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Mensajes - 18000891-1-Daniela-465

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Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría compartir el siguiente artículo con ustedes:

https://canal.ugr.es/noticia/un-estudio-de-la-ugr-demuestra-que-la-gamificacion-favorece-el-bienestar-psicologico-de-los-estudiantes/

En el, se explican los resultados de un estudio del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada realizado por Carmen Navarro Mateos, José Mora González e Isaac J. Pérez López, en el cual se ha comprobado que los elementos de la ficción y el juego en el ámbito educativo influyen de manera positiva en el bienestar psicológico de los estudiantes.

Como explica en el artículo: "Los investigadores han estudiado la influencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, a través de un proyecto de innovación docente basado en la popular saga cinematográfica Star Wars. La narrativa de la aventura se construyó en torno al secuestro del maestro Yoda por los sith, con Palpatine a la cabeza. Para ello, los padawan (alumnado) debían demostrar previamente que eran sensibles a la Fuerza y que contaban con el potencial necesario para abordar la importante misión de formar parte de la Alianza Rebelde y liberar al maestro Yoda, mostrando evidencias de su aprendizaje a través de diversos retos formativos. Durante el proceso debían, además, evitar sucumbir a las tentaciones del Lado Oscuro de la Educación y sus principios (comodidad, conformismo, desidia) y dar muestra de los que identifican al Lado Luminoso (pasión, compromiso, creatividad)."

A través de este estudio, los alumnos se convirtieron en los 'protagonistas' del proceso formativo, fomentando así su autonomía y su capacidad de tomar decisiones, saber sobre las consecuencias que estas conllevan...

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Pandemia y salud mental
« en: Noviembre 18, 2023, 05:01:04 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegadas.

La pandemia del covid-19 supuso un cambio en la vida de todos, dejamos de asistir a clase, al trabajo, de dar abrazos a nuestros compañeros, estábamos encerrados en casa sin poder salir, todos los días con noticias que no dejaban ni un mínimo de esperanza, todas las muertes, los contagios, la aparición del miedo a salir a la calle, a contagiarte, a contagiar a tus seres queridos, la preocupación por nuestros familiares, la soledad, el duelo por la pérdida de un ser querido, las preocupaciones económicas y un largo etc, supuso el aumento de la aparición de enfermedades mentales en la población.

El informe “Health at a Glance: Europe 2022" de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha puesto de manifiesto que casi uno de cada dos jóvenes europeos declara tener necesidades de salud mental no satisfechas, y que la proporción de jóvenes que comunican síntomas de depresión en varios países de la UE ha aumentado a más del doble durante la pandemia.

https://www.hablamosdeeuropa.es/es/Paginas/Noticias/La-salud-mental-en-la-Uni%C3%B3n-Europea-.aspx

El confinamiento interrumpieron las relaciones que manteníamos, que son fundamentales en el cuidado de la salud mental.
"Los adolescentes (y adultos y niños) con trastornos psiquiátricos graves han sufrido cambios e interrupciones en su atención durante el confinamiento domiciliario, seguidos a medio plazo de un empeoramiento de los síntomas."

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-repercusiones-pandemia-covid-19-salud-mental-S0212656721001773

Según la OMS, "una de las principales causas de ese aumento es el estrés sin precedentes ocasionado por el aislamiento social debido a la pandemia. A ello se hay que sumar las limitaciones de la capacidad de las personas para trabajar, pedir ayuda a sus seres queridos y participar en la vida de sus comunidades."

El aumento de personas con trastornos mentales provocó graves alteraciones en la prestación de servicios de salud mental, que han ocasionado enormes problemas para quienes los necesitan.

https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-covid-19-pandemic-triggers-25-increase-in-prevalence-of-anxiety-and-depression-worldwide

Tras la pandemia, son más los países que han decidido incluir la salud mental en sus propuestas para así invertir más dinero en esta.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)

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Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

 ¿Cómo podríamos integrar enfoques más creativos y artísticos en las estrategias de apoyo a la salud mental juvenil? ¿Podrían actividades como el arte, la música o la escritura ser herramientas efectivas de expresión y liberación emocional?

La creatividad en los tratamientos de salud mental juega un papel muy importante, existen muchos tipos de terapias creativas e innovadoras que las personas usan para ayudar a tratar problemas de salud mental. Pueden incluir actividad física, como ejercicio o yoga. También pueden incluir terapias creativas. Estas son terapias que se realizan utilizando medios de expresión creativa. Pueden incluir el uso de arte, música, movimiento o escritura.

Un ejemplo es la arteterapia, mediante esta terapia los pacientes son capaces de expresar mediante colores, formas o esculturas los sentimientos o problemas que llevan en su interior pero que no pueden expresar mediante palabras.
El arte puede ser una forma de liberación, de olvidar por un momento el sentimiento de soledad o de tristeza y de desconectar.
En este artículo de rtve, testimonios cuentas como la arteterapia les benefició en sus vidas:

https://www.rtve.es/noticias/20220415/arte-terapia-salud-mental/2327483.shtml

¿Podría la gamificación, la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos, ser una herramienta efectiva para fomentar la participación de los jóvenes en actividades que promuevan su salud mental?

Estoy de acuerdo con la delegada Valentina en que si puede ser útil, ya que es una forma divertida y que los pacientes no verán como algo aburrido y obligatorio y estarán mas a favor de participar.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tecnología y terapia digital
« en: Noviembre 15, 2023, 06:00:24 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

Estoy de acuerdo con la delegada Valentina en que la tecnología puede suponer beneficios o no según el uso que se le de, como ya hemos hablado en el apartado de "Relación entre salud mental y redes sociales" estas pueden provocar una adicción, TCA, ansiedad, acoso mediante redes... Pero también pueden tener efectos positivos en las personas con enfermedades mentales.

Por ejemplo, John Naslund, investigador en Medicina Social y Salud Global de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU) ha analizado pacientes de esquizofrenia o trastorno bipolar, mucho de ellos utilizan aplicaciones como YouTube o Twitter.
En el caso de YouTube, descubrieron que los pacientes la usaban para sentirse menos solos, encontrar esperanza, apoyarse y defenderse. También para compartir historias personales y estrategias que les ayudaran a sobrellevar el día a día.
En cuanto a Twitter, los pacientes la utilizaban principalmente para contactar con otras personas que también tenían un trastorno mental, compartir sus experiencias y aprender nuevas estrategias a la hora de afrontarlo.

https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/rol-las-redes-sociales-la-salud-mental/

Las redes permiten la comunicación con personas de muchos lugares, lo que permite contar historias, experiencias e incluso te permite ayudar a personas y que te ayuden otras si es necesario.

Existen apps muy interesantes que sirven como apoyo para los pacientes, algunos ejemplos son:
  -Phobius: es una aplicación eficaz para el tratamiento de fobias, aunque puede emplearse con otros trastornos de ansiedad como el TOC.
  -Otras aplicaciones que te permiten contactar con profesionales como psicólogos, terapeutas... (TherapyChat, Wake Up, CITA.iO, Appsy mHealth...)

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Adicciones en la salud mental
« en: Noviembre 15, 2023, 03:51:14 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

Las adicciones son un tema muy importante ya que estas pueden afectar a los jóvenes haciendo que sean más propensos a sufrir alguna enfermedad mental. El consumo de sustancias como alcohol, tabaco o drogas ha aumentado en los jóvenes durante los últimos años, con datos muy preocupantes.

Según la encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas en 2022 realizada por el ministerio de Sanidad "En la población de 15-64 años, las drogas con mayor prevalencia de consumo, en los últimos 12 meses, son el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%) y los hipnosedantes con o sin receta médica (13,1%), seguidos del cannabis (10,6%) y la cocaína polvo y/o base (2,4%). Comparado con 2020,aumenta el consumo de hipnosedantes"
Vemos como el alcohol es la sustancia más consumida en España. "El 73,9% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha bebido alguna vez en su vida y el 1,6% lo ha hecho diariamente el último mes. Durante los últimos 30 días, el 23,2% se ha emborrachado y el 27,9% ha bebido cinco o más copas, vasos o cañas de alcohol en un tiempo aproximado de 2 horas (binge drinking o consumo en atracón)."
Según el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Alcohol es la sustancia psicoactiva considerada como más fácil de obtener por los jóvenes en 2021.

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_Ejecutivo_EDADES_es.pdf
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/jovenes.htm#:~:text=El%2073%2C9%25%20de%20los,drinking%20o%20consumo%20en%20atrac%C3%B3n).

- ¿Cómo se pueden mejorar las actuales medidas para la prevención del uso de las drogas, para que sean más efectivas?

Estoy de acuerdo con el delegado Martín en la necesidad de la existen de leyes más robustas que impliquen la prohibición y control de la venta ilegal de estas sustancias para que no lleguen a la población. No solo la prohibición de estas sino también concienciar a los ciudadanos de los problemas que estas sustancias pueden provocar. Necesitamos leyes que nos aseguren la seguridad reduciendo el suministro de drogas, su demanda y la prevención de estos problemas.
Además, es importante para las personas que sufran estos problemas de adicción y dependencia la existencia de centros para su rehabilitación, mejora y reintegración en la sociedad.
La estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra las drogas(2021-2025) se centra en tres ámbitos políticos fundamentales como son  la reducción de la oferta de droga, la reducción de la demanda de droga y abordar los perjuicios relacionados con las drogas mediante la cooperación entre los distintos países, la investigación y la aplicación.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-drugs-policy/

- ¿ Cómo puede la Unión Europea promover las prácticas saludables y atajar la venta ilegal de drogas?

Pienso que la Unión Europea puede promover las prácticas saludables a través de campañas con anuncios publicitarios, concienciación en los centros educativos para llegar a los jóvenes mediante charlas, vídeos, testimonios...
Las leyes pueden reducir o eliminar la venta ilegal de drogas en fronteras o dentro del país.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Suicidio en los jóvenes
« en: Noviembre 14, 2023, 04:16:51 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas.

Me gustaría hablar de un tema que involucra el suicidio y las redes sociales en jóvenes.
Hoy escribo aquí para hablaros sobre una historia que nos contó un profesor y que nos impactó mucho.
Es la historia de Celia Fuentes, ella era una influencer muy famosa que se ganaba la vida subiendo fotos y videos a Instagram, las marcas la contrataban para hacerles publicidad y participar en eventos, una vida de influencer.

Cobraba a las marcas 500 euros por cada foto que colgaba y aunque desde fuera su vida se veía impresionante por dentro era un infierno.
Según el artículo de El Mundo, una noche, Celia estaba en un restaurante con el político Facundo Moyano, su asistente y su pareja, esa noche no cenó, aunque estaba delgada seguía con una dieta, entró al baño y se volvió a maquillar, y cuando fue la hora perfecta salió y se hizo una foto con la comida que no había ni probado.
Así era su vida, una falsa, se sentía sola y tenía depresión, pero no podía pedir ayuda, las marcas contratan a personas alegres, que sepan vender sus productos, y no iban a contratar a una chica con depresión.

Publicaba fotos sonriendo en viajes mientras sufría desengaños amorosos, la presión en el mercado de influencers ...
Se sentía triste y sola.

Celia se suicidó con una sabana en septiembre de 2017 por la presión que le suponían las redes sociales.

https://www.elmundo.es/cronica/2017/09/24/59c69ca822601d6c5d8b461e.html

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Suicidio en los jóvenes
« en: Noviembre 13, 2023, 03:42:41 pm »
Buenas tardes, Presidencia, delegados y delegadas:

Cuando una persona piensa que su vida ya no tiene sentido debe tener un apoyo sobre el cual poder pedir ayuda, recuperarse y que le ayude en lo que sea necesario, este apoyo puede recaer en los psicólogos, profesores, amigos o el entorno familiar. Este entorno es imprescindible en la recuperación del paciente y el la detección y prevención del suicidio.

- ¿Cómo afecta el estigma de la conducta suicida al entorno y a la familia?

Como ya sabemos los estigmas caen sobre las personas con problemas de salud mental y sobre las que presentan conductas suicidas. Estos estigmas, además de afectar en el individuo que sufre el problema de manera negativa, también puede afectar al entorno que le rodea.
A menudo la familia se convierte en el "órgano vigilante" por así decirlo de la persona. Esto puede provocar que esta se sienta como una carga para la familia ya que la familia se preocupa constantemente, apareciendo los distintos síntomas de lo que se llama el estrés de la persona cuidadora.

https://prevencionsuicidio.som360.org/es/pregunta/como-afecta-estigma-conducta-suicida-familia

Según el artículo de Scielo, "La fuerza del estigma se refleja en el lenguaje de los familiares. Si bien es cierto que el recuerdo y relato de las circunstancias relativas al hecho suicida es muy nítido, aun después de mucho tiempo, y se describen las circunstancias con absoluta claridad, no menos cierta es la dificultad para referirse al acto suicida por su nombre, evitando utilizar el término intento de suicidio y sustituyéndolo en el relato por expresiones como: "cuando tuvo el accidente", "cuando hizo aquello", "cuando la mala cabeza""
Los familiares se suelen sentir culpables, ya por no detectarlo a tiempo o por la creencia de su propia responsabilidad en el acto suicida.
En este estudio de Scielo se muestra como todos los familiares de personas con conducta suicida expresan haber necesitado ayuda o terapia en algún momento del proceso, pero sorprende que la ayuda la hayan buscado -en todos los casos- fuera del entorno asistencial en el que era tratado su familiar.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200004

- ¿Qué riesgos existen después de una tentativa de suicidio?

Después de un intento de suicidio, la persona debe pedir ayuda y recuperarse para evitar que vuelva a pasar. Claro que después de este intento, si la persona no se recuera y no pide ayuda es muy probable que vuelva a cometer otro intento.

En el artículo de la revista redacción médica "Uno de cada cinco intentos de suicidio desembocará en un nuevo intento. Así lo determina un informe publicado en Elsevier en el que han participado numerosas universidades y hospitales españoles. Además, el estudio ha relacionado con un riesgo más alto de reincidir en un intento de suicidio con ser mujer y tener diagnosticado algún trastorno psiquiátrico."
"Se calcula que, por cada suicidio, hay 25 intentos. Además, un intento de suicidio previo se convierte en el factor de riesgo más crítico para volver a repetirlo entre la población general y entre las personas que tienen diagnosticada alguna enfermedad"

https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/una-de-cada-cinco-personas-que-trata-de-suicidarse-lo-vuelve-a-intentar-8998

- ¿Existen recursos para acompañar a familias de personas con este riesgo?

Existen asociaciones de familias que han perdido a familiares por un suicidio, en el que las apoyan, las ayudan a comprender y las tranquilizan, esta es una lista de estas asociaciones por comunidades en España :

https://www.redaipis.org/andalucia-0

https://www.redaipis.org/asociaciones-en-duelo-por-suicidio

La aparición de mitos sobre el suicidio, autocuestión de tu propio comportamiento, el duelo, las reacciones emocionales... son procesos por los que las familias pasan al pasar por un proceso de un suicidio en la familia, no todo el mundo lo lleva igual pero deben pedir ayuda si es necesario y ponerse en manos de los profesionales.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros (Granada)


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Zona de debate de la Comisión / Re: Suicidio en los jóvenes
« en: Noviembre 06, 2023, 03:44:55 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Como señalé en el apartado de "Tormenta de ideas" el suicidio es un problema de salud pública muy grave y que según Save the Children, "En 2020 esta tendencia se vio alterada por el confinamiento, hecho que hizo que el suicidio pasara a ser la primera causa de muerte por causas externas"

https://www.savethechildren.es/actualidad/suicidios-adolescentes-espana-factores-riesgo-datos

Casi todos los meses vemos en la televisión noticias sobre algún suicidio de un joven por problemas relacionados con acoso escolar, salud mental, violencia en las familias... Estos son algunos ejemplos:

https://elpais.com/sociedad/2023-05-19/fallecen-dos-ninas-al-precipitarse-por-una-ventana-en-oviedo.html

https://elpais.com/espana/catalunya/2023-02-22/las-ninas-gemelas-de-sallent-que-saltaron-de-un-tercer-piso-recibian-apoyo-psicologico-del-instituto-y-los-servicios-sociales-seguian-su-caso.html

https://www.infobae.com/colombia/2023/04/28/que-fue-lo-que-paso-con-las-filtracion-de-fotos-intimas-que-dejo-dos-ninas-muertas-en-toledo-antioquia/

Según el periódico El País "Un informe sobre el suicidio en los jóvenes españoles muestra un incremento de los casos entre los 12 y los 17 años del 32%" "entre la población de 12 a 29 años, se registraron 336 suicidios solo en 2021, el último año con datos disponibles y completos. Es la principal causa de muerte de la gente joven en España."

 https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en-tasa-de-suicidio.html

Como bien dice, el suicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes en España, lo que muestra la gravedad del problema que esto supone y que debemos parar.

