COMISIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ERA DIGITAL > Zona de debate de la Comisión

Tormenta de ideas

(1/6) > >>

MOD-Félix-2:
Buenas tardes delegados,

¡Comenzamos el uso del foro!
En este apartado pueden proponer ideas relacionadas con los temas a tratar en esta comisión para así generar nuevas líneas de debate más adelante. Les animo a todos a participar activamente sin miedo alguno.

¡Mucho ánimo!
Félix Baeza

46034211-2-Alba-2:
Buenos días, Presidencia y delegados.

Los Derechos Humanos son continuamente vulnerados, por lo que propongo que deba existir un control en el mundo real y el virtual. Las leyes en los dos ámbitos deberían ser las mismas para proteger los derechos fundamentales. La libertad de expresión debe respetar el derecho al honor de cada persona.

La falta de ética en la realidad comporta que tengamos que abordar qué ocurre si alguien plantea una Inteligencia Artificial con sesgos discriminatorios. De hecho, la UE podría tener que adaptar su ley de IA para adaptarla a los casos de 'desnudos fake' como el de las chicas de Almendralejo:

https://www.20minutos.es/noticia/5174137/0/almendralejo-ley-inteligencia-artificial-ue-porno-futuro

Si herramientas como ChatGPT deben ser accesibles a todo el público, es importante enseñar desde casa y centros educativos a emplear la moral y el pensamiento crítico para citar fuentes verificadas, no sesgadas e influenciadas por fobias, falsedades o conspiranoias. Es importante que incluyamos una cláusula en la que se aborde cómo se enseña a usar la IA. Según un informe del Consejo de Juventud de España, casi el 50% consume contenido político a través de Tik Tok, por lo que muchos jóvenes se ven influenciados al no saber que lo que leen o ven es falso.

¿Debería prohibirse en colegios como se ha hecho en Estados Unidos? https://www.lavanguardia.com/vida/20230106/8669098/nueva-york-prohibe-escuelas-chatgpt-temor-mentiras.html

El plagio que provoca si no se citan viola los derechos de autor y la propiedad intelectual, así que es algo que no es ético.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

46034211-2-Alba-2:
Buenas tardes, Presidencia y delegados. 

El uso de la IA depende de la moral de cada uno por lo que, estando el mundo actual con espionajes y guerras, deberíamos debatir si se debe monitorizar a ciertas empresas y países para que no la usen para espiar a otros países. Mediante una serie de productos, pueden interferir en Democracias y territorios de todo el mundo.  Esto va más allá de la ética y moral, por lo que al violar derechos fundamentales es un arma contra la libertad y la democracia. Ya existen en la UE las Comisiones Especiales sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación, por lo que con leyes como la de Servicios Digitales y de la IA que nombraré deberíamos tener esto muy en cuenta para la Resolución: https://www.socialistsanddemocrats.eu/es/committees/comisiones-especiales-sobre-injerencias-extranjeras-en-todos-los-procesos-democraticos

Sobre el plagio que he citado esta mañana, creo que deberían existir unas leyes de propiedad intelectual que se adaptasen a los nuevos tiempos. La legislación ha ido modificándose a medida que hemos avanzado como sociedad, por lo que ahora, debido a estos avances tecnológicos, deberíamos implantar nuevas leyes para regular esto mismo. Es importante el contenido y la forma de redactar ya que ambas se complementan: es necesario que el contenido sea verídico y la forma de redactarlo, coherente.       

Aunque es verdad que es muy difícil combatir el sesgo de estas herramientas al ser ilimitadas y están a disposición de todo el mundo, es verdad que se pueden intentar regular con ciertas medidas que se implanten en las redes sociales como Tik-Tok o Instagram. La Ley de Servicios Digitales de la UE debería ser importante para la Resolución: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_es

En mi opinión, la inteligencia artificial no debería de ser accesible para todo el mundo, ya que los niños mas pequeños no son conscientes del mundo al que se están exponiendo. Aunque a partir de una determinada edad sí que debería de ser accesible, pienso que debe de haber algún modo regulador para restringir aquel contenido dañino que se pueda encontrar. Aparte de la LSD, la UE ha impulsado la Ley de IA,  primera normativa sobre inteligencia artificial en la que se señalan varios niveles de riesgo: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20230601STO93804/ley-de-ia-de-la-ue-primera-normativa-sobre-inteligencia-artificial

Para eso es necesario que desde casa y centros educativos se inculque el pensamiento crítico. ¿Creando una asignatura en la que se enseñe? Eso daría para debatir, ya que hay bastante carga de clases y habría que decidir si es una optativa (no llegaría a todo el mundo) o si es evaluable.

Delegada Alba - Complejo Preuniversitario Mas Camarena (Valencia).

15004125-2-Iván-16:
Buenos días, Presidencia y delegados.

Me gustaría realizar un breve comentario acerca de la Inteligencia Artificial como fuente de información, distinguiendo dos enfoques donde la ética se encuentra en debate.

