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Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental
« en: Enero 25, 2024, 10:27:08 pm »
Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

-¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos? ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

Los últimos informes de Salud nos informan que un 35% de los trastornos mentales tienen su inicio antes de los 14 años. De tal forma que, debemos dar prioridad máxima a disponer de gabinetes psicológicos adecuados en los centros educativos, ya que los jóvenes pasan entre 25 y 33 horas semanales en la escuela. https://www.informacion.es/elche/2024/01/10/expertos-alertan-falta-psicologos-clinicos-96741077.html

Todos los centros disponen de orientadores, pero no todos disponen de psicólogos especializados que fomenten una buena salud mental y emocional. La figura de orientador no es suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos respecto a problemas de salud mental. Es de vital importancia que el alumnado disponga de la presencia de psicólogos desde la etapa de primaria, considerando que provocará grandes disminuciones en costes económicos de sanidad, en el número de consultas, en el consumo de fármacos y por último, en las probabilidades de que los alumnos padezcan problemas relacionados con la salud mental.

Es imprescindible invertir tiempo en la educación emocional de los alumnos para prevenir problemas relacionados con la violencia, acoso, problemas de salud mental y conductas suicidas. https://www.heraldo.es/noticias/salud/2023/07/03/los-orientadores-no-bastan-por-que-es-necesario-que-haya-un-psicologo-en-cada-colegio-1662741.html

La normativa indica que cada 450 estudiantes requiere un profesional. No obstante, hay diversos sitios donde un único profesional se hace cargo de entre 700 y 1.000 estudiantes. Muchos centros no cumplen con esta normativa. Una parte de los centros que no disponen de los profesionales necesarios, es debido a que no tienen disponen de los recursos necesarios, esto suele suceder en los centros educativos de los sitios con acceso limitado a recursos. Esta escasez de psicólogos tiene graves consecuencias.

Un claro ejemplo de estas consecuencias, es un caso que sucedió en la Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca, donde únicamente dos psicólogos son responsables de cubrir las necesidades de 1.400 alumnos. A finales de abril de 2023, un alumno se quitó la vida. El joven tenía un cuadro de depresión y recibía un tratamiento psiquiátrico con medicación. Es muy probable que si este alumno hubiera tenido a su alcance más atención psicóloga y un mayor seguimiento no hubiera llegado a ese extremo. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/deficit-psicologos-colegios-problemas/

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Podrían empezar implementando esta iniciativa de incluir la educación emocional dentro del currículo escolar en todos los niveles, que demanda La Conferencia de Decanas y Decanos. Sería un gran avance que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos sobre que son los trastornos mentales y como detectarlos. No es necesario añadir horas escolares, sino que podemos hacer uso de las materias ya existentes para trasmitir estos conocimientos.

Otra ayuda que podrían ofrecer los poderes públicos, es aumentar la plantilla de psicólogos en cada centro. Es totalmente necesario tener profesionales que se enfrente y ayuden a disminuir los problemas que se han vuelto recurrentes en los centros educativos, como los intentos de suicidio, la violencia sexual y el acoso escolar. 

Además, se podría crear un foro dedicado únicamente a los trastornos mentales, donde cada centro escolar tendría una participación personalizada. En este foro dispondríamos de dos apartados, uno para las familias y otro para los alumnos. Por un lado, los padres podrían compartir sus experiencias y sus inquietudes a la vez, que podrían contactar con psicólogos para aclarar cualquier preocupación. Estos psicólogos los proporcionaría el estado y se harían cargo de ayudar tanto a las familias como a los alumnos.

Los alumnos tendrían acceso a información fiable y recursos para conocer los diferentes trastornos mentales, aprender a detectarlos y a pedir ayuda. Asimismo, habría un chat común donde podrían participar todos ellos, su participación podría ser de manera anónima o con su nombre. Finalmente, este foro proporcionaría una función de concertar una videollamada con un profesional para aclarar dudas o pedir ayuda. Para poder llevar a cabo este foro es necesario subvenciones del estado y fomentar un uso responsable para obtener resultados positivos.

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

La adicción a las redes sociales podría jugar a nuestro favor, normalizando y dando visibilidad a los problemas de salud mental. Los jóvenes pasan gran parte de su tiempo libre navegando en las redes sociales, entre 2 y 4 horas diarias. Conscientes de esto, podríamos crear campañas con influencers contando sus problemas de salud mental. Esto ayudaría mucho a darles visibilidad y verían que es normal padecer algún trastorno, pero que es de vital importancia no avergonzarse y pedir ayuda lo antes posible.

Otro medio, como bien han comentado delegados anteriormente, podría ser ofrecer charlas de personas que hayan superado este tipo de problemas. Esto les proporcionaría ver que se puede superar y mejorar, a la vez que les ayudaría a conectar con ellos y ver que no están solos.

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Estas charlas pueden tener un impacto muy positivo tanto en la gente que padece trastornos de salud mental como en los que no. Son necesarias para introducir esta clase de problemas en la vida cotidiana de los jóvenes. Con ellas son capaces de obtener información fiable de los diferentes trastornos, de conocer los síntomas, pero sobre todo, saber que pueden salir de ellos y tener una vida plena. Por todos estos motivos, el estado debería proporcionar charlas en los colegios y fuera de ellos, accesibles para toda la población y con diferentes expedientes y profesionales en el tema.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

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Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

Antes de contestar a las preguntas planteadas me gustaría dar una breve explicación con datos principales sobre esta red social. Esta aplicación tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, y el 59% de los españoles la usan a diario. TikTok permite crear, ver e interactuar con videos cortos, abarcando muchos temas. En su momento, fue creada para gente de entre 14 y 20 años. No obstante, últimamente se está popularizando entre los menores de 14 años.

-¿En qué medida el contenido disponible en TikTok puede causar trastornos mentales en sus usuarios?

En los últimos años, se ha demostrado que el uso de esta red social tiene graves efectos sobre los consumidores, sobre todo en los más jóvenes. Como compañeros delegados han comentado anteriormente, la exposición a esta aplicación puede provocar ansiedad y estrés, además de trastornos alimenticios por los estándares de belleza que muestra. Por otra parte, Amnistía Internacional (https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/global-existe-el-riesgo-de-que-el-feed-para-ti-de-tiktok-dirija-a-ninos-ninas-y-jovenes-hacia-contenidos-nocivos-para-la-salud-mental/) nos habla del peligro de esta aplicación, proporcionando contenidos depresivos y suicidas, empeorando así problemas de salud mental preexistentes.

Seguidamente, la psicóloga Alejandra de Pedro, nos habla de como los responsables de la app utilizan un diseño adictivo, que manda señales a tu cerebro para seguir haciendo uso de ella, sin necesidad de esfuerzo y sin salir de casa. Este mensaje puede ser muy negativo para personas que padecen depresión, algún trastorno de aislamiento o trastornos que les beneficie la idea de no relacionarse con el mundo exterior. Esta opción que proporciona de pasarlo bien sin interactuar, supone un obstáculo en las relaciones personales, sobre todo en los jóvenes. La psicóloga al final de su estudio llega a la misma conclusión que la amnistía internacional, remarcando que TikTok no tiene por qué ser el origen del problema, pero sí puede reforzarlo. https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/Tiktok-peligrosos-efectos-invisibles-salud-mental-jovenes_0_1727528002.html

Por último, esta aplicación es responsable de un rendimiento inferior en otras áreas y la ralentización del desarrollo de las capacidades como el autocontrol. Asimismo, el diseño de la plataforma puede provocar estados psicológicos, como comportamientos obsesivos o no poder dejar de consumir.

-¿Es TikTok responsable de que este contenido circule libremente por Internet?

Esta red social dispone de un algoritmo que va detectando que tipo de contenido consumes más frecuentemente para mostrarte los más similares, con el objetivo de mantenerte enganchado y a la vez, ir registrando tu estado de ánimo.

TikTok se ha vuelto el buscador principal de muchos jóvenes, pero hay que tener mucho cuidado con la información que proporciona. Parte de la información de esta aplicación es de mala calidad o falsa, debido a que sus fuentes son desconocidas. Esta información no contrastada tiene graves repercusiones a la hora de tomar decisiones entre los más jóvenes. Un claro ejemplo, es cuando jóvenes que padecen algún trastorno alimentario se fían del contenido que proporciona la app y acaban empeorando.  https://neuro-class.com/tiktok-y-salud-mental/

Por otro lado, de nuevo Amnistía Internacional https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/global-existe-el-riesgo-de-que-el-feed-para-ti-de-tiktok-dirija-a-ninos-ninas-y-jovenes-hacia-contenidos-nocivos-para-la-salud-mental/  nos proporciona datos como que este sistema algorítmico de la aplicación, expone continuamente a jóvenes con problemas de salud mental a videos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio. Finalmente, un estudio de la universidad de Minnesota Twin Cities nos habla de como esta aplicación y su algoritmo, puede hacer de refugio y ser un gran obstáculo para gente con trastornos mentales. https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/20230422/como-esta-afectando-tiktok-nuestra-salud-mental_109127.html

-¿Qué medidas se deberían tomar para evitar el mal uso de la aplicación?

