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Zona de debate de la Comisión / Re: Suicidio en los jóvenes
« en: Diciembre 05, 2023, 01:32:54 pm »
Buenas tardes, Presidencia y delegados, 
“El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en España, y  únicamente el 36% de las personas que intentaron suicidarse habían recibido tratamiento  previo”. 

Es alarmante el ascenso de suicidios en jóvenes en España, especialmente después de la  pandemia (refleja un incremento del 5,5% desde el año 2018). Se deben tomar medidas de  prevención frente a este problema, ya que no sabemos si puede ir a más.
 
Para empezar, me gustaría hablar sobre el RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil). El  objetivo del RUMI es que se pueda, una vez detectado un caso de intento de suicidio, hacer un  seguimiento de los casos. El RUMI se aplica  directamente desde los centros educativos, y  suelen tener acceso psicólogos y orientadores del colegio. Está comprobada la efectividad y  eficiencia de este protocolo, ya que muchas veces la persona con conductas suicidas no es  capaz de comunicarlo, a pesar de que necesita ayuda externa. Sin embargo, una persona con  pensamientos suicidas no tiende a querer expresar sus sentimientos, algunos signos evidentes  (autolesiones) nos pueden ayudar a detectar el problema y tratarlo.

Al mismo tiempo, es necesaria la concienciación sobre el suicidio   de los jóvenes. A pesar de ser  un tema tabú en nuestra sociedad hoy en día, normalizando la posibilidad de hablar sobre él podría salvar vidas. Con charlas  a los pequeños podríamos inculcarles  la prevención  del suicidio, clarificar e informar sobre  qué es, y qué  hacer en caso de que encuentres a una persona con conductas suicidas. A pesar de que esté comúnmente pensado que hablar sobre suicidio es una mala idea, ya que, al saber lo que  significa, son más propensos a ello, la verdad es que se podría concienciar de manera saludable  a los jóvenes para que, en caso de que tengan pensamientos suicidas, busquen ayuda o  puedan ayudar a alguien con conductas suicidas. 

El estigma asociado al suicidio, muchas veces no permite ser como somos en realidad, con  nuestra personalidad, manera de ser… Es muy probable que en un caso de intento de suicidio  la familia se convierta en: “vigilante-responsable”. Esto conlleva importantes  consecuencias, es una situación angustiosa por parte de la familia que supone una vigilancia constante. Igualmente, por parte de  la víctima, ver que su familia se tiene que hacer cargo de ella, genera estrés que produce  efectos opuestos  a lo que se busca. Por otro lado, se suele no dar la importancia que merece a  las personas que cuidan y acompañan a las víctimas de pensamientos suicidas durante el  proceso. Es importante tener en cuenta la salud mental de estos porque son los que  acompañarán durante el largo proceso.
 
Para finalizar, el suicidio es un grave problema en España del cual todos somos conocedores.  Sin embargo, hay que actuar frente a este problema debido a ese 64% de personas que se  suicidaron y no recibieron ningún tratamiento previo. Con ayuda de charlas concienciadoras  sobre el tema y el Registro Unificado de Maltrato Infantil presente en todo momento en caso  de la detección de un caso, se podría lograr un descenso de casos de suicidio y una mejora en  la salud mental de los jóvenes de Europa.

Muchas gracias por su atención.

https://www.epe.es/es/sanidad/20231006/suicidio-principal-causa-muerte-jovenes-93008692
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-07-20/las-adolescentes-igualan-a-los-chicos-en tasa-de-suicidio.html
https://bienestaryproteccioninfantil.es/registro-unificado-de-maltrato-infantil-rumi-registre unificat-de-maltractaments-infantils-rumi/
https://observatoriodelainfancia.mdsocialesa2030.gob.es/estadisticas/estadisticas/PDF/Boletin _Proteccion_19_Accesible.pdf
https://prevencionsuicidio.som360.org/es/pregunta/como-afecta-estigma-conducta-suicida familia

Delegada Irene Olmedilla Parra. Comisión 1 salud mental. Colegio Mestral, Ibiza (Baleares).