En primer lugar, a pesar de las innumerables ventajas que nos ha aportado la evolución tecnológica, la brecha digital nos está distanciando cada vez más como sociedad. ¿Es ético que ahora restrinjamos la evolución solamente a aquellos que tengan los recursos y conocimiento necesarios para avanzar?

Desde mi punto de vista, hay dos colectivos que a día de hoy se ven con dificultades para acceder a la Inteligencia Artificial como fuente de información: las personas de la tercera edad y las familias con escasos recursos económicos. Según Eurostat, la población mayor de 65 años en la Unión Europea es de un 21,1%, que representa más de una quinta parte de sus habitantes mientras que una décima parte de los hogares de la UE, según el Instituto Nacional de Estadística, no tienen acceso a Internet.

El libre acceso a la información debe ser libre e igualitario, por lo que debería existir una legislación que eduque y acerque estos recursos a los sectores más desfavorecidos, para que todos podamos avanzar por igual en esta era digital.

En segundo lugar, debemos aceptar a la Inteligencia Artificial como un recurso de ayuda y de información, como actualmente lo hacemos a los libros, manuales, enciclopedias, fuentes de Internet… Y al igual que se han realizado con estas, debe legislarse su uso y requerir una citación adecuada para proteger los derechos de autor.

Si todos nosotros contribuimos al aprendizaje de las IA, ¿cuáles son las medidas adecuadas para proteger nuestra propiedad intelectual?

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.



Fuentes:
         
https://internauta.blog/todos-contribuimos-a-la-ia-deberiamos-recibir-un-pago-por-eso/

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925529799&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

https://dependencia.info/noticia/6417/actualidad/analisis-geroasistencial:-el-brete-del-binomio-tecnologia-y-envejecimiento.html

15004125-2-Iván-16:
Buenas tardes, Presidencia y delegados.

El informe inicial de la Comisión de Inteligencia Artificial en la era digital presenta en su introducción el siguiente tema:

"Desde un punto de vista empresarial y económico, sustituir a las personas por cierto tipo de máquinas aumentaba la productividad y, con ello, el beneficio de las empresas. Desde el punto de vista social, el despido de aquellos cuyas tareas podía hacer una máquina ocasionaba pobreza e incertidumbre laboral, traslados poblacionales, cambios en las tendencias de estudios y de profesiones más demandadas."

Me resulta muy interesante reflexionar sobre la sustitución del trabajo por tanto máquinas como Inteligencias Artificiales y los límites éticos que tiene esta acción. Más allá de la cantidad de empleos que se encuentran en peligro de sustitución, que según El Mundo son más de 300 millones, debemos analizar todos los inconvenientes que se reflejan en los consumidores.

Poniendo un ejemplo, la empresa norteamericana de salud mental llamada Koko decidió implementar un novedoso sistema donde las consultas de los consumidores fueren resueltas por un chatbot en vez de un trabajador. Una vez los usuarios se dieron cuenta de este hecho, dejaron de usarlo. Este caso me lleva inevitablemente a plantearme lo siguiente: ¿Es ético que los consumidores no reciban un trato humano? ¿Está la Inteligencia Artificial lo suficientemente preparada para hacer el trabajo de psicólogo, un oficio que destaca por habilidades más emocionales? ¿Hasta qué punto es ético maximizar los beneficios de la empresa disminuyendo, a su vez, el beneficio de los clientes?

Asimismo, considero muy provechosas todas las ventajas que la tecnología nos ha proporcionado en trabajos de alto riesgo, como la minería, pues los humanos podemos, cada vez más, dedicarnos a trabajo donde la seguridad esté asegurada, una medida que desde el punto de vista de ético es muy positiva. A la hora de legislar el papel de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral, ¿debemos restringir el trabajo a solamente los humanos, favoreciendo más la ética y nuestra parte más humana, a solamente las máquinas, favoreciendo el beneficio, y por ello, el crecimiento económico y de países, o buscar un equilibrio entre ambos?

Con respecto a esta última opción, he encontrado un artículo muy interesante sobre el "equipo humano-robot", un novedoso sistema de trabajo que se podría implementar donde se combinan las ventajas de ambos para intentar aunar el beneficio y la emoción.

Sin embargo, ¿debemos ponerlas equilibradas en la balanza o una debe pesar más que la otra? ¿Resultaría de nuestro favor priorizar la ética o el beneficio, o a pesar de no recibir el máximo rendimiento, potenciar estas dos características por igual?

Iván Gándara: Comisión 2 (Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital).
Colegio Internacional Eirís, A Coruña, Galicia.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/03/29/64248311fdddffab0b8b45cf.html

https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-susana-sierra-urgencia-de-los-dilemas-eticos-de-la-inteligencia-artificial/MJQZQKDDINDLFJWGQKSOH2U2NY/

https://www.cryptopolitan.com/es/robot-humano-una-alternativa-etica-a-la-ia/

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa