COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL > Zona de debate de la Comisión
Restricción al acceso de la IA
15015603-2-DelfÃn-441:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.
Tras leer las opiniones y preguntas formuladas, pienso que el acceso a la IA deberÃa estar garantizado a todo el mundo. Ya que, esta sirve para beneficiar al ser humano y no debe ser tomada como algo para adultos o hasta prohibido. De igual manera, deberÃa ser igualitario el uso de esta en toda la UE, para evitar asà las posibles desigualdades entre naciones.
Lo único que se conseguirÃa con la prohibición o restricción de esta, serÃa un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustarÃa formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglarÃamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en dÃa acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografÃa consumida por menores de edad.
Si estas medidas fueron tan poco eficaces, las que se implementarÃan con la Inteligencia Artificial lo serÃan aún menos. DeberÃamos fomentar un uso seguro y ético para las personas y obviar las prohibiciones que al fin y al cabo son inútiles ante esta situación.
Pese a ello, habrÃa una excepción en el ámbito cientÃfico y de la investigación, donde opino que serÃa una buena idea que estos cuenten con sistemas inteligentes superiores a los de la población, pero siendo estrictamente expuestos a regulaciones y, en caso de un uso no apropiado, una sanción grave. Piensen en todos los avances que conseguirÃa el ser humano al enfocarse en estos estudios, pero siempre de una manera ética, que cumpla los principios establecidos en las diversas ciencias, como la medicina.
Piensen en como mejorarÃa nuestra vida si tratamos a la IA como una aliada en vez de una enemiga, ¿no es este el verdadero uso que deberÃamos darle?
Por otra parte, no todas las naciones cuentan con la misma cantidad de Inteligencia Artificial, ImagÃnense una nación completamente automatizada frente a una muy parecida a como hoy en dÃa, ¿no es injusto?
Efectivamente que lo es, recordemos que en estos 200 años el mundo ha cambiado mas que en los últimos 2000 y es casi seguro que asà siga, por lo tanto la disparidad podrÃa llegar a unos niveles demasiado ambiciosos para la humanidad. El problema no es la IA, sino como se usa esta.
Delegado DelfÃn Pérez : Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital)
Colegio La Salle, Santiago de Compostela
15015561-2-Carlota-497:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.
Tras haber leÃdo y reflexionado sobre los comentarios hechos en esta lÃnea de debate, me gustarÃa dar mi opinión sobre ciertos puntos.
En respuesta a los argumentos sobre la restricción de edad que se deberÃa o no implementar en las IA del delegado DelfÃn Pérez del Colegio La Salle, Santiago de Compostela, creo que su razonamiento es equÃvoco. Alude a la falta de ineficacia de la restricción por edad del contenido pornográfico pero es importante destacar que que una medida falle no implica que la idea detrás sea incorrecta. En ambos casos deberÃa de aplicarse la restricción por el daño psicológico que pueden llegar a causar en los cerebros en desarrollo de niños pequeños. Para acceder a estos sitios en vez de aceptar una pestaña podrÃa pedirse algún tipo de identificación que asegurase la mayorÃa de edad de sus usuarios.
En cuanto a la posible brecha socioeconómica entre paÃses con un nivel más alto de tecnologÃa que los otros, estoy completamente de acuerdo. Se trata de una injusticia que solo llevarÃa a un mayor empobrecimiento de paÃses que ya se encuentran en condiciones muy duras. Es por eso que se deberÃa de favorecer el uso de las IA y ayudar a estos paÃses para que no se quedan por detrás en la carrera tecnológica.
Carlota Ocáriz González: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital)
Colegio Manuel Peleteiro, Santiago de Compostela
46034752-2-Andrea-627:
Buenas tardes, Presidencia y Delegados.
La restricción de la IA a los más pequeños me parece una propuesta muy interesante. En lo personal, creo que es algo que vale la pena plantearse ya que el uso de la IA en la educación, por ejemplo, hace que cada vez los niños razonen menos y que se impida el desarrollo personal de uno y su capacidad de reflexión. Creo que la IA es una herramienta muy útil, pero que debe ser usada con moderación. Su uso desmesurado en tareas escolares, por ejemplo, dificultarÃa la comprensión de los temas tratados en el aula y a la hora de realizar exámenes el niño no sabrÃa aplicar los contenidos dados en clase. Por otro lado, opino que serÃa muy difÃcil lograr prohibir a un grupo de personas esta herramienta que se encuentra en un lugar tan asequible como el internet.
Además, creo que esta restricción deberÃa coordinarse con una supervisión parental y un enfoque integral para asegurar que todos, sin importar la edad, hagan uso de la IA, de manera segura y productiva.
Delegada Belén Santos, Colegio Camarena Canet, Valencia
29002861-2-Viktoriia-651:
Buenos dÃas Presidencia y Delegados.
