COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL > Zona de debate de la Comisión

Restricción al acceso de la IA

(1/2) > >>

MOD-Félix-2:
Buenas tardes delegados,

La delegada Alba, del Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia), ha tratado el tema del acceso de la población a inteligencias artificiales. Desde su punto de vista, no todo el mundo debería tener acceso a la IA, pues los sectores más jóvenes de la población carecen de conocimientos necesarios en relación a este ámbito.

Este es un tema muy interesante para el mundo digitalizado en el que vivimos, por lo que me gustaría plantearles las siguientes cuestiones:
- ¿Aumenta la brecha digital prohibir el acceso a la IA a ciertos sectores de la población?
- Si se prohibiera el uso de inteligencias artificiales a los más jóvenes ¿a qué edad debería permitirse su acceso a ellas, y en base a qué criterios seleccionamos esa edad?
- ¿De qué manera se puede enseñar a las nuevas generaciones a usar la IA de una forma éticamente correcta?

Les invito a todos a comenzar este debate y comentar sus ideas. ¡Mucho ánimo!

15004125-2-Iván-16:
Buenos días, Presidencia y delegados.

A pesar de que me resulta de gran interés el tema propuesto por la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena en Valencia, me posiciono totalmente a favor de garantizar el libre acceso de las Inteligencias Artificiales a todos los colectivos de la sociedad, pues cuando restringimos un conocimiento o herramienta a una parte de nuestra sociedad deriva en una evolución desigual y en una fragmentación social.

Según el estudio El problema de la prohibición en la ética realizado por Roberto Gutiérrez Laboy, Doctor en Filosofía y Letras por la Rutgers University New Brunswick, debemos diferenciar entre dos conceptos clave: moral y ética.

La moral es la acción (praxis) mientras que la ética es la reflexión (teoría), y es desde esta última y a través de la moral con la que debemos elaborar propuestas para garantizar una sociedad ética, justa y cohesionada.

Asimismo, y con respecto a la primera pregunta, si restringimos las IAs a los más jóvenes aumentaremos de una manera drástica la brecha digital, que según la Cruz Roja Española debe definirse como “desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales”. Por ello, si prohibimos la tecnología a este colectivo, lo que haremos será distanciarles más de esta nueva realidad.

Los jóvenes de la Unión Europea deben comprender y tener todas las herramientas necesarias para entender el mundo en el que se encuentran, pues si no cuando sean más mayores se encontrarán perdidos y no podrán actuar de una manera prudente y ética.

Esto mismo se expone también en El Diario de la Educación en su artículo “Prohibir no es educar, es coaccionar”, donde se exploran cuestiones como si no es un error desaprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el aprendizaje o si esto no sería vivir de espaldas al presente y al futuro. Esto mismo es la justificación que di en el anterior párrafo: estamos alejando a los más jóvenes de la realidad que todos nosotros estamos forjando, donde posicionamos a las Inteligencias Artificiales como protagonistas, cuando deberíamos hacer todo lo contrario.

Con respecto a la segunda, y en calidad de los argumentos ya evidenciados, considero que prohibir en vez de educar será, inevitablemente, contraproducente como sociedad por dos claros motivos.

En primer lugar, es un hecho verdadero que la curva de aprendizaje (es decir, la facilidad con la que aprendemos) disminuye con la edad. Esta idea se sustenta en el estudio realizado por María Jesús Benedet, Rosario Martínez Arias y María Angeles Alejandre de la Universidad Complutense de Madrid (UM) bajo el título Diferencias con la edad en el uso de estrategias, en el aprendizaje y en la retención. Por ello, si alejamos a través de la prohibición el momento donde eduquemos a los más jóvenes, estos, progresivamente, se toparán con más dificultades a la hora de aprender.

Además, según la Universidad Eafit, la naturaleza curiosa del ser humano hace que queramos investigar absolutamente todo, y más en específico, lo que se nos ha sido prohibido. Por este mismo motivo, debemos ofrecer todos los recursos necesarios para que los jóvenes puedan cultivar esa parte creativa e indagadora, cualidades intrínsecas del ser humano, de una forma apta para su edad.

