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Mensajes - 3003061-4-Bingbing-641

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Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

En relación con esta nueva línea de debate, me gustaría destacar la noticia de la Organización Mundial del Turismo sobre la asociación entre la OMT y Telefónica. El objetivo de este acuerdo era la digitalización del sector turístico para darle un impulso adicional al como aliado del desarrollo sostenible. Con ese objetivo en mente, se proponían cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello se citaban diferentes herramientas.

En primer lugar, el Internet de las Cosas (IoT), que ayuda en diferentes ámbitos del comercio, como el Retail. También ofrece soluciones de movilidad para que el transporte de turistas sea totalmente seguro a través del alquiler de vehículos o el coche compartido. Además permiten que las atracciones turísticas sean más seguras, mediante el control de cámaras de seguridad o el monitoreo de áreas peligrosas. Y en cuanto al ámbito sostenible, pueden ahorrar energía monitoreando y controlando su consumo, reduciendo así la huella de carbono.

Por otro lado, el Big Data, que analiza los diferentes patrones de comportamiento que se pueden distinguir en algunos de los retos turísticos, permite extraer conclusiones detalladas que influyen posteriormente en la toma de decisiones y en las políticas públicas. De hecho, la unidad de Big Data e IA de Telefónica, conocida como LUCA, ya está trabajando con organizaciones turísticas de ocho países de América Latina y Europa a través de más de 40 proyectos.

Por último, mencionaron la importancia de otros muchos servicios, como la inteligencia artificial,que puede servir de apoyo a casi todas las herramientas y  la realidad virtual y aumentada, que ofrecen experiencias únicas inmersivas y dinámicas a los visitantes. Por ejemplo mediante la virtual pueden crearse tours virtuales y con la aumentada proporcionar información contextual y útil.

No obstante, me gustaría recalcar que, pese a las múltiples ventajas que de estas medidas se pueden derivar, el uso de las nuevas tecnologías conlleva siempre el peligro de una brecha digital. Invitó a los demás delegados a la reflexión sobre este perjuicio.

https://www.unwto.org/global/press-release/2019-04-29/unwto-partners-telefonica-promote-tourism-sector-digitalization

Marta Marqués: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Estimados delegados y presidencia,

En referencia a este nuevo tema de discusión; perjuicios de uso de las nuevas tecnologías.

Tal como señalaron numerosos representantes con anterioridad, las tecnologías juega un rol vital en promover el turismo sostenible al ofrecer soluciones innovadoras: reservas y pagos electrónicos; que reduce la necesidad de papel y de procesos manuales, la educación y la concienciación digital que alienta a los turistas a comportarse de manera responsable

A pesar delos beneficios relevantes que la tecnología aporta al turismo sostenible, también existen desventajas y desafíos que deben abordarse. Algunas de las principales desventajas incluyen:

En primer lugar: brecha digital, no todos los destinos turísticos ni todas las comunidades tiene acceso equitativo a la tecnología. Con esto quiero decir que no todo los grupos pueden participar en las iniciativas el turismo sostenible basadas en la tecnología.

Por un lado, desde un punto de vista crucial, se destacaría el aumento significativo de las emisiones de carbono, debido a los mantenimientos de las infraestructuras para los destinos turísticos inteligentes, la inteligencia artificial... que pueden requerir grandes cantidades de energía.

Por otro lado, un asunto que concierne a todos es la cuestión de la privacidad y la seguridad: Los datos personales y la recopilación de información a través de tecnologías se encuentran entre las inquietudes más destacadas, por lo que es esencial implementar medidas adecuadas para proteger la información privada de los turistas.

Además, es fundamental tener en cuenta el impacto en el ámbito laboral, con la posibilidad de desplazamiento de empleos: ya que
la automatización y la implementación de tecnologías avanzadas que pueden ocasionar la disminución de puestos de trabajo en ciertos sectores turísticos, especialmente aquellos relacionados con tareas rutinarias o administrativas, lo que puede tener consecuencias negativas en las comunidades locales.

Asimismo, el impacto cultural:el exceso de tecnologías puede alterar la autenticidad y profundidad de la experiencia cultural en un lugar turístico, modificando cómo los turistas se relacionan con la población local. Podrían preferir vivencias digitales en vez de interacciones auténticas con la cultura local. Esto podría crear efectos negativos al deformar o diluir la autenticidad de la experiencia cultural, afectando la percepción y vinculación de los turistas con la cultura local.

Y por último, el coste de la implementación de tecnologías sostenibles, a menudo implica costos iniciales significativos, lo que puede ser una barrera para pequeñas empresas y destinos con recursos limitados.


En resumen, es importante equilibrar la innovación tecnológica con la ética, la cultura y los aspectos sociales,  asegurando que la tecnología se utilice como una herramienta. Invito a los demás delegados a considerar posibles medidas para integrar eficazmente la tecnología en este contexto.


Fuentes: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8459/TFG-O%20435.pdf;jsessionid=CC1521BDDFFDF8870A6E77E5AAA299C1?sequence=1
(principalmente en la Pág.21)


Delegada BINGBING ZHOU: Comisión 4 (Comisión de Transporte y Turismo).
Colegio Lope de vega ( Alicante, Benidorm) .

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