- ¿Qué medidas se han de tomar para la prevención?

Como dije, una buena medida sería que los distintos gobiernos realizaran un plan de prevención de estos suicidios y un seguimiento a las personas que han realizado algún intento anteriormente, con esto me refiero a la creación de un plan de medidas que puedan disminuir y frenar el número de muertes por suicidio.
Según la OMS, las medidas que debemos tomar para la prevención del suicidio pueden ser:
  -limitar el acceso a medios de suicidio.
  -que los medios de comunicación informen responsablemente acerca del suicidio.
  -fomentar habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes
  -una identificación temprana, evaluación, manejo y seguimiento de cualquier persona que se vea afectada por conductas suicidas.

https://www.who.int/health-topics/suicide#tab=tab_1

La OMS creó el Plan de Plan de Acción Integral en Salud Mental 2013-2030

https://www.who.int/publications/i/item/9789240031029

Además, veo necesario los llamados "Teléfonos de la Esperanza", que pueden hacer ver a la persona que pueden ayudarle y que tiene razones para seguir viviendo.

https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

- ¿Qué problemas pueden enfrentar las medidas tomadas?

Creo que tomar estas medidas requiere del tiempo y del presupuesto de los gobiernos, pero que no se le da la atención necesaria a la salud mental de los jóvenes y a las conductas suicidas.
Según la Fundación Española para la prevención del suicidio en España no existe ningún plan o programa de prevención del suicidio a nivel estatal ni estrategia alguna en su Sistema Nacional de Salud.

https://www.fsme.es/centro-de-documentaci%C3%B3n-sobre-conducta-suicida/programas-de-prevencion/sns/

- ¿Cómo se puede impulsar esta concienciación desde edades tempranas?

Al igual que en el tema del acoso escolar y la salud mental creo que la concienciación por parte de los centros educativos y las familias es esencial en los alumnos. Las charlas, videos educativos, anuncios... son importantes para la visibilización, la detección y que los alumnos sepan que pueden pedir ayuda.

https://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/profesionales-de-la-uma-impartiran-charlas-sobre-prevencion-del-suicidio-en-los-centros/

https://www.diarioarea.com/2023/09/14/la-linea-se-suma-a-la-prevencion-de-los-suicidios-con-talleres-y-charlas-en-institutos-de-secundaria/

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Acoso escolar
« en: Noviembre 03, 2023, 03:41:07 pm »
Buenas tarde, Presidencia y delegados.

Les escribo hoy ya que en Granada sucedió ayer una noticia terrible que nos ha dejado consternados.
Ayer al mediodía, un joven de 17 años fue agredido en el instituto por tres de sus compañeros.
No se sabe si hay algún caso de acoso escolar pero según los artículos, ese joven fue testigo de una primera pelea en el centro, y al avisarlo a los profesores, fueron a por él. Este joven se encuentra en la UCI del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada capital donde tuvo que ser ingresado. Tras lo que se considera una "brutal paliza" el joven sufrió un traumatismo craneoencefálico. Dos de los agresores, de 16 y 17 años ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha abierto una investigación.

https://elpais.com/educacion/2023-11-02/un-menor-ingresado-en-la-uci-tras-ser-agredido-por-dos-companeros-en-un-instituto-de-granada.html

https://cadenaser.com/andalucia/2023/11/03/sigue-en-la-uci-el-joven-herido-grave-tras-una-brutal-paliza-en-el-instituto-de-alhama-de-granada-radio-granada/

https://www.granadahoy.com/granada/Consternacion-agresion-alumno-instituto-Alhama-Granada-video_0_1844816153.html

El alcalde del pueblo, Alhama, ha pedido a la Consejería de Educación que empatice con los equipos directivos ya que se encuentran al borde del colapso con el aumento del trabajo diario y de la burocracia.

Este es un caso más de violencia dentro de los institutos de España, no sabemos lo que hay detrás de esta agresión pero debemos condenar todo tipo de violencia dentro de los centros.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Noviembre 02, 2023, 04:59:10 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Esta comisión se encarga de las salud mental de los jóvenes en Europa, me gustaría debatir con ustedes un asunto tan importante como puede ser una vida, el tema del suicidio en jóvenes.
Según Save the Children, "En 2020 esta tendencia se vio alterada por el confinamiento, hecho que hizo que el suicidio pasara a ser la primera causa de muerte por causas externas"
Sabemos que el acoso escolar, el ciberbullying, la violencia intrafamiliar etc, hace que los jóvenes puedan desarrollar ideas que conlleven el suicidio. "Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han sufrido."

https://www.savethechildren.es/actualidad/suicidios-adolescentes-espana-factores-riesgo-datos

Según la OMS, el 77% de los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medios.
Órganos como la ONU pretenden la reducción de las tasas de suicidio en los países, aparece como un indicador de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible .

https://www.who.int/health-topics/suicide#tab=tab_1

Los gobiernos deberían desarrollar un plan de prevención de estos suicidios y un seguimiento a las personas que han realizado intentos para que no los vuelvan a cometer y no perder más vidas de esta forma. Ya que parece casi todas las semanas podemos ver noticias sobre el suicidio de algún joven que no pidió ayuda y decidió acabar con su vida.

Me gustaría debatir este tema con ustedes.
Espero sus respuestas.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Buenas tarde, Presidencia y delegados.

Todos conocemos el problema de las largas colas que se forman para pedir una cita en una consulta de salud mental.
La mejor medida sería que los gobiernos realizaran planes especializados en salud mental y que dotaran de recursos y mayor presupuesto a estas unidades. Un ejemplo es el plan gallego de salud mental, en el que la Xunta de Galicia dotó de 80 millones de euros este plan. Entre las propuestas de este plan se encuentra la futura puesta en marcha de una nueva unidad de atención psiquiátrica infanto-juvenil en Vigo.

https://www.atlantico.net/articulo/galicia/plan-gallego-salud-mental-aumento-plazas-recursos/202310140900311003563.html

Son muchos los psicólogos y psiquiatras los que reconocen que no dan más abasto, necesitan más personal. Los tiempos de espera son interminables y no se le dedica a los pacientes el tiempo que se necesita. La contratación de más profesionales en atención primaria es primordial.

Según elDiario.es "En España hay seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. Es un tercio de la media europea, que se sitúa en 18. Además, esto es solo una media, apuntan desde la Asociación Nacional de Psicólogos y Residentes (ANPIR). En algunas comunidades como Andalucía y Galicia solo llegan a los tres psicólogos por la misma proporción de población. A la cabeza se encuentran Catalunya y Navarra, que superan los 10 especialistas por cada 100.000 ciudadanos, según los datos que maneja la asociación."

https://www.eldiario.es/sociedad/profesionales-salud-mental-espana-precarios-desbordados_1_9807073.html

Según un artículo de la sexta "España (mal)gasta 46.000 millones de euros anuales en salud mental, de los cuales, el 47% va a pagar la prescripción de medicamentos por la Seguridad Social y las bajas laborales por estrés y ansiedad. "

https://www.lasexta.com/noticias/economia/invierte-bien-espana-salud-mental-gastamos-46000-millones-anuales-que-van-sistema-publico-salud_2023031464109b5d31c73f0001650d2a.html#:~:text=Espa%C3%B1a%20(mal)gasta%2046.000%20millones,laborales%20por%20estr%C3%A9s%20y%20ansiedad.

Actualmente, España invierte "un 5% del gasto total sanitario en salud mental, mientras que países de nuestro entorno destinan hasta el 10%. Invertimos la mitad que Francia o Alemania"

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20220522/espana-mental-invierte-europa-psicologos-sanidad-publica/672183163_0.html

Entonces, pienso que el problema es que los Estados no destinan el dinero suficiente en salud mental, ya que lo hacen en menor consideración que en otros proyectos.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Educación y salud mental
« en: Noviembre 01, 2023, 02:58:34 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Sabemos que la salud mental debe de ser una prioridad cuando hablamos del alumnado de los colegios, para eso dentro del propio colegio se necesitaría una plantilla que pueda ayudar al alumnado acerca de estos problemas.

- ¿Qué importancia tienen los gabinetes psicopedagógicos?  ¿Todos los centros tienen las mismas capacidades para desarrollarlos?