Sin embargo, con estas razones no quiero decir que un niños de educación infantil o de los primeros años de educación primaria deban tener paso a las Inteligencias Artificiales, pero sí desde el momento en el que tengan acceso a cualquier dispositivo. En el momento en el que haya esta oportunidad (ya sea ordenador familiar, dispositivos del centro, recursos bibliotecarios…) no podemos evitar que los jóvenes indaguen en este nuevo mundo a pesar de que exista una prohibición impuesta. Por eso mismo deben tener las herramientas desde antes de que tengan acceso a la tecnología, y para que ante la imposibilidad de poder frenarlos, sepan cómo navegar de un modo seguro y ético.

En último lugar, y haciendo referencia a la última pregunta, la ética debe estar presenten en la educación que los jóvenes han de recibir. Un ejemplo de una propuesta de educación es el famoso Consenso de Beijing realizado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se fomenta el aprendizaje y el apoyo en la docencia de las Inteligencias Artificiales. Y es precisamente esta línea la que deberíamos seguir para legislar la educación de las IAs en la Unión Europea. Porque sin esta educación tan necesaria, dejaríamos atrás a diversos colectivos de la sociedad, en lugar de, en una sociedad ética y cohesionada, avanzar unidos.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Fuentes:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiE3urAndWBAxUKUaQEHZqMCFEQFnoECBwQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3834260.pdf&usg=AOvVaw2pFb1wrvv0QzmroJImjzvO&opi=89978449

https://www2.cruzroja.es/web/ahora/brecha-digital#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace%20referencia,g%C3%A9nero%2C%20de%20edad%20o%20culturales.

https://eldiariodelaeducacion.com/2018/10/08/prohibir-no-es-educar-es-coaccionar/

https://www.um.es/analesps/v14/v14_2/02-14-2.pdf

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-nos-gusta-lo-prohibido.aspx

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303





46034211-2-Alba-2:
Buenos días, Presidencia y delegados. 

En mi opinión, la inteligencia artificial no debería de ser accesible para todo el mundo, ya que los niños mas pequeños no son conscientes del mundo al que se están exponiendo. Aunque a partir de una determinada edad sí que debería de ser accesible, pienso que debe de haber algún modo regulador para restringir aquel contenido dañino que se pueda encontrar. 

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad que estamos iniciando (https://cybersecuritymonth.eu/), la Comisión Europea recomienda tener cuidado porque los cibercriminales quieren robaron nuestros datos. Roban unos 10 terabytes al mes, siendo el 60% de cada uno.

Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales. Ni siquiera los padres, que no saben usar ni ponen el control parental, saben lo que hacen sus hijos.

Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico, se use el control parental para evitar ciertas situaciones, se eduque en el mal uso de Internet como si fuese la realidad con sus consecuencias si hacen algo malo y los políticos ayuden con fondos a dar una cultura digital para que no haya brecha.

La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco. Y si son de esa manera, las IA que programen tendrán sesgos hacia los grupos a los que tratan mal en la realidad. Educación desde pequeños, pero los gobiernos deben ser los que estén a la cabeza de ello,dando ayudas a centros y familias para que tengan pensamiento crítico.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Iván-16:
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría brevemente responder a la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia, pues mi postura ya fue debidamente evidenciada con numerosos estudios en mi anterior intervención.


--- Quote --- Imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales.
--- Fin de la cita ---


Me parece un cliché que el pensamiento popular sea que los jóvenes lo único que saben es subir fotos a las redes sociales. No le voy a negar que una parte sí es hacer uso de las redes sociales para subir contenido multimedia, pero no es lo único que los jóvenes saben hacer.

De hecho, la Generación Z es la generación, según el periódico Noro, que menos fotografías suben a las redes sociales. Usan la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico al que usted se refiere…

Asimismo, me gustaría que tanto la línea planteada como mi intervención al respecto corresponden al tema de la restricción de la IA, no de las redes sociales. Y si son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Intelignecia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?


--- Quote --- Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes
--- Fin de la cita ---

En primer lugar, es el adulto el que debe en primer lugar garantizar un sistema que disminuya las probabilidades de robo digital (contraseñas seguras, no dar datos de información personal…) Asimismo, el papel del niño quedaría relegado en tener cuidado en los anuncios falsos de Internet que tienen el propósito de coger datos de forma ilegal. ¿Y cómo evitar esto?, se estarán preguntando. Pues bien, la respuesta es siempre educar y nunca prohibir, porque prohibiendo la tecnología prohibimos que desarrollen una competente educación en las IAs.


--- Quote ---Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico
--- Fin de la cita ---


¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías? Si quieres enseñarle cómo coser a alguien, necesitarás aguja e hilo. Si quieres enseñar a jugar al fútbol a alguien, necesitarás balón y portería. Y, por ello, si queremos enseñar a alguien a utilizar las IAs de una forma crítica y ética, necesitaremos que los jóvenes tengan un seguro acceso a la tecnología, pero que cuenten con este acceso.


--- Quote --- La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

--- Fin de la cita ---

Puedo llegar a comprender culpar a las redes sociales como escenario del bullying, ¿pero cree usted que es justo culpar a una víctima de bullying por la falta de control parental que tiene? Porque lo que expone es que la falta de control parental es lo que deriva en el bullying, una afirmación que pone en el foco de la culpa del acoso a la víctima, ya que según usted si la víctima contase con control parental no sucedería está terrible situación. ¿Cree que el mecanismo para solventar el bullying es sugerir control parental o una educación psicológica, materia de la comisión 1?


--- Quote --- Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco
--- Fin de la cita ---

¿Está diciendo que los jóvenes no cuentan con un principio ético y moral? Como ya mencioné en mi anterior intervención, debemos centrarnos en la ética y en la educación ética para trasladarlo al mundo digital a través de la educación. ¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?

Lo que usted se ha referido durante su intervención es al peligro de las redes sociales y el bullying, cuando en mi anterior intervención expuse los datos necesarios para demostrar cómo la Inteligencia Artificial no es maligno para los jóvenes si reciben la educación necesaria. Por ello me es de gran interés conocer sus propuestas sobre la educación y restricción en las IAs.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

46034211-2-Alba-2:

--- Quote from: 15004125-2-Iván-16 activado Octubre 03, 2023, 12:46:53 pm ---Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría brevemente responder a la delegada Alba del Complejo Preuniversitario Mas Camarena de Valencia, pues mi postura ya fue debidamente evidenciada con numerosos estudios en mi anterior intervención.


--- Quote --- Imagínense a niños y adolescentes que no tienen una educación informática más allá de subir fotos a redes sociales.
--- Fin de la cita ---


Me parece un cliché que el pensamiento popular sea que los jóvenes lo único que saben es subir fotos a las redes sociales. No le voy a negar que una parte sí es hacer uso de las redes sociales para subir contenido multimedia, pero no es lo único que los jóvenes saben hacer.

De hecho, la Generación Z es la generación, según el periódico Noro, que menos fotografías suben a las redes sociales. Usan la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico al que usted se refiere…

Asimismo, me gustaría que tanto la línea planteada como mi intervención al respecto corresponden al tema de la restricción de la IA, no de las redes sociales. Y si son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Intelignecia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?


--- Quote --- Si pueden robárselo a empresas con toda la seguridad que poseen, imagínense a niños y adolescentes
--- Fin de la cita ---

En primer lugar, es el adulto el que debe en primer lugar garantizar un sistema que disminuya las probabilidades de robo digital (contraseñas seguras, no dar datos de información personal…) Asimismo, el papel del niño quedaría relegado en tener cuidado en los anuncios falsos de Internet que tienen el propósito de coger datos de forma ilegal. ¿Y cómo evitar esto?, se estarán preguntando. Pues bien, la respuesta es siempre educar y nunca prohibir, porque prohibiendo la tecnología prohibimos que desarrollen una competente educación en las IAs.


