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Mensajes - 46034752-4-Marc-624

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Buenas tardes, Presidencia y delegados

Quería responderle a mi compañera, la delegada Valeria.

En primer lugar, la tasa turística es un instrumento válido para generar recursos que pueda dedicarse a apoyar económicamente iniciativas de sostenibilidad turística, ahí es donde radica su utilidad.

En segundo lugar, con relación a su afirmación sobre que la cuantía de la tasa debe establecerse en función de la actividad turística que se realice y su impacto y no como yo defiendo de fijarla en función del establecimiento en el que se aloje. He de decirle lo siguiente: A pesar de que su aportación no me parece mala idea, se encuentra con la dificultad para las administraciones locales de evaluar de manera individualizada el impacto que cada visitante tiene en la ciudad. Yo sigo sosteniendo que la manera más ecuánime y eficaz de fijar la cuantía de una tasa turística es en función del poder adquisitivo del visitante, materializando la reflexión de quien más tiene más puede colaborar.

Mediante un sistema de recaudación como yo planteo en Baleares desde el 2016, se han ejecutado más de 46 planes sostenibles. Entre los proyectos puestos en marcha se encuentran los siguientes:

Iniciativas enfocadas a proteger el medio ambiente sobre todo el fondo marino, incrementando el personal de vigilancia y de guardas de pesca. El proyecto ha contado con una financiación de 1,26 millones de euros.

Otros proyectos están relacionados con la inserción laboral, aquí se han creado programas de atención a personas paradas con el objetivo de conseguir su inserción laboral. Ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros.

Finalmente, otros dedicados al sector agrario. Entre los planes ejecutados destaca el de diversificar los cultivos e impulsar las explotaciones tradicionales sostenibles.

https://www.hosteltur.com/148821_baleares-cierra-46-planes-sostenibles-en-cinco-anos-con-la-tasa-turistica.html

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)



Buenas tardes delegados y Presidencia,

Me gustaría aportar mi punto de vista sobre lo mencionado en esta línea de debate acerca de que las tasas turísticas deban adaptarse en función del poder adquisitivo de cada uno. Opino que es inviable y he aquí mis razones:

Para poder llevara a cabo las imposiciones de dichas tarifas, se deberán conocer las finanzas personales del viajero en cuestión. Sabiendo la delicadeza del amplio tema de la seguridad, no es para nada recomendable que las finanzas personales de cada individuo puedan ser de libre acceso por los diferentes Estados mundiales, debido a que estos datos podrían llegar a extraviarse y acabar en las manos inadecuadas de aquellos piratas digitales que podrían dejarle perfectamente sin un solo euro en su cuenta corriente. Es una cuestión de privacidad que no debería de modificarse, puesto que puede darse la situación de que las empresas, por una "inocente" filtración, puedan aventajarse de sus datos para llegar hasta usted para venderle sus productos. No sería de extrañar que ocurriesen estas filtraciones, por las asociaciones entre gobierno y empresa privada que ya han salido a la luz en diversos países.

En segundo lugar, habría también que ver cuál es el importe de las tasas turísticas impuestas. Si son demasiado bajas, no tendrán un efecto, por lo que se espera que sean elevadas... Sin embargo, pueden haber personas que dejen de viajar porque no puedan hacer frente a estas tasas, ya que, con sus sueldos y sus respectivos gastos, ahorren y destinen el dinero justo al viaje que, seguramente, no englobe el pago de estas tasas. Por consiguiente, el mismo viaje, en el mismo hotel y con las mismas actividades, le cueste más caro a una persona con un mayor salario que a otro con uno menor.
Siguiendo este mismo hilo, en el caso de los viajes por negocios, ¿quién pagará estas tasas: la empresa que genera millones y por consiguiente tendrá que pagar una tasa de cientos de miles? ¿O el propio trabajador que no decide si realizar el viaje, cómo se plantea eso?

Finalmente, pueden haber personas que se sientan ofendidas por la discriminación que pueda suponer que unos paguen más que otros. Que las personas adineradas sientan que se aprovechan de su patrimonio para el mantenimiento de los sitios turísticos de lugares remotos, por ejemplo, o que, simplemente, las personas con menos recursos puedan sentir que su aportación económica no marca una diferencia.

Aunque esta última es un poco extrema, me gustaría escuchar sus opiniones al respecto, puesto que no se puede decidir que unos paguen más que otros sin sopesar las consecuencias ni las acciones que hay detrás de la acción mencionada. Me alegro de que resulte que el delgado Menglai y yo compartamos opiniones en este asunto.

Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)

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Estimados delegados y Presidencia,

Una cuestión que creo que merece ser mencionada es el uso de las Redes Sociales como herramienta. En un mundo tan globalizado, en el que la mayoría de la población tiene acceso a este medio de comunicación, abogo por una distribución de la información para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y el patrimonio cultural y su importancia.

Para asegurarnos aún más de que la información llegue a todos los visitantes, propongo implantar la transmisión de mensajes públicos acerca del respeto cultural, social y medioambiental en todos los medios de transporte que provengan de o viajen hacia un país dentro de la UE.

Delegada Elvira, Colegio Internacional de Granada(Granada)



Buenas delegados y Presidencia,

Me gustaría responder en primer lugar a la compañera Elvira acerca de su propuesta sobre el uso de la redes sociales a favor de la difusión de un turismo sostenible y respetuoso. Me gustaría ver cómo podemos llegar a un acuerdo para llegar a conseguir que dichas herramientas sean verdaderamente utilizadas. Según los datos, el top 2 y 3 de las redes sociales más usadas en el mundo son Youtube e Instagram. La primera se está convirtiendo cada vez más en una plataforma para que los más pequeños visualizar a los creadores de contenido reaccionando a las últimas tendencias o jugando al videojuego de moda. La segunda red social, no se usa en ámbitos comerciales, ya que, la mayoría de usuarios, que vuelven a ser los jóvenes, la emplean para ver las falsas realidades de los influencias y de la gente a su alrededor. Por las razones mencionadas, no creo que el uso de estas redes sociales para el fin hablado esté destinado al éxito, aunque si se podría probar con Facebook. De los creadores de meta, es la primera red social con más usuarios en todo el mundo y, tiene como público general las personas adultas de 35 años en adelante. Esta situación sí que se podría aprovechar para hacer llegar a este sector de la población (que son quienes disponen de un sueldo "estable" y que pueden invertir en hacer turismo) a través de los Reels (formato de vídeo con una duración de 1 minuto), que están cada vez más de moda por su fácil acceso y su gran capacidad de entretenimiento (especialmente si llevas visto unos cuantos antes de quererte darte cuenta).

Estas son solo mis percepciones acerca de la educación o la propaganda a través de las redes sociales y estaría encantado de poder conocer cuáles serían vuestros planteamientos sobre este tema tan dificultoso de tratar aunque estemos en la era digital.


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)



 

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Buenas tardes Presidencia y delegados:

Creo que es verdaderamente importante desarrollar iniciativas y recursos pedagógicos en los centros educativos para poner en valor entre los más jóvenes el valor del patrimonio cultural.

La conservación del patrimonio pasa por concienciar a todo el mundo, pero de manera especial a los jóvenes.

Las campañas didácticas u otras acciones de concienciación que se diseñen sobre el patrimonio local, deberían tener como objetivo que los jóvenes conociesen mejor su pasado y cómo este ha influido en el entorno en el que viven. De este modo, si lo sienten cercano lo natural es que desarrollen un sentimiento de orgullo y se vean más inclinados a valorar e implicarse en la protección y difusión de ese patrimonio.

Me parece que la receta mágica debe ser conocer el patrimonio del pasado, para disfrutarlo en el presente y protegerlo para el futuro.

Un caso de éxito de este tipo de iniciativas pedagógicas se da en la ciudad de Lugo. Esta ciudad cuenta con una de las murallas romanas más importantes del mundo. Hace 22 años diseñó una fiesta histórica en la que se rememoran los orígenes romanos de la ciudad y en la que la gente se caracteriza de ciudadanos romanos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha hecho que se despierte en los vecinos un gran sentimiento de orgullo sobre los orígenes romanos de la ciudad y sobre su muralla.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/version_web_como_educar_en_el_patrimonio.pdf

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/vivir/arde-lucus-2023-todo-lo-que-necesitas-saber-para-disfrutar-de-esta-fiesta-romana-de-lugo

Delegada Micaela Constenla, Colegio La Salle (Santiago de Compostela)


Buenos días Presidencia y delegados,

Me complace verdaderamente compartir el mismo punto de vista que Micaela. Como dice, es de vital importancia que todos conozcamos nuestro pasado y nuestro entorno presente, puesto que define quienes somos y cómo vivimos.

Pero lo cierto es que por muy bonito que se pinte la educación sobre el patrimonio del pasado, la historia, en términos generales, aburre: pues es un hecho que las personas prefieren estudiar otras asignaturas antes que memorizar cómo Julio César expandía su imperio. Así pues habremos de instar y buscar otras formas de infundir dichos conocimientos culturales que no sean mediante la metodología tradicional, pues obligar a las mentes jóvenes a memorizar para posteriormente vomitar en una hoja de papel, creo, no es la solución.

Para ello, se puede llegar al objetivo dicho de otras formas:
- En primer lugar, se podrían celebrar excursiones trimestrales acorde a la edad de los estudiantes para que conozcan de primera mano y puedan relacionarse con el patrimonio que se desee conocer.
- Seguidamente, una investigación que acabe con el desarrollo de un proyecto sobre el patrimonio visitado podría ser el siguiente paso. Como por ejemplo: conocer una forma de vestir antigua que se conserve en la actualidad (como es el caso de la indumentaria fallera valenciana, aunque haya evolucionado en la actualidad), un plato histórico que todavía se siga preparando en el siglo XXI (como por ejemplo, el cocido Madrileño, el cual se cree que tiene orígenes en la Edad Media y que ha continuado preparándose hasta hoy en día, aunque su forma de elaboración se ha modificado ligeramente...) u otras ideas que podríamos discutir...
- Por otro lado, siguiendo en la línea de la fiesta mencionada por Micaela en Lugo, se podría celebrar también un festival cultural escolar (parecido a las ferias de ciencias estadounidenses), en las que los alumnos colaboraran para que, juntos, pudieran conocer mejor los orígenes de su comunidad. Se podría planear mediante puestos que expongan piezas de arte clásicas (como los botijos de arcilla decorados), danzas o deportes "originales" (aquellos que sean tradicionales de un lugar o que sean la forma primitiva de los deportes actuales, por ejemplo), una sección culinaria, indumentaria... Dicho festival, daría mucho juego para pensar de qué forma se podría dar a conocer la región en su forma actual y pasada.


Son solo algunas propuestas, pero estaría encantado de poder discutirlas con vosotros, pues pienso que la educación, es la base del conocimiento de diversas formas...


Delegado Marc Gil, Colegio Camarena Canet (Valencia)



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