TikTok en un comunicado anuncio que limita sus funciones por edad, proporciona herramientas y recursos a los padres, y a la hora de diseñar su política tiene en cuenta el bienestar de los jóvenes. Recientemente, la aplicación ha añadido una medida nueva para los menores de edad. Es un sistema de aviso que tras 60 minutos de conexión, todos aquellos usuarios que hayan declarado ser menores, se les bloqueará la pantalla. Para poder seguir haciendo uso deberán introducir una contraseña. Es un comienzo, pero los jóvenes pueden mentir sobre su edad o saberse la contraseña de desbloqueo.

A su vez, la aplicación ha creado un botón de "no me interesa". Este recurso puede ser muy útil cuando te das cuenta de que estás entrando en un tipo de videos que pueden provocarte efectos negativos. Aun así, hay veces que haciendo uso de este botón siguen saliendo videos del mismo tema, esto puede ser un gran obstáculo con gente que padece trastornos mentales. Hay gente que se ve obligada a tomarse un descanso o dejar de usar la plataforma por el estrés que les causa. https://www.eldebate.com/salud-y-bienestar/bienestar/20230422/como-esta-afectando-tiktok-nuestra-salud-mental_109127.html

Respecto a qué medidas deberíamos implementar, creo que una de ellas debería ser empezar a educar a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que van a tener que convivir con esta aplicación. Es por ese mismo motivo, que deberíamos enseñarles a reconocer que información es fiable y cuál es falsa, sobre todo a la hora de hablar sobre trastornos mentales. Hay jóvenes que se autodiagnostican por sensaciones o informaciones que leen en las redes sociales, es importante acabar con esto y que acudan siempre a profesionales. Esta página web nos proporciona algunos consejos de como saber si es información fiable respecto a trastornos mentales: https://www.som360.org/es/blog/8-cada-10-videos-sobre-salud-mental-tiktok-falsos



Finalmente, se debería enseñar de que es capaz el algoritmo de esta aplicación y todos los problemas que puede provocar. El conocer como funciona y saber detectar cuando el sistema les proporciona contenido perjudicial para su bienestar sería un gran avance. No obstante, hay gobiernos e instituciones que han decidido cortar el problema de raíz, prohibiendo el uso de la aplicación en dispositivos móviles o han puesto limitaciones.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

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Buenas noches, presidencia, delegados y delegadas.

-¿Qué trastornos mentales pueden verse provocados o agravados a raíz de las redes sociales? ¿Por qué?

Se ha demostrado que un uso compulsivo de las redes sociales desencadena trastornos como la ansiedad o la depresión, como bien han comentado compañeros delegados anteriormente. Cuanto mayor sea el nivel de adición mayor es el nivel de estos trastornos, ya que el simple hecho de mantener la vista y la atención constantemente en una pantalla tiene graves consecuencias tanto en la salud mental como en la física.

Varias investigaciones afirman que un 85,7% de los jóvenes las usan durante más de 5 horas diarias, esto puede provocar la aparición de depresión, ansiedad, estrés, problemas de aprendizaje, trastornos del sueño y FOMO.

FOMO son las iniciales de fear of missing out, qué traducido es “miedo a perderse algo”. Es una nueva forma de ansiedad desencadenada por la necesidad compulsiva de estar conectados al móvil y a las redes sociales. Las personas que padecen este trastorno tienen la necesidad de estar conectados para no perderse absolutamente nada de lo que hacen los demás y quedarse sin disfrutarlo.

https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

Otro inconveniente de las redes sociales, es que pueden provocar diversos trastornos afectando a diferentes ámbitos de la vida. Uno de esos ámbitos afectados es la educación. Una investigación realizada con estudiantes universitarios estadounidenses demostró, que un uso abusivo diario del móvil aumenta la probabilidad de obtener notas inferiores a aquellos estudiantes que hacen un uso moderado del móvil. Además, estudios sobre los hábitos de uso y el uso problemático de las tecnologías digitales nos proporcionan datos como que un 44,6% de estudiantes aseguran que las tecnologías les quitan tiempo de estudio. Los alumnos que bajan su rendimiento escolar por culpa de esta adición son propensos a parecer ansiedad, estrés o disminución de su autoestima, ya que les puede conducir a un fracaso escolar.

https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-10/policybriefredesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf

Para poder lograr un sitio en el mundo laboral, es necesaria una buena educación, el no poder aspirar a esa carrera deseada por falta de nota puede tener efectos negativos en la salud mental, reforzando trastornos como la ansiedad o la depresión. A su vez, no tener una motivación o un objetivo de vida les puede provocar graves consecuencias como dependencia de las figuras parentales, exclusión social, trastornos del sueño, depresión y como bien he dicho anteriormente, ansiedad o estrés. Por este motivo es necesario colaborar para fomentar un uso responsable y moderado de las redes sociales, ya que si se les da un buen uso pueden tener grandes beneficios. Tenemos que tener máxima precaución con la influencia de las redes sociales en su formación, por el hecho de que los jóvenes de la actualidad son el futuro.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Diciembre 27, 2023, 04:29:08 pm »
Buenas tardes, presidencia, delegados y delegadas.