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Zona de debate de la Comisión / Re: Acoso escolar
« en: Diciembre 05, 2023, 01:29:47 pm »
Buenos días, Presidencia y delegados:
Para empezar, me gustaría hacer referencia a un programa vigente en mi centro educativo. El programa Kiva, que atiende por las siglas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso  escolar),  se basa en tres objetivos fundamentales:

En primer lugar, es clave que los docentes tengan un sólido conocimiento sobre la prevención del  acoso escolar. Saber detectar los casos de acoso desde el principio, cómo intervenir en ellos, y  hacer un constante seguimiento es primordial.

En segundo lugar, es importante que los  alumnos sepan reconocer sus sentimientos y los de sus compañeros, y expresarlos con  naturalidad.

Por último, la comunicación escuela-casa. La intervención de los padres en  cuanto a la detección del acoso escolar es crucial. Se requiere una implicación por parte de sus tutores para conseguir el éxito del programa.   

El programa Kiva no solo trata de concienciar a los padres y docentes del centro, sino que también trata  directamente con el alumnado. El método utilizado es a través de encuestas extensas que  permitan conocer con precisión el estado del estudiante. Preguntas como: “¿Te han hecho  comentarios desagradables o te han puesto apodos relacionados con tu cuerpo o con tu  sexualidad en la escuela, durante los últimos meses?”, “¿Cuánto ha hecho tu profesor para  reducir el acoso escolar desde el inicio de curso?”, “¿Cuántas veces has sufrido acoso en la  escuela en los últimos meses?”. Esta serie de preguntas ayuda a conocer con exactitud las  circunstancias en las que se encuentra el alumno, la actitud del profesorado, los casos de acoso  que hay en el colegio…

El programa Kiva ayuda a los alumnos  a identificar lo que no es acoso escolar, y lo que sí es.  Hay conductas que deben ser moderadas en el colegio, ya que es un centro donde pasan los estudiantes  la mayoría del tiempo. Kiva ayuda a detectar los diferentes roles en un caso de acoso  escolar. El acosado, el acosador y los reforzadores. Los estudios de kiva demuestran que el  acosador suele tener problemas graves, hoy en día se acosa por el hecho de seguir siendo el  líder del grupo. El acosador elige a una persona insegura, introvertida, que no vaya a  enfrentársele y así se asegura la victoria. En cuanto a los reforzadores, suelen ser amigos del  acosador, especialmente inseguros. Un niño que no apoye lo que hace el acosador, pero  tampoco lo para, ya que podría pasarle a él. El propósito de kiva es educar a los alumnos de  manera que, en lugar de animar a los acosadores, o aprobarlo en silencio, apoyen a la víctima, manifestando así que no aprueban el acoso escolar.
 
El acoso escolar puede provocar ansiedad y depresión. Estas enfermedades se ven reflejadas y  deben ser tratadas, ya que podrían convertirse en un problema más complejo. Cuando un  alumno sufre acoso, lo normal es que sea la figura vulnerable del grupo, a  la cual tratan con  agresividad y malos modos. Consecuentemente, provocará posteriormente dificultades a la hora  de entablar relaciones básicas con otros alumnos.

Por último,  causará la pérdida de motivación, que  se ve  reflejada instantáneamente en el alumno, y está originada  por el miedo que le genera el  acosador.

Kiva advierte de que hay que notificar  instantáneamente al centro y familias cuando se detecta  un caso de bullying, ya que es un sufrimiento para la víctima y puede dejar consecuencias  monumentales. Los centros educativos y las familias deben estar muy atentas para identificar  los casos de acoso escolar, y juegan un papel crucial, por el hecho de que la vida del alumnado  se suele basar en el colegio y su casa. Los signos normalmente son evidentes, por lo que hay  que actuar sin dilación. 

Muchas gracias por su atención.

https://espanaes.kivaprogram.net/what-is-kiva/
https://www.cippec.org/innovaciones-educativas/kiva-actuando-para-reducir-el bullying/#:~:text=Kiva%20es%20un%20programa%20que,el%20acosador%20y%20los%20espectadores.
https://mas-vida-psicologos-benalmadena.com/las-consecuencias-psicologicas-del-bullying/

Delegada Irene Olmedilla Parra. Comisión 1 salud mental. Colegio Mestral, Ibiza (Baleares).

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