El tema propuesto por la delegada Alba, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena es muy interesante, pero en este caso mi posicionamiento coincide con el del delegado Iván Gándara del Colegio Internacional EirÃs. Creo que la IA deberÃa de estar completamente accesible para todo el mundo y si fuésemos a limitar el acceso a esta a algunos sectores de nuestra sociedad estarÃamos limitando sus habilidades de adaptar a nuestra realidad que se encuentra en constante cambio y como resultado creando con nuestras propias manos una mayor brecha digital entre los ciudadanos.
En mi opinión, si fuéramos a limitar el acceso a estas tecnologÃas, serÃa muy complicado seleccionar los criterios mediante los cuales se limitarÃa este acceso. Tampoco termino de comprender quiénes serán los encargados de seleccionar estos criterios y en base a qué investigación se basará.
Creo que en vez de acudir a medidas tan drásticas como la restricción del acceso a estas tecnologÃas, deberÃamos educar a la población de cómo hacer un uso productivo y ético de estas. Asà mismo estarÃamos promoviendo este avance tecnológico de una forma sostenible y proporcionando herramientas cruciales a la población para poder contribuir a un futuro brillante de nuestra sociedad junto a esta tecnologÃas.
Delegada Viktoriia Volkova, Colegio San José Estepona.
50007716-2-Carla-628:
Buenas tardes Presidencia y Delegados.
Me gustarÃa participar en este tema dando mi punto de vista.
- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
A dÃa de hoy existe una clara brecha digital en varias regiones del mundo , y en mi opinión prohibir la IA si aumentarÃa la brecha digital. Como han dichos algunos de mis compañeros la IA deberÃa estar disponible a todo el mundo ya que es una herramienta para los humanos. Además cuanto tu prohÃbes algo , no haces que esto desaparezca, seguirá habiendo gente que la utilice (aunque mucha menos) y debido a la rápida expansión de la tecnologÃa serÃa casi imposible controlar todo esto, por lo que no serÃa un método eficaz. No obstante, prohibir sigue siendo una medida restrictiva que es lo que necesita la IA , aunque prohibir llegarÃa a un extremo y necesitamos encontrar el punto medio.
De acuerdo a lo que dice mi compañera DelfÃn: " Lo único que se conseguirÃa con la prohibición o restricción de esta, serÃa un uso aún más inadecuado del que se estima. Me gustarÃa formularles una pregunta, ¿creen de verdad que aplicando restricciones arreglarÃamos algo? Además, con lo fácil que es hoy en dÃa acceder a ámbitos que se consideran "restringidos "como la pornografÃa consumida por menores de edad".
No estoy el todo de acuerdo con su postura, y hago hincapié en que se deberÃan tomar más regulaciones y restricciones. Es obvio que prohibir la IA a largo plazo no servirÃa de nada , pero hay que tomar medidas éticas para frenar sus amenazadas y riesgos.
Por ejemplo, la esclavitud era accesible para mucha gente en un pasado y aunque al principio poner restricciones no obtuvo un buen resultado, a dÃa de hoy vemos que la esclavitud es casi inexistente en los paÃses desarrollados. Con esto no quiero decir que eliminemos la IA , en cambio debemos aprender a usarla y valorarla con otra perspectiva. Igual que nuestros descendientes se dieron cuenta que estaban vulnerando la dignidad de las personas esclavas , les estaban dando un mal "uso" y finalmente se asentó la idea de una sociedad equipolente.
- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad deberÃa permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?
En cualquier caso, no creo que se deba prohibir, no podemos eliminar este problema, debemos afrontarlo y acompañar a los jóvenes durante el proceso de aprendizaje con IA.
Según afirma Tristan Harris (especialista en ética de la tecnologÃa) el verdadero problema no son las tecnologÃas ni la IA , sino la capacidad que tiene estas para sacar lo peor de la sociedad. En el momento que la tecnologÃa llego a nuestro poder la población no sabÃa todo lo que habÃa detrás, no éramos conscientes de todas las fake news y sesgos que todo esto traerÃa consigo. Solo pudimos ver la cara buena de las tecnologÃas, porque todo gran avance trae consigo unas consecuencias.
- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?
El hecho de que la IA y las tecnológicas hayan sido creadas por humanos nos muestra la posibilidad de revertir las malas consecuencias y ahora si poder enseñar a la población a usar éticamente la IA.
En mi opinión , la manera más correcta de enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA es informar a los jóvenes mediante expertos , realizando meetings en institutos e universidades, incluso crear una asignatura de modalidad obligatoria en el que sean conscientes de la parte buena y mala de la IA.
Muchas organizaciones como SEDIA (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) llevan cabo regulaciones de los servicios digitales en España. De echo tienen un informe publicado llamado "GuÃa de buenas prácticas en el uso de la IA", el problema es que esta información no llega a los jóvenes, impidiendo su aprendizaje.
Delegada Carla Layunta, Centro San Valero, Zaragoza.
Fuentes:
-El dilema de las redes sociales (documental Netflix).
-https://www.pwc.es/es/publicaciones/tecnologia/assets/guia-buenas-practicas-uso-inteligencia-artificial-pwc-odiseia.pdf
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