A lo largo de los últimos años, hemos visto un incremento notable de casos relacionados con la salud mental de los jóvenes. La pandemia tuvo un desproporcionado impacto sobre la salud mental, sobre todo para los jóvenes y las mujeres. El número de personas que las padecen ha aumentado. No obstante, este incremento les dio visibilidad a este tipo de problemas y empezaron a importarles a la sociedad. Muchos de estos jóvenes antes de la COVID-19 no comunicaban sus síntomas, pero gracias a esa visibilidad empezaron hacerlo. Por mucho que actualmente la declaración de síntomas haya aumentado, aún nos queda mucho camino por recorrer. Para poder tratar estas enfermedades y evitar que sigan creciendo debemos buscar la raíz de su existencia.

Un factor detonante para desencadenar problemas relacionados con la salud mental es la experimentación u observación de violencia a lo largo de la infancia. Según la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) más de un tercio de las personas que sufren problemas de salud mental han sufrido algún tipo de abuso durante su etapa infantil.

Según https://digitallibrary.un.org/nanna/record/3971311/files/hidden_scars_spanish.pdf?withWatermark=0&withMetadata=0&version=1&registerDownload=1 se ha demostrado que cada año más de 1.000 millones de niños, es decir, la mitad de la población infantil del planeta, son víctimas de algún tipo de violencia. Con esto nos damos cuenta de que ningún niño está fuera de peligro, ya que sucede en todos los países, de diferentes formas y en muchos lugares. Ser víctima de violencia o estar expuesta a ella tiene graves repercusiones sobre la salud mental de las personas. Esta exposición continuada o espontánea a la violencia suele ser traumática para el niño, causando daños fisiológicos y psicológicos.

La organización mundial de la salud (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment) muestra que las consecuencias de este maltrato infantil se pueden arrastrar a lo largo de toda la vida. A menudo las víctimas sufren graves consecuencias físicas, sexuales y psicológicas a corto y a largo plazo. Algunas de ellas son estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS). Si el maltrato sucede durante la etapa adolescente puede desencadenar trastornos ginecológicos, embarazos no deseados y disminuir el rendimiento cognitivo y académico. Por último, ser víctima de maltrato conlleva modificaciones del comportamiento; son más propensos al tabaquismo, al consumo abusivo de alcohol y drogas, a desencadenar obesidad o a practicar comportamientos sexuales de alto riesgo.

De nuevo, la organización mundial de la salud nos proporciona cifras como que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren regularmente castigos corporales o violencia psicológica de parte de sus padres o cuidadores, o que una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años. También nos muestra que la mayoría de este maltrato queda oculto y solo una parte de los niños que han sido víctimas reciben la ayuda necesaria, agravando así la situación. Esta violencia puede llegar a tener daños irreversibles respecto a la salud mental, por si esto no fuera suficiente, estos daños también tienen un efecto sobre nuestro planeta, ya que ralentizan el desarrollo económico y social. Por último, también nos muestra que la violencia sí puede ser transmitida de generación en generación. Varios estudios muestran que niños que han sufrido abusos tienes más posibilidades de abusar de otros en su etapa adulta.

Según https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Child-Victims/Report_in_Spanish.pdf (página 18) para poder disminuir la violencia infantil debemos implantar medidas para lo siguiente:

-Crear entornos familiares seguros, con ayuda y apoyo especializados a las familias que se encuentran en riesgo de violencia.

-Reducir la violencia en espacios públicos, como las escuelas.

-Eliminar las desigualdades culturales, sociales y económicas que agravan la violencia.

-Eliminar la diferencia de género.

-Coordinar y disponer de las ayudas necesarias para niños y niñas afectados por violencia.

-Modificar las actitudes y prácticas culturales que apoyan el uso de violencia.

-Prohibir todas las formas de violencia en la niñez y limitar el acceso de los jóvenes a productos nocivos, como el alcohol, drogas o armas de fuego.

Estas serían algunas medidas que deberíamos implementar para disminuir el número de casos. Acabar con esta violencia sería un gran avance respecto a la salud mental de nuestros jóvenes, deberíamos colaborar para crear una iniciativa con las medidas propuestas, creando una manera de difundirlas para llegar al mayor número de personas posible.

Espero sus propuestas.

Muchas gracias,

Delegada Ivet Rothwell - Pare Manyanet Les Corts (Barcelona)

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