--- Quote ---Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico
--- Fin de la cita ---


¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías? Si quieres enseñarle cómo coser a alguien, necesitarás aguja e hilo. Si quieres enseñar a jugar al fútbol a alguien, necesitarás balón y portería. Y, por ello, si queremos enseñar a alguien a utilizar las IAs de una forma crítica y ética, necesitaremos que los jóvenes tengan un seguro acceso a la tecnología, pero que cuenten con este acceso.


--- Quote --- La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino.

--- Fin de la cita ---

Puedo llegar a comprender culpar a las redes sociales como escenario del bullying, ¿pero cree usted que es justo culpar a una víctima de bullying por la falta de control parental que tiene? Porque lo que expone es que la falta de control parental es lo que deriva en el bullying, una afirmación que pone en el foco de la culpa del acoso a la víctima, ya que según usted si la víctima contase con control parental no sucedería está terrible situación. ¿Cree que el mecanismo para solventar el bullying es sugerir control parental o una educación psicológica, materia de la comisión 1?


--- Quote --- Si no tienen principio, ética o moral en el mundo real, en el digital tampoco
--- Fin de la cita ---

¿Está diciendo que los jóvenes no cuentan con un principio ético y moral? Como ya mencioné en mi anterior intervención, debemos centrarnos en la ética y en la educación ética para trasladarlo al mundo digital a través de la educación. ¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?

Lo que usted se ha referido durante su intervención es al peligro de las redes sociales y el bullying, cuando en mi anterior intervención expuse los datos necesarios para demostrar cómo la Inteligencia Artificial no es maligno para los jóvenes si reciben la educación necesaria. Por ello me es de gran interés conocer sus propuestas sobre la educación y restricción en las IAs.

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

--- Fin de la cita ---

Buenas tardes, Presidencia y delegados.

No le había citado en mi publicación, porque estaba respondiendo a mi tema aceptado sobre mi opinión al respecto. Sin embargo, ahora sí que le contesto porque se ha dirigido a mis opiniones.

Dice usted que "¿Cómo quiere fomentar un pensamiento crítico si los jóvenes no tienen acceso a las nuevas tecnologías?".

En Tormenta de Ideas puse que "Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico. ¿Creando una asignatura en la que se enseñe? Eso daría para debatir, ya que hay bastante carga de clases y habría que decidir si es una optativa (no llegaría a todo el mundo) o si es evaluable." Por lo que sí que he propuesto un modo de que, como usted dice, "aprendan a usar la tecnología para informarse del mundo actual, para investigar y cultivar el pensamiento crítico a lo que yo me refiero".

Casi el 50% de los jóvenes consume contenido político a través de TikTok. Un informe del Consejo de Juventud de España revela que solo el 9% del contenido de carácter político que los jóvenes consumen en TikTok procede de los partidos e instituciones oficiales. https://www.newtral.es/jovenes-politica/20230801/ por lo tanto, es muy peligroso porque así la desinformación se extiende. Ejemplo para atacar democracias, las granjas de trolls: https://www.abc.es/contentfactory/post/2021/04/21/granjas-de-trolls-la-maquina-generadora-de-fake-news-que-preocupa-a-los-estados/

«La inteligencia artificial y las redes sociales pueden ayudar a mejorar la vida de las personas, pero es importante tener en cuenta las consecuencias sociales y éticas de su uso«. – Fei-Fei Li, científica de la computación e investigadora en inteligencia artificial. https://www.im.education/blog/inteligencia-artificial-ia-el-nuevo-aliado-en-redes-sociales/ Por eso he incluido lo de la IA en las redes sociales, porque es algo que va de la mano.

Usted pregunta que si "son a día de hoy los jóvenes los que están desarrollando la Inteligencia Artificial al acceder a estos novedosos grados universitarios, ¿creen aún que la única educación que tienen es subir unas publicaciones a su red social favorita?"

