especializados en cada municipio que consistan un espacio seguro para consultar dudas y problemas acerca de este tema.

En cuanto al mejor medio para visibilizar esta problemática, un estudio realizado por la Fundación FAD y Pfizer ha revelado que “a la hora de informarse sobre temas de salud, los jóvenes y adolescentes españoles ya usan internet y las redes sociales como su segunda fuente de información”.

https://www.20minutos.es/noticia/5176377/0/internet-las-redes-sociales-son-ya-segunda-fuente-informacion-que-recurren-los-jovenes-para-temas-salud/

Por lo tanto, creo que al ser una de las fuentes predilectas para informarse sobre problemas de salud mental, que constituye el segundo tema más buscado por los jóvenes con un 35% de las búsquedas (https://www.epe.es/es/sanidad/20230928/actividad-fisica-salud-mental-dietas-92668912), el Gobierno u organismos oficiales de la Unión Europea podría lanzar campañas de concienciación a través de estas plataformas, mediante cuentas oficiales a las que los jóvenes puedan acudir con confianza, puesto que este estudio también ha revelado que los adolescentes dan más crédito “a páginas web o contenidos digitales avalados por organismos o profesionales sanitarios".

https://www.20minutos.es/noticia/5176377/0/internet-las-redes-sociales-son-ya-segunda-fuente-informacion-que-recurren-los-jovenes-para-temas-salud/

Este tipo de contenido en las plataformas podría ser más accesible que las charlas en centros educativos, que, a pesar de su gran utilidad y capacidad informativa, generalmente se dan de forma esporádica, mientras que en las redes sociales e internet está al alcance de los jóvenes en cualquier momento.

Espero sus respuestas.

Delegada Alejandra – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)

Pages: [1]