COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL > Zona de debate de la Comisión

La inteligencia artificial en la labor artística

<< < (2/3) > >>

7008776-2-María-578:
Buenos días Presidentes y Delegados:

Me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre las cuestiones planteadas.

En relación a la primera cuestión, me gustaría comentar cómo el hecho de realizar nuestros proyectos creativos a través de la computación ha creado un nuevo ámbito dentro de la inteligencia artificial denominado creatividad computacional. A raíz del desarrollo de este nuevo subcampo se han realizado muchos proyectos a través de la IA. Esta práctica ha tenido como consecuencia el registro de materiales plagiados o patentes falseadas que han sido premiadas con distintas distinciones. Conociendo esto, podríamos afirmar que la creatividad computacional no es ética. En cambio, si se utiliza para poder crear imágenes inexistentes como por ejemplo con la aplicación de DeepAI, puede ser una ayuda para el sistema educativo. Por lo tanto se debería establecer una nítida barrera entre la ética y la utilidad.

Respecto a la segunda cuestión, ha surgido la duda de si la inteligencia artificial podría sustituir a los artistas. Indiscutiblemente podemos afirmar que a pesar de que esto sería un muy posible suceso, no se acabará realizando. A día de hoy nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y muchas profesiones también se han adaptado a la IA, teniendo en cuenta este desarrollo podemos afirmar que los artistas  acabarán  adaptándose de igual manera a la IA dentro de su ámbito de trabajo. Al final acabará siendo una herramienta más, que les ayudará a la hora de llevar a cabo su creatividad.

Nuestra última cuestión a comentar nos lleva a plantearnos una nueva pregunta ¿deberíamos realizar algún derecho de autor sobre aquellas obras creadas por la IA?
Conociendo la definición de derecho de autor “ derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.” Sería bueno considerar que sí que se debería crear un derecho de autor sobre la IA. Se han realizado con la IA muchos trabajos que han acabado siendo presentados a concursos y han terminado siendo galardonados con  premios injustos, ya que el beneficio  y el prestigio del premio  lo recibe  una persona que no ha realizado el trabajo u obra . Un ejemplo sería el cuadro ganador del concurso de la feria artesanal de Estados Unidos, Théâtre D'opéra Spatia. El creador de esta obra dijo lo siguiente “Tras un paréntesis de un mes, he vuelto con un emocionante anuncio sobre mi proyecto personal que he realizado utilizando Midjourney", afirmando que su obra ganadora había sido creada por la IA, y nadie se había dado cuenta.

Analizando  este caso,  podemos llegar a la conclusión de que muchos más premios han sido otorgados a proyectos realizados por la IA. Por ende, deberíamos crear un derecho de autor sobre aquellos trabajos realizados por la inteligencia artificial.

Páginas utlizadas:

https://www.dw.com/es/cuadro-generado-por-inteligencia-artificial-gana-premio-y-desata-polémica-en-el-mundo-del-arte/a-63060024

https://dle.rae.es/derecho?m=form#CUr4nPg


https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-c%20omputacional/

Delegada Maria Lucia Noguera: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Mestral, Ibiza , España .

18013940-2-Claudia-608:
Estimados presidencia y delegados,

La IA ha ido evolucionando en el ámbito de la música, así pues la industria musical no está muy a favor de esta. Siempre ha estado en el punto de mira la cuestión ética ya que la diferencia entre la realidad, ficción y la invención se difumina. Personalmente considero que este fenómeno tecnológico es ético, ya que no deja de ser una herramienta que nos ofrece diversas ventajas.

La IA en el arte, no tiene porque hacer que desaparezca la creatividad humana, por ejemplo: la gente que sin recursos musicales puede hacer cosas que siempre ha querido debido a que no había tenido los medios necesarios. Desde mi punto de vista, no desaparecerán los artistas humanos debido a que por ejemplo: el flamenco en Andalucía es único y una máquina no podrá reemplazar esta música en directo. Por añadidura, cabe la posibilidad de que pronto haya artistas creados completamente por IA o, incluso, discografías musicales enteras realizadas.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zL0oLi7k-hQ

Delegada Claudia Valdés Melguizo - Colegio Internacional de Granada

18013940-2-Claudia-608:
Estimados presidencia y delegados,

La IA está teniendo un impacto revolucionario en nuestra sociedad. Así pues, está presente en muchos más sitios de los que podemos imaginar, como lo son casas o infraestructuras inteligente.
Desde siempre se ha pensado que con la automatización de tareas se perdería el empleo y que todo podrá ser automatizado. Lo cierto es que se perderán empleos de baja cualificación. Pero al mismo tiempo se generarán posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Por lo que considero, que en lugar de una pérdida de empleo va a haber una transformación.
El tema de la música y el arte dentro de la IA ha estado en el punto de mira debido a que ahora cualquier persona, desde su casa puede hacer composiciones increibles gracias a este fenómeno. Así pues, considero la posibilidad de que pronto tendremos artistas creados completamente por IA o discografías enteras realizadas con este avance tecnológico.
Sin embargo, ¿cuando alguien hace una creación genuina, a quien pertenecen los derechos de autor? ¿A quién pertenece la voz de alguien que ha fallecido? ¿Tiene derechos o dominio público?

Fuente:  https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html
https://www.youtube.com/watch?v=zL0oLi7k-hQ

Delegada Claudia Valdés Melguizo - Colegio Internacional de Granada

29002940-2-Andrea-503:
Buenos tardes Presidencia y delegados:

El tema de la inteligencia artificial en la labor artística me parece de crucial importancia debido al impacto que el arte tiene en la sociedad de hoy en día. Mis respuestas ante estas cuestiones son las siguientes:

Con respecto a la primera cuestión, sí que considero ético el uso de la inteligencia artificial en el mundo del arte, ya que esta sigue siendo una herramienta en este sector, por ejemplo ya se están usando IPads y ordenadores para esto, es más, el ordenador ya puede actuar como un lienzo, un pincel, un instrumento musical, etcétera. Sin embargo, considero que esta herramienta se podría considerar una entidad creativa en sí misma en vez de una ”ayuda” para el ser humano.
 
Está claro que las IA nos proporcionan nuevas ventajas en la labor artísticas, sin embargo el uso de estas inteligencias no significa el fin de la creatividad humana. Es más, como ya he comentado anteriormente me gustaría recalcar que se puede utilizar para complementar y ampliar las capacidades creativas del ser humano.

Estas tecnologías son capaces de ayudar en cuanto a generación de ideas y la optimización de procesos creativos, Sin embargo, el arte humano es profundamente intrínseco a la experiencia emocional, cultural y personal, y estas cualidades no son fácilmente replicables por las máquinas.

La última cuestión, ¿desaparecerán los artistas humanos? Desde mi punto de vista considero que es poco factible, La IA se utiliza a menudo como una herramienta complementaria por artistas y creadores para mejorar y acelerar su proceso creativo.

Por ejemplo, los músicos pueden utilizar programas de IA para generar melodías o ayudar en la producción musical, pero aún se requiere la interpretación humana y la toma de decisiones para dar forma a esas ideas en una obra final.

Por lo que en conclusión aunque las IA hayan avanzado inmensurablemente en el sector artístico, los humanos han demostrado una esencia y singularidad que probablemente seguirán siendo una parte vital del mundo del arte.

Fuentes usadas: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-inteligencia-artificial-y-las-artes-hacia-una-creatividad-computacional/

Delegada Andrea Urbano- Colegio Salliver (Fuengirola)

3003061-2-Nahir-639:
Buenos días Presidencia y delegados,

El arte siempre ha sido objeto de una evolución constante en nuestro mundo. Desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo, ha sido mucho más que una sola representación gráfica o visual, ha sido el reflejo de la sociedad y de nuestro mundo. No existe la concepción de un mundo actual sin el arte.

Teniendo en cuenta esto. es inevitable que la revolución digital se viese reflejada en este proceso. Me atrevo a afirmar que el mismo arte nos adelantó acontecimientos de este tipo con las tendencias constructivistas, que ya incluían el diseño industrial, y que ya estaba comprometido con la construcción del progreso de la nueva era industrial.

Era inevitable pues la introducción, aunque en este caso mayor, de la Inteligencia Artificial en el arte, pues ya forma parte de la evolución humana.

A la hora de legislar y teniendo en cuenta la primera cuestión planteada, considero que el punto de inflexión está en la propiedad intelectual, y por tanto, la modificación de la ley que abarca la misma. Incido sobre todo en los derechos de autor, pues sería muy difícil proteger a un creador que no es un ser humano, y por tanto, no tiene los mismos derechos ni deberes.

En cuanto a si es ético, considero que el revuelo está en la novedad de la IA en sí, y que se acabará convirtiendo en una base, en un trampolín para que los artistas creen antes, como ya sucedió en la música con el autotune. No creo que el arte que se diseñe con Inteligencias Artificiales Generativas acabe convirtiéndose en la pieza de exposición de un museo, pero si que creo que será la base de muchas de las creaciones que sí formen parte de las exposiciones en sí.

Sin embargo, creo que al menos se debería especificar que obras sí han sido creadas o basadas en la inteligencia artificial, por proteger a los autores "legítimos"


Delegada Nahir Baides, Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital
Colegio Internacional Lope de Vega, Alicante

Navegacin

[0] ndice de Mensajes

[#] Pgina Siguiente

[*] Pgina Anterior

Ir a la versin completa