Habrá de todo, del mismo modo que si a nosotros se nos ocurren ideas para solucionar los problemas en un simulacro de Parlamento Europeo, a los políticos a los que les pagan por hacerlo en la realidad, deberían poder hacerlo: aunque solo hay que ver noticias como esta. "Entre los argumentos y las discusiones propias del debate parlamentario, cada vez se escuchan más insultos entre los diputados. Las ofensas se imponen, a menudo, sobre la ironía y la falta de respeto marca en numerosas ocasiones las sesiones en el Hemiciclo". https://www.rtve.es/play/videos/telediario/insultos-respeto-diputados/6248099/   

La responsabilidad de las familias es importante en todo, los colegios enseñan asignaturas y a comportarse, pero la educación debe dárseles también en casa. Los colegios no son guarderías: https://webdelmaestrocmf.com/portal/padres-entiendan-que-la-escuela-no-es-una-guarderia/ Las familias deben supervisar lo que miran y hacen sus hijos, no aplicar el siguiente fenómeno:

Advierten de los peligros de recurrir en verano a las "niñeras digitales". Muchos padres recurren a las nuevas tecnologías para entretener a sus hijos en verano, pero un uso excesivo de estas "niñeras digitales" puede tener consecuencias negativas para los pequeños, como malestar transitorio o inadaptación. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/advierten-peligros-recurrir-verano-nineras-digitales_20160704577a76874beb28a1dc39d701.html

No puedo haber dicho que la víctima tiene la culpa, más que nada porque mi respuesta era "La consecuencia más conocida de la falta de control parental/centros educativos es el bullying. La salud mental es algo que tiene mucha relación con esta cuestión: la libertad de expresión debe tener en cuenta el derecho al honor, por lo que es necesario regular para saber qué hace una persona de cualquier edad en Internet. No pueden insultar o difundir bulos porque es dañino". Evidentemente, dañino a la víctima. En todo caso, el culpable es el acosador.

Si los padres controlasen a sus hijos, tal vez no habría tanto acoso.  Los temas de debate de cada Comisión son transversales, por lo que si allí se dice que la salud mental se acentúa por el acoso en las redes, en la de IA veo lógico relacionar la ética de la IA con los que pueden dar sesgos discriminatorios, o usar espionaje para atacar a países, democracias y libertades.

El mayor experto en salud de EE UU recomienda restringir el uso de las redes sociales a los adolescentes- La principal autoridad sanitaria de la Administración de Biden detalla en un informe la preocupación que el abuso digital puede tener en el desarrollo cerebral de los menores https://elpais.com/sociedad/2023-05-24/el-mayor-experto-en-salud-de-ee-uu-recomienda-restringir-el-uso-de-las-redes-sociales-a-los-adolescentes.html?outputType=amp

Emilio Calatayud: "Todos somos responsables en los delitos de los menores". Este juez de menores en Granada fue precursor de condenas de carácter social y educativo. https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/emilio-calatayud-todos-familia-politicos-sociedad-somos-responsables-delitos-menores/202210191935011609641.html

Afirmo que muchos, no todos, no cuentan con un principio ético y moral. Adolescentes y la manipulación de fotos con IA: "Muchos no son conscientes de sus implicaciones" https://computerhoy.com/tecnologia/adolescentes-manipulacion-fotos-ia-muchos-no-son-conscientes-implicaciones-1310296

Es decir, que si no son conscientes es porque no piensan las consecuencias de sus actos. Si estudian una carrera de IA y no cambian ese pensamiento, pues crean IA sin ética ni moral.

Por último, dice que "¿Cómo espera que tengan un principio ético y moral si no sugiere una educación para solventar esto?" He sugerido desde Tormenta de Ideas que centros y familias eduquen. Sobre todo desde las propias familias, que son los que en primer lugar deben dar educación y sentido común.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

Ir a la versin completa