1
Zona de debate de la Comisión / Re: Restricción al acceso de la IA
« en: Febrero 01, 2024, 07:45:52 pm »
Buenas tardes Presidencia y Delegados.
Me gustaría participar en este tema dando mi punto de vista.
- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A día de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentaría la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA debería estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohíbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnología sería casi imposible controlar todo esto, por lo que no sería un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegaría a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.
De acuerdo a lo que dice mi compañera Delfín: " Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y hago hincapié en que se deberían tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no serviría de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo, la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a día de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los países desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.
- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?
En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnología) el verdadero problema no son las tecnologías ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnología llego a nuestro poder la población no sabía todo lo que había detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traería consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologías, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.
- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?
El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "Guía de buenas prácticas en el uso de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.
Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf
Me gustaría participar en este tema dando mi punto de vista.
- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A día de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentaría la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA debería estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohíbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnología sería casi imposible controlar todo esto, por lo que no sería un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegaría a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.
De acuerdo a lo que dice mi compañera Delfín: " Lo único que se conseguiría con la prohibición o restricción de esta, sería un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustaría formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglaríamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en día acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografía consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y hago hincapié en que se deberían tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no serviría de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo, la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a día de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los países desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.
- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?
En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnología) el verdadero problema no son las tecnologías ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnología llego a nuestro poder la población no sabía todo lo que había detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traería consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologías, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.
- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?
El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "Guía de buenas prácticas en el uso de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.
Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf