COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL > Zona de debate de la Comisión

La inteligencia artificial en la labor artística

(1/3) > >>

MOD-María-2:
Buenos días delegados,

El delegado Ángel Aguilar ha propuesto debatir el tema de la inteligencia artificial en la labor artística.
Hasta este momento el arte ha sido una actividad exclusiva del ser humano, pero ahora con la evolución de la inteligencia artificial encontramos aplicaciones que hacen imágenes, cuadros o copias de obras en segundos.

- ¿Hasta que punto esto es ético?
- ¿La IA en el arte va a ser el fin de la creatividad humana?
- ¿Podemos hacer algo para que no desaparezcan los artistas humanos?

Les invito a que reflexionen y debatan acerca de este tema.

13003324-2-Ángela-12:
Buenas tardes Presidencia y delegados: 

Quisiera ofrecerles mi respuesta ante el caso propuesto. 

El arte de la IA ha resultado muy beneficioso para quienes desean desarrollar proyectos o generar un contenido de calidad semiprofesional sin necesitar que las empresas contacten con ellos o sin tener que contratar a algún artista (lo que no todos se pueden permitir). Por ejemplo, sería de gran utilidad para pequeños escritores que quisieran ilustrar sus obras para un mejor acabado. Sin embargo, a su vez, estaría eliminando los puestos de trabajo de aquellos que se dedican a ello. 

¿Puede haber un equilibrio entre favorecer a unos sin perjudicar a otros? 

 

Respecto al hecho de si puede, o no, considerarse arte las obras producidas por IA, pues ésta ya ha ganado varios certámenes, si atendemos a la definición de arte de la RAE, 

“El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”

no se calificaría como tal, aunque creo que sí podría serlo si se creara una nueva categoría: “arte IA”.   

De esta forma, lo que se valoraría serían las destrezas de cada uno en el manejo y el control de cada herramienta, puesto que dependiendo de cómo escribas el mensaje, qué palabras emplees, el orden, la puntuación, la herramienta concreta, el entrenamiento previo… la obra producida será de una mejor o peor calidad. 

 

Por otro lado, surge la duda de quién debería ser reconocido como autor: la empresa que ha desarrollado la IA, la herramienta, el programador, el usuario… Luis Miguel Cruz indica que, de hecho, la parte humana se puede apreciar principalmente en la elección de títulos y la programación de lo que se quiere lograr. 

¿Debería existir un derecho de autor en las obras generadas con IA?

Según el abogado Fuentes Lahoz, para que algo pueda ser considerado una obra, y por ende, recibir derechos de autor, esta debe ser fruto de la intervención creativa de, al menos, una persona. Si esta intervención proviniese únicamente de un sistema IA, difícilmente podría tener dicha protección. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, sí que existe una intervención creativa y humana: las anteriormente mencionadas elección de títulos y programación. En cambio, yo considero que aquello producido por IA no debería tener derechos de autor y debería en todo momento informar explícitamente al consumidor (sea del tipo que sea) que no ha sido creada por humanos. 

Desde la perspectiva de otras ramas del arte, podríamos hablar de cómo ha afectado a cantantes, actores, guionistas, escritores, actores de doblaje… Con toda la capacidad que tiene actualmente la IA, es capaz de imitar las voces, las expresiones, los rasgos… de personas famosas (sin su consentimiento). 

¿Es esto ético? 

Desde mi punto de vista no lo es, pero les invito a que ofrezcan sus propuestas. 

 

Delegada Ángela – IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas)

 

Fuentes: 

https://dle.rae.es/arte 

https://www.clarin.com/tecnologia/obra-arte-hecha-inteligencia-artificial-gano-premio-indigno-artistas_0_dgtaoY9ExS.html 

https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/508005260/inteligencia-artificial-jaque-mundo-arte-fotografia-gana-concurso-cancion-viral.html 

https://lifeandstyle.expansion.mx/vida/2022/10/16/inteligencia-artificial-arte-controvertida 

Tommaso Koch, Caio Runeval (5 de noviembre de 2023). La inteligencia artificial choca con el derecho de autor. El País

28002351-2-Alejandro-418:
Buenas tardes Presidencia y delegados.

Las diferentes cuestiones propuestas me parecen de gran interés e importancia debido a la gran influencia que tiene el sector artístico en la sociedad humana a lo largo de toda la historia, mi opinión acerca de dichas cuestiones es la siguiente.

En cuanto a la primera, si me parece ético el uso de la inteligencia artificial como herramienta para crear arte, pues al fin y al cabo esta no deja de ser una herramienta, como ya lo son tabletas a la hora de dibujar digitalmente o samplers en el mundo de la música. Lógicamente, la inteligencia artificial realiza una parte mucho mayor del trabajo, a diferencia de las otras herramientas mencionadas, pero esto no lo hace no ético, solo cambia las reglas del juego, como ya lo hicieron otras antes, como la grabación multipista o el auto tune, lo que hará único a este arte será destacar cuando estas herramientas estén al alcance de cualquiera.

Por otro lado, hablando de la segunda cuestión, es innegable que la creatividad proporcionada por las inteligencias artificiales hará que los artistas que se apoyen en ellas sean menos creativos, pero no considero que esto signifique un final rotundo de la creatividad humana, pues otra de las habilidades del ser humano es la de reinventarse, y eso será lo necesario para mantener la creatividad humana relevante.

Por último, acerca de la tercera pregunta, los artistas humanos, lamentablemente, tienen fecha de caducidad, o por lo menos, aquellos que no sean capaces de realizar arte lo suficientemente personal como para que aquellos que le admiran le sigan prestando atención. En cuanto al resto, tarde o temprano, su arte podrá ser remplazado por uno pensado por una inteligencia artificial.

Alejandro Cordero Marcial, Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital   
Colegio Los Sauces La Moraleja, Madrid

6000939-2-Claudia-454:
Buenas tardes Presidencia y delegados.

Las tres preguntas planteadas me parecen de vital importancia en la cuestión actual de la inteligencia artificial, ya que ha habido problemas con la propiedad intelectual recientemente en el mundo artístico. Mi opinión acerca de estas preguntas propuestas es la siguiente.

Si bien la inteligencia artificial es una herramienta, en mi opinión, dependiendo de las intenciones con las que se use, su uso será ético o no, es decir, pueden existir usuarios que simplemente la utilicen sin tener ningún tipo de talento artístico y sólo para fines lucrativos. Estos usuarios pueden generar verdaderas obras de arte en cuestión de segundos introduciendo un par de palabras apropiándose de ello.
Por otro lado, pueden existir otros usuarios que sí tengan en mente la finalidad del concepto de “arte por el arte” y sean verdaderamente creativos pero no tengan los recursos necesarios para por ejemplo generar arte digital, ya que no son tan accesibles como estas inteligencias artificiales que a día de hoy están presentes en todos los dispositivos.
También cabe destacar que cada vez se están utilizando estos algoritmos para suplantar la identidad de artistas del ámbito musical por ejemplo, lo cual no es éticamente correcto desde mi punto de vista ya que podrían acabar con las carreras de estos artistas.

Por otro lado en la segunda cuestión, puede que gracias a la inteligencia artificial como he mencionado anteriormente, con tan solo escribir algunas palabras, se pueden crear obras de muy buena calidad, por lo que la creatividad podría ser cada vez más escasa entre los artistas. De todas maneras, el ser humano es el creador de dichos programas por lo que eventualmente sabrá revolucionar el arte de otra manera distinta, sea gracias o no a la tecnología.

Para finalizar con la última cuestión, creo que a la larga los artistas humanos no desaparecerán ya que la humanidad desde sus inicios ha mostrado interés por crear arte. Aunque las inteligencias artificiales sean más duraderas que los humanos, nosotros no perderemos esa curiosidad e interés por el arte. Creo que para seguir preservando el arte humano, deberíamos preservar la cultura artística humana y enseñarla a las futuras generaciones para que entiendan cómo el arte ha cambiado a la sociedad y lo sigan heredando.

Claudia García Sánchez, Comisión de la Inteligencia Artificial en la era digital.
I.E.S Rodríguez Moñino, Badajoz.

15015603-2-Delfín-441:
Buenos días Presidencia y delegados.

Me parece muy interesante este tema sobre todo ahora, con la implementación del nuevo lanzamiento de la empresa Runway el cual se da a conocer como "Motion Brush". Este consiste en poner en movimiento fotografías fijas reconociendo el movimiento típico del objeto de dicha imagen, un buen ejemplo podría ser camiones circulando por carreteras, cascadas de agua o el fuego. Estas funciones serán actualizadas poco a poco hasta llegar a puntos inverosímiles a ojos de una persona sin conocimientos de IA.

Estos avances son a priori beneficiosos para el ser humano, no obstante, presentan unas consecuencias para aquellas personas que viven de procesos artísticos como en este caso la animación. Teniendo como primer problema el  modo según se implemente la Inteligencia Artificial al flujo de su trabajo. Es innegable que herramientas así quitan tiempo a los trabajadores y facilitan su labor, pero también le quitan la originalidad e innovación por las cuales este ámbito brilla.

La cuestión es, ¿puede una IA remplazar a un artista? Hay diferentes puntos de vista en el tema, pero la conclusión más probable es que nunca llegue a reemplazar al ser humano por completo. Aún así ya son varios los artistas insatisfechos con el uso que se esta llevando, véase el caso del cantante Bad Bunny, descontento por la difusión que se ha generado a través de las redes sociales y el uso de su voz.

Enlace de la noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2023/11/12/bad-bunny-rebela-contra-inteligencia-artificial-suplanta/0003_202311G12P44993.htm

La IA tiene impactos positivos y negativos, que afectarán en menor o en mayor medida al arte como lo conocemos hoy en día. Por lo tanto, es necesario que se use de manera moderada y solamente cuando lo vean como algo valioso.

Delegado Delfín Pérez, Comisión de la Inteligencia Artificial en la era digital.
Colegio La Salle Santiago, Galicia.

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

Ir a la versin completa