Los gabinetes psicopedagógicos ofrece asesoramiento y orientación a los alumnos de las escuelas en cualquier problema que les pueda afectar en lo personal, o en la vida académica, son muy importantes ya que con ellos el alumnado puede resolver dudas acerca de sus objetivos, realizan un control de los distintos problemas que pueda tener el alumnado, forma a los tutores y a los profesores para detectar casos de alumnos con problemas etc. Aunque sabemos de su gran importancia, no todos los centros tienen la capacidad de desarrollarlo. Estoy de acuerdo con lo que señala la Delegada Valentina "estos suelen ser más necesarios en zonas donde los estudiantes tienen pocos recursos económicos, y es preciosamente ahí donde los gabinetes son más escasos" ya que los estudiantes con pocos recursos económicos son más propensos a tener ansiedad o depresión.
"Alrededor del 15% de los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se ha planteado el suicidio." según UNICEF.

https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/m%C3%A1s-del-20-de-los-adolescentes-de-todo-el-mundo-sufren-trastornos-mentales

- ¿Qué tipo de ayudas podrían dar los poderes públicos a los gabinetes psicopedagógicos de los centros educativos? Con el objetivo de promover el trabajo entre éstos y las familias del alumnado.

Los poderes públicos deben dar ayudas a los centros que deseen tener uno de estos gabinetes en su centro ya que así se puede aumentar la plantilla, ya que en la mayoría de centros solo hay un orientador/a para todo un instituto, no pudiendo dedicar todo el tiempo que se necesitaría para cada alumno.

- ¿Cuál sería el mejor medio para visibilizar esta problemática? Páginas web, charlas, anuncios...

Dentro de los centros lo mejor sería dar charlas, o realizar vídeos que se enseñen al alumnado sobre los trastornos mentales con los testimonios de pacientes recuperados para así poder darle visibilidad a estos problemas.

- ¿Hasta que punto las charlas de concienciación sobre la salud mental pueden tener un impacto positivo en la población de la UE?

Las charlas de concienciación para el alumnado pueden ayudar a visibilizar estos problemas, normalizarlos en el sentido de que desaparezcan los típicos estigmas, dar información al alumnado de como puede pedir ayuda en caso de que esté viviendo por algo parecido...

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Estoy muy de acuerdo con lo que señaló la delgada Cristina: "dos de los principales motivos por los que los jóvenes tienen problemas de salud mental (a fecha de 2023) son la incertidumbre ante el futuro (89%) y la presión, exigencias y el estrés del día a día (88.8%)". Este es un gran problema ya que la incertidumbre hacia el futuro puede causarnos problemas en nuestra salud mental, según la página:

 https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mitad-jovenes-puede-sufrir-estres-incertidumbre-respecto-futuro-20190301145344.html

Hasta un 50 por ciento de los jóvenes puede llegar a sufrir estrés debido a la incertidumbre respecto al futuro, por desempleo, falta de trabajos, precariedad laboral...
Además "la incidencia entre los trabajadores jóvenes de la temporalidad es del 66% y la de la parcialidad, del 39%, casi el triple que sus respectivas tasas entre la población activa general" según el periódico EL PAÍS:

https://agendapublica.elpais.com/noticia/17293/qu-reforma-laboral-necesitan-jovenes

"España registra el mayor nivel de desempleo y de paro juvenil de toda la eurozona, la tasa de paro juvenil de España fue del 27,4%, la más alta entre los Veintisiete de la Unión Europea", según el artículo de ABC:

https://www.abc.es/economia/espana-registra-mayor-nivel-desempleo-paro-juvenil-20230801112902-nt.html

- ¿Haría falta más ayuda desde los gobiernos para evitar trabajos precarios?

Creo que los gobiernos deberían proporcionar más ayudas a los jóvenes y a las empresas para que así puedan contratar a los jóvenes. Las empresas necesitan controlar el tiempo que se trabaja, sin horas extra que luego no pagan o despedir sin ninguna causa.
Este artículo de UGT explica siete acciones que pueden frenar la precariedad laboral:

https://www.ugt.es/7-acciones-urgentes-para-frenar-la-precariedad

- ¿Se deberían subir los sueldos para que sean acordes a la preparación de los jóvenes en la actualidad?

