COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA > Zona de debate de la Comisión

Relación entre la UE con distintos países y su papel en el problema

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29002940-3-Carlos-504:
Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

11007341-3-Javier-664:
Saludos, Presidencia y Delegación.

Una gestión más inteligente del agua comienza con el establecimiento de alianzas. La acción colectiva, en forma de asociaciones y coaliciones, a nivel local y global, es vital cuando los resultados deseados no se pueden obtener únicamente con la acción unilateral. La acción colectiva radica desde intercambios relativamente informales de puntos de vista hasta procesos altamente estructurados de adopción conjunta de decisiones, implementación y contabilidad. La acción conjunta permite a las distintas organizaciones adquirir nuevas habilidades y conocimiento, como una mayor comprensión de las necesidades y los valores de la comunidad [1], así como la posible compartición de recursos. Además, será necesario asegurar la participación inclusiva de las partes interesadas, como sugiere la UNESCO [2].


A nivel internacional, los estados miembro se agregarán según sus necesidades. Así pues, por ejemplo, los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y de Portugal, según los enlaces aportados por la delegada 46034211-3-Sara-3 [3] [4], recientemente han pedido de forma unida en Bruselas la adopción de determinadas medidas, ante los estragos que la sequía está causando en la península ibérica. << Luis Planas ha destacado las “magníficas relaciones” entre España y Portugal, que son clave, porque “ambos comparten un mismo territorio, tienen que hacer frente a problemas similares y, juntos, defenderán ante la Comisión Europea la activación de medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos” >> [4]. Los países en circunstancias similares deberían asociarse, y mostrar un papel activo en la elaboración de la legislación conveniente y en la toma de decisiones, contando con el asesoramiento y el respaldo de la Unión Europea. Esta idea guarda relación con lo expresado por el delegado 29002940-3-Carlos-504:


--- Quote ---En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. [...] Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.
--- Fin de la cita ---


A una menor escala, en relación con la colaboración entre las distintas partes interesadas, quisiera hacer alusión al planteamiento de Naciones Unidas [5]: entre las diferentes partes y agentes implicados -gobiernos, agricultores, el sector privado, la ciudadanía- debe existir una sinergia que busque solventar los problemas relacionados con la escasez de agua. "Esto significa que los gobiernos deben colaborar con las organizaciones internacionales, los centros de investigación y el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil para idear soluciones sostenibles para un futuro que ofrezca seguridad hídrica y alimentaria". De forma sintetizada:

"Los gobiernos necesitan diseñar políticas basadas en la ciencia y basadas en pruebas que aprovechen los datos y la innovación para mejorar la planificación y la gestión hídrica". [...]"

"Los agricultores deben convertirse en agentes de la gestión sostenible del agua y contar con las herramientas adecuadas para realizar esa labor con eficacia. [...] Lo más lógico e inteligente sería empoderarlos y permitirles que tomen la delantera para buscar y poner en marcha soluciones hídricas que se ajusten a sus necesidades. [...] También es preciso que agricultores participen en todas las etapas de la planificación y del proceso de adopción de decisiones".

"El sector privado debe convertirse en un guardián del agua. Eso significa asumir compromisos concretos para mejorar la eficiencia en el consumo de agua y reducir la contaminación a lo largo de la cadena de suministro. [...] Dar prioridad a la gobernanza del agua puede potenciar su reputación y sus beneficios, además de ayudarles a evitar los riesgos que podrían plantear la escasez de agua, las inundaciones y la contaminación para sus operaciones en un futuro".

"Por último, todos y cada uno de nosotros tenemos que valorar el agua. [...] Adoptar decisiones fundamentadas sobre los productos que compramos, malgastar menos agua y evitar la contaminación [...]".

Esta perspectiva es relativa a lo argumentado por la delegada 46034211-3-Sara-3:


--- Quote ---Las Comunidades Autónomas son competentes para dictar normas de desarrollo de las normas básicas del Estado y también pueden serlo para la planificación y gestión de las cuencas hidrográficas que se encuentran íntegramente en su territorio.  Así, hay Comunidades Autónomas que han dictado sus propias leyes de aguas y que han asumido la competencia de las cuencas que se encuentran íntegramente en su territorio.

Por lo tanto, en España las CC. AA. y las entidades locales también tienen sus responsabilidades, no solo los Estados Miembro.
--- Fin de la cita ---


El agua es nuestro futuro común y tenemos que actuar juntos. Tenemos la responsabilidad de trazar un rumbo colectivo que garantice el agua y el saneamiento para todos. Quisiera conocer sus puntos de vista y sugerencias; espero sus respuestas.

Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)


Referencias bibliográficas:

[1] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/industry-and-energy (Derivado del enlace [2])
[2] https://www.unesco.org/reports/wwdr/2023/en/home?TSPD_101_R0=080713870fab20001b7ae72ca954a7e71ede38062c4a204dfb30eea186f3251c34503b7525ca89c3088ae77ab0143000b0bb7e5a9e244293b900be2fd821d1f39dedef5053a032fdd0cbebfc49ebeb203218b6ee57e2f5755826db3bad3843ee (Enlace adjunto por MOD-Pablo-3 en este mismo canal)
[3] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/espa%C3%B1a-y-portugal-acuerdan-solicitar-ante-la-comisi%C3%B3n-europea-la-adopci%C3%B3n-urgente-de-medidas-frente-a-la-sequ%C3%ADa/tcm:30-652799
[4] https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/luis-planas-la-comisi%C3%B3n-europea-debe-dar-un-paso-adelante-para-apoyar-al-sector-agrario-frente-a-la-sequ%C3%ADa-y-movilizar-la-reserva-agr%C3%ADcola-cuant/tcm:30-653139
[5] https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/escasez-de-agua-crisis-clim%C3%A1tica-y-seguridad-alimentaria-mundial-un-llamamiento-la

11007341-3-Javier-664:
Buenos días, Presidencia y Delegación

En el anterior mensaje, del día 2 de enero de 2024, subrayé la necesidad de la formación de asociaciones, a nivel internacional y sectorial. En la presente aportación al foro, pretendo tratar una modalidad de acuerdo por parte de los sectores público y privado que puede facilitar notablemente la producción e implementación de infraestructuras hídricas; esta intervención complementa lo ya expuesto previamente. Son acuerdos de licencia de tecnología, tema que aborda Bill Gates en su obra Cómo evitar la próxima pandemia (págs. 215 - 220) y de la cual incluimos un ejemplo:


--- Quote ---Las decisiones claves que determinaron la rapidez con la que habría un suministro suficiente de vacunas para el mundo entero se tomaron en 2020. En la primera mitad de ese año, varias organizaciones [...] colaboraron con muchas de las empresas del ecosistema de las vacunas para tomar una serie de medidas que maximizarían el número de vacunas producidas. [...] que cooperaran y compartieran toda la información (incluidos los diseños de las fábricas y los métodos para verificar la calidad de las vacunas) y aunaran esfuerzos con los reguladores. [...]

A esto se llama acuerdo de licencia de tecnología. En esta clase de acuerdos, una empresa con una vacuna viable accede a colaborar con otra para que esta última fabrique esa vacuna en sus propias instalaciones. No solo comparten la fórmula, sino también los conocimientos sobre cómo usarla, así como personal, datos y muestras biológicas. Sería como comprar un libro de cocina de David Chang y que luego este se presentara en nuestra casa, con los ingredientes, para explicarnos su receta de cómo hacer ramen mientras seguimos sus instrucciones.

--- Fin de la cita ---

En pocas palabras, un contrato de licencia es un contrato entre dos partes en que el licenciante otorga al licenciatario el derecho a utilizar la marca, la tecnología patentada o la capacidad de producir y vender bienes que son propiedad del licenciante; de esta forma, se protege la Propiedad Intelectual y se coopera para un fin común (en el ejemplo dado, enfrentar la pandemia de la COVID-19, una necesidad entonces acuciante). La Unión Europea debería fomentar la utilización de contratos de licencia o similares, que favorezcan la colaboración, ya que la escasez de agua es un problema urgente: se podría alcanzar una mayor eficiencia en cuanto a recursos y a tiempo se refiere.

Como queda señalado en el libro en cuestión, también es cierto que son acuerdos muy complejos, pues hay que decidir cómo se dividen los costes, negociar las licencias necesarias y fijar unas condiciones aceptables para ambas partes. Para facilitar tales trámites, se podría plantear la existencia de un intermediario, tal vez la propia Comisión Europea.


Muchas gracias por su tiempo, presidentes y delegados. :)

Delegado Javier Ruiz de Larriva - El Centro Inglés (El Puerto de Santa María)

22002491-3-Raúl-592:

--- Quote from: 29002940-3-Carlos-504 activado Diciembre 10, 2023, 07:01:13 pm ---Buenas tardes presidencia y delegados,

La cuestión de este apartado del foro me parece muy interesante​. La UE como ya sabemos es una unión económica y política única entre veintisiete países europeos. Para entrar en la UE los países miembros han de donar parte de su soberanía nacional. La falta de soberanía nacional. fue una razón por la que Gran Bretaña por ejemplo decidió salir de la UE. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál relación debería tener la UE con los países miembros y cuál es su papel en el problema?

En mi opinión, la UE debería limitarse a aconsejar y aprobar subvenciones comunes, absteniéndose de tomar decisiones o legislaciones en los países miembros.

La razón por la cual abogó por que la UE se abstenga de tomar decisiones por los países miembros se basa en que las circunstancias varían considerablemente de un país a otro. Además, la burocracia de la UE puede resultar en demoras o en la falta de efectividad de algunas decisiones. Esto se evidencia por ejemplo al observar los largos y tediosos procesos de adhesión a la UE, como el caso de Turquía, que lleva casi medio siglo intentándolo. Esta dinámica podría generar problemas a largo plazo que afecten tanto la productividad y eficiencia del sector agrario de la UE como la capacidad de tomar decisiones eficaces para abordar la escasez de agua.

Sin embargo sí creo que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados que según un informe de la AAE (Agencia Ambiental Europea) son Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Italia y España.

-https://www.bbc.com/news/uk-wales-politics-51819905

-https://www.eea.europa.eu/en/analysis/indicators/use-of-freshwater-resources-in-europe-1#:~:text=In%202019%2C%20Cyprus%2C%20Malta%2C,(seasonal%20WEI%2B%20%3E40%25).

-https://www.iemed.org/publication/turquia-casi-medio-siglo-a-las-puertas-de-la-union-europea/

-https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12464099/09/23/la-empresa-ve-a-la-burocracia-como-el-principal-enemigo-de-la-productividad.html

Agradezco su atención.
Delegado Carlos Goldmann - Colegio Salliver (Fuengirola, Málaga)

--- Fin de la cita ---

Buenos días presidencia, delegadas y delegados.

Tal y como dice el delegado Carlos Goldmann la relación de la UE con los países miembros es una cuestión muy interesante y su importancia puede llegar a ser motivo de conflicto.

En su mensaje el delegado señala que la UE debería apoyar financieramente y distribuir recursos de manera justa a los países más necesitados hídricamente.

Aunque el apoyo financiero por parte de la UE a los países más desfavorecidos puede ayudar a que los mismos tengan una mayor capacidad hídrica, esta tesis nace de entender el progreso  de  la  sociedad como la  dominación de los recursos hídricos,  evitando  que dichos recursos "se pierdan",   y   llevándolos   donde   la   actividad económica los requiera, tal y como señala el doctor Pedro Arrojo Agudo (2018). Si siguiéramos esta tesis, ¿no debería la UE financiar económicamente a los países nórdicos por tener menos horas de sol?¿Debería la UE subvencionar a los países con menores atractivos turísticos? El agua es un derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos de la UE, sin embargo, este derecho se debe cumplir respetando  su  integridad  y  su vinculación al territorio.

Por supuesto, no hay que descartar la financiación como método para conseguir que todos los países de la Unión puedan tener una mejor capacidad de distribución de sus recursos, sin embargo, financiar a dichos países con el objetivo de que estos puedan explotar mejor sus reservas hídricas o que puedan comprarlas a otros países supondría una medida paliativa que a largo plazo agravaría la sequía.

En mi opinión, la Unión tiene que tener un papel fundamental como moderador en un modelo de gestión pública participativa del agua, consiguiendo así la desmercantilización de la misma y creando nuevos modelos de gobernanza desde ámbitos locales, regionales y nacionales, es decir, que los propios ciudadanos sean quiénes decidan sus derechos y deberes respecto a la gestión del agua.

https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/338255/429118

https://archivo.librepensamiento.org/wp-content/uploads/2015/02/LP-080.pdf (página 22)

Muchas gracias por su atención.
Delegado Raúl Echenique - IES Lucas Mallada (Huesca)

29002861-3-Bianca-652:
Buenas tardes, Presidencia y delegados,

Quisiera añadir algunos argumentos adicionales a las perspectivas compartidas por mis compañeros delegados.

En primer lugar, considero que se ha de destacar la importancia de la cooperación internacional en la gestión de la escasez de agua. La Unión Europea puede desempeñar un papel fundamental fomentando alianzas y acuerdos con países vecinos y otras regiones afectadas por la sequía. La colaboración en proyectos de investigación y desarrollo conjunto de soluciones innovadoras pueden contribuir a abordar este problema de manera más efectiva.

Asimismo, es esencial reconocer la interconexión entre la escasez de agua y otros desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria. La implementación de políticas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, la agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático son aspectos cruciales que deberían abordarse.

En relación con la propuesta sobre el intercambio de excedentes de agua entre países, es una idea interesante que podría explorarse más a fondo. Sin embargo, es importante considerar otros aspectos de este. Además, la gestión responsable de los recursos hídricos debe incluir medidas para prevenir la sobreexplotación y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Respecto a la posición de la delegada Sara sobre la situación en Cataluña y la necesidad de medidas urgentes, destaco la importancia de la planificación a largo plazo y la anticipación frente a eventos climáticos extremos. La prevención y la preparación son elementos esenciales en la gestión de la sequía, y la Unión Europea puede desempeñar un papel de coordinación y apoyo en este sentido.

Gracias por su atención.

Bianca Rosatti- Colegio San José de Estepona

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