Yo creo que la preparación de los jóvenes debe de coincidir con su sueldo, si tienes una muy buena preparación te deberían poner un sueldo que se ajuste a como trabajas y como estás preparado para ese trabajo.
La necesidad de independizarnos, pagar el alquiler, pagar los estudios, llegar a fin de mes... hacen que los jóvenes que un sueldo bajo entren en problemas como ansiedad que les pueden afectar a su vida cotidiana.

Delgada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Estigmas de la salud mental
« en: Octubre 30, 2023, 06:26:28 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

Los estigmas sobre la salud mental pueden provocar que las personas que padecen este tipo de trastornos tengan miedo a no pedir ayuda y se guarden sus problemas para ellos mismos, sin poder ponerles una solución. Estos estigmas pueden provocar discriminación, falta de comprensión de familiares o amigos... 
Este artículo habla sobre como nos podemos enfrentar a los estigmas:

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/mental-illness/in-depth/mental-health/art-20046477

-¿Con que medidas podemos superar tanto la instauración de estigmas como sus repercusiones en los afectados?
La educación sobre este tipo de trastornos es lo primero, por eso es necesario que en los colegios se explique a los alumnos sobre estas enfermedades, a través de charlas y testimonios para así concienciar al alumnado sobre este tipo de trastornos y cómo tratarlos con normalidad.

- ¿Cómo pueden los pacientes superar sus propios miedos?
La eliminación de los estigmas supondría una liberación para el paciente y el conocimiento de más personas que padezcan ese trastorno puede ayudar a quitarse el miedo sobre este tema.

- ¿La prioridad debe ser eliminar los estigmas de la sociedad o de los pacientes?
Eliminar los estigmas de la sociedad sería lo principal, ya que estos estigmas provocan el miedo de los pacientes a buscar ayuda y a reconocer que padecen este trastorno y así no pueden superarlo.

Delegada Daniela-IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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Zona de debate de la Comisión / Re: Acoso escolar
« en: Octubre 30, 2023, 03:36:56 pm »
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.

-¿Qué medidas se deberían tomar hacia las instituciones educativas que no respondan con un caso de acoso escolar?

El acoso escolar en las escuelas e institutos ha existido desde siempre, pero antes no se llegaba casi nunca a denunciarlo, cosa que hacía que el número de víctimas de acoso escolar aumentase todos los años.
Como instituciones educativas los colegios e institutos deben tener un protocolo de actuación contra estos casos, controlándolo y denunciando, con pasos como la identificación, la actuación inmediata, medidas de urgencia que garanticen la seguridad de la víctima, comunicación a las familias y al resto del personal educativo así como inspección... cómo actúa el protocolo contra el acoso escolar de la junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29011941/helvia/sitio/upload/r_PROTOCOLO_DE_ACTUACIONES_EN_CASO_DE.....pdf

Obviamente, si los centros conocen el caso de una víctima de acoso escolar deben denunciarlo y no dejarlo apartados, así pues, los centros que no comuniquen estos casos deberían de ser sancionados por inspección.

https://www.elmundo.es/madrid/2023/03/09/6408e3d3fc6c8390568b4595.html

En este artículo se explica como Madrid multará a los profesores que conozcan los casos de acoso escolar y no los denuncien.

-¿En qué medida las familias juegan un papel importante en la prevención del acoso?

Al igual que la delegada Cristina y la delegada Valentina pienso que las familias son el origen de la educación de los niños, que está educación se debe llevar desde casa, sabiendo lo que podemos hacer o no.
Las familias tienen que concienciar a los jóvenes que el acoso escolar es un problema muy importante hoy en día y que debemos frenarlo. También la familia debe estar atenta antes el aislamiento, el cambio de carácter de un niño, si quiere ir al colegio o no porque tiene miedo, como socializa con sus amigos... Deben saber denunciarlo y frenarlo de raíz.
 En este artículo de Save The Children se dan consejos para padres y madres, necesarios si están cerca de un caso de acoso escolar:

https://www.savethechildren.es/publicaciones/consejos-para-padres-y-madres-frente-al-bullying-o-acoso-escolar

Este es un tema muy serio que debemos cortar de raíz ya que están en juego las vidas de adolescentes como nosotros.

Delegada Daniela- IES Clara Campoamor, Peligros(Granada)

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